lundi 30 mars 2015

15 cubanos que han conseguido triunfar en España

Que los cubanos están por todos los rincones del mundo es una obviedad. Muchos de ellos vieron en España una oportunidad y, de una u otra forma, algunos consiguieron la fama: desde la farándula, a los negocios, pasando por la canción o incluso el mundo del porno. Historia de 15 cubanos que hicieron su “sueño americano” a la española.

Ana de Armas
La pequeña pantalla ha sido la última que ha sido asaltada por jóvenes figuras de la isla. La sensual actriz Ana de Armas conquistó a los telespectadores con la serie El internado, que fue también bastante seguida en la isla. Su sonrisa ha sido una de las más vistas también en todas las revistas. Ahora, su futuro pasa por Hollywood donde trabaja junto a Keanu Reeves y Mira Sorvino en la película Daugther of God.
 EFE
Rubén Cortada
Si el público masculino tiene los encantos de Ana de Armas, el femenino se ha derretido con la mirada profunda y turquesa de este pinero (nació en la Isla de la Juventud), que lo ha aceptado como su nuevo miembro de la realeza. Y es que su papel en otra serie de televisión (El Príncipe) le da dado una gran popularidad. Atentos, porque su próximo destino puede estar en Miami.

Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra
Dos de los cubanos más universales, clásicos vivientes de las películas no sólo de la isla, sino del cine de la Madre Patria. Ambos han conseguido trabajar bajo las órdenes de directores españoles y son ampliamente conocidos por el público. La presencia en la pantalla en España ha sido tan frecuente que en 2003 se le concedió la nacionalidad española a Perrugorría.
 EFE
Alexis Valdés
Por los años noventa desembarcaba en España un tipo histriónico que poco a poco consiguió destacar no sólo por su acento sino por su humor satírico e inteligente (y muchas veces transgresor). Su espontaneidad le llevó a participar en algunos de los programas más exitosos (como El club de la comedia) y su nombre se convirtió en moneda común en la pequeña pantalla de los hogares  españoles (gracias a su participación en numerosas series) y en los escenarios de todo el país. Hoy son muchos los que aún lo añoran.
 EFE
Roberto Sanmartín
En Habana Blues abandonaba a su compañero para iniciar una carrera artística en suelo ibérico. Y la realidad fue así. El hijo de Susana Pérez se hizo un hueco en la televisión gracias a su aparición en seriales ya de culto como  Aquí no hay quien vivaLa que se avecina  o la más reciente Amar en tiempos revueltos, todas ellas con un gran éxito de público y de crítica. No tuvo tampoco ningún reparo en subirse a las tablas y desnudarse para la obra En la cama. En los últimos tiempos también se le ha visto por Miami, donde ha comenzado también a trabajar en el teatro y ha protagonizado algún “encontronazo” epistolar con el grupo musical Buena Fe.
 EFE
Dinio  (y su hermano gemelo)
Sin trabajo conocido, llegó a la Península Ibérica de mano de la actriz Marujita Díaz. Ambos hicieron de su matrimonio un circo mediático que nutrió las revistas del corazón (que disfrutaron con el esperpento que protagonizaron también con su separación). Vividor nato, disfrutó de gran fama y llegó a ser cantante (mítica es su canción “Hasiendo el amor”, un atentado musical) y actor, aunque de películas para adultos. Para acompañarlo –y sumar otro al aquelarre – llegó su hermano gemelo, que no desperdició el momento de disfrutar de sus 15 minutos de fama. Hoy, según su Twitter (donde tiene casi 100.000 seguidores) se dedica a despedidas de solteros y tiene un pub en la capital.
 EFE
Tony Hernández
Existe una gran nebulosa entorno a la historia de amor que protagonizó la Saritísima con su amante cubano. Él, según ha confesado, era un gran admirador de Sara Montiel, y ella… ella buscaba volver a las portadas de las revistas que hacía tiempo la ignoraban. No importó los casi 40 años de diferencia de edad. La historia de una pasión cubana era muy apetitosa e incluso Hola la llevó a portada. Muchos, sin embargo, sostuvieron que todo fue un montaje, que acabó como el rosario de la aurora, con Tony por los platós de televisión contando las intimidades. Lo cierto es que él volvió al final a Cuba, eso sí después de declarar a la prensa que lo de Sara con él “fue casi una violación”. Para “ponerle la tapa al pomo”, nunca se apagaron los rumores de que él es gay.

Pablo Durán
Actor, aunque golpeado por la crisis en España, Durán saltó a la fama de la mano de la hija de Lola Flores, Lolita, con quien se casó en 2010. Las últimas semanas han sido un hervidero de rumores y confirmaciones sobre la mala salud sentimental de su matrimonio –eso sí, con portada y exclusiva en el escaparate de las celebrities españolas, Hola-. Las últimas informaciones sostienen que él está atravesando una gran depresión y que, para poder hacer frente a las penurias económicas, ha dado el salto al mundo de la hostelería con un bar en el madrileño barrio de La Latina.

Leopoldo Fernández Pujals
El ejemplo de un empresario de éxito: todo lo que toca se convierte prácticamente en oro. De origen asturiano y catalán, abandonó la isla de Cuba a los 13 años, poco después del triunfo de la revolución. Primer destino: Miami. Fue en 1981 cuando desembarcó en España, donde poco después abrió una pizzería, que se convertiría en una de las cadenas que conquistaría el paladar de los españoles. Ahora se desempeña en el mundo de las telecomunicaciones, donde acaba de ganar 500 millones con una operación empresarial que le ha valido la envidia de muchos de sus compañeros.
 EFE
Eduardo López-Collazo
Este investigador de Jovellanos es el director científico más joven de España. En la actualidad se encuentra al frente Instituto de Investigaciones Biomédicas IdiPaz, y bajo su tutela se encuentran más de 1.000 investigadores que luchan por encontrar una explicación y cura al cáncer. Entre sus hitos está el descubrimiento del mecanismo molecular que explica la tolerancia a tumores del sistema de defensa humano. Su última conquista ha sido colarse entre los 10 gays más influyentes del país, según una lista elaborada por el diario El Mundo.


Antonio Machín
¿Quién no ha escuchado (o cantado) Dos gardenias para ti?. Curiosamente, este cubano universal, que vino al mundo en 1903 en Sagua la Grande, es casi más conocido en España que en Cuba (y eso pese a que su disco El Manisero se erigió como el primer éxito millonario en ventas de la música cubana). Sus canciones han marcado a varias generaciones pero su influencia y popularidad fue tan acusada que se le llegó a conocer como "el más cubano de los españoles y el más español de los cubanos". Y no queda ahí: seguramente sea el único cubano que ha conseguido entrar en el refranero popular con la expresión “Te mueves más que las maracas de Machín”.
EFE



Lucrecia
Pocas cubanas han pasado menos desapercibidas que la cantante Lucrecia, sobre todo gracias a su talento y a ese inconfundible estilo de trenzas de colores. Instalada en Barcelona por décadas, ha llevado los ritmos de su país por toda la península. Sin embargo, los más jóvenes la conocen sobre todo por su desempeño televisivo al frente de un programa de gran éxito en la televisión pública: Los lunnis.
 EFE
Juan Betancourt
El mundo de las pasarlas no ha estado a salvo tampoco del talento de la isla. Este joven modelo, nacido en La Habana,  estableció su residencia en Barcelona y desde allá ha enamorado a algunos de los mejores gurús del mundo de la moda, como Tom Ford. Pese a todo el éxito del que disfruta no olvida su origen y así lo deja marcado en su presentación en Twitter, donde puede leerse “Model half Cuban - half around the world”.

Niurka Montalvo
Una de las mejores atletas de los últimos años, que consiguió que los españoles se pegaran a la televisión para seguir sus hazañas, sobre todo en el salto de longitud (modalidad en la que ganó la medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Sevilla 1999). Justamente, desde ese año se naturalizó española y, pese a que Cuba puso zancadillas en su carrera deportiva, pasó a representar la bandera rojigualda. Su compromiso con su nuevo país le ha llevado a entrar en política y se convirtió en secretaria autonómica del Deporte de la Generalidad Valenciana. Su actución no ha estado exenta de polémica, pues en el 2013 el juez la imputó en uno de los mayores casos de corrupción de la historia de España.

jeudi 26 mars 2015

Congreso aprueba por unanimidad el proyecto de Ley para la concesión de nacionalidad a sefardíes

  • El Instituto Cervantes diseñará las pruebas de conocimiento para extranjeros que quieran adquirir nacionalidad por residencia


    El Congreso ha aprobado por unanimidad y con competencia legislativa plena el proyecto de Ley en materia de Concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen su especial vinculación con España. El texto será remitido directamente al Senado sin necesidad de pasar por el Pleno de la Cámara Baja.

    En el texto se establecen los requisitos que los interesados deberán presentar para acreditar su origen sefardí, entre los que se encuentran aportar un certificado de la Federación de comunidades judías de España, la acreditación del uso del ladino o el certificado de matrimonio celebrado según las tradiciones de Castilla.

    Mientras, la vinculación con el país, deberán demostrarla con certificados de estudios de historia y cultura españolas, la realización de actividades benéficas, culturales o económicas en España o de apoyo a instituciones para la conservación de la cultura sefardí.

    Además, se mantiene la exigencia de que los solicitantes realicen dos pruebas, una de conocimiento básico de la lengua española y otra de la realidad social y cultural, ambas diseñadas por el Instituto Cervantes.

    Las solicitudes deberán realizarse por la plataforma electrónica habilitada para ello e irá dirigida a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Tras examinar el notario los documentos aportados, cuando estime inicialmente justificada la condición de sefardí y la vinculación con España, concertará con el interesado su comparecencia, en la que deberán presentarse los documentos originales. En el texto se especifica que la comparecencia podrá realizarse en persona o a través de representante legal.

    ARANCELES

    Una novedad en el proyecto de ley es que se elimina la tasa de 75 euros para adquirir la nacionalidad pero se habilita al ministro de Justicia para dictar las disposiciones necesarias como la fijación y gestión de aranceles para el cálculo de los honorarios notariales de la tramitación de los expedientes de nacionalidad.

    En este sentido, la portavoz del grupo parlamentario socialista, María del Carmen Silva, ha criticado que se otorgue esta potestad al ministro de Justicia pues, a su parecer, supone una "privatización de los registros públicos" y el portavoz del Grupo de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha señalado que es "una burla al Parlamento" que primero se dijera que no se iba a cobrar la tasa y ahora se incluya esta disposición.

    El grupo popular también introduce en el texto una enmienda por la que establece que el Instituto Cervantes diseñará las pruebas de conocimiento para extranjeros que quieran adquirir nacionalidad por residencia.

    En este sentido, la portavoz del grupo socialista ha mostrado su "indignación" por el procedimiento que se ha seguido con este proyecto de ley pues el grupo popular no ha dejado a los grupos parlamentarios debatir sobre la adquisición de la nacionalidad por residencia ni sobre el examen de integración que "introducen por la puerta de atrás" y que afectará a cinco millones de personas. "Esta forma de actuar roza el fraude", ha insistido.

    No obstante, el portavoz del grupo popular, Gabriel Elorriaga ha matizado que el grupo popular tiene una "capacidad de enmienda ilimitada" y, más aún, según ha precisado, "cuando se refiere a materias íntimamente conectadas". Por ello, considera "de sentido común aprovechar la ocasión para acomodar los procedimientos de acceso a la nacionalidad".

    "OPORTUNIDAD PERDIDA" CON LOS SAHARAUIS

    Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Joan Tardá, ha destacado la importancia de la ley pero ha lamentado que se trata de "una gran oportunidad perdida" por no incluir a los saharauis.

    Según ha recordado, una persona de nacionalidad saharaui que resida en España requiere 10 años para tramitar la adquisición de la nacionalidad, a diferencia de los ciudadanos de Sudamérica, Guinea o Filipinas, por ejemplo. "Esta discriminación nos sonroja un tanto", ha subrayado.

    Sin embargo, Elorriaga, ha recordado que en la tradición jurídica española "siempre han sido leyes singulares las que han reconocido a colectivos singulares" y ha puesto el ejemplo de una ley para los extranjeros que habían participado en brigadas internacionales o la de memoria histórica para hijos de exiliados.

    Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Emilio Olabarría, ha hecho suya la reflexión de Tardá sobre los saharauis pero se ha centrado en los sefardíes para recordar que su grupo presentó algunas enmiendas en relación a algunos requisitos para acreditar el origen sefardí y la especial vinculación con España.

    Así, sobre la acreditación del uso del idioma familiar por la partida de nacimiento o el certificado matrimonial según la tradición de Castilla, ha indicado que son "verdaderos anacronismos jurídicos". Asimismo, acerca del requisito de probar la realización de actividades benéficas, ha apuntado que esto "mercantiliza de alguna manera" las posibilidades de adquisición de nacionalidad. Además, en cuanto a la especial vinculación con España, se ha preguntado si esto se acreditará participando "en un curso de sevillanas o de tortilla española".

    "PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS"

    Por su parte, el portavoz del Grupo de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha asegurado que vota a favor de la aprobación del proyecto de Ley porque, como dice el dicho, "quien quiere más, quiere menos", pero no porque estén del todo satisfechos con el texto porque su grupo quería que se solucionase el problema de reconocimiento de nacionalidad en España, "legalmente disperso en estos momentos" y que supone "discriminación a otros colectivos".

    En cualquier caso, ha señalado que lo que no van a "tragar" es que se les pase con este proyecto un intento de "privatización de los registros públicos".

    Mientras, el diputado de CiU, Jordi Jané, ha apuntado que, aunque votan a favor, el producto final no es el que deseaban pues observan en el texto "un cierto abuso de la posición de mayoría absoluta". Además, considera que la denominación del proyecto de ley va a resultar "algo engañosa" pues crea "muchas esperanzas" y después el procedimiento será "en ocasiones difícil de cumplir".

    "Imaginemos una persona que quiera acogerse a esta ley, que inicie los trámites y realice las pruebas y que al final le dijeran que no ha quedado acreditado que es sefardí originario de España", ha planteado.

    El portavoz del grupo popular en el Congreso ha aclarado que "no va a ocurrir que nadie se desplace a España sin saber si le va a ser reconocida" la nacionalidad pues el notario solo pedirá la comparecencia una vez examinada la documentación. "La presencia física tiene por objeto aportar la documentación original y una declaración personal y responsable", ha precisado.

    Finalmente, Elorriaga ha explicado que la prestación del servicio público del Registro Civil "continuará siendo gratuita".

mercredi 25 mars 2015

¿Cuál era la nacionalidad de esta mujer en 1885?

¡LA CUBANA JUANA BAUTISTA CELEBRA SU 127 CUMPLEAÑOS !


  • La mujer más anciana del mundo cumple 127 años en Cuba
  • Juana Bautista es la mujer más anciana de Cuba y posiblemente del mundo. Ahora acaba de sumar un año más, ya tiene 127 años.
 Juana Bautista, la mujer más anciana del mundo, ha celebrado su cumpleaños rodeada de su familia y amigos, en su casa en un pequeño pueblo al sur de La Habana. Su hijo más joven tiene 82 años. Juana ha podido conocer a quince bisniestos y seis tataranietos y muestra, orgullosa, el documento que certifica que nació en 1885. Su secreto, dice ella, es el aire puro del campo y tener mucho amor en el corazón.

dimanche 22 mars 2015

Una de españoles y cubanos


Sobre cubanos y españoles y otros cuentos de mi abuela.


La historia de España (y cuando digo España incluyo a Cuba) ha sido manipulada por conveniencias políticas de uno y otro lado del Atlántico. El tema de la nacionalidad no es una excepción.


Así lo descubren alucinados cada día nuestros compatriotas que acuden esperanzados al consulado español en La Habana para reclamar los derechos que les corresponden según la ley. ¿Qué encuentran allí, además del desdén y la desidia de los funcionarios consulares? La lista es larga: trabas legales, exigencias no establecidas… En fin, todo lo que puede concebir una administración para retrasar, alargar, complicar y entorpecer los trámites que ella misma inventara hace algunos años.


¿Por qué ocurre todo esto? La respuesta es muy sencilla: España no quiere más españoles que los que ya tiene. Sin embargo, a pesar de ese deseo legítimo de un Estado soberano como es aqueste reyno, los cubanos tienen derecho a reclamar la nacionalidad de sus abuelos, según lo establecen las disposiciones legales[1] creadas por el gobierno del socialista Zapatero en 2007. Más aún, ¡TODOS los cubanos pueden, según la reforma del Registro civil[2] de 2002 todavía vigente, reclamar la nacionalidad española!


En efecto, esa reforma estipula que: “los hijos de padre o madre español de origen y nacido en España  tienen ese derecho. 


No es un secreto para nadie que entes de 1898 Cuba era una provincia española, es decir España; en consecuencia, los descendientes de aquellos españoles, incluyendo a los negros, calificarían para este trámite.


No se trata de una broma. Esa posibilidad aunque ignorada, está escrita en el Código Civil español. Lo que se trata ahora es de hacerla la valer. Y aquí es donde las cosas se complican o se aclaran, según se mire. En efecto, el profesor de derecho Viñals Farré[3] explica en uno de sus trabajos que el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, en la Sentencia de 7 de noviembre de 1999, decidió que Cuba NO era España sino un Territorio español


En efecto, los naturales de los territorios españoles no eran ciudadanos, sino algo así como protegidos de la Corona. Para ser españoles de verdad tenían que ejercer el derecho de “opción” a su mayoría de edad. El problema es que esta doctrina fue elaborada para regular el acceso a la nacionalidad de saharauis y guineanos, que eran oriundos de posesiones españolas en el siglo XX y no para los cubanos que fueron españoles de pleno derecho desde el 25 de noviembre de 1897, fecha en que se instauró en la isla de Cuba un gobierno autonomista. 


El Tribunal supremo lo ignora (o lo pretende) pero aquel gobierno, antes de organizar elecciones libres para elegir a los diputados del parlamento insular, hizo ciudadanos españoles a todos los habitantes de la isla, aplicando las disposiciones escritas el 17 de octubre por el presidente del español de la época, Segismundo Moret[4].


Todo esto significa que la doctrina del Tribunal supremo no es válida para el caso de los cubanos[5] nacidos antes de 1902 que eran “españoles y nacidos en España”, como lo especifica claramente el Código Civil vigente. La consecuencia de esta afirmación es evidente: los descendientes de aquellos españoles, es decir, prácticamente toda Cuba, tienen derecho a la nacionalidad española. No solamente son estas las únicas consideraciones legales que se pueden avanzar en este sentido. En un reciente artículo titulado ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos?[6] dábamos a conocer otros argumentos incuestionables. En consecuencia, invitamos a nuestros compatriotas que así lo deseen, a dirigirse al consulado de España en La Habana para hacer valer sus derechos.

Citas y referencias


  • Andrés, Agustín Sánchez. « Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano, 1897-1898 ». Revista Mexicana del Caribe, 2003. http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=12801601.
  • DGRN. Resolución DGRN del 5 de octubre de 2010. Vol. 1032, s. d.
  • Farré, Ramón Viñas. « Evolución del derecho de nacionalidd en España: Continuidad y cambios más importantes ». Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, 2009. http://s548464915.web-inicial.es/app/download/17547611/Derecho+de+Nacionalidad+en+Espa%C3%B1a.pdf.
  • Gobierno de España. « Memoria Histórica. index [Ley] ». Oficial. Memoria histórica. Consulté le 7 novembre 2014. http://www.memoriahistorica.gob.es/LaLey/index.htm.
  • « Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. » Consulté le 12 février 2015. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l36-2002.html#I3.
  • Núñez, Ferrán. « ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos? ». Emilio Ichikawa, 22 septembre 2013. http://eichikawa.com/2013/09/por-que-siguen-siendo-espanoles-los-cubanos.html.



[1] Gobierno de España, « Memoria Histórica. index [Ley] ».
[2] « Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. »
[3] Farré, « Evolución del derecho de nacionalidad ».
[4] Instrucciones del Ministro de Ultramar Segismundo Moret al Capitán General de la Isla de Cuba, 17 de Octubre de 1897, Andrés, « Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano, 1897-1898 ».
[5] DGRN, Resolución DGRN del 5 de octubre de 2010.
[6] Núñez, « ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos? ».

jeudi 19 mars 2015

¡Aumenta la población española en 2014!

Aumenta la población española en México en 2014
El INE indica que al 1 de enero de 2015 vivían en México 115 mil 620 ciudadanos españoles, frente a los 108 mil 314 del 1 de enero de 2014
La población española residente en México aumenta en 2014 en un 6.8 por ciento. ESPECIAL / exteriores.gob.es
España investiga a operador en campaña de Peña Nieto: El MundoLO MÁS POPULAR 
DE EL INFORMADORLos Pistons sorprenden a los GrizzliesEn Oaxaca la CNTE hace lo que quiere, lamenta ChuayffetLlegan temprano a robar escuelaCompartir:


El alza es de 6.8 por ciento, equivalente a siete mil 306 ciudadanos
El INE indica que al 1 de enero de 2015 vivían en México 115 mil 620 ciudadanos españoles, frente a los 108 mil 314 del 1 de enero de 2014
MADRID, ESPAÑA (18/MAR/2015).- La población española residente en México aumentó en 2014 en un 6.
8 por ciento, equivalente a siete mil 306 ciudadanos que se registraron el año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo indicó en un comunicado que al 1 de enero de 2015 vivían en México 115 mil 620 ciudadanos españoles, frente a los 108 mil 314 del 1 de enero de 2014, por lo que figura entre los principales países con población española residente en el exterior.

El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó los dos millones 183 mil 43 al 1 de enero de 2015, que es un incremento del 6.1 por ciento (124 mil 995 personas) respecto al 1 de enero de 2014.

Los países extranjeros en los que residían más personas de nacionalidad española al 1 de enero de 2015 son Argentina (423 mil seis); Francia (223 mil 636); Venezuela (190 mil 601) y Alemania (130 mil 279).

En términos absolutos los mayores incrementos en 2014 se registraron en Argentina (18 mil 895 más); Cuba (10 mil 804); Estados Unidos (10 mil 28); Reino Unido (nueve mil 797); Ecuador (siete mil 778); Francia (ocho mil 453); Alemania (siete mil 703) y México (siete mil 306).

Cuba ha regalado 8 medallas a España


INDIRA 400-1






                                                                          




                                                                          
                                                                       
Indira Terrero, plata en el Europeo de Praga 2015
Otro juego estadístico de los que me gustan y que espero que os agrade a vosotros. ¿Cuántas medallas ha ganado España gracias a atletas nacidos en Cuba? Viene a propósito de la plata de Indira Terrero en los 400 metros del Europeo indoor de Praga. Me salen ocho en las grandes competiciones: Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales y Europeos tanto al aire libre como en pista cubierta. Ocho regalos, porque todos subieron al podio con el chándal español, habían ganado la medalla con la camiseta española, viven en España… pero nacieron y se formaron como atletas en Cuba, que tiene probablemente el mejor sistema de captación del mundo, grandísimos entrenadores, además de una materia prima impresionante.
Esas ocho medallas las han ganado cuatro atletas: Niurka Montalvo (3), Joan Lino (2) e Indira Terrero (2) y Luis Felipe Méliz (1). Y a esos cuatro atletas los han preparado, durante su época española, dos entrenadores: Rafael Blanquer (Terrero y Montalvo) y Juan Carlos Álvarez (Lino y Méliz), el uno en Valencia y el otro en Madrid.
LINO-1








                                                              
Joan Lino Martínez, saltador de longitud.
Insisto: en cierto modo estas ocho medallas (más los otros cinco puestos de finalistas en las mismas competiciones) son un regalo, involuntario, de Cuba a España. Atletas formados allí, insisto, que aprovechan para venir a España, donde gozan de unas condiciones económicas aparentemente mejores, y obtener la nacionalización. Muy fácil de lograr para los atletas de países que en algún momento de la Historia fueron colonias españolas. Además, la legislación española contempla la nacionalización por Carta de Naturaleza, término eufemístico que, en castellano popular, quiere decir que se nacionaliza a dedo. Porque sí. 
Ocho medallas en la alta competición, cuatro atletas y sólo dos pruebas, en curiosa regresión matemática. Descargar CUBANOS EN ESPAÑA Las pruebas son las de longitud (seis de los ocho puestos en el podio) y 400 metros, con los dos restantes, ambos de Indira Terrero. Pruebas, ambas, donde el atletismo cubano (estoy enamorado de Cuba y de su deporte, no sólo de su atletismo) han tenido excelentes atletas. Los más destacados, Iván Pedroso (ahora vive en España) y Alberto Juantorena, uno de los deportistas a los que más admiro. Con ambos he tenido la oportunidad de conversar a menudo.
“¿De verdad estáis orgullosos de la medalla de oro de Niurka en el Mundial de Sevilla?”, me preguntó una vez Juantorena, en la sede de la embajada cubana en Madrid, que, cómo no, está situada en el Paseo de La Habana. No podía estar en otro sitio. “¿Es un gran éxito del atletismo español?”, insistió. Le reconocí que aunque Niurka ha saltado más lejos como española que como cubana, los que la descubrieron, la formaron y la llevaron a la élite fueron los cubanos. Y las medallas nos las llevamos nosotros…
A propósito de La Habana: tres de los cuatro medallistas hispano-cubanos han nacido allí. En la capital cubana (una de las ciudades más bellas del mundo) vinieron al mundo Niurka, Lino y Terrero. Algún día haré un reportaje sobre los atletas de élite nacidos en esa ciudad, que son muchos y muy buenos. El único de estos cuatro atletas que no es habanero es Luis Felipe Méliz, que nació en la región de Villa Clara, en la zona central de la isla.
Y como Indira Terrero es la última cubana en aportar medallas a España, vamos con ella. Indira ya era una atleta de élite en la isla caribeña, que tenía 50.98 en 400 metros, registro aún no mejorado como española. En 2010 viajó con el equipo cubano a San Fernando (Cádiz) para competir en los Iberoamericanos. Fue bronce, pero no en los 400 metros, sino en 800, con un tiempo de 2:03.24, y corrió en el relevo largo que se llevó el oro.
Y al día siguiente, junto a otros miembros del equipo, desertó y acabó en Castellón, en connivencia con otros cubanos residentes allí. Y comenzó a entrenarse. El Playas de Castellón, el club más potente de España, la alojó en un piso, la pagó la manutención y la contrató como atleta y como monitora, pero desde Valencia llegaron cantos de sirena. Allí estaba Rafael Blanquer, un gran entrenador, que directa o indirectamente había influido en la nacionalización de Niurka Montalvo, cubana como Indira, o de las vallistas nigerianas Glory Alozie o Josephine Onyia, que llegó a dar positivo dos veces, pero que sigue en activo y es la actual campeona de España de 60 metros vallas.
Indira marchó a la ciudad del Turia, fichó por el Valencia Terra i Mar (el mejor equipo femenino de España desde hace mucho tiempo, al que también perteneció Niurka) y logró la nacionalización en 2014, lista para competir en los Europeos de Zúrich de ese mismo año, en los que fue tercera.
En Castellón la consideran, en algunos lugares, como una traidora, porque ellos la acogieron y ahora otros se llevan las medallas. ¡Hombre, también en Cuba se la podría considerar traidora, por aquello de su escapada…! En fin.
NIURKA

                                                                                  

                                                                                

                                                                            


Niurka Montalvo, en una bellísima imagen.
Y lo que digo: que prepararé una historia sobre esa ciudad mágica que es La Habana. Mi esposa y yo lo hemos pasado muy bien allí: la ciudad vieja en su conjunto, la calle Obispo, la fábrica de habanos (mientras los trabajadores los fabrican, un compañero lee en alto la prensa o determinados libros. De ahí lo de los habanos Montecristo), el barrio chino, el malecón, el monumento al Maine, el Morro, el Hotel Habana Libre, la terraza del hotel Inglaterra, “mi mojito en la Bodeguita y mi daiquiri en la Floridita” (lo escribió Hemingway), el Capitolio, el Cementerio (¡de verdad!) que un monumento nacional, las bandas de música maravillosas por aquí y por allá…
Y, sobre todo, los cubanos, gente muy entrañable. Los de allí y también, claro, los de aquí. 
MELIZ


    


                                                                            
Luis Felipe Méliz, excelente saltador de longitud.