vendredi 28 février 2014

RECLAMAN AMPLIACIÓN DE DERECHOS PARA HIJOS Y NIETOS DE ESPAÑOLES EN LA ARGENTINA

LOS DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES QUE RESIDEN EN LA ARGENTINA, PRESENTARON UN NUEVO RECLAMO AL GOBIERNO ESPAÑOL PARA QUE EL RECIENTE PROYECTO DE LEY QUE OTORGARÍA NACIONALIDAD A LOS SEFARDÍES INCLUYA TAMBIÉN A LOS HIJOS Y NIETOS DE LA DIASPORA.


 

jeudi 27 février 2014

Deniega La Habana visa a periodista española

María Serrano debió enviar una hoja curricular y someterse a las preguntas del funcionario cubano Abel Derivet.


El Gobierno de Raúl Castro denegó la visa de la periodista española María Serrano, que trabaja para el diario La Razón y pretendía cubrir el XVI Festival del Habano que cada año se celebra en la capital cubana y que en esta ocasión tendrá lugar entre los días 24 y 28 del presente, según publicó el rotativo este miércoles 26 de febrero.

"El personal diplomático aseguró que la decisión venía directamente de La Habana, y precisaron que los procesos de solicitud de visado a los periodistas suelen alargarse", escribe la propia Serrano en la columna Internacional del periódico.

A inicios de febrero el jefe de Prensa de la embajada cubana en Madrid, Abel Derivet, exigió una hoja curricular y el sometimiento a una entrevista que sería enviada a La Habana, según relató María Serrano, quien agregó que en el encuentro con el funcionario él mismo indagó los motivos de su visita, temas a tratar a su regreso a España, así como la visión del diario ibérico sobre el régimen de los hermanos Castro.

Aunque los diplomáticos cubanos radicados en Madrid alegan que aún no hay una negativa, sino un "retraso", la publicación se puso en contacto con líderes opositores cubanos en la isla sobre el incidente. La vocera de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, es citada por el diario, que declaró que "no es sorprendente" tal medida, aludiendo a ejemplos en el pasado reciente, donde "algunos incluso han tenido que salir en el mismo avión en el que habían entrado".

Por su parte, Elizardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, relacionó el hecho con "la disposición del Gobierno cubano a la hora de aceptar los estándares internacionales".

En ese orden, La Razón publica las declaraciones del periodista cubano Luis Manuel García, radicado en la península. García afirmó: "No me extraña. Nada en Cuba parece raro, aunque cualquier persona con cinco dedos de frente se daría cuenta de que no es normal. Ellos censuran a la población censurando a la Prensa. No darían cobertura a un medio crítico que pueda proyectar lo que ocurre en Cuba o permitir que salga la información. Ocurre con todas las noticias".

Cuestionado sobre los supuestos cambios con Raúl Castro en el poder, el también narrador concluyó: "Desde la muerte del disidente Oswaldo Payá se han hecho reformas a las cuales se las quiere proyectar como un cambio, pero son reformas con tabúes. No se puede hablar de derechos democráticos. Como decía Payá, las personas tienen que tener derecho al derecho”.

Algunos medios de prensa alzaron su voz en julio pasado por lo que creen una "persecución a la libertad de Prensa del régimen castrista", ejemplificado en los casos de Mauricio Vicent y su imposibilidad de ver renovada su credencial como corresponsal de El País y la Cadena Ser.

Los argumentos del régimen fueron por haber ofrecido "una imagen parcial y negativa de la realidad cubana". En el mismo caso se encuentran Gary Marx, Stephen Gibbs y César González-Calero, los tres corresponsales de Chicago Tribune, BBC y El Universal de México, y sobre los cuales pesó la Resolución 182 del año 2006 que determina el ejercicio del periodismo por medio del Centro Internacional de Prensa.

Opositores cubanos reunidos en Madrid rechazan mayoritariamente investigar muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En un evento auspiciado por la AIL (Asociación de Iberoamericanos por la Libertad) a la que asistieron varias organizaciones cubanas, se rechazó la propuesta del Juan Felipe Medina, del Movimiento Cristiano Liberación de que se incluyera en la declaración final una petición de investigación independiente para aclarar las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Entre los argumentos esgrimidos para desestimar la petición se dijo que “dicha petición podia ofender a otros, que era un asunto particular que no procedía su inclusión en el acta,que entonces , debia pedirse investigar otros casos, etc.” Salvo algunas excepciones, el resto de los participantes avaló por acción o con su silencio este rechazo.
La tiranía cuenta, desde ayer , también con este aval para la impunidad
Comunicado: Movimiento Cristiano Liberación (MCL)

mercredi 26 février 2014

Las mil y una maneras de perder el tiempo de los opositores cubanos

Supongo que se hayan quedado muy a gustito con el comunicado que acaban de dar a conocer hoy miércoles 22 de febrero de 2014, los disidentes viajeros que se reunieron en Madrid para, según el portal Diario de Cuba, crear “un grupo representativo que buscará el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana”.

Los firmantes, exigen, óiganlo bien, exigen, a un gobierno dictatorial, que no les hace el más mínimo caso (ni a ellos ni a los que estaban antes que ellos); que lleva más de 54 años esquivando con milagrosa suerte las sostenidas presiones de la primera potencia mundial, que libere a los presos políticos y que por fin, se decida a aplicar los pactos de Derechos Humanos ya suscritos por un régimen, que ¡por Dios! a pesar de sus repetidas y probadas exacciones contra su propio pueblo es miembro electo de esa espuria Comisión.

Tampoco han olvidado los signatarios de reclamar con firmeza que se respeten los convenios sobre derechos laborales y sindicales, refrendados de manera solemne por los hermanos Castro durante los últimos años, mientras explotan con toda la cara a sus nacionales, vendiéndolos como esclavos en el exterior por medio de contratos leoninos, sobre los que hasta el día de hoy, potencias “democráticas” regionales como Brasil, no han encontrado nada que criticar, ni en la letra ni en el texto, a pesar del reciente escándalo de la doctora Ramona Matos, que ha puesto al desnudo toda la asquerosa -y bien conocida- tramoya.

En un reciente artículo publicado en estas mismas páginas, he comentado y ahora vuelvo a repetir, que los actuales opositores cubanos no tienen ninguna posibilidad de triunfo porque llevan 119 años repitiendo los mismos errores históricos, no sé si por ignorancia, desidia o comodidad, pero en el fondo poco importa, porque ese camino seguirá sin llevar a la Nación a ninguna parte.

Sus ilustres antecesores vendieron la isla a Washington para obtener la influencia política que España les negaba parcialmente. Cooperaron de manera activa con aquella potencia entonces emergente, sabiendo que desde principios del siglo XIX, conspiraba para apropiarse a la isla. Aun así, desencadenaron una guerra civil que terminó destruyendo a una nación otrora rica y próspera, entregándola de pies y manos atada a su peor enemigo. Hoy todos los actores de dentro y de fuera se vuelven hacia el mismo interlocutor, sin tomar en consideración las enseñanzas de la Historia.

A ver si se enteran todos de una vez.


Nunca, la isla de Cuba será realmente independiente ni tendrá gobiernos democráticos tal y como sueñan, quizás de manera sincera algunos de estos líderes virtuales. Hoy menos que jamás. Enumerar las razones sería demasiado fastidioso. El circo mediático en el que actúan, sin la justificación del aislacionismo, les impide ver realidades que son para cualquiera que desee encararlas más que evidentes.

Cuba tras  casi 60 años de empobrecimiento continuo, se encuentra hoy ante las mismas disyuntivas de ayer, sólo que el mundo actual ofrece una solución que podría convenir a todos los actores de este drama, pero que sobre todo, beneficiaría a 12 millones de cubanos. Obrar por ella es un deber de todos los que disponen de un mínimo capital político, aunque lo hayan obtenido por obra y gracia del grupo Prisa o de Dios Padre en persona.

Termino recordándoles a todos los firmantes de ese enésimo y voluntarioso texto, los versos finales de la fábula de Juan Martínez Villergas “El águila y la bala”. Al que le sirva el sayo que se lo ponga. El tiempo se acaba.

Pero que sepas (…)
que el que sube como un trueno
suele bajar como un rayo.


Destacadas figuras de la disidencia cubana se reúnen en Madrid para buscar un consenso

  • Berta Soler, Elizardo Sánchez, Juan Felipe Medina, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar intervienen este miércoles en la Casa de América


Algunas de las principales figuras de la disidencia interna deCuba se reúnen este miércoles en Madrid en busca de «una posición de consenso que incluya a toda la oposición» al régimen de los Castro, según informaron a ABC organizadores del inédito encuentro.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn); Juan Felipe Medina Díaz, miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); la bloguera crítica Yoani Sánchez y el periodista independiente Reinaldo Escobar, participarán este miércoles en laCasa de América en el acto organizado junto a la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL). Les acompañarán otra decena de disidentes cubanos.

A puerta cerrada

Los opositores han viajado ex profeso a España para participar con sus propuestas en este encuentro. Para la mayoría no es la primera vez que salen de la isla tras la reforma migratoria aprobada por la dictadura cubana en enero de 2013. Después de la reunión a puerta cerrada, está previsto que los disidentes trasladen a los medios de comunicación el consenso alcanzado y sus últimos proyectos.

Time for US to change Cuba policy

February 21, 2014

Financial Times Editorial Board

If a policy is not achieving its objective, either the policy must change or the objective. For more than 50 years the US has sought to suffocate communism and promote democracy in Cuba through sanctions. Last November Barack Obama admitted this outdated policy had failed. 

En un editorial sobre el asunto, el rotativo especializado en temas financieros critica la postura agresiva sostenida por Washington contra La Habana, y asegura que "Nunca ha sido tan propicio el momento para un enfoque nuevo".

El artículo argumenta que en Estados Unidos se desmorona el bloque anticubano defensor del cerco económico, comercial y financiero, implantado con el propósito de asfixiar el proyecto revolucionario cubano, un objetivo que no ha conseguido.

Una encuesta realizada por el Atlantic Council reveló que la mayoría de los ciudadanos norteamericanos, incluidos los de origen cubano, apoyan la normalización de la relaciones, indica la nota.

Destaca además que desde el punto de vista internacional, ya la Unión Europea manifestó su interés de buscar un nuevo enfoque en sus vínculos con la isla caribeña, en tanto los países de América Latina mantienen nexos completamente normales con ella.

En consecuencia, agrega, "abrirse ahora a Cuba, mejoraría el prestigio de Estados Unidos en la región".

La publicación británica menciona que el gobierno de Barack Obama ha flexibilizado algunas restricciones, principalmente en lo referido a los viajes y el envío de remesas.

No obstante, añade, es necesario eliminar barreras en cuestiones como los viajes a la isla de los ciudadanos norteamericanos, expandir la lista de exportaciones autorizadas y alentar la actividad comercial bilateral.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades cubanas, el bloqueo económico ha provocado pérdidas monetarias superiores a un billón 157 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación de esa divisa.

Adicionalmente, Financia Times se pronuncia favor de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, confeccionada cada año por Washington.

"La Habana ha desempeñado un papel esencial en las conversaciones de paz de Colombia; la inclusión continuada de Cuba en esa lista, que implica difíciles estructuras financieras, convierten a esa lista en una burla", afirma.

La justicia injusta de Mariano Rajoy

Publicado por Ferrán Núñez el 26 Febrero 2014 en Sociopolítica |

La reciente modificación del Código del registro civil permitirá el acceso a más de tres millones de sefardíes a la nacionalidad Española

gallardon y rouco
Alberto Ruiz Gallardón
Según el actual Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, en conferencia de prensa, esta medida “culmina la reparación «de lo que sin duda había sido uno de los errores históricos más importantes” añadiendo acto seguido con gesto contrito ante las cámaras de los medios nacionales “este texto legal confirma a la sociedad española como una realidad plural y pone fin a hechos históricos de los que no debemos sentirnos orgullosos”.

Pedir disculpas por sucesos lejanos, haciendo responsables de actos pasados a las generaciones presentes por hechos que no cometieron y que, en las circunstancias actuales ni siquiera les pasaría por la cabeza perpetrar, me parece una estupidez supina.

En primer lugar, porque mantiene la ficción de que las sociedades son entes homogéneos, dotados de razón propia, capaces de cometer hechos reprehensibles que deben ser castigados de manera colectiva. La economía política impulsada por Ludwig von Mises, mostró hace más de 100 años que no existe nada parecido, y que lo único que puede ser observado son las acciones individuales de los seres humanos.

En segundo lugar, porque el psicologismo barato, que exige la reparación y la contrición de los pecados, además de ser un avatar moderno de ideologías responsables de muchos y gravísimos males en nuestro tiempo; obliga a personas emotivas a sentirse solidarias y hasta muchas veces culpables, de hechos que en nada les conciernen, puesto que obedecieron -o fueron- consecuencia directa de arbitrajes aplicados por gobernantes que ejercían un poder absoluto, como era el caso de los reyes o príncipes de la antigüedad o los dictadores de época actual.

¿Significa esto que no deba repararse lo que se ha hecho mal?

Por supuesto que no, pero para hacerlo no es necesario es echarle la culpa a los que nada tuvieron que ver con esos asuntos y sobre todo, evitar los términos vagos utilizados por el ministro, que lejos de aclarar, añaden confusiones adicionales y propician que otros colectivos, injustamente lesionados por políticas similares se sientan excluidos y doblemente incomprendidos.

Es el caso de los moriscos, de nuestros parientes -muy cercanos aún- originarios de las antiguas Provincias Españolas de Ultramar y de los españoles de los territorios colonizados en el Sahara Occidental. Sin olvidar a los hijos mayores de los nietos o los descendientes de las mujeres emigradas que, según las leyes sexistas de siglos anteriores no calificaban para transmitir la sangre española. ¿Acaso esas poblaciones no merecen que se reconozcan igualmente sus derechos a la nacionalidad?

Escudarse tras errores históricos para seguir haciendo barrabasadas sin nombre no es la solución. Lo piden numerosos juristas y representantes de asociaciones prestigiosas como Angél Capellán, consejero general por los Estados Unidos. España necesita dotarse de una Ley General de la Nacionalidad que haga justicia a todos por igual y no sólo a unos cuantos, por muy buenas razones que existan para hacerlo.

mardi 25 février 2014

¿Por qué aplauden los cubanos durante la proyección de la película Conducta?

Los dos momentos contestatarios más fuertes, claves, de la película “Conducta” del director cubano Ernesto Daranas, que tanto revuelo está provocando en La Habana en estos días. Puedes disfrutarlos entre los minutos 051 y 52:38 en el siguiente enlace. Sobran las palabras.

Confrontación entre Carmela, la maestra de primaria y la enviada del Ministerio de Educación


- Lo que pasa es que estás pensando en cómo quedan ustedes y yo pienso en cómo queda el muchacho…
- Carmela usted sabe del respeto que se le tiene pero es que ya van sumando varios problemas en su clase. Entienda que no podemos permitírselo.
- Perdóname pero en mi clase ustedes no permiten nada. Yo doy clases aquí antes de que tú nacieras.
- A lo mejor ha sido demasiado tiempo…
- No tanto como los que dirigen este país… ¿Te parece demasiado?


Y sigue más adelante implacable:



Monólogo de Carmela


No hay dos grupos iguales y cada uno trae muchachos que te marcan para siempre.

Este es el grupo en que le di clases a mi propio nieto. Con él son siete los que se me han ido en apenas tres años. Uno les habla de Martí y de la Patria pero en la casa desentierran a los muertos para hacerse ciudadanos españoles.

Este también fue el grupo de Camilo que les enseñó lo que es la muerte. El grupo de Yoan con su padre preso por asuntos políticos. El grupo de Yeni, una gran alumna, pero con la cruz de ser “palestina” y claro… este es el grupo de Chala…



Nietos de españoles reclaman los mismos derechos que los sefardíes

Los descendientes de españoles que residen en la Argentina, presentaron un nuevo reclamo al gobierno español para que el reciente proyecto de ley que otorgaría nacionalidad a los sefardíes incluya también a los hijos y nietos de la emigración del Siglo XX.

“Desde agosto de 2013 y ante la voluntad expresa del gobierno español de otorgar la nacionalidad a los sefardíes, el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CEDEU) ha venido solicitando que también reconozcan los casos de hijos y nietos de emigrados en el siglo XX que no pudieron acceder a la nacionalidad bajo los supuestos de la Ley 52/2007”, explicó a Télam su titular Juan Manuel de Hoz.

“Pero hasta ahora -agregó- el Gobierno hizo oídos sordos a este reclamo, en momentos en que promulgan reparar los daños cometidos a la comunidad sefardí emigrada en el siglo XV”.

El reclamo apunta a la desigualdad manifiesta que produciría esta nueva legislación para con los nietos de abuelas españolas, hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen por la Ley 52/2007, y nietos de aquellos españoles que se vieron obligados a adoptar la nacionalidad del país de acogida por cuestiones distintas a las políticas.

A todos ellos, en la actualidad España le niega la nacionalidad pese a los reclamos que durante años se vienen realizando ante el actual gobierno de Mariano Rajoy.

El CEDEU envió sucesivas notas a Rajoy; a los Ministerios de Justicia, Seguridad, Empleo e Igualdad; a la Dirección General de Migraciones; a la Dirección General de Registros y Notariados; a la Defensora del Pueblo; y a parlamentarios del oficialista Partido Popular (PP).

“En todas ellas se solicitó la sola inclusión de los casos expuestos en el proyecto de norma para el acceso de la nacionalidad a la comunidad sefardí. El Ministerio de Justicia respondió haciendo una recopilación de las diversas reformas efectuadas históricamente en el acceso a la nacionalidad, pero haciendo caso omiso al pedido”, explicó De Hoz.

No obstante, la esperanza se mantiene por el lado de Partido Socialista (PSOE), quien presentó una propuesta para los hijos y nietos excluidos y mostró públicamente voluntad política para tratar de ayudar a resolver esta problemática.

Asimismo, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) apoyaron la propuesta.

De Hoz explica que "hay casos de familias divididas, donde unos hijos son españoles y otros no por una mera cuestión de edad. O donde unos nietos son españoles y otros no por una cuestión del género del emigrante español".

Y para el final recuerda un dato no menor para España: “El electorado en el exterior sigue de cerca todas las acciones y declaraciones de todos los funcionarios y políticos españoles, y de las acciones que promuevan los partidos dependerán en gran parte los votos del exterior".


Petición

lundi 24 février 2014

Deshaciendo mentiras: No hubo un Grito de Baire sino cinco.

Y tampoco los que lo proclamaron lo hicieron en contra de España, sino a favor de la Autonomía.


De la revista Bohemia del 24 de febrero de 1952 “El 24 de Febrero en los Periódicos (el Grito de Baire fue autonomista)” por Rafael Soto Paz:

...“Hubo -el lector lo sabe-, cinco "gritos", dos en Occidente: el de Ibarra, con Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma de jefes y el de Jagüey Grande, que tuvo de líder al doctor Martín Marrero; y tres en Oriente: el de Bayate, capitaneado por el General Bartolomé Masó; el de Guantánamo, que comandó "Periquito" Pérez y el de Baire, lanzado por los hermanos Lora, Florencio Salcedo y otros cubanos. 


Bandera Autonomista enarbolada en Baire el 24 de febrero de 1895
De todos ellos, el único discutido es este último, por el marcado acento autonomista que lo preside. Algunos historiadores afirman que ello se debió a una hábil dilación hasta lograr prepararse bien los alzados. Puede ser, pero lo real y verdadero es que el de Baire fue el único que careció del decidido matiz separatista que tuvieron los otros cuatro. Aquí verá el lector lo referente a la comisión que en nombre de los alzados en Baire visita al Gobernador Enrique Capriles y que integran los señores Lora, Escalante, Plazas y Cardet. Iban en busca de un entendimiento, y hasta se dice que solo pedían la destitución del Alcalde de Jiguaní, don Francisco Ramos. 

Otro detalle a observar es lo referente a la bandera enarbolada en el levantisco poblado y la que era española, esto es, roja y gualda, atravesada en forma de X por dos franjas diagonales. La misma fue ideada por el señor Alfredo Betancourt Manduley, diputado autonomista. De ahí que, resulta interesante y esclarecedor lo publicado por los diarios de La Habana en aquellos días iniciales y la reacción en principio, que los "gritos" tuvieron.

Proclama Autonomista

“Baire, en vez de la bandera de la patria, se tremola la bandera de España con el agregado de dos listas blancas, en forma de X o de la cruz de San Andrés, de esquina a esquina de sus ángulos. 


En ese momento están el coronel Saturnino Lora, el comandante Florencio Salcedo, el capitán Damián Caballero, el alférez Ivonet y otros cubanos. Tres días después se les incorpora el coronel de la Guerra del 68, Jesús Rabí. Luego, el grupo acampa en un lugar co­nocido por "Los Negros" y fija en los establecimientos y casas un cartel con la siguiente inscripción:

Aviso al Público:

El Jefe del Movimiento participa al público que al ¿Quién vive? de sus avanzadas, se contestará: ¡España! y al ¿Qué gente? : ¡La Autonomía!

Lo que se hace público para general conocimiento.

“Baire, 3 de marzo de 1895. 

Por el Coronel Jesús Rabí, el Coronel Saturnino Lora.”

Efemérides: 1895 Grito de Baire

El 24 de febrero de 1895, aprovechando el comienzo del carnaval, los insurrectos cubanos iniciaron una nueva y definitiva campaña bélica por su independencia.

Unos días antes de que, el 24 de febrero de 1895, estallara la definitiva insurrección cubana por la independencia, el responsable del movimiento en La Habana, Juan Gualberto Gómez, coincidió en el tranvía con uno de los jefes del gobierno militar en la capital. Se trataba del coronel Santocildes, quien en julio del mismo año perdería la vida en el combate de Peralejo contra Antonio Maceo. El diálogo entre los dos amigos adquiere un rumbo inesperado cuando el español le da un palmetazo en las piernas al cubano y le pregunta de sopetón: “¿Cuándo nos levantamos?”.
Por un momento, el hombre de Martí cree que los españoles están al corriente de todo, pero no es así. La pregunta tenía otro sentido. Hasta el último momento, los conspiradores habían podido tejer sus redes sin sufrir la menor molestia, a pesar de que el 12 de enero tuvo lugar el descubrimiento de un gran alijo de armas dispuesto para salir en tres barcos desde la costa norteamericana en dirección a la isla.
Desde meses atrás, y a pesar de los múltiples indicios de alarma, la insurrección era preparada casi a la luz pública. “En La Habana se conspiraba al aire libre”, resume el cronista Tesifonte Gallego.
La anécdota nos introduce en algunos de los rasgos peculiares que marcaron la gestación de la independencia cubana. Marta Bizcarrondo, catedrática de Historia Contemporánea (UAM), y Antonio Elorza, catedrático de Historia de las Ideas Políticas (UCM), autores de “Cuba/España. El dilema autonomista, 1878-1898”, relatan en este número los preparativos del movimiento y los primeros pasos de los rebeldes.

dimanche 23 février 2014

Cuba es "diferente" a Venezuela y Ucrania: Leonardo Padura



Padura es uno de los intelectuales cubanos de mayor proyección internacional actualmente.

¿Por qué en La Habana nunca ocurrió lo que vemos estos días en Caracas o Kiev?

Padura: No se han dado las condiciones. No se ha permitido que se creen las condiciones. No existe un proyecto político en Cuba que se pueda oponer al gobierno, la propia disidencia está muy dividida, muy penetrada por la inteligencia cubana. Los niveles de violencia de la sociedad cubana nunca han sido tan altos. Al no pasarse de un punto específico, creo que eso ha impedido manifestaciones de este tipo, aunque haya personas que puedan estar más o menos descontentas. Creo que el proyecto cubano creó una revolución verdadera. En los 60' se crea una sociedad diferente, que contó en aquel momento con un apoyo mayoritario. Tal vez hoy no tenga el mismo nivel de apoyo y aceptación, pero creó su propia legitimidad. Eso hace que sea diferente a Venezuela y Ucrania.


samedi 22 février 2014

Economía cubana enfrentará complejos problemas en 2015

Marino Murillo
La Habana, 21 feb (PL) El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Marino Murillo pronosticó hoy que la economía enfrentará este año y en 2015 complejos problemas, pero apunta hacia un modelo de desarrollo socialista.

En el ámbito del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Murillo ofreció una conferencia y actualizó a los mil 200 delgados a la cita sobre la marcha de la implementación de los lineamientos económicos y sociales en la isla.

Apuntó que generar riquezas de manera eficiente continúa siendo el principal reto de la economía, la cual aún tiene fallas en su estructura.

Señaló como expresión de la baja productividad que el país continúa importando altos volúmenes de alimentos, el 50 por ciento de los cuales se puede producir en Cuba.

Hay una proyección estratégica de lo que debemos ir haciendo año por año y se actualiza la política según como va el proceso, manifestó.

Murillo aclaró que el modelo económico y social cubano de desarrollo socialista está en sintonía con la visión del presidente Raúl Castro de construir una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Se requiere transformar a la empresa socialista porque ahí faltan autonomía, facultades, acceso a los recursos mínimos que necesita, dijo.

A esos cambios el movimiento sindical debe ajustarse, indicó al aludir al incremento del número de cuentapropistas, que ronda ya los 447 mil cubanos.

Como parte de las proyecciones de la economía hasta 2030 Cuba adelanta el incremento del uso de las fuentes renovables de energía, señaló y explicó que los proyectos contribuirán a bajar el costo del kilowatt/hora, el cual se comporta actualmente a 22 centavos de dólar.

La reducción de los costos contribuirá a obtener ganancias, afirmó, pues disminuye la cantidad de petróleo necesario para generar electricidad y se hace más eficiente su empleo.

Indicó que se impone invertir cerca de tres mil millones de dólares para implementar las tecnologías necesarias para llegar al 20 por ciento de la matriz energética basada en las fuentes renovables de energía.

Informó que en la actualidad no se dispone de ese monto, pero proyectos de colaboración e inversión con compañías extranjeras pueden hacer viable este vital programa para asegurar la producción y los servicios que se necesitan para elevar la calidad de vida de la población.

¡Qué la quemen, bien quemada está!

Miss Cuba

La bandera cubana actual era antes de su adopción oficial por la República de 1902, el símbolo de los oligarcas cubanos que deseaban la anexión a los Estados Unidos. Nada más natural que con el triunfo de la intervención norteamericana fuera entronizada legalmente en el imaginario nacional, pero cuidando de ocultar su verdadero origen.

Por si fuera poco, siendo igualmente de procedencia masónica, eleva la 
 ideología de esa institución secreta, que algunos hoy no dudan en calificar de secta, a emblema de toda una nación que lo ignora por completo.

Quema de bandera cubana en Caracas 

Con la llegada del castrismo a Venezuela, ha añadido a su torcido significado, el del imperialismo puro y duro, por eso no se equivocan quienes en la calle deciden reducirla a cenizas, pues para ellos personifica la pérdida de la libertad y la injerencia de un país extranjero en sus asuntos internos.





WINSTON CHURCHILL Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE CUBA

WINSTON CHURCHILL Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE CUBA

Por Luis Armando Cordero
"La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez." ~ Winston Churchill

En 1895 Winston Churchill viajó a Cuba, donde observó los combates entre las tropas españolas y los rebeldes. El periódico The Daily Graphic, de Nueva York, financió su viaje a cambio de que escribiera artículos sobre lo que fuera viendo.[1]

La idea de buscar un poco de acción en los acontecimientos de aquella época trajo a a don Winston a visitar las operaciones militares españolas contra los rebeldes todo esto casi un año después de graduarse en la Escuela Militar de Sandhurst, en diciembre de 1894.[2] Poco después, Churchill ingresa como alférez en el 4º Regimiento de Húsares, una unidad que, por cierto, habia combatido en la Guerra Peninsular -de Independencia para los españoles-la Primera Guerra Afgana y la Guerra de Crimea. Apenas unos meses después de su incorporación, a finales de febrero de 1895, los dirigentes independentistas cubanos llevaron a cabo una nueva insurrección. El General Emilio Calleja, capitán general de Cuba, subestimó las fuerzas de sus adversarios. Sin embargo, el desembarco en la isla de José Martí, Maximo Gómez y los hermanos Antonio y José Maceo galvanizó a los rebeldes de tal modo que la insurrección alcanzó cotas alarmantes para Madrid.

Como resultado de aquello, el liberal Práxedes Mateo Sagasta envió un contingente de más de 8.000 hombres como refuerzo a la guarnición militar de la isla caribeña.
Winston Churchill

Fué en ese tiempo cuando Churchill y un compañero, Reginald Barnes, conocido como Reggie, llegaron a la isla a finales de noviembre. Apenas unos días después, el 28 de noviembre, fueron encamados a una columna comandada por el general Álvaro Suárez Valdés. Este alto mando de origen astuariano, cuya carrera también estaba estrechamente ligada a Cuba había llegado desde la Península en febrero de 1895, tras proclamarse el nuevo conato rebelde.

Suárez Valdés recibió a Churchill y a Barnes en su destacamento. Durante una semana, los dos jóvenes oficiales británicos, destacados como observadores militares, tuvieron ocasión de acompañar a los efectivos del general en su lucha contra los mambíses. Precisamente, estando en el teatro de operaciones, el 30 de noviembre, Churchill celebró su 21 cumpleaños.

La estancia de Churchill en Cuba supuso una intensa polémica en la prensa británica y estadounidense, por lo general alineada con los rebeldes. Por su actuación en la batalla y por su imparcialidad en sus escitos el alto mando español en Cuba solicita para él –y para Barnes– la concesión de la Cruz Roja al Mérito Militar. Churchill tuvo que explicarse, especialmente al conocerse que el alto mando español en Cuba había solicitado para él -y para Barnes- la concesión de la Cruz Roja al Mérito Militar "No he disparado un solo tiro de revólver. He sido miembro del Estado Mayor del general Valdés por cortesía, y soy condecorado con la Cruz Roja únicamente por cortesía", aseguró a los medios de comunicación.

La propuesta de concesión fue cursada el 6 de diciembre de 1895 y concedida el 25 de enero de 1896 para ambos huéspedes del general Suárez Valdés.

Churchill tenia puntos de vista muy claros con relación a la Guerra de Cuba. El sentía una simpatía natural por los pueblos que buscaban su libertad e independencia. El se dio cuenta que "el clamor de los cubanos por independencia nacional era unánime". En su primera expedición que había escrito lo siguiente: "Los insurgentes logran una adhesión continua. No hay duda de que poseen la simpatía de toda la población."[3]

Sin ocultar sus críticas a la autoridad española, Churchill, que aprovechó el viaje para ganarse algún dinero publicando algunas crónicas ya análisis sobre la situación cubana, daba una versión sobre ésta mucho más alternativa. El 15 de febrero de 1896 aseguraba en la Saturday Review que
 "la victoria rebelde ofrece poco bueno al Mundo en general o a Cuba en particular, insistiendo en que "aunque la administración española sea mala, un gobierno cubano sería peor, igualmente corrupto, más caprichoso y muchisímo menos estable". 

Vistos los epitetos dedicados a la presencia española en Cuba, las opiniones de Churchill lo situaban como un raro pro-español en aquél momento.[4]

De Cuba, además de su afición por la siesta y los habanos, Churchill sacó en claro una campaña de autopromoción impagable, la Cruz Roja la Mérito Militar y la Medalla de la Campaña de Cuba, concedida por el gobierno español en 1914, ya siendo Lord del Almirantazgo, tras su aprobación por aquél.

Fuentes de Internet:

1. "Curiosidades de la guerra". http://wicho621.fullblog.com.ar
2. Foro Punto de Encuentro 1898, "Wiston Churchill en la Guerra de Independencia de Cuba". http://1898.mforos.com
3. Randolph Churchill, "Winston Churchill in Cuba", http://www.spanamwar.com
4. Foro: Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes, " Churchill y la Guerra de Cuba". http://www.elgrancapitan.org

El autor es Vice Presidente de la Fundación Encuentro Histórico Hispanoamericano residente en Guayama, Puerto Rico.

jeudi 20 février 2014

La UE inicia contactos con Cuba para empezar a negociar un acuerdo bilateral

EFE | BRUSELAS
La Unión Europea (UE) ha iniciado los contactos con las autoridades cubanas con vistas a abrir las negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación con La Habana, aunque por el momento "no hay fecha" aún para empezar los trabajos, informaron hoy fuentes comunitarias.
Tras el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión del pasado 10 de febrero, en el que se aprobó oficialmente iniciar negociaciones con Cuba, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, "escribió al ministro de Exteriores cubano (Bruno Rodríguez) para anunciar que ahora tenemos el mandato formal para abrir las negociaciones", señalaron las fuentes.

mercredi 19 février 2014

Los nuevos oligarcas cubanos

Cuba subasta caballos de raza por 500.000 euros. En Cuba existen 17.000 ejemplares de 17 razas de equinos, y los especialistas buscan recuperar la tradición del caballo de distintas esferas y potenciar su comercialización. 


Cuba vendió 33 caballos de salto por un valor total de 500.000 euros (equivalentes a unos 687.000 dólares) durante una subasta realizada la semana pasada en la isla, informaron hoy sus organizadores.

A la puja por los caballos de la raza "Real Sangre Holandesa", pertenecientes a la Empresa de Protección de la Flora y la Fauna,* acudieron 25 compradores de México, Panamá, Chile, Angola y España, según informa la agencia estatal cubana Prensa Latina.

El potro "Edelman", rematado por 41.000 euros (56.000 dólares), y "Fumuto", vendido en 40.000 euros (55.000 dólares), fueron los ejemplares que alcanzaron las mayores cifras del evento celebrado el viernes 15 de febrero en el Centro Ecuestre Nacional, situado en la periferia de La Habana.

La recaudación de la Subasta será dedicada a los programas genético-equino, tratamiento médico de equinoterapia y a proyectos de conservación.

Según las fuentes, en Cuba existen 17.000 ejemplares de 17 razas de caballos.




La estatal Empresa de Flora y Fauna, que dirige el comandante de la revolución Guillermo García Frías, vendió por 500.000 euros (unos 687.000 dólares) los 33 caballos de salto que llevó a subasta el sábado pasado.

¿Quo vadis Venezuela?


Recientemente estuve con un amigo en la casa de América Latina en París, con motivo de una serie de conferencias sobre el país de Chávez. Tras escuchar a los ponentes, salí de allí con la certeza de que las cosas iban a ponerse feas muy pronto y desgraciadamente no me equivoqué.

Los actuales autócratas bolivarianos han sido ya bastante denigrados por sus enemigos y ensalzados por sus amigos, así que por ese lado ya no queda mucho por decir, lo cual nos permite concentrarnos sobre una cuestión esencial. 

¿Cómo es posible que la renta petrolera y la concentración de casi todos los poderes entre las manos de Nicolás Maduro no permita la creación del primer estado de bienestar moderno y eficaz en América? 

El 85 % de los miembros de la Confederación de Industriales Venezolanos considera que uno de los principales obstáculos para el desarrollo del sector empresarial, lo constituyen los recurrentes ataques por parte de los medios de prensa gubernamentales, de los que son víctimas pasivas, porque los muestran como saboteadores del proceso revolucionario dadas sus actitudes egoístas y poco solidarias. 

Críticas semejantes condujeron hace varias décadas al mentor del presidente venezolano, Fidel Castro, a expropiar sin indemnizaciones, tras un maratónico discurso de diez horas, todos los negocios privados que quedaban en las manos de la gente, sucedió el 13 de marzo de 1968, en medio de actos que se conocieron en Cuba como la “Ofensiva Revolucionaria” y que condujeron a la quiebra del capitalismo cubano. 

44 años después se redescubre, alienta e implementa en Cuba la propiedad privada, como una solución capaz de reactivar la maltrecha economía socialista cubana. Espero al menos, que esta lección no se les haya olvidado a los responsables de aquel desastre (los mismos que ahora están exportando su caduco modelo, pensando que podría funcionar mejor en un país que puede –indiscriminadamente- costear las locuras del estado gracias al petróleo) porque se equivocan ahora como se equivocaron antes. Se ha demostrado con creces que el Estado es un pésimo gestionario de la riqueza nacional. 

Según los empresarios venezolanos 40 % de entre ellos registraron una disminución de hasta un 90% de sus operaciones comerciales y la actividad de la industria manufacturera también acusó un significativo descenso durante el año que acaba de terminarse. Otro sector que se ha visto seriamente amenazado por las políticas del régimen ha sido el agrícola, la Federación Venezolana de Productores Agrícolas ha dicho que a raíz de la asfixia económica a la que han sido sometidos, por la fijación estatal de precios por debajo de los costos de producción, se ha provocado un desplome de la producción. En su informe demostró que de las 98.500 hectáreas de arroz sembradas este año, equivale a 46 por ciento de las 214.000 que se sembraron el año pasado, en consecuencia el volumen de la producción de este año es igual al registrado hace tres décadas. No existe un complot internacional, esta es la verdadera causa de la actual escasez.

Otra empresa de encuestas “Medición” señala que la ineficiencia del régimen ha ido creciendo en la medida que afianza el chavismo en el poder y, desde luego, 60 por ciento de los venezolanos considera al presidente como el principal responsable de la crisis que vive el país. A pesar de todas estas cifras que hablan por sí solas, Maduro se aferra a un modelo centralizador provoca la irritación popular y que está llevando a su país al abismo. 

Todo el mundo se escandaliza por la actual situación, sin embargo era previsible, puesto que el avance solapado de las ideas socialistas “mixtas” es el principal mal de nuestro siglo. La creencia que estipula y condiciona el éxito de un país a la intervención del estado de bienestar en los asuntos económicos, nunca ha sido completamente rechazada por las élites pensantes como un absurdo sin pies ni cabeza. La caída del Muro de Berlín no significó para nada su descrédito, al contrario sigue viva y haciendo estragos –como lo muestra la actual explosión social.

El socialismo de estado, marginado como quedó al desaparecer el Sistema Socialista Mundial a finales del siglo pasado, parecía completamente muerto y enterrado, pero no es así. Nos rodea insidioso a través de los Bancos Centrales, las organizaciones monetarias internacionales, aprobadas y caucionadas por los mismos dirigentes que rigen las políticas nacionales y los precios.

Pero más grave aún, dentro de las naciones desarrolladas "des riches" también se mantiene presente, confundido con la idea de solidaridad nacional. Una semilla capaz de hacer germinar el árbol de las buenas intenciones y con él, su cortejo de manipulaciones que siempre acaban en guerra, pobreza y drama para los Estados en vías de desarrollo, empecinados en seguir a falsos profetas por aquestos caminos de quiméricas esperanzas. 

El caso de Venezuela lo prueba y el de Cuba ya lo ha confirmado.

mardi 18 février 2014

Los moriscos reclaman de España que les dé la nacionalidad como a los sefardíes

20 Minutos

Si los sefardíes han obtenido reparación histórica por parte de España, ¿por qué no los moriscos? Los descendientes de aquellos moriscos expulsados de España en el siglo XVII no ocultan un cierto sentimiento de "exclusión" y reclaman de España el mismo trato que el reservado a los judíos sefardíes. 

Se apellidan Loubaris (de Olivares), Bargachi (de Vargas) Buano (de Bueno), Sordo, Denia, Lucas... y constituyen cientos de familias en Tetuán, en Rabat y en Fez, las ciudades de Marruecos donde fueron acogidos tras su expulsión y donde se convirtieron pronto en la "aristocracia" urbana. Estos marroquíes de origen morisco han prestado mucha atención a la reciente decisión del Gobierno español de conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes (expulsados también de España en el siglo XV) y piden que España tenga también gestos como para con los moriscos. 

La nueva reforma del Código Civil español permitirá a los sefardíes pedir la nacionalidad española sin que pierdan la suya de origen 

El Gobierno español aprobó el pasado 7 de febrero una modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes. (judíos expulsados de España en 1492) que lo pidan y puedan acreditar tal condición. Los sefardíes fueron expulsados de España por un edicto de 1492, promulgado por los Reyes Católicos, que les obligó a convertirse al catolicismo o, en caso contrario, a exiliarse del país en un plazo de tres meses.

 "El Estado español, al igual que ha anunciado el derecho de los judíos sefardíes a gozar de la nacionalidad española (...) debería reconocer el mismo derecho para el resto de expulsados, los moriscos; de lo contrario, su decisión sería selectiva, por no decir racista" asegura Bayib Loubaris, presidente de la Asociación Memoria de los Andalusíes (como en Marruecos se denominó a los descendientes de los moriscos). Loubaris calificó de "muy positiva" la decisión del Gobierno español para con los sefardíes, ya que supone según él un reconocimiento de la "culpa de expulsión que cometió el Estado español hacia sus ciudadanos". 

La nueva reforma del Código Civil español permitirá a los sefardíes pedir la nacionalidad española sin que pierdan la suya de origen, lo cual parece difícil para los moriscos de origen marroquí, ya que España no tiene convenio de doble nacionalidad con Marruecos. 

Loubaris precisó que la exigencia la nacionalidad española no aparece como prioridad máxima de su asociación, pero reconoció que ha habido iniciativas individuales de algunos de sus miembros sobre este tema, que llegaron a mandar una carta al rey Juan Carlos para solicitar su derecho a ser españoles. En realidad, se trata más bien de un reconocimiento de la memoria histórica. 

Loubaris explicó que su asociación, creada hace un año y medio, se centra actualmente en dar a conocer el legado morisco, salvaguardar las distintas manifestaciones de este patrimonio en Marruecos y devolver el esplendor a este legado histórico. 

Un estilo de vida reconocible 

Los moriscos que fueron expulsados de España en 1610, unas 300.000 personas, se instalaron a partir de entonces en el norte de África, principalmente en las ciudades de Marruecos, y en menor medida en Argelia y Túnez. La instalación de los moriscos en la orilla sur del Mediterráneo marcó una nueva de refinamiento, elegancia y desarrollo 

Si bien aquellos moriscos no conservaron —como los sefardíes— la lengua española, trajeron con ellos un estilo de vida que aún hoy es reconocible en la arquitectura (los tejados de tejas verdes), la vestimenta, las tradiciones culinarias o la música andalusí, entre otras cosas. 

La instalación de los moriscos en la orilla sur del Mediterráneo marcó una nueva de refinamiento, elegancia y desarrollo y dio un lustre de "nobleza" a un estilo de vida hasta entonces mucho más rudo y campesino. 

En Marruecos, el componente morisco ha merecido un lugar de distinción a lo largo de siglos; del mismo modo, los moriscos han ocupado desde siempre altos cargos que les garantizaba una proximidad a los círculos del poder. 

Según las estimaciones del presidente de la Asociación Memoria de los Andalusíes, Nayib Loubaris, actualmente hay unas 600 familias de origen morisco que se instalaron en varias ciudades del país, de las que un centenar viven en Rabat. 

Loubaris dice estar orgulloso de sus orígenes, tanto como de su identidad actual en un país que 
"acogió a nuestros antepasados tras haber sido expulsados por reyes que deberían haberlos protegido", concluye.


Si los sefardíes han obtenido reparación histórica por parte de España, ¿por qué no los moriscos? Los descendientes de aquellos moriscos expulsados de España en el siglo XVII no ocultan un cierto sentimiento de "exclusión" y reclaman de España el mismo trato que el reservado a los judíos sefardíes. Encuesta ¿Apoyarías que los descendientes de los moriscos también accedan a la nacionalidad española? Sí, deberían ser reconocidos como españoles porque fueron expulsados solo por su condición religiosa No, hace mucho tiempo de aquello, no tiene sentido dar la nacionalidad a sus descendientes Si se ofrece a los descendientes sefardíes, también deberían acceder a ella los de moriscos Se apellidan Loubaris (de Olivares), Bargachi (de Vargas) Buano (de Bueno), Sordo, Denia, Lucas... y constituyen cientos de familias en Tetuán, en Rabat y en Fez, las ciudades de Marruecos donde fueron acogidos tras su expulsión y donde se convirtieron pronto en la "aristocracia" urbana. Estos marroquíes de origen morisco han prestado mucha atención a la reciente decisión del Gobierno español de conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes (expulsados también de España en el siglo XV) y piden que España tenga también gestos como para con los moriscos. La nueva reforma del Código Civil español permitirá a los sefardíes pedir la nacionalidad española sin que pierdan la suya de origen El Gobierno español aprobó el pasado 7 de febrero una modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes. (judíos expulsados de España en 1492) que lo pidan y puedan acreditar tal condición. Los sefardíes fueron expulsados de España por un edicto de 1492, promulgado por los Reyes Católicos, que les obligó a convertirse al catolicismo o, en caso contrario, a exiliarse del país en un plazo de tres meses. "El Estado español, al igual que ha anunciado el derecho de los judíos sefardíes a gozar de la nacionalidad española (...) debería reconocer el mismo derecho para el resto de expulsados, los moriscos; de lo contrario, su decisión sería selectiva, por no decir racista" asegura Bayib Loubaris, presidente de la Asociación Memoria de los Andalusíes (como en Marruecos se denominó a los descendientes de los moriscos). Loubaris calificó de "muy positiva" la decisión del Gobierno español para con los sefardíes, ya que supone según él un reconocimiento de la "culpa de expulsión que cometió el Estado español hacia sus ciudadanos". La nueva reforma del Código Civil español permitirá a los sefardíes pedir la nacionalidad española sin que pierdan la suya de origen, lo cual parece difícil para los moriscos de origen marroquí, ya que España no tiene convenio de doble nacionalidad con Marruecos. Loubaris precisó que la exigencia la nacionalidad española no aparece como prioridad máxima de su asociación, pero reconoció que ha habido iniciativas individuales de algunos de sus miembros sobre este tema, que llegaron a mandar una carta al rey Juan Carlos para solicitar su derecho a ser españoles. En realidad, se trata más bien de un reconocimiento de la memoria histórica. Loubaris explicó que su asociación, creada hace un año y medio, se centra actualmente en dar a conocer el legado morisco, salvaguardar las distintas manifestaciones de este patrimonio en Marruecos y devolver el esplendor a este legado histórico. Un estilo de vida reconocible Los moriscos que fueron expulsados de España en 1610, unas 300.000 personas, se instalaron a partir de entonces en el norte de África, principalmente en las ciudades de Marruecos, y en menor medida en Argelia y Túnez. La instalación de los moriscos en la orilla sur del Mediterráneo marcó una nueva de refinamiento, elegancia y desarrollo Si bien aquellos moriscos no conservaron —como los sefardíes— la lengua española, trajeron con ellos un estilo de vida que aún hoy es reconocible en la arquitectura (los tejados de tejas verdes), la vestimenta, las tradiciones culinarias o la música andalusí, entre otras cosas. La instalación de los moriscos en la orilla sur del Mediterráneo marcó una nueva de refinamiento, elegancia y desarrollo y dio un lustre de "nobleza" a un estilo de vida hasta entonces mucho más rudo y campesino. En Marruecos, el componente morisco ha merecido un lugar de distinción a lo largo de siglos; del mismo modo, los moriscos han ocupado desde siempre altos cargos que les garantizaba una proximidad a los círculos del poder. Según las estimaciones del presidente de la Asociación Memoria de los Andalusíes, Nayib Loubaris, actualmente hay unas 600 familias de origen morisco que se instalaron en varias ciudades del país, de las que un centenar viven en Rabat. Loubaris dice estar orgulloso de sus orígenes, tanto como de su identidad actual en un país que "acogió a nuestros antepasados tras haber sido expulsados por reyes que deberían haberlos protegido", concluye.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2060812/0/moriscos/reclaman/nacionalidad/#xtor=AD-15&xts=467263
Si los sefardíes han obtenido reparación histórica por parte de España, ¿por qué no los moriscos? Los descendientes de aquellos moriscos expulsados de España en el siglo XVII no ocultan un cierto sentimiento de "exclusión" y reclaman de España el mismo trato que el reservado a los judíos sefardíes. Encuesta ¿Apoyarías que los descendientes de los moriscos también accedan a la nacionalidad española? Sí, deberían ser reconocidos como españoles porque fueron expulsados solo por su condición religiosa No, hace mucho tiempo de aquello, no tiene sentido dar la nacionalidad a sus descendientes Si se ofrece a los descendientes sefardíes, también deberían acceder a ella los de moriscos Se apellidan Loubaris (de Olivares), Bargachi (de Vargas) Buano (de Bueno), Sordo, Denia, Lucas... y constituyen cientos de familias en Tetuán, en Rabat y en Fez, las ciudades de Marruecos donde fueron acogidos tras su expulsión y donde se convirtieron pronto en la "aristocracia" urbana. Estos marroquíes de origen morisco han prestado mucha atención a la reciente decisión del Gobierno español de conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes (expulsados también de España en el siglo XV) y piden que España tenga también gestos como para con los moriscos. La nueva reforma del Código Civil español permitirá a los sefardíes pedir la nacionalidad española sin que pierdan la suya de origen El Gobierno español aprobó el pasado 7 de febrero una modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes. (judíos expulsados de España en 1492) que lo pidan y puedan acreditar tal condición. Los sefardíes fueron expulsados de España por un edicto de 1492, promulgado por los Reyes Católicos, que les obligó a convertirse al catolicismo o, en caso contrario, a exiliarse del país en un plazo de tres meses. "El Estado español, al igual que ha anunciado el derecho de los judíos sefardíes a gozar de la nacionalidad española (...) debería reconocer el mismo derecho para el resto de expulsados, los moriscos; de lo contrario, su decisión sería selectiva, por no decir racista" asegura Bayib Loubaris, presidente de la Asociación Memoria de los Andalusíes (como en Marruecos se denominó a los descendientes de los moriscos). Loubaris calificó de "muy positiva" la decisión del Gobierno español para con los sefardíes, ya que supone según él un reconocimiento de la "culpa de expulsión que cometió el Estado español hacia sus ciudadanos". La nueva reforma del Código Civil español permitirá a los sefardíes pedir la nacionalidad española sin que pierdan la suya de origen, lo cual parece difícil para los moriscos de origen marroquí, ya que España no tiene convenio de doble nacionalidad con Marruecos. Loubaris precisó que la exigencia la nacionalidad española no aparece como prioridad máxima de su asociación, pero reconoció que ha habido iniciativas individuales de algunos de sus miembros sobre este tema, que llegaron a mandar una carta al rey Juan Carlos para solicitar su derecho a ser españoles. En realidad, se trata más bien de un reconocimiento de la memoria histórica. Loubaris explicó que su asociación, creada hace un año y medio, se centra actualmente en dar a conocer el legado morisco, salvaguardar las distintas manifestaciones de este patrimonio en Marruecos y devolver el esplendor a este legado histórico. Un estilo de vida reconocible Los moriscos que fueron expulsados de España en 1610, unas 300.000 personas, se instalaron a partir de entonces en el norte de África, principalmente en las ciudades de Marruecos, y en menor medida en Argelia y Túnez. La instalación de los moriscos en la orilla sur del Mediterráneo marcó una nueva de refinamiento, elegancia y desarrollo Si bien aquellos moriscos no conservaron —como los sefardíes— la lengua española, trajeron con ellos un estilo de vida que aún hoy es reconocible en la arquitectura (los tejados de tejas verdes), la vestimenta, las tradiciones culinarias o la música andalusí, entre otras cosas. La instalación de los moriscos en la orilla sur del Mediterráneo marcó una nueva de refinamiento, elegancia y desarrollo y dio un lustre de "nobleza" a un estilo de vida hasta entonces mucho más rudo y campesino. En Marruecos, el componente morisco ha merecido un lugar de distinción a lo largo de siglos; del mismo modo, los moriscos han ocupado desde siempre altos cargos que les garantizaba una proximidad a los círculos del poder. Según las estimaciones del presidente de la Asociación Memoria de los Andalusíes, Nayib Loubaris, actualmente hay unas 600 familias de origen morisco que se instalaron en varias ciudades del país, de las que un centenar viven en Rabat. Loubaris dice estar orgulloso de sus orígenes, tanto como de su identidad actual en un país que "acogió a nuestros antepasados tras haber sido expulsados por reyes que deberían haberlos protegido", concluye.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2060812/0/moriscos/reclaman/nacionalidad/#xtor=AD-15&xts=467263
Si los sefardíes han obtenido reparación histórica por parte de España, ¿por qué no los moriscos? Los descendientes de aquellos moriscos expulsados de España en el siglo XVII no ocultan un cierto sentimiento de "exclusión" y reclaman de España el mismo trato que el reservado a los judíos sefardíes. Encuesta ¿Apoyarías que los descendientes de los moriscos también accedan a la nacionalidad española? Sí, deberían ser reconocidos como españoles porque fueron expulsados solo por su condición religiosa No, hace mucho tiempo de aquello, no tiene sentido dar la nacionalidad a sus descendientes Si se ofrece a los descendientes sefardíes, también deberían acceder a ella los de moriscos Se apellidan Loubaris (de Olivares), Bargachi (de Vargas) Buano (de Bueno), Sordo, Denia, Lucas... y constituyen cientos de familias en Tetuán, en Rabat y en Fez, las ciudades de Marruecos donde fueron acogidos tras su expulsión y donde se convirtieron pronto en la "aristocracia" urbana. Estos marroquíes de origen morisco han prestado mucha atención a la reciente decisión del Gobierno español de conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes (expulsados también de España en el siglo XV) y piden que España tenga también gestos como para con los moriscos. La nueva reforma del Código Civil español permitirá a los sefardíes pedir la nacionalidad española sin que pierdan la suya de origen El Gobierno español aprobó el pasado 7 de febrero una modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes. (judíos expulsados de España en 1492) que lo pidan y puedan acreditar tal condición. Los sefardíes fueron expulsados de España por un edicto de 1492, promulgado por los Reyes Católicos, que les obligó a convertirse al catolicismo o, en caso contrario, a exiliarse del país en un plazo de tres meses. "El Estado español, al igual que ha anunciado el derecho de los judíos sefardíes a gozar de la nacionalidad española (...) debería reconocer el mismo derecho para el resto de expulsados, los moriscos; de lo contrario, su decisión sería selectiva, por no decir racista" asegura Bayib Loubaris, presidente de la Asociación Memoria de los Andalusíes (como en Marruecos se denominó a los descendientes de los moriscos). Loubaris calificó de "muy positiva" la decisión del Gobierno español para con los sefardíes, ya que supone según él un reconocimiento de la "culpa de expulsión que cometió el Estado español hacia sus ciudadanos". La nueva reforma del Código Civil español permitirá a los sefardíes pedir la nacionalidad española sin que pierdan la suya de origen, lo cual parece difícil para los moriscos de origen marroquí, ya que España no tiene convenio de doble nacionalidad con Marruecos. Loubaris precisó que la exigencia la nacionalidad española no aparece como prioridad máxima de su asociación, pero reconoció que ha habido iniciativas individuales de algunos de sus miembros sobre este tema, que llegaron a mandar una carta al rey Juan Carlos para solicitar su derecho a ser españoles. En realidad, se trata más bien de un reconocimiento de la memoria histórica. Loubaris explicó que su asociación, creada hace un año y medio, se centra actualmente en dar a conocer el legado morisco, salvaguardar las distintas manifestaciones de este patrimonio en Marruecos y devolver el esplendor a este legado histórico. Un estilo de vida reconocible Los moriscos que fueron expulsados de España en 1610, unas 300.000 personas, se instalaron a partir de entonces en el norte de África, principalmente en las ciudades de Marruecos, y en menor medida en Argelia y Túnez. La instalación de los moriscos en la orilla sur del Mediterráneo marcó una nueva de refinamiento, elegancia y desarrollo Si bien aquellos moriscos no conservaron —como los sefardíes— la lengua española, trajeron con ellos un estilo de vida que aún hoy es reconocible en la arquitectura (los tejados de tejas verdes), la vestimenta, las tradiciones culinarias o la música andalusí, entre otras cosas. La instalación de los moriscos en la orilla sur del Mediterráneo marcó una nueva de refinamiento, elegancia y desarrollo y dio un lustre de "nobleza" a un estilo de vida hasta entonces mucho más rudo y campesino. En Marruecos, el componente morisco ha merecido un lugar de distinción a lo largo de siglos; del mismo modo, los moriscos han ocupado desde siempre altos cargos que les garantizaba una proximidad a los círculos del poder. Según las estimaciones del presidente de la Asociación Memoria de los Andalusíes, Nayib Loubaris, actualmente hay unas 600 familias de origen morisco que se instalaron en varias ciudades del país, de las que un centenar viven en Rabat. Loubaris dice estar orgulloso de sus orígenes, tanto como de su identidad actual en un país que "acogió a nuestros antepasados tras haber sido expulsados por reyes que deberían haberlos protegido", concluye.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2060812/0/moriscos/reclaman/nacionalidad/#xtor=AD-15&xts=467263