vendredi 31 août 2012

¡El rey pasó la bola!


Uno de los actos fundadores de la asociación Autonomía Concertada para Cuba consistió en dirigirle una  carta a SM el Rey don Juan Carlos de Borbón para que, saltando el protocolo, se dirigiese directamente al pueblo cubano, proponiéndole la reintegración en el Reino de España. Acabo de recibir su respuesta donde me agradece la misiva y me envía cordiales saludos. Dicho de otra manera, SM “pasó la bola”,  lo que en idioma cubano significa que se desentendió del problema con real donaire.
Es cierto que el pueblo llano está ajeno a los entresijos del poder. Las razones de estado siempre han sido tema para políticos y, sólo llegan a comprenderse en toda su dimensión mucho tiempo después por los historiadores, que acceden a expedientes secretos o interpretan razones y hechos, basados en documentos y otros datos empíricos. La política es una materia viva, donde se agitan los hombres y los hombres, ellos, se mueven por intereses; el primero de todos, es el de obtener algún beneficio, que satisfaga su eterna sed de mejora, consustancial a su naturaleza. Esto no lo digo, yo lo dicen los empíricos austriacos con Mises a la cabeza.
Lo cierto es que la idea de reintegrar a Cuba dentro de España, no suscita mucho interés por el momento. No es sólo al Rey al que no le importa mucho lo que sucede con Cuba. Otras de las acciones que se nos ocurrieron durante el verano y que llevamos a cabo, fue la de escribirle a los 350 diputados del Congreso para darles a conocer la idea, esperando que alguien viese las posibilidades que tiene la misma. El único que nos ha respondido hasta el momento ha sido el señor Juan Moscoso del Prado, socialista y diputado por la provincia de Navarra. El señor Moscoso que ha pensado seriamente en el tema, según lo que puedo deducir por sus palabras, no lo ve como una solución para España, sino como un remedio para Cuba.
No dejo de reconocer que lo primero que salta a la vista son los beneficios para Cuba, lo concedo sin problemas;  sin embargo, a mi juicio esta idea tiene una trascendencia que va mucho más allá de la economía y de los cálculos políticos inmediatos.
Bandera creada por JRM
Me explico: el español y la hispanidad son entidades abstractas, pueden observarse pero continúan siendo intangibles. La leyenda negra de la conquista, la Trata y las Guerras de Independencia son espinas todavía clavadas en el imaginario colectivo de los españoles, que siguen navegando desde 1898 entre el orgullo y la vergüenza; más de la segunda que de la primera, teniendo en cuenta el traumatismo que significó la pérdida de los Dominios de Ultramar al final de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana y el estado en que se encontró España a principios del siglo XX.
El regreso voluntario de Cuba podría cambiar todo eso. En primer lugar, significaría que la herencia hispánica no es tan abstracta como parece y que con los pueblos de América, España comparte algo que va mucho más allá de la simpatía mutua o de la lengua. España podría entonces alzarse otra vez en Europa sin complejos de inferioridad, con un prestigio y una fuerza nuevas, con una confianza renovada en sus propias fuerzas, algo que le falta en estos momentos, cuando visiblemente no existe un objetivo claro y consensual para capear el temporal de la crisis.
En segundo lugar, desde el punto de vista material, la reintegración de Cuba, aunque no se perciba enseguida, sería extremadamente beneficiosa para España. Bien organizada, bajo los principios de libre mercado, aplicando seriamente los principios liberales de gestión, en muy poco tiempo la economía cubana podría convertirse en el motor de la española. Para empezar, los trabajos de reconstrucción serían colosales, lo cual beneficiaría en primer lugar a las empresas peninsulares antes que las norteamericanas. La rentabilidad de todo ese capital invertido a menos de 90 millas de los Estados Unidos sería inmensa sin lugar a dudas. 
España necesita a Cuba para levantar la cabeza y acabar con sus complejos de potencia de segunda zona. Cuba necesita a España para enfrentarse serenamente a los enormes desafíos que le esperan. Las esperanzas puestas ayer en la independencia fueron burladas, pero hoy ambas naciones tienen la posibilidad de marchar otra vez juntas en la historia. Es una lástima que el rey no se haya dando cuenta.

ACC, 31 de agosto de 2012

Sistema bancario en una Cuba española


Banco Nacional de Cuba

Una vez la consulta popular aceptada en Cuba y en España, habrá que crear enseguida un marco adecuado para sanear la economía y ponerla a funcionar sobre las bases del mercado libre. Las nuevas autoridades autonómicas deberían pensar en negociar un estatuto bancario particular, que tendría como objeto claro evitar que el territorio no caiga en errores de inversión basados en la expansión monetaria. Un modelo que hasta ahora ha servido para financiar el desarrollo del resto de las regiones españolas, provocando la actual crisis bancaria que sufre la Península. 

Como es natural, dado el deterioro de la economía cubana, las necesidades de inversión serían cuantiosas y los inversionistas privados e institucionales europeos, ilusionados por la promesa de ese mercado prometedor a sólo noventa millas de los Estados Unidos, estarían tentados por la inyección masiva de capitales, esperando realizar beneficios en a corto plazo.
El Ché, ministro de economía en Cuba
En un país sin acceso al mercado desde hace décadas y sin cultura económica digna de ese nombre (ver artículo Crédito para todos) tras sesenta años de economía socialista; con el agravante de un fuerte clientelismo heredado e inevitable (todos los cubanos son funcionarios del estado) la tentación de destinar ese flujo de dinero nuevo a fines no productivos mientras se pone en marcha el sector productivo privado sería demasiado fuerte. Una vez que se agote, los cubanos nos convertiríamos en una carga insoportable para el Estado español. Por esa razón, para poder hacerle frente e ese peligro de manera coherente, la obligación un marco adecuado y moderno resulta indispensable.
Banco Nacional de España
El gobierno autonómico cubano no podría oponerse a la instalación en su territorio de las entidades bancarias tradicionales con licencia que rigen en la Península, ni tampoco impedir que el Banco de Cuba  beneficie de las garantías que proporciona el Estado español para garantizar sus depósitos. Sin embargo, creo ineludible que se negocie y contemple en el nuevo estatuto la posibilidad de establecer un sistema bancario propio al territorio, articulado alrededor del Banco de Cuba; obligando por decreto a las entidades peninsulares que operen en la autonomía, la aplicación de una gestión económica sana, basada en el coeficiente de caja del ciento por ciento. Única garantía para evitar el endeudamiento excesivo que tengan que pagar un día todos los españoles, o peor; que en pocos años no se encuentre la isla con una burbuja monetaria capaz de acabar con todo el sistema. Sólo esta garantía impedirá a la larga, que los recursos se malgasten en vano y que se destinen en prioridad al desarrollo del sector productivo privado, el único capaz de crear empleos duraderos y un desarrollo sostenido beneficioso para la isla y el estado español. 

Este, claro, no sería el único problema al cual se enfrentarían las nuevas autoridades monetarias, pero esperamos que este artículo inspire a los economistas liberales dentro de España para imaginar entre todos un nuevo mundo.
Punto de vista de ACC, 2012

jeudi 30 août 2012

Otra flotilla por la libertad para Cuba




Los intentos de romper los bloqueos desde el mar presentan límites que no pueden superarse fácilmente, como lo mostró el fracaso de la flotilla de Gaza el 31 de mayo del 2010. Recordemos que esta decidida acción provocó un fuerte impacto mediático, pero que en nada resolvió los problemas de los interesados en Palestina, que siguen encerrados, excepto por los pocos días que Egipto abrió la frontera y pudo circular libremente la ayuda humanitaria.
Que organizaciones sin fines de lucro formadas por seres humanos, unidos espontáneamente con un objetivo preciso, estén aumentando cada día en todos los países  donde se les permite hacerlo, es una evidencia que no se ha valorado suficientemente en su justa medida. Los resultados obtenidos por las más conocidas en materia de derechos humanos, esconden una multitud de iniciativas que cada día avanzan y obtienen resultados espectaculares, mostrando la capacidad de los seres humanos de influir en su medio, sin la necesidad de un líder que coordine sus acciones.
El avance de las ideas democráticas por el mundo trae implícita la evidencia de que los seres humanos, no sólo podemos, sino que estamos obligados a organizarnos para defender nuestros intereses particulares. Esta conciencia no ha surgido sola, es el fruto del desarrollo de la socialdemocracia, del individualismo y del triunfo del sistema capitalista de producción y no es posible sin la liberación sincera de la iniciativa individual. Esta realidad indiscutible desde el punto de vista teórico, es la base ideológica misma con la que se sustenta el aumento de las actividades no gubernamentales; financiadas por sus propios miembros o por donativos de otras personas, que creen igualmente en su capacidad real de cambiar el mundo al margen de las políticas oficiales. La urgencia que se observa en este sentido, obedece igualmente al hecho comprobado de la impotencia de los organismos internacionales institucionalizados al final de la Segunda Guerra Mundial, demasiado grandes, monolíticos, manipulados o desacreditados; pero igualmente por la presencia de un mundo unipolar liderado por los Estados Unidos, cuya política por definición globalizante no puede ser sustentada por todos los habitantes del planeta.
En este sentido de inscribe el deseo de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba, que pretende llevar por mar, desde un país de América Central, el 1° de enero de 2014 una urna electoral con el objetivo de organizar un plebiscito en el Puerto de La Habana.
La llegada de Fidel Castro al poder en 1959 impuso sin concertación popular un régimen dictatorial que, con el paso de los años ha ido perdiendo toda credibilidad a nivel internacional y nacional. El proyecto revolucionario, iniciado a mediados del siglo pasado, ha terminado sirviendo a los intereses de una élite gubernamental que se afianza en el poder, negando brutalmente a sus ciudadanos la capacidad de pronunciarse a favor o en contra de la continuidad de un tal sistema. Sólo recordemos que la familia Castro rige el destino del país desde hace más de medio siglo y que bajo su dirección jamás se han organizado elecciones libres, ni favorecido otras ideas que las suyas. El descalabro político y económico del castrismo es evidente, nadie en su sano juicio podría negarlo o justificarlo. Los argumentos avanzados por el régimen para continuar amordazando a la población, como la hostilidad de los Estados Unidos, han dejado de funcionar, dejando al descubierto sus propias contradicciones insalvables.
El fracaso del Proyecto Varela, así como el de todos los intentos de organización individual desde dentro de Cuba, abortados por la brutal represión de un sistema dictatorial sin escrúpulos, muestra que una iniciativa exterior, semejante a la que se organizó para romper el bloqueo de Gaza sería más que bienvenida.
Si el gobierno de los hermanos Castro está seguro de tener la razón y del apoyo conque cuenta dentro de Cuba, debería ayudarnos sin reparos con esta diligencia, que mostraría de manera transparente al mundo entero que la isla no es una hacienda, ni sus ciudadanos esclavos, rehenes de la voluntad de un caudillo o de sus seguidores.

ACC, 30 de agosto de 2012.

lundi 27 août 2012

Deshaciendo mentiras: El acorazado Maine


Investigaciones perfectamente documentadas y concordantes prueban que un grupo de francmasones vinculados a algunos banqueros de Nueva York y La Habana fueron los autores intelectuales de la voladura del USS Maine durante la madrugada del 15 de febrero de 1898.
Se trataba del barco de mayor tamaño jamás construido en un astillero americano. El buque, siguiendo su protocolo, llegó a La Habana el 25 de enero, sin invitación alguna, fondeando en el puerto, careciendo del permiso del Gobierno Autonómico, instalado en Palacio de Villalba, el primero de enero de ese mismo año.

Al día siguiente de la explosión, ya se sospechaba en La Habana que algo extraño había sucedido, sobre todo, porque la mayoría de los oficiales norteamericanos estaban de fiesta en tierra. El USS Maine tenía una tripulación mixta de 81 extranjeros, 67 marineros negros y más de 80 chinos y mulatos en un personal de 318 marineros y 22 oficiales. La casi totalidad de los muertos fueron extranjeros, chinos, mulatos y negros.
Una suspicaz comisión de investigación llegó a La Habana, el día 21 de febrero, a bordo del USS Mangrove. El abogado investigador de la Armada norteamericana, Adolfo Marix, descubrió casi enseguida las causas de la explosión, informando a sus superiores que el motivo de la destrucción del acorazado no fue causado por una explosión del combustible, sino por una mina colocada a propósito debajo del barco.
 Un buzo llamado José Barquín apodado “Pepe Taco” detonó el explosivo para hacer naufragar al acorazado. Se sospecha que utilizaron una mina de 100 kilogramos. El barco “Bucanero”, perteneciente al judío Randolph Hearst dueño del matutino jingoísta “el Heraldo” de Nueva York probablemente trajo el dispositivo explosivo al puerto.

Dicha embarcación había anclado en la bahía de La Habana también sin permiso, el día 9 de febrero. por estas razones fueron multados y expulsados días después. Testigos oculares vieron al Bucanero, tarde en la noche, próximo al USS Maine.
El hecho de que la explosión la produjera una causa externa fue inmediatamente establecido. Al principio se dijo que la causa del hundimiento la había provocado una explosión de combustible, causada esta por un incendio accidental; pero los investigadores se dieron cuenta enseguida, que ya se había consumido la mayor parte del carbón adyacente al lugar de la avería, sin olvidar, que la mampara del depósito de carbón, concebida a tal efecto, impediría que una tal explosión aconteciera. Pero la evidencia definitiva que saltaba a la vista, era que el hierro de la quilla estaba retorcido hacia arriba, mostrando claramente la tesis de una explosión fuera del casco.
Marix reportó que los francmasones implicados habían ofrecido a José “Pepe Taco” Barquín 6.000 dólares. Barquín el autor material del siniestro murió asesinado días después. Los guardias españoles liquidaron a un segundo buzo en un bote que merodeaba cerca del USS Maine en la oscura noche del siniestro. Ellos habían lesionado a un tercer buzo esa noche. El sagaz Marix informó que los conspiradores estaban envenenando a este último en la cárcel donde pernoctaba y que estaba a punto de enloquecer.
Como se sabe, este oscuro episodio desencadenó la declaración de guerra del presidente Mc Kinley. En un próximo artículo veremos cual fue el papel de los “patriotas” cubanos al final de la guerra y cómo el lugar de defender los intereses de la nación apoyaron la intervención norteamericana, sabiendo que esta conduciría a una ocupación de imprevisibles consecuencias.

Ferrán, 27 de agosto 2012.

Adaptación de un artículo aparecido en el blog: ttp://www.angelfire.com/hi5/cubaqui/index.html


En 2014: Una urna electoral por la democracia en Cuba


Miguel Tacón y Rosique (Cartagena, 10 de enero de 1775 - Madrid, 12 de octubre de 1855 

Firma del Tratado de París
Todos los intentos de organización social aplicados en Cuba fueron un fracaso. Empezando por el restablecimiento de la política colonial, aplicada por los liberales en España a partir de 1837 y terminando por la guerra civil, iniciada por Fidel Castro en 1953 con el asalto al cuartel Moncada. Desde entonces, se inició el período de turbulencias políticas más prolongado en la historia de la isla. Esta situación se mantiene desde hace casi sesenta años y carece de perspectivas inmediatas de resolución por la vía de un diálogo nacional.

El GAC, 1898
Recientemente fue creada en París la Asociación Autonomía Concertada para Cuba. Su objetivo se distingue claramente del resto de las propuestas que circulan actualmente por su singularidad. En efecto, ACC promueve el regreso de Cuba a la Madre Patria. En otras palabras, propone la aprobación por plebiscito, de los reales decretos de noviembre de 1897 que acordaban la autonomía plena a la isla.
En aquel momento, la solución autonómica abortó porque las élites políticas y económicas en el poder (o luchando por alcanzarlo), sin consulta popular, vieron en la intervención norteamericana, la milagrosa solución que terminaría con las turbulencias políticas iniciadas por la Guerra Grande en 1868, una agitación permanente, prolongada hasta finales del siglo y que arruinaría completamente el país.
 Fidel y las palomas, Altuna, 08/01/1959
Para lograr su objetivo ACC se propone actuar en dos direcciones. Primero, se trata de restablecer la verdad histórica al margen de las ideologías, para ello se necesitan en Cuba y en España historiadores responsables y sin miedo. En segundo lugar, pretendemos organizar un plebiscito en Cuba en enero de 2014. Si esta consulta fuese aprobada por amplia mayoría, ese mismo año se presentaría una demanda ante el Congreso de los Diputados en España, para ratificar los reales decretos de 1897 y convertir la isla en una autonomía española.
Inicio de la etapa republicana, 20/05/1902
Apoyada por organizaciones humanitarias y de derechos humanos, queremos llevar a Cuba el primero de enero de 2014 una expedición marítima con una urna electoral. Si el actual gobierno cubano confía en la nación y en el saldo positivo de su acción, no debería poner inconvenientes en dejarnos llegar hasta el puerto de La Habana con ella. Anhelando que igualmente nos espere una nación de pie.Necesitamos el sufragio de la opinión,  por eso hay que firmar la petición en el blog, pero también nos hace falta dinero de donde venga, lo decimos sin temores. Propagar en dos países la idea de la mutua utilidad de un tal rencuentro no es imposible, pero sabemos que tampoco resultará gratis en ningún sentido.


 Flotilla cubana, organizada cada año por el movimiento Democracia


ACC, 26 de agosto de 2012. 


samedi 25 août 2012

El rumor (o la realidad) del verano: La muerte de Fidel Castro


¿Por qué no habrá cambios en Cuba cuando se muera de verdad?

El gobierno de Cuba se ha preparado desde 1989, -fecha de la caída del muro de Berlín para los despistados y las nuevas generaciones-, con el propósito declarado de garantizar la perennidad del sistema castrista, al menos durante un tiempo bastante prolongado tras la muerte de este ¿Cómo lo ha hecho? Pues de manera muy simple, aprendiendo de los errores de los demás. El primer problema al que se enfrentaron los antiguos dirigentes de los países de Europa del Este a la caída del muro y al desplome del Sistema Socialista Mundial, resulta evidente, fue que se hallaron completamente arruinados.
En un contexto semejante, los apolillados comunistas de entonces carecían no sólo de las simpatías de sus ciudadanos, sino de los recursos necesarios para poder financiar el costo de una campaña política. Por eso la mayoría cedió el poder a aquellos grupos que se habían organizado en la clandestinidad y que disponían del dinero necesario para hacerle frente a semejante gasto. El ejemplo que se me ocurre ahora es el de Polonia pero existen muchos otros. Sin embargo, en algunos países, después de pasar un tiempo de ajuste, los comunistas siguieron gobernando con otros nombres, para llegar al caso más claro de todos, el de Rusia que actualmente está presidida por antiguos comunistas disfrazados de demócratas. El único país que ha logrado avanzar sinceramente por el camino de la democracia es Alemania, recordemos que Angela Merkel viene de la antigua RDA e hizo sus primeros pinillos políticos en la Juventud Libre Alemana, cuyo equivalente en Cuba sería la Unión de Jóvenes Comunistas.
Como ya dijimos, el señor Castro, que es cualquier cosa menos idiota, cuando no estaba enfermo ni medio vivo como ahora, ha comprendido este proceso, preparando desde aquel entonces la continuación de su régimen. Las cosas no sólo están bien pensadas, sino mejor organizadas ¿Cómo? Por medio de compañías anónimas situadas en paraísos fiscales, cuentas de Suiza, diferentes montajes financieros, difíciles de detectar aún para los servicios secretos norteamericanos; así dispone de una fuerza de choque impresionante capaz de financiar cualquier campaña electoral liderada por un espantapájaros de turno. Pero esto es sólo para las emergencias, porque en realidad, cuenta con estructuras opacas casi independientes, creadas dentro de Cuba, pertenecientes a entidades estatales, dirigidas por generales u hombres de confianza. Sin olvidar a las Fuerzas Armadas que desde ya hace muchos años son capaces de producir todo lo que consumen y que controlan además sectores clave de la economía como el comercio exterior y el turismo. En resumen, en el caso en el que haya que jugar la carta democrática, ya lo tiene todo preparado para ganar. Tenga usted el ejército y el dinero y ya la razón no le hará falta. 
Por lo antes expuesto, Autonomía Concertada para Cuba, ACC, creada recientemente en París, no cree que pueda producirse una verdadera transición hacia la democracia cuando mueran los ganadores de la Guerra Civil de 1959. Al contrario, las justas aspiraciones de la nación se verán burladas nuevamente como ya ocurrió antes en la historia. Existe otro camino, al que la clase política cubana, -ni la actual ni la que vendrá después- podrá oponerse si la nación levanta un clamor desde lo más profundo de su ser, este camino se llama Autonomía y podemos alcanzarlo entre todos.

ACC, 25 de agosto de 2012



vendredi 24 août 2012

Deshaciendo mentiras: El cuentapropismo en Cuba

Desventuras del cuentapropismo



El cuentapropismo según la jerga socialista que está hoy muy de moda en Cuba, no es nada menos ni nada más que una manifestación práctica de la capacidad empresarial. Consustancial al ser humano, según los economistas autriacos. En el contexto de una economía de mercado no intervenida por el estado, esta capacidad innata es capaz de auto regular de la manera más eficaz posible el funcionamiento de la economía. Por lo antes dicho, es imposible que esto pueda funcionar en Cuba. Al cuentapropista no sólo le anima el propósito de ganarse la vida, sino el de ganársela bien. Lo cual implica, horror y error supremo en Cuba: la acumulación del capital. Así es que no hay que hacerse muchas ilusiones, tarde o temprano, los empresarios  -que no cuentapropistas- implicados se darán cuenta del timo y perderán el interés por estas rígidas actividades económicas controladas por el gobierno.

Deshaciendo mentiras: La corrupción en Cuba

Funcionarios del níquel en Cuba presos por corrupción 

 

La corrupción no la inventó Raúl Castro, existe en todos los países; se manifiesta cuando determinados grupos dentro de un territorio se arrogan derechos por encima de los demás. En este caso, se crean desigualdades que desequilibran la sociedad en su conjunto. En Cuba, la propiedad social sobre los medios de producción convierte en ilegal la privada. En consecuencia, todo acto empresarial individual, fuera de la primera es considerado como corrupción. En conclusión, los principales responsables hay que buscarlos, no del lado de los corruptos, porque ellos no tienen otras opciónes, sino del lado de los que impusieron las reglas del juego: la economía socialista.

jeudi 23 août 2012

Mal rollo: @El capitalismo sí funciona. La vida es otra cosa.


A propósito de la(s) crisis.


Me encanta la política hoy. Una de las buenas cosas que tiene el mundo moderno y la multiplicación de las vías de interactuar con tu vecino a través de las redes sociales, es que compartir tus ideas  (y encontrar a otras personas que las comparten contigo) da la sensación de que por primera vez en la historia, logras escapar de tu consustancial insignificancia individual. Sin embargo, aprovechar esta creencia no significa olvidarla.


Conectados


Como todos los presentes en el ciberespacio, La asociación Autonomía Concertada para Cuba necesita que su propuesta sea conocida, por eso su estrategia de comunicación consiste en la explotación al máximo de las redes sociales. Basada naturalmente en la reciprocidad: si me aceptas te acepto, si te gusto me gustas y si me twiteas te twiteo. Como nosotros, millones de ciudadanos europeos ansiosos por su futuro se expresan todos los días esperando que sus propuestas individuales interesen a los demás. Sobre esto quiero reflexionar.
Una de las primeras objeciones que se oponen a nuestro proyecto es la más evidente. Si España no tiene ni para ella misma ¿Cómo va a ayudarlos a ustedes? Basta echar una ojeada a los twits que se van agregando cada día, así como la propuesta de los blogs de los diputados al Congreso para darse cuenta de lo mayoritaria que parecería esta esta opinión. Según el economista Jonás Fernández Alvarez, twiteado por el señor diputado Juan Moscoso del Prado “la tasa de paro ha llegado al 24%, de los casi 6 millones de parados la mitad no cobre ningún tipo de prestación[i] Otro diputado Jorge Fernández se muestra combativo defendiendo las posiciones de la mayoría parlamentaria, pero sosteniendo la necesidad de un gobierno fuerte -como está escrito en catalán supongo de que se trate del gobierno local. Daniel Fernández, mirando a Francia (como si las cosas aquí estuvieran tan bien) “se interroga ¿por qué Rajoy y Mas están radicalmente en contra de un impuesto sobre las grandes fortunas, parecido al que Hollande quiere proponer en Francia”. @abalosmeco, también de izquierdas se escandaliza “pretenden segregar por sexo en educación. Después o simultáneamente lo harán por raza y, por supuesto, por condición social” @agarzon se indigna rotundamente “seguimos sin que convoquen pleno del Congreso. El gobierno prescinde del parlamento pues le resulta un lastre” @miguelcortizodp reflexiona sobre  la responsabilidades compartidas por todas las fuerzas políticas en una serie de twits que siguen el mismo modelo ejemplo “Responsabilidades ¿Cuál ha sido el papel de las entidades financieras en la gestación de la crisis?” @tonicanto1 va más relajado por la vida y propone una cita literaria de un libro con el que está pasando el verano “Somos más que aquello que vivimos. La vida sucede en un lugar y tiempo determinados. Pero queda un excedente enorme que almacenamos en los sueños

Resumamos: 

Todo está mal y todavía se pondrá peor. Para un economista austríaco esta efervescencia no tiene nada de extraordinario, se trata dela capacidad empresarial, algo que, consustancial con el ser humano, le anima a buscar soluciones y oportunidades para obtener algún beneficio “individual” que mejore su estado de manera positiva. Un hombre de izquierdas estaría viendo una situación revolucionaria y los más extremistas el signo del final de los tiempos; uno de derechas, la prueba evidente que a pesar de las dificultades, por lo menos, algo se está haciendo, gracias la política que el gobierno está llevando a cabo. Tanto meneo me recuerda el texto de una réplica de Celia Cruz en una canción “Aquí vamos Pacheco, agitáaandonos”. Nada nuevo, la vida misma. Como dice otro bolero célebre “Cada cual en este mundo, cuenta el cuento a su manera” así que a relativizar, que no pasa nada. 
Si de veras los que cortan el bacalao quisieran hacer algo, podrían hacerlo porque soluciones existen. La primera, más sencilla y menos costosa, sería la de aplicar los principios económicos de la escuela austríaca. España cuenta con el catedrático Jesús Huerta de Soto, uno de sus más respetados divulgadores y teóricos en el mundo, que estoy seguro, tendría mucho gusto en darles un par de clases de economía a los políticos realmente interesados en servir el bien general.
En este contexto, la idea de una Cuba española puede parece algo extemporánea y hasta ridícula. Nada más lejos de la realidad como ya lo hemos demostrado en nuestros artículos publicados en este blog. España tendría poco que perder y mucho que ganar. Es una idea más; ni mejor ni peor, con derecho de propiedad y la misma urgencia, en tres palabras: igual que todas.


ACC 23 de agosto de 2012











[i] Jonás Fernández Alvarez. Tribulaciones políticas ante la gran recesión. Lne.es



mardi 21 août 2012

Epidemia de dengue en Cuba


Cuando todavía presidente cubano se apoderaba de los micrófonos o concedía alguna entrevista a los medios de prensa internacionales, solía vanagloriarse de los logros alcanzados gracias al avance de la medicina en Cuba.
Como dice el danzón célebre que hacía de genérico en San Nicolas del Peladero, la serie de televisión favorita de cubanos por generaciones “Que tiempos aquellos, que ya pasaron, pero que conviene recordar” La ironía, es que lo que se suponía fuera una crítica de lo que se le llamaba en la jerga tropical marxista de aquella época “los rezagos de pasado” se haya convertido en realidad.
Hoy ya no queda un solo funcionario que se atreva a defender públicamente lo que se supone sea uno de los mayores logros del sistema, la salud pública. No voy a decir que los hospitales carecen de sábanas,  y que los medicamentos tienen que mandarlos las familias de los Estados Unidos porque eso ya se sabe; tampoco que los dispensarios del “médico de la familia” carecen de lo mínimo para que los improbables galenos que ejercen en ellos puedan, al menos, simular que están haciendo algo por sus conciudadanos. Sólo voy a recordar que cuando el propio Fidel Castro se enfermó, tuvo a su cabecera a un especialista español y no a un cubano. Creo que es un argumento que vale más que cualquier otro que se pueda avanzar.
Es por eso que en plena epidemia de dengue hemorrágico, -antes ya hubo una de cholera-, conviene recordar “aquellos tiempos gloriosos que ya pasaron” y que nunca volverán.
La situación sanitaria en Camagüey es catastrófica. Según las informaciones que llegan desde la isla, el gobierno esta acondicionando escuelas para concentrar allí a los enfermos en cuarentena con la esperanza de evitar que la epidemia se extienda por toda la isla.  Pero esta medida parece llegar tarde, puesto que numerosos testimonios concordantes tienden a probar que en La Habana hace ya algunas semanas que familias enteras han sido hospitalizadas.
Por supuesto que nada de esto se refleja en la prensa oficial, en la que siempre se ganan todas las batallas: contra el imperialismo, contra los contrarrevolucionarios, contra el hambre y ahora contra los mosquitos “casa por casa” dice el artículo del periódico oficial. Tampoco el gobierno del señor Raúl Castro se atreve a pedir ayuda internacional, puesto que la imagen sería catastrófica para el turismo, en un momento en que las arcas del tesoro se encuentran exhaustas. Mientras tanto la nación sigue padeciendo en silencio, bajo la bota de tanto miserable.
Si Cuba se hubiese mantenido como una Autonomía española, nada de esto habría sucedido. Hoy tendríamos altos estándares de vida como Canadá o Nueva Zelandia. Nos los habríamos ganado trabajando duro tras la aplicación del nuevo sistema de gobierno que proponía la metrópoli y que fuera pisoteado por unos hombres, que buscaban salvar “sus cajas de café y sus sacos de azúcar” más que a la patria, como ya lo había observado en un desilusionado artículo publicado en su periódico “El Habanero” el padre Félix Varela cincuenta años antes.
Esta locura debe cesar, España tiene la responsabilidad histórica de ayudar, al pueblo –que no al gobierno- cubano, proponiéndole directamente la reintegración en su seno por referéndum lo más pronto posible.

ACC, 21 de agosto de 2012


lundi 20 août 2012

Deshaciendo mentiras: El embargo



Le blocus économique, commercial et financier appliqué à Cuba par les États-Unis d’Amérique depuis maintenant cinquante ans est le summum d’une politique cruelle et inhumaine, privée de légalité et de légitimité, sciemment conçue pour provoquer dans la population cubaine la faim, la maladie et le désespoir. Rien n’a changé sous dix administrations étasuniennes successives, si ce n’est la recrudescence de cette politique. Rien d’essentiel n’a changé non plus depuis l’entrée à la Maison-Blanche en janvier 2009 d’une nouvelle administration. http://www.lesamisdecuba.com/.

Traducción

El bloqueo económico, comercial y financiero aplicado a Cuba por los Estados Unidos de América desde ya hace más de cincuenta años, es la cúspide de una política cruel e inhumana, sin legalidad ni legitimidad alguna, concebida conscientemente para provocar entre la población cubana el hambre, la enfermedad y la desesperanza. Ningún cambio esencial se ha producido tras el paso de diez administraciones norteamericanas, ni tampoco desde la llegada a la Casa Blanca de una nueva administración en enero del 2009.

Esta es la visión que se tiene en Francia sobre la actual situación que viven los cubanos en Cuba. Recientemente vimos a un candidato a las elecciones presidenciales defender con estos argumentos la actual dictadura de La Habana.
Sin embargo basta realizar una simple búsqueda por internet para darse cuenta de la inexactitud de esta ideología de izquierda, enseñada en las escuelas en Francia y en otros países socialistas de la Unión Europea.


La verdad

A pesar de esta situación, (el embargo existe y es el principal argumento del régimen de La Habana para justificar todo lo que hace mal) Estados Unidos está entre los cinco principales socios comerciales de Cuba (el 6.6% de las importaciones llegan desde EE.UU)7 y es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba. EE.UU suministra el 96% del arroz y el 70% de los productos de carne avícola. Otras importaciones a gran escala provenientes de EE.UU son el trigo, el maíz, la soya y sus derivados.Actualmente los principales competidores de EE.UU. son la Unión Europea, segundo mayor exportador de productos agrícolas hacia Cuba, seguida por Brasil,Argentina, y Canadá. En total, Cuba importa alrededor de mil millones de dólares. [8 ]No obstante, el comercio entre Cuba y Estados Unidos está sujeto a regulaciones y se produce bajo ciertas condiciones.9 Por ejemplo, Cuba tiene que pagar en efectivo y al contado (normal si no paga nunca lo que debe y además nacionalizó propiedades norteamericanas sin la debida indemnización) todos los productos que importa desde EE.UU, ya que este no le concede ningún tipo de crédito financiero al gobierno de Cuba.10 Otros críticos se centran en la dudosa utilidad del embargo: argumentan que, en vez de influir en el gobierno cubano alejándolo del modelo socialista, en su momento le ató aún más a la URSS, de la cual pasó a depender económicamente. También se ha dicho que el embargo es útil al gobierno de Cuba, lejos de perjudicarlo, porque le permite culpar a los Estados Unidos de las fallas de su gobierno, y a la vez presentarse como el defensor de los cubanos frente al embargo estadounidense. Es por esta razón que diversos sectores liberales creen que el embargo ha afianzado al actual gobierno en el poder y evitado que Cuba adopte el libre mercado, y siga un camino similar a otros países comunistas.

Empresarios y economistas han advertido también que el embargo deja a las empresas estadounidenses en desventaja en el mercado cubano tras su hipotético final, pues se enfrentarán a una competencia más firmemente asentada. Por ello, hicieron un llamamiento al final del embargo20

Conclusión

Como se desprende de la lectura de estas cifras, el embargo es burlado desde 1959 por los principales interesados. Así es que tras casi sesenta años de tergiversaciones, hay que concluir que la razón del fracaso del régimen de La Habana, -que se mantiene en el poder mediante la represión a la que somete a su pueblo-, no la tiene el embargo norteamericano, sino la mala gestión de sus dirigentes. A ninguno de los dos países le conviene que se levante de una vez, a La Habana porque perdería su cabeza de turco y a los Estados Unidos tampoco, América del Sur ya les pertenece comercialmente. Centrados en el resto del mundo como se encuentran en estos momentos, el tener que administrar una crisis doméstica les sabría demasiado a poco.
Como se sabe, Cuba adoptó, desde que el señor Fidel Castro ganó la guerra civil e impuso por su voluntad sin consulta popular, el sistema socialista de la economía. Una locura condenada al fracaso, como lo había demostrado ampliamente con el “teorema de la imposibilidad del socialismo” el erudito alemán Ludwig von Mises en su libro la “Acción Humana” publicado en inglés en 1949.
La culpa de la situación cubana, repito, no la tiene el embargo sino la incultura económica de sus actuales dirigentes y la falta de democracia que sufre el país.

ACC, 20 de agosto de 2012.



Sobre Aída y otros aires de opereta


La serie Aída goza de una gran teleaudiencia en España. Desde hace ya algunos años reina los domingos a la hora de punta de la cadena privada Telecinco, proporcionándole a sus dueños un ingreso sustancial de recetas publicitarias. Esta realidad ha dado ya razones a profundos y eruditos análisis así como a ligeros comentarios de café. Algunos diálogos y réplicas de personajes han entrado de lleno al lenguaje popular, como sucedió hace ya algunos años con la otra divertida serie vernácula “Aquí no hay quien viva” Según la revista digital Razón y palabra “según el propio concepto de la serie, sus personajes pueden ser considerados como una galería de caricaturas de personalidades estereotípicas (bien definidas y reconocibles por todos los públicos), propias de la imagen establecida y anclada en el imaginario de las audiencias del contexto social en el que se sitúa la acción
De acuerdo con el analista para que una serie costumbrista como esta pueda funcionar lo primero que hace falta es que estos personajes puedan ser identificados plenamente por el público. Siguiendo esta lógica hasta sus últimas consecuencias, se puede entonces decir, que los resortes cómicos de la serie no podrían ser comprendidos por un japonés por ejemplo, ya que no posee los códigos necesarios para interpretar correctamente lo que está viendo; sin embargo, según me cuentan desde Cuba, la serie tiene un éxito sin precedentes dentro de la isla y sus grabaciones pasan de mano en mano como pan caliente ¿Cómo puede ser esto posible, teniendo en cuenta lo arquetípico de estos personajes peninsulares? Los resortes del humor son misteriosos, pero ya han sido bastante estudiados desde que el griego Aristófanes divirtiera a sus contemporáneos en el teatro que se encuentra al pie de la Acrópolis y, como aquí no se trata ni de caídas, ni de resbalones, ni de efectos sonoros (aunque las risas son grabadas) justo hay que reconocer es que los cubanos comprenden las diferentes situaciones humorísticas.
Esto es posible, no solo porque los isleños no disfrutan de otras opciones televisuales, dada la censura que sufren desde 1959, sino porque en el fondo se sienten profundamente españoles y se identifican profundamente con los arquetipos peninsulares; a pesar de que hace más de cien años terminó oficialmente el poder de la corona sobre su colonia.
Esta verdad observada, hace posible la idea, tal vez hoy más que el primero de enero de 1897,- fecha en la que se formó el Gobierno Autonómico en La Habana-, de una Cuba otra vez española. Lo creo porque los sentimientos profundos de una nación pueden ser mucho más poderosos que los ejércitos y ya es hora de que Cuba por fin, vuelva al lugar de donde no debió haber salido nunca.

ACC, 20 de agosto de 2012.

Poca vergüenza

Picture, Kaihsu Tai (photograph by Kaihsu Tai) Wikipedia. English: The thrones for Elizabeth II as Queen of Canada, and the Duke of Edinburgh (back) in the Canadian Senate, Ottawa (CAN). They are usually occupied by the Governor General and his/her spouse at the Opening of Parliament. The chair in the foreground is for the speaker of the senate.



Al expresidente de Cuba le encanta criticar a los demás. Esto no es una reciente manía provocada por su enfermedad, sino algo consustancial a su manera de ver el mundo.
En una de sus recientes y eclécticas “Reflexiones” la emprende contra el gobierno de Canadá y su primer ministro Stephen J. Harper, nada menos y nada más que para criticar el estatuto institucional su país y por ende, su legitimidad política.
Como se sabe Canadá es una monarquía constitucional. No es un secreto y aparece en todos los documentos oficiales, empezando por la Constitución aprobada por toda la nación. Tal vez el señor Castro lo ha olvidado, pero este régimen, también es compartido por otros países respetadísimos en el mundo como Australia y Nueva Zelandia.
¿Qué significa ser una Monarquía Constitucional? Pues muy sencillo, a pesar de estar representado en las instituciones internacionales, tener su propia bandera, su propio parlamento y su gobierno independiente, Canadá pertenece al Commonwealth, un conjunto de naciones independientes que reconocen a la reina de Inglaterra como su monarca. Dicho en otras palabras, Canadá es una provincia autónoma de Inglaterra.
Este sistema le ha permitido a Canadá alcanzar los altos estándares de desarrollo que conocemos.  Así es que el señor Harper puede sentirse orgulloso de los logros alcanzados por su país sin tener que andar justificándolos sin descanso ¿Acaso el señor Castro podría decir lo mismo de su propio sistema político  supuestamente independiente? Cuando una persona tiene bajo su responsabilidad una nación por más de cincuenta años y sólo ha cosechado fracasos, debería por lo menos, tener la decencia de callarse la boca.
Bajo un régimen semejante, Cuba no estaría donde hoy se encuentra, atrasada, destruida, en ruinas y, no precisamente por culpa del embargo norteamericano como nos quiere hacer creer la propaganda castrocomunista. Los cubanos tienen todavía el derecho de optar por este régimen, que fue aprobado por España para Cuba y Puerto Rico en 1897. El primer gobierno autonómico de Cuba fue traicionado por las por la oligarquías hispano cubanas, más preocupadas por sus cajas de café y sus sacos de azúcar que por el interés nacional. Hoy si los cubanos lo quisieran tendrían la oportunidad de reintegrar el reino de España por plebiscito. Ningún poder podría oponerse si toda la nación expresa claramente este deseo.

ACC, 20 de agosto de 2012

samedi 18 août 2012

Habemus associatio



Aunque el asociarse libremente es un derecho constitucional en Francia, conviene si se desea darle un carácter oficial, declararla ante las autoridades competentes del Estado. Esto se hace necesario si se desean ingresar subvenciones públicas y privadas de manera transparente pero sobre todo, beneficiar de  un estatus legal dentro del territorio nacional ¡Ya es cosa hecha!
A continuación se harán las gestiones necesarias para obtener una cuenta bancaria nominativa para que todo aquel que esté interesado en nuestro proyecto pueda ayudarnos financieramente (ver la pestaña “Documentos oficiales ACC” en la columna izquierda del blog).
La tarea es colosal, organizar un referéndum bajo una dictadura no es tarea fácil, tenemos que divulgar la idea por todos los medios a nuestro alcance para que pueda darse a conocer dentro de Cuba. Paralelamente se necesitan en España, en Cuba y en el mundo hombres y mujeres de buenas voluntades, capaces de brindarnos argumentos que desde el punto de vista económico e histórico, faciliten la tarea; no sólo en la isla sino también en España, que urge hoy de ideas nuevas para salir de la crisis en la que se encuentra hundida.
Nuestro sueño es inaugurar un colegio electoral en La Habana el primero de enero del 2014 para que nuestros compatriotas comiencen a manifestar su opinión de manera libre y transparente en este sentido. Tal vez en un día no muy lejano podamos españoles y cubanos volvernos a entroncar en una historia común de la que nunca debiéramos haber salido.

ACC, 18 de agosto de 2012

Ventajas para España de una reincorporación pacífica y concertada de algunas de sus antiguas colonias desengañadas.

La primera me parece evidente, la de reparar entuertos cometidos por la avaricia y pocas luces de sus pasados gobernantes. 
Como cubano siempre me ha llamado la atención el poco cuidado que han puesto investigadores de ambos lados del atlántico sobre el siglo XIX, cuando por ejemplo, se ha tratado de analizar la influencia de la corriente masónica en los sucesos que condujeron a la revolución de 1868, más conocida como La Gloriosa, que terminó provocando la caída de Isabel II. A pesar de que se sospecha la conexión entre estos hechos y el famoso “grito de Yara” iniciado por Carlos Manuel de Céspedes en la isla, que dio inicio a la guerra y terminó en 1898 con la intervención norteamericana y la caída del gobierno autonomista de José María Gálvez, poco o nada saben los historiadores.
Tampoco en Cuba se ha analizado con la seriedad que merece el fiasco de la corriente autonomista, siendo ésta mayoritaria dentro de la isla y contar con el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil desde el año 1810; ni en España se ha escrito nada que valga la pena en relación con la vergonzosa expulsión de los delegados cubanos a las Cortes en 1837, sin olvidar el estruendoso fracaso del proyecto de “Ley de autonomía para la gran Antilla” presentado por Maura ante en senado en 1883.
Tampoco se ha estudiado con la profundidad necesaria, la responsabilidad de los grupos de presión hispano-cubanos en estas lamentables decisiones, cuando sólo representaban sus intereses comerciales, por encima de los del resto de la nación, y cuando hablo de nación no me estoy refiriendo sólo a Cuba sino también a España. Durante largo tiempo, dichos grupos siguieron jugando un papel preponderante tras la pérdida institucional de las colonias en Cuba y en España. No hubo enjuiciamientos ni esclarecimiento de sus responsabilidades, al contrario, en Cuba integraron el gobierno y apoyaron con descaro la intervención norteamericana, sin repudiar la ocupación, mientras que en España, a pesar de impacto que significó la pérdida de Cuba, mantuvieron sus cargos en el senado o en el ejército.
La situación actual por la que atraviesa Cuba merece toda la atención del mundo. Una solución de consenso existe. Cubanos y españoles están hoy delante de una oportunidad histórica sin precedentes y que probablemente no vuelva a repetirse nunca, la de retomar camino juntos en la historia. Para ello necesitan revisitar el pasado alejándose de ideologías marxistas, nacionalismos baratos y pasiones tristes. La Asociación Autonomía Concertada para Cuba, creada recientemente en París, se propone darles la posibilidad de pronunciarse al respecto. Para ello necesitamos buenas voluntades, recursos económicos y la colaboración de economistas y universitarios, capaces de ayudarnos a crear un proyecto coherente que pueda ser presentado las dos naciones en un futuro inmediato.

ACC, París, 18 de agosto de 2012.

mercredi 15 août 2012

Ventajas para España de una Cuba española



El diablo se esconde en los detalles solía decir el pérfido Nicolás de Maquiavelo, que por su comercio interesado y asiduo con los príncipes de su época sabía perfectamente de lo que estaba hablando. Debió ser de gran provecho para un observador seducido por la cosa política como lo era él, comprender que la historia no se construye por ideologías, sino por acuerdos bajo el tapete e ínfimos acomodos entre los grandes poderes y las obligadas razones de estado aún más grandes que ellos mismos.
La idea de Cuba como provincia de España parece mover el interés de una gran parte de mis conocidos, los más, lo confieso sin rubor, para denigrarla o criticarla sin el más mínimo fundamento. La tarea de la Asociación será -como está escrito en los estatutos- la de ir demostrando poco a poco las ventajas que esta reunión puede llegar a tener para los unos y otros. Lo haremos en la medida en que vayan llegando colaboraciones; porque esperamos las de todos, políticos, historiadores, economistas y literatos, sin olvidar al simple ciudadano, que a fin de cuentas por los impuestos que tendrá que pagar en la nueva Cuba habrá de ser quien diga la ultima palabra.
Mientras llegan los que leen este blog tendrán que contentarse con mis propios análisis.
Veamos por ejemplo, si Cuba y España hubiesen participado juntas en la última olimpiada de Londres, habrían obtenido 8 medallas de oro, 13 de plata y 10 de bronce lo cuál significaría que España estaría en el octavo lugar, justo detrás de Francia. Hoy no sé si los españoles sienten la misma vergüenza que yo, cuando siendo un país desarrollado europeo consiguen malamente el vigésimo primer puesto, por debajo de Jamaica o Kazakstán. De lo cuál se desprende que una colaboración deportiva sería beneficiosa para las dos naciones.
Cuba no puede mantener los niveles alcanzados cuando integraba el difunto campo socialista y recibía el multimillonario subsidio de Moscú, de hecho cada año sus resultados deportivos se resienten por falta de apoyo gubernamental; muy lejos están ya los años en que los púgiles cubanos se llevaban a casa todas las medallas olímpicas o se destacaban corredores o saltadores de alcance internacional. Todo eso pasó a la historia, como el resto de los “logros” por lo cuales el castrismo se permitía moralinas interminables.
No sé lo que sucede con el deporte olímpico peninsular, pero la clasificación de España deja mucho que desear a pesar de los esfuerzos indiscutibles del equipo olímpico nacional. Los brillantes nombres de Nadal o Alonso, que llevan bien alto los colores de la península no pueden llamarnos a engaño, primero porque una golondrina no hace verano y luego porque el estado español no ha dedicado ni un solo euro para formarlos.
En conclusión, tenemos que rendirnos a la evidencia los recursos que dedican ambos estados para el desarrollo del deporte “amateur” no son suficientes, puestos de concierto y mejor empleados, el Reino habría centelleado, tal vez hasta delante de su eterna rival, Francia, porque los cubanos con estímulos materiales pueden llegar a hacer milagros.

ACC, 15 de agosto de 2012.