La Oficina Regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) abrirá, mañana viernes, con un régimen especial tributario, monetario, bancario, laboral y aduanero para los inversores que deseen establecerse en ella. El tratamiento tributario contempla la exención del pago sobre utilidades (cero %) por 10 años, y excepcionalmente por un período superior, pasado ese tiempo se cobrará 12 % por este concepto, según explicó en la capital Oscar Pérez Oliva, director de evaluación de negocios de la nueva entidad.
Sobre las ventas o servicios también se exime el pago durante el primer año de operaciones, y posteriormente será de un uno %. Otra de las bondades es que las transacciones de concesionarios y usuarios entre sí se efectúan en pesos convertibles, o en la moneda libremente convertible que ellos acuerden, y en pesos cubanos solo en los casos previstos en la legislación vigente en el país.
El tratamiento especial aduanero se basa en la simplificación de trámites y términos para el otorgamiento de los regímenes de aduana. Mediante un contrato de suministro de la fuerza de trabajo -en moneda libremente convertible- la entidad empleadora y el concesionario o usuario acuerdan el pago por este servicio laboral. El pago del salario a los trabajadores lo realiza la entidad empleadora en pesos cubanos, bajo condiciones especiales que estimulen y potencien el desempeño y estabilidad del personal. La concesión administrativa es otorgada por el Consejo de Ministros para la gestión de un servicio público, una obra o la explotación de un bien público, de manera temporal por un término de hasta 50 años que pueden ser prorrogables.
Con personal calificado para atender a los inversores, la Oficina evaluará las solicitudes recibidas para el establecimiento de concesionarios y usuarios en correspondencia con el Programa de Desarrollo y Negocios, así como también su factibilidad técnica, económica, ambiental y legal. Conforme a lo expuesto recientemente por Pérez Oliva en el IX Encuentro Internacional Comercio Exterior e Inversión Extranjera, se recomienda invertir en la producción de medicamentos, la Biotecnología, energías renovables, agricultura, industria agroalimentaria, turismo, sector inmobiliario, telecomunicaciones, informática e infraestructura. La ZED, a 45 Kilómetros al oeste de La Habana, se ubica en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas, lo cual la conecta con los principales puertos del área.
Este nuevo ambiente de negocios abarca 465,4 kilómetros cuadrados correspondientes a seis municipios de la provincia de Artemisa. Su funcionamiento fomentará el desarrollo económico, la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, al tiempo que aumentará las exportaciones, disminuirá las importaciones y generará fuentes de empleo vinculadas con la economía nacional.