samedi 7 mars 2015

Atasco en el Consulado español de la Habana: un rayo de luz entre tanta oscuridad

NOTICIAS MUY POSITIVAS Y ESPERANZADORAS PARA LOS CUBANOS, SI SE PONEN EN PRÁCTICA

EL INFORME DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO DA LA RAZÓN A DOBLE R: NO ERAN 25 MIL LOS EXPEDIENTES SIN RESOLVER COMO SE DIJO EL AÑO PASADO, LA CIFRA VERDADERA ES 4 VECES SUPERIOR, COMO ANUNCIAMOS NOSOTROS

Dentro de las buenas nuevas, está el hecho de que se incrementará el número de funcionarios que atienden la resolución de los expedientes de nacionalidad, según puede leerse en el Informe anual de la Defensora del Pueblo.

El pasado 27 de febrero se dio a conocer dicho Informe, en el que destacamos:


Se critica nuevamente el funcionamiento del Registro Civil consular habanero y su lentitud
La Sra. Becerril rectifica la cifra de Expedientes pendientes y dice que la cifra verdadera en enero de 2014 era de 101 mil expedientes sin solución.

Entre tanta precariedad y pocos deseos visibles de aliviar la situación en el Consulado español de La Habana esta es, sin dudas, una buena noticia que ha salido a la palestra con la publicación del Informe de la Defensora del Pueblo del 2014.
En el año anterior este ente público del Estado español sugirió que se dotara de más personal a la Oficina de La Habana pero el gobierno no lo escuchó por lo cual el número de resoluciones sigue siendo de alrededor de 1000 por mes.

Por segundo año consecutivo en el apartado de los Registros consulares se dice que el Consulado General de España en la Isla sigue acaparando el mayor número de quejas en todo el mundo, pues la tramitación de los expedientes de la DA 7ma de la LMH se encuentra en una situación insostenible.
Más de 100 mil expedientes a enero del 2014 esperaban por ser resueltos debido, entre otras causas a la falta de personal para atender el mayor volumen de solicitudes de los cinco grandes de la emigración, como le llamamos nosotros, esto es: Argentina, Cuba, Venezuela, México y Brasil.

Según nos cuenta la Defensora:

"Se aceptó la Recomendación de dotar a dicha oficina, al menos temporalmente, de personal de refuerzo, de modo que se garantice la efectiva documentación de la población española inscrita y se agilice la tramitación de los expedientes de nacionalidad aun pendientes. Del cupo anual de contrataciones de 2014, se han asignado 21 contrataciones temporales, por un período de doce meses cada una, como refuerzo de la plantilla fija de dicho consulado."

2 commentaires:

  1. Es decir, aún hay una cola de 100 000 cubanos pidiendo nacionalidad española. Es una avalancha. La pregunta es: ¿qué piensan hacer los Castro? España puede ampliar el derecho a nacionalidad a quienes tengan bisabuelos, tatarabuelos, etc. Si España sigue ampliando a más generaciones el derecho de pedir nacionalidad española, buena parte de los cubanos terminarán siendo españoles; y si además continua la dictadura cubana, terminarán afectando a la cantidad de población de Cuba pues con pasaporte español solo han de coger un avión; y probablemente serían las gentes más jóvenes las primeras en 'volver' a España. ¿Cuántos cubanos no tendrían bisabuelos, tatarabuelos, etc. españoles? Casi todos los tienen. En la práctica sería como legislar que todos los cubanos que lo desearan son españoles, sin más requisito que solicitarlo; entiendo que sería un serio problema para el régimen castrista. Esos cientos de miles de cubanos que están consiguiendo, o en trámite de conseguir, la nacionalidad española le están marcando el camino al régimen. El régimen castrista debería iniciar el movimiento para reunificar Cuba con España; sería una salida honrosa y segura de la dictadura a la democracia.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. así es ... pero no creo yo que los castros se preocupen de ese problema, ellos ya son españoles reivindicados... esos cubano-españoles podr=an convertirse en un problema para el régimen, si alguien consigue organizarlos como es debido, y cuando digo alguien me refiero a alguna formación política con capacidad para ello; sin embargo la gran verdad es que ninguna parece muy motivada. si los cubanos se organizan el régimen deberá mover ficha o... lo cual tampoc parece factible pues cuando se termine el proceso, estaremos habalndo de medio millón de personas, en fin...

      Supprimer