Por Sergio Valdivieso. Lunes, 31 Diciembre 2012 01:11 Por Café Fuerte
EL VICEPRESIDENTE NICOLÁS MADURO FLANQUEADO POR LA HIJA DE CHÁVEZ, EL MINISTRO JORGE ARREAZA Y LA PROCURADORA GENERAL CILIA FLORES: LA HORA DE LA VERDAD.
El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro transmitió este domingo un mensaje al pueblo venezolano que pudiera ser el preámbulo de peores noticias sobre la suerte de Hugo Chávez.
Más que revisar las palabras y el texto leído ante las cámaras de Telesur desde La Habana, lo más revelador de los 5:50 minutos del mensaje es el lenguaje corporal y los rostros de los comparecientes: Maduro, Rosa Virginia Chávez Colmenares, hija de Chávez; el ministro Jorge Arreaza; y la procuradora general Cilia Flores.
El momento más dramático e ilustrativo de la situación fue escuchar un ¡Viva Chávez! totalmente desganado, sin eco de los presentes, acongojados y preparados como quien se dispone a enfrentar una debacle.
No hay que darle muchas vueltas al asunto para percatarse que detrás de las "nuevas complicaciones surgidas de la infección respiratoria" y la alusión a que la evolución "no exenta de riesgos" hay preocupaciones mayores.
Espejo de impaciencia
Tras 19 días de la cuarta intervención quirúrgica que se le practicó en Cuba para combatir el cáncer pélvico, Hugo Chávez no parece reaccionar en sentido positivo y las decisiones del poder -ahora con un cuerpo de mando trasladado a La Habana- resultan el mejor espejo de que las expectativas son poco alentadoras.
Por lo pronto, Maduro permanecerá en Cuba por tiempo indefinido y las celebraciones de fin de año en la Plzza Bolívar de Caracas quedaron suspendidas.
Poco después del mensaje difundido por la television estatal, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital emitieron un comunicado conjunto decretando la suspensión de la festividad de fin de año y exhortando al pueblo de Venezuela a unirse en oración.
El comunicado llamó a los venezolanos a pedir entre los deseos de fin de año, en unión familiar, la pronta recuperación del presidente de la República Bolivariana.
"Todos en oración enviando fuerza a nuestro Comandante para superar este momento difícil", escribió en su cuenta de Twitter la jefa de gobierno de Caracas, Jacqueline Faria.
Una batería de artistas que estaban convocados para la despedida de fin de año -Porfi Baloa y sus Adolescentes, Tambor Urbano, Hany Kauam, Omar Enrique, Los Cadillac's- tendrán que poner su música en otra parte y ceder el espacio a las oraciones de las familias venezolanas, según la convocatoria gubernamental.
Amor y oraciones versus cáncer
Maduro está confiado en que "la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el Comandante Chávez" lo ayuden a librar con éxito esta batalla por la vida.
Pero aunque Dios siempre pone de su parte, creyentes y no creyentes saben y aceptan con más o menos vehemencia, que con avalanchas de amor y oraciones familiares no se cura el cáncer.
Es extremadamente difícil la situación para Maduro, para Venezuela y también para los anfitriones cubanos.
Pero el vicepresidente ejecutivo, que ha transmitido los mensajes de Chávez y hace 72 horas lo describió caminando y haciendo ejercicios de recuperación, tendrá a partir de ahora que contener sus palabras y tratar de que sus deseos no traicionen la más estricta verdad sobre la salud del presidente enfermo.
A 10 días de la jornada de juramentación está claro que Chávez no podrá comparecer en Venezuela para asumir un tercer mandato presidencial, sino también se evidencia cada vez más que no podrá jurar en ninguna parte.
Lo que hace inminente la toma de decisiones sobre el futuro del país. Que en este caso, cabe decirlo, implica el futuro de dos países.
En esta hora crucial es lo menos que pueden exigir los venezolanos a los que mandan, deciden e informan en el país: la verdad.