lundi 30 septembre 2013

Cuba: El hábito de ordeñar a los parientes en el extranjero

 Un compatriota en el exterior, "es como un dólar con piernas"


LA HABANA.- IVÁN GARCÍA, 29 2013 15:10

La penuria se vende sola. Son mayoría las familias en Cuba que con urgencia necesitan cosas materiales. Pero hay quienes han convertido la necesidad en insolencia y obligación. 

Hace una semana, en DIARIO LAS AMÉRICAS leí un soberbio artículo de la columnista Dania Ferro sobre el tema. Esa sensación que percibe la reportera sobre el comportamiento de sus parientes y su desfachatez para vivir a costa del sudor del exiliado cubano, lamentablemente, no es la excepción de la regla.

Es la regla. Muchos cubanos de acá, ven a un extranjero o un compatriota residente en el exterior como un dólar con piernas. Y lo ordeñan cual si fuese una vaca. Es una conducta extendida.

Por vivir en un régimen autocrático con libertades limitadas, pobreza socializada y carencias de todo tipo, piensan que el visitante debe hacer siempre una obra caridad hacia ellos.

Existe un manual no escrito sobre el comportamiento del emigrado con sus familiares y amigos. La regla número uno: traer una maleta repleta de ropa y calzado nuevos, de marcas famosas.

No puede ser de uso, pues eso ofendería a los parientes, quienes cuando menos lo tildarían de ridículo y tacaño. Antes de salir de la Florida, debe verificar la lista de las necesidades.

Algunas, como medicinas de última generación, alimentos enlatados o pañales desechables son importantes. Otras peticiones son desmesuradas. Y sin sonrojo encargan la ultima tableta de Apple; un televisor de pantalla plana 3D, "ah, que sea de 60 pulgadas, tu sabes, para montar un negocio"; tenis deportivos, "por favor, el último modelo de Nike", o un teléfono inteligente Samsung Galaxy.

Después viene la repartición del dinero. Si a los familiares más cercanos les dejas menos de 400 dólares, prepárate a recibir un sermón. “Mi hermano, esa plata se evapora sólo en comida, mira cómo está la cocina, tengo que repararla y ya tengo que empezar a guardar para los 15 de tu sobrina". Y los socios del barrio te empiezan a merodear para que los "salves".

"Salvar" en Cuba es sinónimo de regalarle 20 dólares, invitarlo a tomar una docena de cervezas (si la cantidad es menor, hablarán pestes de ti cuando te marches), no en cualquier bar, si no en un Pain de París, El Floridita o Sloppy Joe´s. O comprar un cerdo asado y media caja de ron Santiago y compartirlo con las amistades.

La vacuidad se ha convertido en Cuba en una pasarela de vanidades. Les aseguro que no pocos, gracias a las remesas y paquetes, viven mejor que sus parientes al otro lado del charco.

Son como sanguijuelas. Parásitos sin sentido común. Ingenuos que a pie juntillas creen que cualquiera es rico sólo por residir fuera de Cuba. Cuando el familiar o amigo inmigrante les cuenta sobre lo difícil del exilio, la crisis económica, los impuestos y que tienen hasta dos trabajos para sostener el loco tren de vida de los suyos en la isla, se lo toman como un chiste. Lo peor de esta nueva ralea de pedigüeños es su mojigatería política.

Puertas adentro de sus casas, son más capitalistas que los Rockefeller y más consumistas que un jeque árabe. No apoyan la locura ideológica de los hermanos Castro y ven toneladas de culebrones mexicanos y programas de Miami, captados desde una ilegal antena que esconden dentro de un tanque de agua en la azotea de su casa. Muchos ni siquiera trabajan o estudian.

Lo de ellos es pedir. Hasta 2.000 o 3.000 dólares para montar un negocio. Conozco una persona que casi como un ultimátum, a su hijo en Estados Unidos le exigió que le girara 10.000 dólares para comprarse un Chevrolet de los años 50.

Pero cuando el régimen convoca una pachanga política a ritmo de timba y reguetón, suelen ser los primeros en asistir con su modernos móviles de 400 dólares comprados en la Pequeña Habana, jeans a la cadera y zapatillas de marca, todo acabado de recibir a través de una "mula".

También disciplinadamente van a votar en el remedo de elecciones parlamentarias instauradas por el Gobierno. Y no pocos le niegan el saludo a un disidente, para no "marcarse" (señalarse), con el jefe de sector de la Policía.

Con los dólares que fluyen desde la Florida, los parientes en Cuba se pueden dar ciertos lujos, como pagar 20 pesos convertibles para asistir a un recital de La Charanga Habanera o gastar 600 cuc por una estancia de cuatro noches en un hotel todo incluido de Varadero.

Se puede culpar a los hermanos Castro por haber destruido la nación y convertido a infinidad de cubanos en pedigüeños consuetudinarios, vía correo electrónico o llamadas de cobro revertido. Pero el culpable mayor es el propio emigrado, por no frenar a tiempo el reclamo desmedido de los suyos en Cuba.

samedi 28 septembre 2013

Noticias sobre la Ley de Memoria Histórica

“En Cuba ya se aprobaron 75.800 expedientes de nacionalidad de las más de 192.000 solicitudes y todavía hay pendientes más de 106.000”


Lago Losada Maseda, responsable del Registro Civil Consular de La Habana, España Exterior


Por Manuel Barros.



Personas haciendo la cola para iniciar trámites 


La tramitación de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica ha supuesto una dura prueba para los servicios de la Administración española en el exterior y, en especial, para el Consulado de España en Cuba donde el volumen de solicitudes ha sido altísima.

El 1 de agosto de 2011 asumió la dirección del Registro Civil Consular de La Habana el cónsul Iago Losada Maseda que en esta entrevista repasa los datos y el exigente trabajo que ha desarrollado la oficina diplomática para atender la gran demanda de acceso a la nacionalidad.

-¿Cuáles son los principales datos actualizados que se desprenden de la aplicación y tramitación de la Ley de Memoria Histórica?

-Hasta el día 11 de abril de 2013 han sido aprobados un total de 75.800 expedientes de nacionalidad española, de las más de 192.000 solicitudes que se realizaron en Cuba al amparo de la Ley de Memoria Histórica. Han sido denegadas 9.918, quedando pendientes en alguna de las diferentes fases de tramitación 106.412 expedientes.

Para tener una idea de la magnitud del trabajo que se está realizando, y solamente en el tema de los expedientes resueltos, la cifra es de alrededor de 1000 mensuales. Podemos poner como ejemplo el pasado mes de marzo, en que fueron aprobados 819 expedientes, denegados 230 y se practicaron más de 1.000 inscripciones en el Registro Civil.

Como consecuencia de lo anterior se ha producido un aumento significativo en las demandas de otros servicios que presta el Consulado General. Así, en 2011 se expidieron 18.401 pasaportes; en 2012, 12.712 y 2.400 en los meses de enero y febrero de 2013.

En el Registro Civil Consular se atienden unos 4.700 casos de inscripción de menores por año, ofertándose actualmente turnos para finales de 2014, y en la Sección de Matrimonios se están atendiendo unos 5.000 por año, con turnos para finales de 2013. Además, el número de inscritos en el Registro de Matrícula Consular se ha incrementado en más del doble al pasar de los 44.000 españoles inscritos en Cuba antes de la Ley de Memoria Histórica, hasta los 100.600 registrados hasta febrero de este año.

-¿Todo este trabajo habrá supuesto una enorme presión para el Consulado?

-Es muy importante resaltar el hecho de que, a pesar de la situación económica que está afrontando en estos momentos España, dentro del esfuerzo colectivo que se está haciendo en España por superar los efectos de esta crisis, el Consulado General de España en Cuba ha intentado mantener, dentro de las posibilidades que la contratación de personal ha permitido, el máximo esfuerzo; tanto en la tramitación de todos estos expedientes pendientes como, sobre todo, en la atención de las necesidades de esos más de 100.000 españoles que ahora mismo figuran en el Registro de Matrícula Consular. Yo creo que eso es muy importante, destacar el esfuerzo que eso supone para la Administración del Estado en el exterior , tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista profesional y personal, y que desde luego se hace con el mayor de los intereses por parte de todos los funcionarios, tanto fijos como contratados, para dar el mejor servicio posible a los españoles inscritos.

-¿Cuentan con los medios humanos y materiales adecuados?

-A pesar del esfuerzo que suponen las necesidades de ahorro en la administración tanto central como en el exterior, evidentemente que el número de personal que tenemos en estos momentos es inferior al que hubo en su momento. Pero lo que está claro es que ese personal está absolutamente comprometido dentro de las posibilidades materiales y laborales, a hacer el máximo esfuerzo para tratar de avanzar con la mayor seguridad y también con la mayor eficacia posible en la resolución de todos estos expedientes.

-¿Y cómo es la comunicación y la relación con las colectividades de españoles que residen fuera de La Habana?

-Nosotros utilizamos todas las vías posibles para comunicarnos con los interesados. Y quiero destacar aquí que la labor de los tres viceconsulados honorarios, tanto el de Santa Clara, como el de Camagüey y el de Santiago de Cuba, ha sido fundamental para poder llevar a cabo la aplicación de la Ley de Memoria Histórica porque nos ha permitido mantener un contacto fluido con el interior del país, desde el extremo más oriental hasta el extremo más occidental. Somos muy conscientes de que debemos de hacer un esfuerzo muy especial por atender las necesidades de la población en el oriente cubano.

La verdad sobre el trámite para obtener la nacionalidad española en Cuba

La lonja y los requerimientos de nacionalidad: un misterio cubano  español.


“Hasta el día 11 de abril de 2013 han sido aprobados un total de 75.800 expedientes de nacionalidad española, de las más de 192.000 solicitudes que se realizaron en Cuba al amparo de la Ley de Memoria Histórica. Han sido denegadas 9.918, quedando pendientes en alguna de las diferentes fases de tramitación 106.412 expedientes.”. Blog Grupo DobleR



Lonja del Comercio. antigua Bolsa de Valores
Como muchos cubanos, me acerco a solicitar mis papeles de ciudadano por ser nieto de español a un lugar extremadamente misterioso:  La Lonja del Comercio en Cuba. Este local, alquilado por 21 000cuc mensuales al gobierno de Cuba, es el escogido para oficinas de trámites consulares de la embajada de España, en la Habana. Para el inocente aspirante a la españolidad devuelta es aquí donde comienza a trabarse el paraguas. Misteriosamente desaparecen documentos legales de canarios que vinieron un día a Cuba y se quedaron; sobre todo ahora que sus nietos quieren en su totalidad ser españoles. Unos navegan con más suerte, otros no llegan al final. Se desalientan o mueren de deudas en el intento. ¿Y quién paga por los platos rotos?

Para algunos que buscan a sus abuelos como María Inés Taguada, matancera de nacimiento, resulta irritante como en plena cara, funcionarios cubanos te arrebatan los derechos que te pertenecen. –Esto  está bien concebido, todo planificado. Es la mismísima estafa de un gobierno cuyos principales dirigentes simula no tener familiares españoles, ni haber recuperado la nacionalidad para sus propios hijos que ahora hasta se benefician de becas en España-. Recuerda con rabia como se esfumaron todas sus esperanzas cuando su prima hermana, que había conseguido reunir todos los documentos necesarios para iniciar el trámite salvador, fue rechazada en aquellas oficinas con un “No la podemos atender. Espere respuesta por carta.”

Pero lo que más irrita a María Inés es ver lo fácil que es para algunos que no tienen ni alientes ni parientes españoles conseguir la preciada ciudadanía en el plazo más breve. –Escuche, escuche… me dice- para que vea cómo funciona todo… Me pongo a escuchar la conversación de un grupo de personas en la cola, a mi lado, un joven cubano bien parecido y elegantemente vestido. –Si quiere ser español nada más simple ¡pague!- se le escucha decir jactancioso trabado en animada conversación con otros dos jóvenes, -para ser español no se necesita ningún abuelo, sólo hace falta el baro.

Es una realidad, basta sobornar con 500 cuc al funcionario de turno y el negocio estará cerrado en un pis pas. Así pues, el trámite que para muchos demora años, para otros será aprobado en una tarde. Maña de Maraña en plenas oficinas de España. –Pero  eso no es nada, aseguró María-, escúcheme para que lo escriba y se sepa: Los verdaderos españoles deben conocer cómo actúan los dueños de Cuba, cada uno de ellos tiene asegurada ya su ciudadanía… y sigue aún más furibunda –Sí, a mi abuelo lo enterramos en Santo Domingo, en Villa Clara. Lo velamos y todo… mi madre también está recibiendo la ayuda del gobierno español, desde hace tres años. Pero yo todavía no soy española, me faltan documentos. Cuando llegué al archivo nacional, que era donde podían conseguirse los que me faltaban, una señora de color, me comentó “Tranquila mi niña. ¿Qué no se resuelve en Cuba….? Tranquila que con 300 cuc en dos semanas estarás montada en el avión. ¿A dónde vas…?” Después me explicó que ella sólo se quedaba con 40 y que el resto se compartía por partes iguales entre el funcionario cubano y el consulado. –Riesgoso  pero bien montado ¿Qué le parece?

Al lado nuestro se rio burlona otra señora que nos escuchaba atenta. –Pues hija, ¡a ti no te ha pasado nada! A mí me estafaron 12 mil pesos, un muchacho joven que entraba a la Lonja como si fuera a su casa y otro que trabaja en relaciones internacionales.

Parece que lo que se comenta en esta cola lo saben muy bien en la embajada y también la Seguridad del Estado. España por humanidad reunifica a las familias y Cuba, con todo el descaro del mundo se queda con todo el dinero. –Mi abuelo sigue esperando, no descansará en paz hasta que su nieta no llegue a España, aquí le sacaron hasta las tripas trabajando y yo que tengo todo el derecho no logro hacerme ciudadana. A veces me entra tanta rabia que me dan ganas de gritarles a todos… ¡qué soy española, coño!


Incomprensible ingratitud. España le devolvió la vida a esta isla en los difíciles y agrios días del Período Especial. Fue la mágica solución de una noche a una mañana...que sólo algunos recuerdan y otros prefieren olvidar. Los españoles invirtieron en hoteles, trajeron comercios nuevos. Pero cuando Cuba encontró a otro socio mejor se terminó el idilio. –Mire, termina María Inés, - esto es el colmo, la Lonja de Comercio era un edificio español que fue nacionalizado al principio de la Revolución, sin embargo Cuba exige un exorbitante alquiler al gobierno de Madrid, los demás ocupantes del edificio, brasileños y otros sociedades occidentales, apenas pagan nada, lo sé porque conozco al alguien que curra dentro y se lo puede confirmar… si le amortizan la información, claro…. En esto están metidos pejes grandes que se mojan y otros que se esconden detrás de la palma. 


Como hemos dicho este portal está abierto a toda colaboración relacionada con el tema cubano. Por eso nos complace ofrecer a nuestros lectores en "première mondiale" Este artículo de Rayko Macías, un destacado periodista que vive en Cuba.

vendredi 27 septembre 2013

¡El virus ya está en la calle!

Es oficial, Cuba Española: Un proyecto para el siglo XXI, está en la calle. Se han vendido 5 ejemplares de esta obra soberbia. El virus de la españolidad reunificada está ya anda suelto, pidiendo guerra, como diría una acongojada Saritísima en el “Último Cuplé”.

Para destrabar las numerosas bolsas aglutinadas en aquel local cercano a la plaza de Châtelet, se utilizaron diversos subterfugios, primero corrió el Cava, bien frío como es menester, acompañado de Tapas de un excelente Jamón ibérico y no menos extraordinario Queso manchego. Estos ingredientes bastarían por sí solos para que cualquier amable público se sintiera receptivo y dispuesto a perdonar cualquier chifladura. Para para colmo de donaire eso no fue todo. Ninguna bienaventuranza es absoluta sin la adecuada representación peninsular ¿Y qué otra mejor región de Palmaria que aquesta terra de las flores de la luz y del amor, para simbolizarnos con gallardía en esta -a veces- ríspida ciudad de París?

Así pues, una de sus hijas señaladísimas, Amparo Perís, vino a acompañarnos a la mesa. Ha sido en tan buena y agradable compañía que se hizo la exposición, que quisimos rápida y concisa, apremiados por la caballerosa curiosidad de escuchar a la autora de “Toma pan y moja”, calificada ya por algunos críticos como un Miller con faldas. El respetable mostró en todo momento deferente cortesía. Puedo añadir además, que respondí con atinado fervor a las muchas objeciones planteadas por el espinoso asunto de la reunificación de Cuba con España.

Como el sexo y la política son caras de una misma moneda, se pasó de la política al sexo, digo a la literatura, como si nada. El tema se introdujo despacio y sin artificios modernos pues, como sabemos los que ya peinamos canas, para alcanzar los más altos placeres del espíritu, sólo bastan el sudor y la saliva, aunque después, con el adecuado ejercicio ya no haga falta ni eso.


jeudi 26 septembre 2013

Deshaciendo mentiras: ¿Por qué no se sabe nada o bien poco del hijo de José Martí?

El hijo de José Martí, (el mismo que combatió como artillero en Las Tunas bajo el mando de Calixto García) y en aquellas fechas Coronel del Ejército Nacional, José Francisco Martí y Zayas-Bazán, fue el jefe del Estado Mayor del General Monteagudo la “guerrita de las razas” de 1912. En el periodo de 1909 a 1913 bajo el gobierno de José Miguel Gómez fue ascendido, primero a Comandante, después a Coronel y luego a Jefe del Estado Mayor. Posteriormente desempeña el cargo de Secretario de Guerra y Marina y obtiene el grado de General bajo el gobierno de Mario García Menocal. En mayo de 1912 participa en una de las páginas más oscuras de la Historia de Cuba,que culminó con la muerte de más de 60001 afrocubanos incluyendo la muerte de Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet fundadores en 1908 del primer partido político negro, del hemisferio fuera de Haití, conocido como el PIC,Partido Independiente de Color.

Deshaciendo mentiras: Cuba: La masacre racista de 1912

Que tal explosión de racismo pudiera ocurrir bajo la guía de veteranos del Ejército Libertador y en la provincia que fue la cuna del movimiento independentista cubano, desprestigió el mito de la igualdad racial en la Cuba capitalista.


Por suerte en la Cuba socialista actual ya no hay racismo ¿verdad?



Aline Helg 
La Habana


El 27 de junio, Estenoz fue fusilado a quemarropa(*) junto con 50 hombres cerca de Alto Songo. Se informó que su muerte "llena de júbilo a los corazones cubanos".(1) Su cuerpo, cubierto de moscas, fue exhibido en Santiago de Cuba. antes de ser enterrado en una fosa común; la mayoría de los periódicos mostró la foto, en un recuadro, con titulares alborozados.181 Durante los días siguientes, muchos más independientes fueron muertos por resistirse presuntamente a sus arrestos, como se alegó con frecuencia. Entre ellos estuvieron dirigentes menores, como Ramón Miranda, René Savaigne y Germán Luna.(2)

El golpe final contra la protesta armada fue propinado el 18 de julio, el día en que Ivonnet se rindió en las cercanías de El Caney. Fue capturado y muerto "mientras trataba de escapar". Su cadáver fue trasladado triunfalmente a Santiago de Cuba por el capitán Ortiz.(3) Según la autopsia, Ivonnet llevaba tres días sin comer. Como con Estenoz, su cadáver fue expuesto al público y luego enterrado en una fosa común, aunque su familia había hecho arreglos para brindar una tumba a sus restos. Obviamente, las autoridades cubanas querían no sólo que Evaristo Estenoz y Pedro Ivonnet estuviesen muertos, deseaban también evitar que surgiesen símbolos como lápidas mortuorias que pudiesen revivir en los negros y mulatos el recuerdo de los dos dirigentes de color.

Con la muerte de ambos, la revuelta de los independientes se acercó a su fin. El 15 de julio se restablecieron las garantías constitucionales. A finales de ese mes, la mayoría de los dirigentes y de los seguidores, aún prófugos, se habían rendido "tratando de entregarse al capitán Pérez, pues ellos sabían que él realmente los entregaría".(4) Ahora con 894 reclusos acusados de rebelión, la cárcel de Santiago de Cuba sobrepasaba ampliamente su capacidad. Fue necesario colocar hamacas adicionales en las celdas y en los corredores, y las condiciones sanitarias se deterioraron. El 7 de agosto fueron trasladados a La Habana 500 prisioneros en un tren especial, custodiados por 150 soldados, para ser juzgados por conspirar contra la república.(5)

Las fuerzas armadas del gobierno evacuaron gradualmente Oriente. De un estimado de 8 000 soldados, guardias rurales y voluntarios en el momento culminante de la represión a mediados de junio, el número total de fuerzas había disminuido hasta menos de 4 000 hombres a mediados de julio. Los primeros en volver fueron los voluntarios del oeste del país, quienes empezaron a regresar a casa después de la muerte de Estenoz. El ejército y la infantería de marina norteamericana lo hicieron a continuación. El 27 de julio, Monteagudo, los oficiales y los soldados recibieron un gran banquete de homenaje en el Parque Martí, en La Habana.(6)

Evidentemente, el balance exacto de la masacre racista de 1912 nunca será conocido. Las cifras oficiales cubanas informaron que el número de muertos era más de 2 000. Los ciudadanos norteamericanos residentes en Oriente lo estimaron de 5 000 a 6000. Guillermo Lara, un independiente que estuvo junto a Estenoz, habló de 5 000 muertos.(7) Estos informes contrastaban con la cifra oficial de 16 muertos en las fuerzas armadas, entre los que estaban incluidos ocho negros y mulatos asesinados por sus compañeros blancos y otras víctimas de disparos escapados.(8)

Es también imposible hacer una evaluación exacta de las destrucciones en Oriente, porque muchos daños atribuidos a los independientes fueron exagerados o inventados por los periodistas y los funcionarios del gobierno como parte de la propaganda contra los negros. Los daños que los propietarios extranjeros informaron a los cónsules, fueron aumentados con frecuencia con la esperanza de obtener compensaciones monetarias. Además, las destrucciones no las causaron solamente los independientes. Los 8 000 soldados y voluntarios que operaron en Oriente durante el clímax de la represión, dejaron sus huellas en la provincia. Requisaron a los campesinos caballos y bueyes, alimentos en las tiendas y armas a los extranjeros. Sin autorización, convirtieron las iglesias en barracas y en fortificaciones. También se vengaron de los rebeldes, quemando y saqueando sus propiedades, e incendiando los bohíos para matar a los familiares que estaban dentro de ellos. Bandas de delincuentes se aprovecharon del desorden para saquear las fincas abandonadas. En realidad, los cónsules de Francia e Inglaterra en Santiago de Cuba temían más a los voluntarios y a los pillos que a los rebeldes. Pocas propiedades extranjeras valiosas y pocos edificios oficiales sufrieron daños graves: principalmente los centrales de propiedad española Esperanza y Confluente, en las cercanías de Guantánamo; el cafetal Olimpio, propiedad de franceses; algunas casas que pertenecían a la Spanish-American Iron Company; tres estaciones de ferrocarril; algunos archivos judiciales de los municipios y, además, las pérdidas por los incendios en La Maya. La mayoría de las víctimas de la devastación eran campesinos pobres, por lo general negros, y pequeños comerciantes rurales, a menudo de origen francés o español, quienes fueron requisados por los dos bandos para obtener alimentos, armas, municiones, dinero y caballos.(9)

Ese balance indica que si una "guerra racista" tuvo lugar en Oriente en 1912, ésta fue bien distinta al conflicto que denunciaron los periódicos cubanos. En contradicción con lo informado por la prensa, el 20 de mayo de 1912 los independientes no iniciaron un alzamiento de los negros contra los blancos, sino una protesta armada para obligar a que su partido fuese legalizado de nuevo. Sin embargo, la reacción violenta que provocaron estuvo cerca de ser una guerra racista. Durante dos meses, miles de blancos de toda la Isla dieron rienda suelta a su racismo. En Oriente, las fuerzas armadas y las de voluntarios -integradas mayormente por blancos- cazaron y masacraron de manera indiscriminada a los participantes en la protesta de los independientes y a los campesinos pacíficos de origen africano.

Que tal explosión de racismo pudiera ocurrir bajo la guía de veteranos del Ejército Libertador y en la provincia que fue la cuna del movimiento independentista cubano, desprestigió el mito de la igualdad racial en la Cuba capitalista. Además, procura las bases para una reflexión concluyente sobre la importancia de la raza y de la cultura en la formación del nacionalismo cubano.
Notas:
* Otros autores ofrecen distintas versiones sobre su muerte. Consultar el trabajo EL ALZAMIENTO DE LOS
INDEPENDIENTES DE COLOR (1912). 
(Nota del editor)

1- La discusión, 28 de junio de 1912.
2- Por ejemplo, ver ibíd., 1ro de julio de 1912.
3- Ibíd., 30 de junio de 1912,2 de julio de 1912.
4- Paterson to Lewis, 20 de julio de 1912, NA, RG 59, 837.00/912; Holaday to secretary of state, 18 de julio de 1912, NA, RG 59, 837.00/901; Goodrich to Lewis, 20 de julio de 1912. NA, RG 59, 837.00/911; La Discusión, 19 de julio de 1912. Probablemente, la venganza personal pesó también en el asesinato de Ivonnet a manos de Arsenio Ortiz, pues en septiembre de 1903 Ivonnet, entonces oficial de la guardia rural y miembro del Partido Moderado, ayudó a aplastar, se dijo que como mediador, una protesta armada en Oriente en la cual Ortiz estaba profundamente implicado (La Discusión, 16 a 21 de septiembre de 1903).
5-  Goodrich to Lewis, 20 de julio de 1912, NA, RG 59,837.00/911. Entre los dirigentes,que se rindieron estuvieron Coureauncau. Agapito Sayón. Chano Martínez y Juan Bell. Se desconoce la suerte que corrieron Julio Antomarchi y Tito Fernández.
6- La Discusión, 13. 30 de julio de 1912,8 de agosto de 1912.
7- Mason to Leech, 28 de junio de 1912, PRO, FO 277/183, no. 117; La Discusión, 11,
27 de julio de 1912; Beaupré to secretary of state, 18 de julio de 1912, NA, RG 59,
837.00/905; Acting secretary of the navy to secretary of state, 13 dejulio de 1912,
NA. RG 59. 837.00/895; ibíd., 3 de agosto de 1912, NA, RG 59, 837.00/914; Conte
7-  Arroyo al Ministro de Estado, 31 de julio de 1912, MAE-Madrid, Histórica, leg. 1431; Lewis to Knox (citando una carta de Garnett), 29 de julio de 1912, NA, RG 59, 837.00/913; Goodrich to Lewis, 20 de julio de 1912, NA, RG 59, 837.00/911; Guillermo Laza a La Discusión, 3 de agosto de 1912. Carlos Moore calcula el número de los muertos en 15 000 y aun en 35 000, pero no ofrece pruebas de esas cifras; además, da como fecha de la matanza 1911 (Moore, Lepeuple noir a-t-il sa place dans la révolution cubaine?, 197-198).
8-  Conte y Capmany, Guerra de razas, 100-101; La Discusión, 21 de junio de 1912. El ejército registró un total de 31 heridos, muchos de ellos por causas ajenas a los combates (Conte y Capmany, Guerra de razas, 100-101; Calzada, "Los hospitales de campaña en Oriente", 247, 249).
9-  Arroyo al Ministro de Estado (telegrama), 14 de junio de 1912, MAE-Madrid, Histórica, leg. 2351; F. Serrat al Ministro de Estado. 18 de junio de 1912, MAEMadrid, Histórica, leg. 2351; Arroyo al Ministro de Estado (Reclamaciones presentadas). 17 de julio de 1912, MAE-Madrid, Histórica, leg. 2351; Arroyo al Ministro de Estado, 12 de agosto de 1912 y 14 de octubre de 1912, MAE-Madrid, Histórica. leg. 2351; Bryois á De Clercq, 10 y 12 de junio de 1912, MAE-Paris, AD, NS, Cuba, caja 27, Indemnités cubaines, 1908-18, Dossiers particuliers; Bryois á Ministére des Affaires Étrangéres, 14 de junio de 1912, MAE-París, AD,NS, Cuba, caja 27, Indemnités cubaines, 1908-18, Dossier particuliers; État récapitulatif des réclamations. y Piéces justificatives des réclamations, Guen~e raciste, 1912, MAEParis, AD, NS, Cuba,~caja 27, Indemnités cubaines, 1908-18, Dossier particuliers; Mason to Leech, 14 de junio de 1912, PRO, FO 27/183, no. 97; ibíd., 18 de junio de 1912, PRO, FO 277/183, no. 104; Goodrich to Lewis, 21 de junio de 1912. NA, RG 59, 837.00/848; Report of Sgt. Henry C. Davis, 25 de junio de 1912, NA, RG 59, 837.00/884; Circular de la secretaria del obispado. en Boletín Oficial Eclesiástico de la diócesis de La Habana (3 0de junio de 1912): 135.


Tomado de  Lo que nos corresponde. La lucha de los negros y mulatos por la igualdad en Cuba (1886-1912), editorial Imagen Contemporanea, 2000 

mercredi 25 septembre 2013

¿Cómo echarle la culpa del desastre a los demás?

Bloqueo a Cuba provoca pérdidas millonarias en industria alimentaria.

La Habana.- La industria alimentaria cubana pierde anualmente unos 45 millones de dólares por la imposibilidad de acceder al financiamiento de la banca norteamericana a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo. Según datos ofrecidos por la Empresa Cubana Importadora de Alimentos, Alimport, el sector sufre pérdidas adicionales estimadas en más de 20 millones de dólares por no poder realizar transacciones en la moneda estadounidense.

El vaivén del Dólar en Cuba…a eh a eh a eh la Chambelona

“El día que 1 Dolar vuelva a valer 1 Peso en Cuba, el ciclo de los Castros habrá acabado” decía Liborio comiéndose un cable por las dos puntas… Este verano está siendo muy caliente para el cubano de a pie, ya ni con dolares y CUC en el bolsillo se logra comprar lo que se necesita. Es una nueva etapa en la que Cuba va entrando y donde según anunciaba Raul Castro la cosa será en eliminar la doble moneda que es “la causante” de los tremendos desequilibrios internos y claro culpable de que ahora existan gente bien bien y gente bien mal. La historia del dolar sin embargo es muy vieja en Cuba, las monedas para diferenciar a unos de otros, para hacer mas iguales a los compañeros del resto siempre han estado presentes.

En la Cuba Republicana
Solo los que ya compraban en las bodegas cubanas en enero de 1959 saben con certeza que en aquel entonces y gracias al Tratado de Libre Comercio entre Cuba y los EE.UU y sus posteriores enmiendas del 1944 y 1947 un dolar era igual a un peso cubano, y en ambos territorios. La gente compraba y pagaba indistintamente en ambas monedas en las grandes ciudades y cuando se iba a los Estados Unidos cambiaba en los comercios mas que en los bancos, cosa seria por aquel entonces. Este estatus duró muy poco después de la llegada de los Castro al poder. Puede inferirse que hasta la nacionalización de la banca muchos cientos de miles de gentes que se olieron lo que venía vendieron lo que pudieron, cambiaron y emigraron sin más…

Con los Bolos llegan los Certificados.
Cuando la Unión Soviética fue tomando las riendas de la economía cubana, sobre todo después de la debacle de la Zafra de los 10 Millones, los ciudadanos soviéticos, búlgaros, polacos, alemanes y checos en calidad de asesores militares y técnicos inundaron el país. Estos países aspiraban a que Cuba los abasteciera de productos deficitarios para sus economías e invirtieron muchísimos millones en Cuba. Con la llegada de los técnicos extranjeros surge una clase extranjera que vivía ciertamente muy por encima del cubano medio. Se alojaban en buenas casas de personas que habían emigrado, en barrios selectos o como se les llamaba “zonas congeladas”. Salvo los soviéticos que pocos eran autorizados a tener un automóvil  casi todos los demás si los tenían  Ellos compraban en un emergente comercio que fue creado para ellos.

Así surgen los certificados A y Certificados B. La diferencia entre la A y la B era su valor y a dónde podías acceder, ya que ni en ese momento todos los países socialistas eran iguales. Con los certificados se compraba de todo, comida de calidad, caprichos, productos del diario, detergentes, ropa, electrodomésticos, etc.

Pero los soviéticos que venían de asesores tenían hambre propia y venían buscando todo lo de valor que pudiesen llevarse al acabar su estancia en Cuba. Les encantaba el oro, metal que en la Cuba republicana todos usaban y que era muy barato. Al generarse la corriente migratoria y las personas tener que viajar con lo puesto, muchos dejaban a familiares y amigos su joyas.

Habiendo necesidades en el país y los soviéticos tener certificados disponibles en abundancia y ganas de oro, el contrabando, el trapicheo no tardó en generalizase. Esto duró hasta que la Unión Soviética se desmerengó.

Con el Oro y la Plata, los certificados del BFI
BFI es el banco que crea el jefe de Cuba como banco comercial y privado y con el cual poder independizar sus manejos de los del país. Lo que hacía este banco no lo controlaba nadie, aun hoy… Si en España hay mucho revuelo con la financiación ilegal del Partido Popular, imagínense que el Presidente va y se monta un banco para él y que no le tiene que dar cuentas a nadie.

Eran los años ochenta y comenzaban a volver a Cuba personas que habían emigrado y recibían autorización del gobierno para regresar y visitar a sus familias. Nada podía presagiar la caída del muro de Berlín, pero los Castro si sabían que aquello se acababa y necesitaban muchos dolares…En este momento en 1987 se les ocurre a genial idea de montar un gran negocio que de seguro capitalizó fuertemente a aquel BFI. Compraban oro, plata, cuberterías de metales preciosos, joyas al peso, obras de arte según su tamaño. A cambio y según una tasación que nada tenia que ver con los mercados mundiales te pagaban en pesos convertibles certificados del BFI, su emblema aparecía en el billete. Era una moneda más, otra moneda. Era la moneda. Un cubano no podía tener dolares desde la confiscación de la banca a comienzos del Castrismo y su tenencia era penada, muy penada.

De pronto la gente salió con todo lo que tenía a venderlo. Para que gastases los certificados del BFI abrieron muchísimas tiendas de ropa, comida, electrodomésticos  Aquello fue un furor del cual pocos se libraron y seguro donde todos aquellos que dejaron atrás algo de valor se lo convirtieron en un ventilador, una radio, un televisor.

Vuelve el Dolar y el CUC
Si a raíz de la crisis de los balseros. Ya la fiebre del oro y la plata había pasado hacía años, la gente tenia muchos dolares escondidos al saber que esta moneda era estable y siempre valdría, con o sin los Castro.
Cuando la crisis económica de estos años llegó a apretar muchísimo el gobierno liberalizó la tenencia de dolares y permitió comprar en tiendas para extranjeros. La crisis era galopante y de un cambio a nivel de calle de 10 peso por 1 dolar, se puso a 120 pesos por un dolar. Una maniobra gestada por el gobierno vendiendo dolares logró revertir esta inusitada inflación, estableció casas de cambio con el CUC como moneda cubana de valor y que se cambiaría a 26 CUC por un dolar. Con el tiempo la conversión se corrigió a los actuales 24 CUC por un dolar.

¿Por qué si tengo dolares o CUC no encuentro lo que necesito?. Esto es harina de otro costal y de ello ya hablaré. Lo de ahora es consecuencia de una medida relativamente reciente en el tiempo y que sacó al dólar de las tiendas…

La credibilidad de Carromero y de la política española - Artículos - Opinión - Cuba Encuentro

La credibilidad de Carromero y de la política española - Artículos - Opinión - Cuba Encuentro

Si Carromero realmente pretende algo más que limpiar su conciencia lo que tendría que hacer, y así ya se lo han indicado claramente, es dirigirse a los tribunales de su país y presentar el caso con relación a la muerte del ciudadano español Oswaldo Payá. Todo lo demás, sin acudir a los tribunales, no irá más allá de escándalo periodístico, declaraciones cruzadas, hipótesis más o menos festinadas, alboroto, elucubraciones, o acusaciones morales pero sin fundamento legal.

Proponen universitarios que el partido y la UJC dejen de guiar a la FEU

La propuesta, dirigida a recuperar la autonomía universitaria, fue enviada al 8vo Congreso de la organización por estudiantes de la Universidad de La Habana.

Remesas a Cuba: $2,605 millones en el 2012

Las remesas enviadas hacia Cuba desde el extranjero siguen creciendo a ritmo imparable y ascendieron a la cifra récord de $2,605 millones de dólares en efectivo durante el 2012, según un estudio independiente.


Comparando solo el flujo del dinero en efectivo con relación al año anterior, el incremento fue de un 13.5 por ciento. Si se suman los ingresos por concepto de envíos de paquetes y equipajes con alimentos, medicinas, electrodomésticos y otros insumos provenientes del exterior (remesas en especie), el total se calcula el los $5,105 millones, de acuerdo con los datos procesados por The Havana Consulting Group (THCG).

El estudio que anualmente realiza THCG se fundamenta en el análisis de la base de datos de facturación del comercio minorista en divisas, el monto de los envíos de remesas a Cuba por vías oficiales, el estimado de las entradas informales de dinero y los gastos de visitantes en la isla, empleando también las cifras económicas disponibles de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE). La institución -radicada en Miami- complementa la información con encuestas aplicadas en ambas orillas.

Cuando en el verano de 1993 el gobernante cubano Fidel Castro se vio obligado a aceptar la entrada de remesas como una vía para adquirir divisas, lo hizo -a su pesar y a regañadientes- como alternativa de sobrevivencia para el país. Aceptar que el exilio cubano era una de las cartas más importantes para sacar a flote a Cuba en medio del "período especial" fue un golpe ideológico demoledor. De la noche a la mañana los dólares norteamericanos inundaron la isla para no irse más.

Dolarización, 20 años después

Tanto la sociedad cubana como el exilio fueron impactados con la liberación del dólar en la isla, un acontecimiento del que van a cumplirse 20 años el próximo julio.

Lo que Fidel Castro nunca imaginó fue que la apertura forzada por las circunstancias se iba a convertir en el motor más eficiente de la economía cubana por las próximas dos décadas. Ningún economista cubano vaticinó semejante escenario. Hoy las remesas llegan a la isla llegan al 62 por ciento de los hogares cubanos, respaldan casi el 90 por ciento del mercado minorista y favorecen el empleo para decenas de miles de personas.

Las remesas dejaron atrás a la poderosa industria azucarera -que para 1993 entraba en su fase de mayor desastre y se mantiene aún en declive-, superan en volumen y en rendimiento al turismo, y dan más dinero que la exportación de níquel y los medicamentos producidos por la industria biotecnológica cubana.


Esta es la relación comparativa de renglones más importantes de la economía cubana en el 2012, según sus ingresos en moneda convertible (USD): 
1
Remesas en efectivo
$2,605.12 MM 
2
Remesas en especie
$2,500.00 MM 

Remesas Totales
$5,105.12 MM 
3
Ingresos por turismo
$2,613.30 MM 
4
Exportación de Níquel
$1,413.00 MM
   5
Medicamentos
$500.00 MM
6
Exportación de Azúcar
$391.30 MM


La relación anterior muestra cómo las remesas superan en su conjunto a cuatro de los renglones principales de la economía cubana. En su conjunto, las remesas suman $5,105.12 millones de dólares, mientras que la exportación de azúcar, níquel, medicamentos y los ingresos del turismo aportan $4,917.60 millones, estimado hecho sin descontar los costos de cada rubro, lo que marcaría una diferencia notablemente mayor.

No cabe duda que la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca ha influido directamente en el incremento de los envíos de remesas hacia la isla en los últimos cuatro años a la isla. En el período 2009-2012 el alza ha alcanzando un valor de casi $1,000 millones.

Récord de remesas

El récord de $2,605.12 millones de dólares en remesas durante el pasado año supera en una proporción de 3-1 los salarios que paga el gobierno. Actualmente el salario promedio mensual de un trabajador cubano es de 455 pesos cubanos (CUP), equivalentes a $18.95 dólares. Hoy la masa laboral cubana es de 5.01 millones de trabajadores, de los cuales, 4.08 millones son pagados directamente por las entidades gubernamentales; el resto pertenece al sector privado, agrupado en agricultores, cooperativistas y trabajadores por cuenta propia.

El volumen anual de salario pagado por el gobierno a esos 4.08 millones de trabajadores es de $928,586,750.00 pesos convertibles (CUC) una cifra calculada al cambio oficial de 1 CUC por 24 CUP. Es decir, el total de los salarios pagados por el Estado es tres veces inferior al dinero que mandan en efectivo los emigrados cubanos a sus familiares. Si a este valor le sumamos las remesas que llegan en especie, la proporción entonces sería de 5.5-1.

El comportamiento histórico de las remesas desde el 2000 ha sido el siguiente:
2000 -  $986.96 millones
2001 - $1,010.87 millones
2002 - $1,072.15 millones
2003 - $1,100.46 millones
2004 - $1,030.84 millones
2005 - $1,144.12 millones
2006 - $1,251.15 millones
2007 - $1,362.71 millones
2008 - $1,447.06 millones
2009 - $1,653.15 millones
2010 - $1,920.44 millones
2011 - $2,294.54 millones
2012 - $2,605.12 millones


La apertura de los viajes y la eliminación de las restricciones de envío de dinero y mercancías desde Estados Unidos a Cuba son las medidas que mayor peso han tenido en este fenómeno. El pasado año, un poco más de medio millón de cubanos viajaron a la isla, cifra que convierte a la emigración cubana en el segundo grupo turístico del mercado, solo superado por Canadá con 1.1 millones de visitantes anuales.

Debe considerarse además que el flujo migratorio de los cubanos hacia el exterior durante la última década se ha mantenido en un promedio de 47,000 emigrados anuales.

A la vez, la transformación emprendida por el gobierno cubano en los últimos tres años se ha convertido en factor estimulante en los envíos de remesas, sobre todo en lo que se refiere al financiamiento de nuevos negocios de paladares, rentas y compraventas de casas, y la autorización de ventas de autos.

Lo que pagan los emigrados

Hay que añadir el crecimiento del mercado de telefonía móvil en la isla, con más de 1.6 millones de celulares en servicio, que está financiado en casi un 70 por ciento por emigrados cubanos.

Y como para no perder la costumbre de estimular el envío de remesas, el gobierno cubano acaba de abrir una compuerta pública al internet, con tarifas bien altas de 4.50 CUC por hora y 118 salas de navegación en todo el país. Claramente, una parte del dinero que usen los cubanos para acceder al internet, vendrá también del exterior.

La diáspora cubana tiene un peso importante en el desarrollo económico del país, aun con las limitaciones de inversión que enfrenta. Pudiera ser mayor si nuevas medidas aperturistas le permitieran una participación más directa en la reconstrucción del país.

Las remesas son un indicador del papel transformador que los cubanos del exterior van a jugar en el futuro de Cuba, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese en ambas orillas.

*Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami. Las tablas estadísticas empleadas en este artículo fueron elaboradas por THCG.

samedi 21 septembre 2013

¡Nacionalidad española ¡Ya!

España por diferentes leyes, decretos y circulares, ha decidido restablecer los derechos de nacionalidad para muchos de sus antiguos ciudadanos que la perdieron por diversos motivos el siglo pasado (e incluso antes, como es el caso de los judíos sefardíes). Este buen camino emprendido, con el tiempo, va resultando parcial e incompleto. Con su aplicación aparecen abismos insondables de injusticia. No vamos a aludir la notoria iniquidad de conceder la nacionalidad sólo a los descendientes de los inmigrantes de sexo masculino, ni a detallar tampoco las numerosas tretas legales de las que se valen los funcionarios en el exterior para retardar o entorpecer las suplicas de los interesados, que no siempre pueden tener acceso a los documentos necesarios para hacer valer sus derechos inalienables. 










vendredi 20 septembre 2013

¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos?

¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos?


Con la firma del Tratado de París de 1898, España cedía o vendía los últimos pedazos de su otrora imperio, donde en tiempos de Carlos V “nunca se ponía el Sol.” Este tratado, como ya ha sido probado por Pedro Albizu Campos, tenías varios defectos legales que lo hacían inválido. Curiosamente, ningún político español ha utilizado estos argumentos para solicitar su impugnación pura y simple. Esto se debe a dos factores principales, el primero, la ignorancia y, el segundo, de igual peso, el de la realidad: España no está hoy, como no lo estaba hace 115 años en condiciones de oponerse a la “Pax americana”.

Concerniendo a cubanos y puertorriqueños nacidos en Ultramar el Tratado los desposeía pura y simplemente de su condición de españoles, quedando a disposición de las nuevas autoridades, como si se tratase de propiedades materiales de la Corona cedidas o vendidas en virtud de aquel acuerdo. Algo que, aún en aquel momento, ya estaba en franca contradicción con el Derecho de gentes (los actuales derechos humanos) y, fue una de las razones por las que dicho tratado nunca fue ratificado por las Cortes del Reino hasta hoy.

Pocos se levantaron en aquel momento para denunciar tamaña injusticia, llevada hasta las Cortes por el Almirante Cervera. Más adelante para "solucionarlo" de manera chapucera, se publicó un real decreto en el Manual de Clases pasivas y Militares que los declaraba extranjeros. Sin embargo, según la Constitución vigente, el Registro Civil del Reino era el único organismo habilitado para reconocer legalmente (una vez que se hubiese procedido a la inscripción) la pérdida de la nacionalidad de aquellos españoles y esto nunca ocurrió. Al no asentarse debidamente en los registros civiles del Reino de España la nueva situación administrativa de los naturales de la isla de Cuba, estos siguieron conservando de facto la nacionalidad española. La creación de la República de Cuba no resolvió tampoco este problema legal, puesto que la Constitución cubana establecía que aquellas personas debían “optar” por la nueva nacionalidad cubana, algo que en la práctica –por razones obvias- también resultó difícil de aplicar. Los que no lo hicieron, siguieron conservando de facto su condición de españoles al menos hasta 1940. En consecuencia, sus descendientes siguen siendo españoles y podrían reclamar esta condición actualmente en los registros civiles de la Península. En 1940 la nueva Constitución decretó por “ius solis,” la condición de cubanos a los nacidos en Cuba, con lo que los españoles que no “optaron” en aquel momento por seguir conservando la nacionalidad terminaron perdiéndola, así como sus descendientes.



Sin embargo esta fisura legal adquiere hoy una dimensión distinta e inesperada. España por diferentes leyes, decretos y circulares, ha decidido restablecer los derechos de nacionalidad para muchos de sus antiguos ciudadanos que la perdieron por diversos motivos el siglo pasado (e incluso antes, como es el caso de los judíos sefardíes). Este buen camino emprendido, con el tiempo, va resultando parcial e incompleto. Con su aplicación aparecen abismos insondables de injusticia. No vamos a aludir la notoria iniquidad de conceder la nacionalidad sólo a los descendientes de los inmigrantes de sexo masculino, ni a detallar tampoco las numerosas tretas legales de las que se valen los funcionarios en el exterior para retardar o entorpecer las suplicas de los interesados, que no siempre pueden tener acceso a los documentos necesarios para hacer valer sus derechos inalienables.

Ahora bien, la nacionalidad española no depende de la nacionalidad cubana ni viceversa. Cada estado soberano decide por sí mismo quiénes son sus ciudadanos. España no puede impugnar el Tratado de París pero sí hacer justicia a los descendientes de aquellos españoles reconociendo su derecho a la nacionalidad. Nada lo impide y sería un acto de justicia elemental. Las recientes decisiones del Tribunal Supremo negando la condición de españoles a los nacidos en los Territorios de Ultramar, son una vergüenza y una aberración del Derecho. Dada la actual coyuntura política internacional, abrir la nacionalidad a todos aquellos descendientes de españoles que lo soliciten, abre perspectivas insólitas, – trascendentales- para la causa de la hispanidad. Sólo un ciego no sabría verlas.


jeudi 19 septembre 2013

Los Martes CLARO

Queridos Amigos. Tengo el gusto de invitarles el próximo 23 de septiembre en el Espace Chatelet  N° 30/32 del Boulevard de Sebastopol, a los ya famosos Martes CLARO (Club Latinoamericano de Relaciones y Organización) cuyo presidente Francisco Queiruga me ha hecho el honor de invitarme a presentar mi libro Cuba Española, Un proyecto para el siglo XXI. También estará presente la escritora española Amparo PERIS que vendrá a presentar su último trabajo Toma pan y moja. ¡Los esperamos numerosos!





Raúl Castro firma el decreto para la Zona Especial de Desarrollo de Mariel

ECONOMÍA
AGENCIAS | La Habana | 20 Sep 2013 - 10:48 am. | DDC
Archivado en:

Raúl Castro firmó este jueves el decreto ley que regirá en la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba, ubicada en el puerto de Mariel, informó la televisión estatal, reporta EFE.
El decreto entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. El general dijo durante una reunión del Consejo de Estado que para la creación de la zona de desarrollo se tomaron en cuenta experiencias nacionales e internacionales, según la reseña del telediario nocturno.
"El Mariel es un puerto moderno para barcos de gran calado, se trata de la obra más compleja realizada en Cuba y es por ello que allí tiene que primar desde el principio orden, disciplina y exigencia", señaló el reporte de la televisión.
Las obras de ampliación del puerto de Mariel, que aspira a ser la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, es la más importante inversión que se desarrolla actualmente en la Isla, con un monto de unos 900 millones de dólares, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil.
En la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) se establecerá un régimen y política especiales para fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, explicó el reporte.
El proyecto de la Primera Zona Especial de Desarrollo de la Isla abarca unos 465 kilómetros cuadrados y varios municipios de la provincia Artemisa.
Entre sus objetivos están incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, según el Gobierno.
La Zona se regirá por un plan de ordenamiento territorial y urbano aprobado por el Consejo de Ministros, a partir del cual se elaborará el programa de desarrollo de negocios.
El Gobierno ha dicho que las normas de la ZEDM establecen el empleo de tecnologías limpias, la producción de bienes y servicios de valor agregado, y un régimen especial laboral.
El centro de la Zona será una terminal con capacidad para recibir tres millones de contenedores al año, que debe comenzar a operar a finales de este año de manera parcial.
Está previsto que en el futuro la ZEDM pueda recibir buques con mercancías de transbordo hacia otros puertos de la región del Caribe y América.