mardi 24 juillet 2012





La muerte del señor Osvaldo Payá Sardiñas

La Asociación Autonomía Concertada para Cuba se suma al sentido homenaje por este patriota que entregó su vida a la libertad de Cuba, consagrando en este empeño todas sus fuerzas.
Si el gobierno del señor Raúl Castro no está implicado en este asunto debería dar muestras de inteligencia y esclarecer públicamente los dramáticos sucesos que han provocado la muerte de este activista.
La temprana desaparición de Osvaldo Payá es une pérdida para la democracia, pero el escaso impacto político a largo plazo de una primera iniciativa popular que quebrantó públicamente la falsa unidad ideológica del régimen cubano, obligándolo a una contrapropuesta estalinista de falso apoyo masivo también lo ha sido. Recordemos que el “Proyecto Varela” de reforma constitucional consiguió recolectar  casi 15000 firmas en 2003, pero que la dictadura respondió con una contrapropuesta firmada por ocho millones de cubanos, que reclamaba una inscripción en la Constitución declarando inalienable el “carácter socialista” de la nación. Así pues, su iniciativa quedó descartada en toda legalidad por mayoría sometida a los tejemanejes de los hermanos Castro.
No voy a explicar aquí las argucias de las cuales se valió la dictadura para recolectar sus millones de firmantes puesto que todos esos regímenes dictatoriales se valen de las mismas cosas para llegar a sus fines, es decir, perpetuarse en el poder. Pero diez años después hay que reconocer, repito, que el proyecto Varela sólo fue un paréntesis, un ligero escollo que tuvo que sortear el navío dictatorial, sino que los esfuerzos de Payá han resultado vanos en la práctica política; mostrando con ello dos cosas: la primera, que ninguna iniciativa popular proponiendo cambios parciales del sistema tendrá éxito y la segunda, que toda actividad pacífica dentro de Cuba está condenada al fracaso, ya que los medios propagandísticos de los que dispone el gobierno son de tal cuantía que ningún grupo de oposición por interesante que sea su propuesta sería capaz de competir con ellos.
En estos momentos de tristeza, el Proyecto de la Asociación para una Autonomía Concertada de Cuba, muestra todo el interés que puede tener para la nación, por lo radical de su propuesta, pero sobre todo, porque el cambio, en el caso del apoyo oficial de una nación del continente, sería tan definitivo que ninguna propaganda podría contrarrestarlo. Los ocho millones de firmantes que inscribieron en su día en la Carta Magna el carácter irreversible del socialismo en Cuba, no se desdecirían aceptando la democracia social europea. Y todos los que quieren lo mejor para la nación saldrían ganado.

samedi 21 juillet 2012

Referéndum por la reintegración de Cuba al reino de España

Tras casi sesenta años de una mal llamada "independencia" y otros tantos de una siniestra "libertad" Cuba se encuentra en ruinas. La reintegración al Reino de España permitiría una transición hacia la social democracia, sin pérdida total de los avances sociales alcanzados. Un desarrollo económico sostenido por el continente europeo, una moneda fuerte, la libertad de viajar, producir y crear sin trabas y por útimo, la expresión democrática nacional dentro del conjunto más vasto y estable que es Europa.







Reintegrar a Cuba como la Comunidad Autónoma N° 18 del Reino de España

La reintegración concertada de las antiguas colonias no sólo sería ventajosa para los recién llegados, al contrario. En poco tiempo Cuba podría convertirse en el motor de la economía española, como ya lo era a finales del siglo XIX. Con 12 millones de cubanos España alcanzaría a la población de Francia y con el desarrollo de la agricultura, la minería y el turismo cubanos,volvería a tener créditos financieros baratos en el mercado internacional. Con la reintegración de Cuba España ganaría, no sólo credibilidad en Europa, sino que se convertiría en un ejemplo para todos los pueblos del mundo.

vendredi 20 juillet 2012

Referéndum para Cuba ¡Ya!


Referéndum para Cuba ¡Ya!


   Esta página pretende dar a conocer y a promover una solución concertada para el problema cubano: la aprobación por parte de la ciudadanía cubana de los decretos del 25 de noviembre de 1897, que concedían a la isla de Cuba la categoría de Comunidad Autonómica, como la que disponen en la actualidad Cataluña o las islas Canarias.
  Los más de cien años de “libertad” sólo han traído al pueblo de Cuba retraso económico, ostracismo político e incultura generalizada sobre el mundo de hoy.
   Aquellos que pedían la independencia la entregaron por dinero y conveniencia a los Estados Unidos en 1902 y aquellos que promulgaron la libertad, provocaron el oprobio y la tiranía.
   La solución autonómica fue imaginada durante todo el siglo XIX, pero a pesar de las simpatías con la que gozaba esta idea dentro y fuera de España nunca pudo llegar a materializarse realmente.
   En este blog expondremos las razones que pueden resumirse con una sencilla frase: La nación fue traicionada por sus élites y la población nunca fue consultada.
   Cuba descubrió en el siglo pasado el vector de la fiebre amarilla, pero hoy numerosas personas fallecen cada año a causa del dengue hemorrágico y en estas últimas semanas, de cólera. Esta locura debe cesar. 
   Teniendo en cuenta las enseñanzas de la historia y su cortejo de desengaños, pero sin olvidar la realidad geográfica y política; la reintegración a Reino de España sería La solución de sentido común, hoy, como lo fue el siglo pasado cuando Ignacio González Olivares afirmaba “la exportación de la isla de Cuba, sólo en azúcar y tabaco con su millón de habitantes libres, se aproxima bastante a la exportación total de la península con sus 16 millones de almas”
   Arrimada a España -y a Europa- en pocos años Cuba podría recuperar el esplendor perdido. Esta vez no queremos que las decisiones sean tomadas por dirigentes, que siempre han defendido sus intereses de clase o personales, pero jamás colectivos.
   La tarea es de titanes pero vale la pena. Difundan este blog por donde puedan en Cuba y en España. Pronto pondré en línea una petición. Espero recoger dos millones de firmas un millón por cada país con ellas podrá presentarse una iniciativa ciudadana ante los parlamentos nacionales que bajo el peso de la evidencia, tendrán que organizar un referéndum para que los pueblos puedan, en fin pronunciarse.
   El tiempo urge, los hermanos Castro están por morirse y los Estados Unidos dispuestos a recoger la manzana madura como en 1898.




comments powered by Disqus

¿Qué es la autonomía?


La sustancia, pues, de la autonomía, en el primer
capítulo de reformas de que venimos hablando, está en llevar
a Cuba y Puerto Rico los mismos derechos políticos de la
Península, en el mismo grado, sentido y alcance.
.................................................................
Que ningún español de la Península, por trasladarse a las
Antillas, pierda en número, grado, calidad o alcance, sus
derechos de tal; ni ningún español de las Antillas las gane
por trasladarse a la Península.
Esto es terminante y se llama unidad política."

Rafael García Labra, político y filósofo español