samedi 28 juin 2014

Cuba una vez más sobre la burocracia y sus efectos perniciosos

l
Por: Rolando López del Amo

Leyendo la información publicada en el periódicoGranma de hoy, 23 de junio de 2014, la pregunta que surge no es qué anda mal en el panorama económico cubano, sino qué anda bien. Mientras sigamos buscando excusas en el clima y el bloqueo creo que no saldremos adelante. O bien nuestras políticas no son correctas o los encargados de aplicarlas no lo hacen bien.

La política de poner a producir las tierras ociosas es, a todas luces, justa y correcta. Pero, ¿por qué todavía hay un millón de hectáreas ociosas? ¿Por qué no se cumplen los planes agrícolas? ¿Por qué no se cumplen los planes de producción de azúcar? Ni hemos tenido ciclones, ni inundaciones, ni sequía, de modo que no se puede aceptar como excusa las siempre repetidas justificaciones asociadas a las condiciones climatológicas. Todos sabemos que las causas son organizativas, humanas. Trabas en la venta de suministros, trabas en la comercialización de los productos, en los medios de transportación, etc.etc.



Y este ejemplo se puede extender, con las adecuaciones a las características de cada sector productivo a las demás ramas de la economía.

La demora en la descarga de buques, ¿es culpa del clima?, ¿del bloqueo yanqui?

El lentísimo paso de los centros de servicios minoristas a formas no estatales de producción, las limitaciones al trabajo por cuenta propia, ¿de quién dependen?

Mientras trate de justificarse todo y eludir las responsabilidades personales o estructurales no lograremos avanzar.

El fantasma de la corrupción ronda la economía cubana, la producción y los servicios. La impunidad lo acompaña. ¿Por qué? Por el descontrol y por la realidad objetiva de que el salario apenas alcanza para una sobrevivencia angustiosa. Buscar excusas falsas sería lo que en una ocasión el compañero Ramón Castro, siempre trabajador ejemplar, calificó como “matarnos a mentirazos”.

No acabamos de liberar a nuestras fuerzas productivas. Una intrincada atadura burocrática, hecha con fuertes nudos marineros y finas telas de araña obstruye el proceso.

En un artículo publicado en el mes de mayo de 1949 en Monthly Review que me envió un colega hace años, el sabio Albert Einstein criticaba el capitalismo y daba una mirada acogedora al socialismo, pero conservaba una duda. Cito:
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves
males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un
sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los
medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una
forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las
necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre
todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada
hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus
propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de
la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la
glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.
Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es
todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la
completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere
solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles:
¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder
político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y
arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo
asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

Desde los primeros tiempos del triunfo revolucionario el compañero Fidel estuvo preocupado por el fenómeno del burocratismo y predicó el combate permanente contra ese mal. El burocratismo es un estilo de trabajo y de dirección. Tomás Gutiérrez Alea nos dejó aquella deliciosa película titulada La muerte de un burócratauna sátira muy bien hecha contra el burocratismo. Sin embargo, a pesar de ello, nuestra burocracia se mantiene incólume y procurando siempre crecer y complicar las cosas.

Rusia es el país más extenso del mundo con casi el doble de territorio que China y los EEUU. Cuando era la URSS, su extensión era muchísimo mayor pues incluía una quincena de repúblicas que hoy son independientes. Pero nuestro pequeño archipiélago de unos 112,000 kilómetros cuadrados trató de asemejarse al gigante que aún hoy ocupa más de 17 millones y medio de kilómetros cuadrados. De seis provincias hemos pasado a 15 y un municipio especial. No nos bastó con tener ministros y creamos los viceprimeros ministros o vicepresidentes del Consejo de Ministros. Y digo creamos, no utilizando un plural de modestia y mucho menos mayestático, sino porque como revolucionario cubano me siento responsabilizado con lo que hemos hecho bien y mal.

Estamos en el año 56 de nuestra experiencia revolucionaria y no podemos continuar cometiendo los mismos errores ni ofreciendo las mismas justificaciones. Se impone un cambio de mentalidad, de actitud, de estructuras y de personas para lograr el sueño colectivo de un socialismo próspero y sostenible. El tiempo biológico de la dirección política histórica de la revolución cubana se agota inexorablemente. El imperialismo acecha y afila garras. No hay un minuto que perder. Hacer -está comprobado- es la mejor manera de decir.

Nuevos eufemismos cubanos: Los deambulantes (mendigos)

Hace mucho que los deambulantes de Santa Clara evolucionaron de triste espectáculo en una esquina cualquiera a asiduos protagonistas de la cotidianidad. Llegaron con sus perros, sus girasoles y con mil y una historias sobre la frialdad de sus estómagos, aunque cada palabra destile el tufo de sabe Dios qué brebaje. Reclaman «ayuda para el viejito» a cambio de una bendición y «mucho aché» para el benefactor y su familia, y tal vez agradezcan el favor, aunque es casi imposible descifrar lo que se oculta tras esas miradas sin brújula ni edad.
naufragos-de-la-ciudad-rbvEl tratamiento a los deambulantes emerge como una estrategia en la que no se conciben dilaciones ni titubeos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
El hecho de que decenas de hombres, mujeres y menores de edad vaguen a la deriva por las calles de cualquier parte del mundo, constituye un fenómeno inherente a la expansión urbanística y económica de grandes núcleos cosmopolitas, en los que señorean el desempleo y las desigualdades sociales. Sin embargo, en Cuba, donde la dignificación del ser humano motivó los primeros pasos desde el nacimiento mismo de la Revolución, el tratamiento a los deambulantes emerge como una estrategia en la que no se conciben dilaciones ni titubeos.
El problema trasciende la imagen pública de ciudades o países, porque la realidad tras las penas del cuerpo y el alma esconde historias inenarrables de incomprensión, dolor y rechazo.

TUYOS, MÍOS, NUESTROS...

En la provincia de Villa Clara, que ostenta los mayores índices de envejecimiento a nivel nacional, los deambulantes de la tercera edad conforman la mayor parte de este «sindicato», como lo catalogó El Fronterizo, cuyo centro de operaciones radica en las áreas adyacentes a la zona hospitalaria de Santa Clara.
Trató de esquivar las preguntas con una actitud defensiva, que supuse lógica dada mi insistencia, pero segundos después descubrí que su tensión respondía a otras causas: a unos siete metros de la parada de ómnibus del «Materno», una anciana tan delgada que parecía quebrarse por la cintura, aguardaba la llegada de los cocheros para pedirles «un pesito pá´ la chaúcha». «¡C......! Lo de esta vieja es cuento, porque esa sí tiene hijos y casa. ¡Ojalá que la policía la ''cargue''!».
De acuerdo con las declaraciones de la Dra. Aileen Garriga Miranda, jefa del Departamento Provincial de Salud Mental, en Cuba no existen leyes ni disposiciones legales de ninguna índole que les prohíba a los ciudadanos rondar las calles según su voluntad. Muchas de las personas que asumen esta actitud errante padecen de algún trastorno psiquiátrico, pero en el caso de los adultos mayores, el asunto adquiere matices más preocupantes.
«La condición del deambulante no responde muchas veces a padecimientos o afectaciones psicológicas, como considera una buena porción de la población, y en caso de que así fuese, las familias deben ocupar el rol de cuidadores de estos pacientes. Sin embargo, con los abuelos sucede algo muy doloroso, aun cuando es cierto que algunos no tienen a nadie: hay hijos y nietos para quienes el anciano es una carga, y si tienen que escoger entre trabajar o atenderlos, prefieren abandonarlos a su suerte casi todo el día o los despojan de sus viviendas y posesiones.
«Es inadmisible que esto ocurra en nuestras comunidades, a la vista de cualquiera, dado que existen grupos de prevención en todos los municipios. Se supone que desde la atención primaria de salud el propio médico de la familia deba caracterizar los casos potenciales e informarlos a tiempo para que actúen los trabajadores sociales, la PNR, los CDR, la FMC, Salud, Fiscalía y todos los demás implicados en el control de las tendencias deambulantes», señaló la especialista.
naufragos-de-la-ciudad-lmnpMuchas de las personas que asumen esta actitud errante padecen de algún trastorno psiquiátrico, pero en el caso de los adultos mayores, el asunto adquiere matices más preocupantes.(Foto: Liena María Nieves Portal)En Villa Clara no funciona ninguna institución dedicada estrictamente a la evaluación y clasificación de deambulantes, como en La Habana, ni existen centros de recepción para la vigilancia, protección y reinserción social de estas personas, tal como el de la localidad de Mabay, en Bayamo. Además, el hecho de que la salud constituya una de las principales vulnerabilidades de quienes se acogen a este malaventurado estilo de vida, hace que la mayor parte de la responsabilidad se la endilguen MINSAP.
«Nuestro frente de trabajo en este tema se enmarca en tres etapas fundamentales: la realización del diagnóstico primario en la comunidad, la prescripción y evaluación del deambulante (en el seno de un equipo multidisciplinario de especialistas), en aras de solucionar el problema de salud que los aqueja en ese momento, y, por último, su envío a centros de cuyos servicios sean tributarios. Los adultos mayores sin familia ni sustento económico se redirigen a los hogares de ancianos, y quienes padecen de patologías psiquiátricas u otras enfermedades, a los servicios hospitalarios», aclaró la jefa del Departamento de Salud Mental en el territorio.
Entre esos que enrumban sus días por caminos sin un retorno fijo, proliferan los casos de alcohólicos o dependientes de sustancias alucinógenas, así como muchos otros que reformularon el concepto de mendicidad y asedio para priorizar el tabaquismo antes que los alimentos. La Comisión Provincial de Prevención se ocupa de valorar dichos casos, porque el problema no termina en la asistencia médica, sino que se agudiza tras la recuperación y el retorno al medio.
El Dr. Osmany Quintanilla Opizo, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Discapacidad, considera vital el funcionamiento de todos los factores de la comisión de prevención, garante fundamental para que las comunidades puedan aprestarse a acoger y auxiliar a estas personas. «En el caso de los alcohólicos, la cooperación y voluntariedad de los individuos es el pilar sobre el que se erige su paulatina recuperación. Sin ese requisito, el avance estará truncado desde el inicio. Por otra parte, la población tiene una visión errada sobre el papel del MINSAP en este asunto, dado que nos responsabilizan totalmente por el bienestar de los pacientes psiquiátricos y los adultos mayores rechazados por sus familias».
El Código Penal, en su artículo 275.1, establece el delito de Abandono de Menores, Discapacitados o Desvalidos, y aclara que «el que abandone a un incapacitado o a una persona desvalida a causa de su enfermedad, su edad o por cualquier otro motivo, siempre que esté legalmente obligado a mantenerlo y a alimentarlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año. (...) Si como consecuencia del abandono se pone en peligro la vida de la víctima, la sanción es de privación de libertad de dos a cinco años (...) y si se causa la muerte del abandonado, la sanción es de privación de libertad de cinco a doce años».
Cuando la ley toca a la puerta y el peso de la justicia se concreta en acciones reales, incluso los más reticentes aceptan razones y asumen su rol. El Estado cubano no puede ocupar el puesto de nodriza que corresponde a las familias, y no solo por los motivos humanos que yacen bajo este problema, sino por argumentos tan terrenales como los excesivos gastos en instituciones presupuestadas y la carencia de capacidades para recibir a todo aquel que hoy desanda las calles.

A CADA QUIEN SEGÚN SU TRABAJO

Desde mediados de marzo, los consejos de administración provinciales recibieron para su análisis y discusión un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Planificación, cuya esencia se centra en una propuesta para la atención a personas con conductas deambulantes. Un total de 12 organismos, donde se incluyen el MININT, el MINSAP, la CTC, los CDR, el MES, Fiscalía y el MINCIN, entre otros, integran la Comisión de Prevención, y desde sus perspectivas ofrecieron valiosos criterios para la próxima aprobación de dicho documento.
Según el Dr. Rafael Ibáñez Azán, director provincial de Salud Pública, en Villa Clara urge ampliar las capacidades de los hogares de ancianos y casas de abuelos, pues 278 de las 1063 totales no se ocupan actualmente debido a deficiencias constructivas, incluyendo la sustitución de redes hidrosanitarias y la carpintería en mal estado.
«El plan de inversiones del 2014 comprende los trabajos de mantenimiento de estos centros, pues estamos presionados por la gran demanda poblacional, a lo que se añade el tema de los deambulantes, muchos de los cuales poseen los requisitos para ingresar en los hogares. La población continúa envejeciendo y debemos ser capaces de dar respuesta a esta necesidad, y con beneplácito podemos anunciar que para este año se edificarán en la capital provincial dos nuevas casas de abuelos y otro asilo, y se prevé asimismo la inauguración de un centro de clasificación».
Respecto al tratamiento de deambulantes con enfermedades psiquiátricas, Villa Clara cuenta con un hospital provincial y dos municipales, en Placetas y Corralillo, aunque los servicios de estos centros se destinan a los pacientes con patologías crónicas o de larga evolución.
naufragos-de-la-ciudad-rbv-2El hecho de que la salud constituya una de las principales vulnerabilidades de quienes se acogen a este malaventurado estilo de vida, hace que la mayor parte de la responsabilidad se la endilguen MINSAP. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
«No podemos internarlos a todos, eso sería insostenible, amén de que muchos se recuperan en poco tiempo. Incluso, tenemos una sala de desintoxicación para alcohólicos con seis camas disponibles, pero esa cantidad apenas cubre un ínfimo porcentaje de las carencias reales, a lo que se añade el lastre del insuficiente compromiso de los enfermos para con su recuperación.
«Salud hace lo que puede, pero si todos los responsables no dan el paso al frente y se comprometen de a lleno con esta tarea, el control de los deambulantes podría costarle demasiado al Estado y a la sociedad en general», sentenció el jefe del Departamento del Adulto Mayor, Asistencia Social y Discapacidad.
El deambulante no resulta excepción de las leyes inherentes a la humanidad. Tiene una familia de origen, una dirección, un código postal. Quizás amó mucho o poco, quizás ni siquiera recuerde que en alguna hendija de su memoria quedó olvidado un título universitario, la admiración de un hijo o el respeto de hombres y mujeres de bien.
Los sabemos huérfanos de cariño, hambrientos de amistad. Los valoramos como tristes estampas del estado al que jamás desearíamos aproximarnos, pero aún resta mucho del instante en que la conciencia nos deshiele la apatía. Todo náufrago tiene derecho a aferrarse a la vida. Su tabla de salvación podría residir en un aliento de amor.

vendredi 27 juin 2014

Red Bull sancionado por tener negocios en Cuba

Red-Bull
rd
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el viernes que la empresa de bebidas energéticas Red Bull North America llegó a un acuerdo para evitar una posible querella civil por supuestas violaciones a las sanciones del país contra Cuba.
La empresa accedió a pagar 89.775 dólares por filmar un documental sin la autorización del Tesoro, comentó la entidad gubernamental en un comunicado.

Reuters

Felipe González ve al PSOE en peligro de extinción y con un líder fugaz: "Podemos quedar en 40 diputados"

EL EXPRESIDENTE CREE QUE TANTO EDUARDO MADINA COMO PEDRO SÁNCHEZ TIENEN POCO RECORRIDO AL FRENTE DE SU PARTIDO


Habla con la autoridad que le brinda haberlo sido todo gracias al PSOE, pero también con el sentimiento de haber perdido casi toda la influencia que tenía en el partido. Y lo que traslada a importantes empresarios lo hace desde una honda preocupación. "Podemos quedar en 40 diputados y desaparecer", advierte.


Felipe González desborda pesimismo sobre lo que acontece en su partido y también sobre lo que planea en la actualidad política, con parada principal en Cataluña. No se muerde la lengua en algunas reuniones privadas porque ya se ve, a sus 72 años, más de la mitad de ellos en política, por encima del bien y del mal, en la creencia de que su experiencia le aporta más claves que nunca. También exterioriza el sentimiento ácido de haber perdido casi toda la influencia que su autoridad le dio en su partido, incluso durante la última etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general.
El PSOE está en peligro de extinción y el problema catalán no tiene remedio, le ha dicho González a los empresarios
González no disimula su desánimo ni siquiera ante los empresarios del Ibex con los que habla con cierta periodicidad. Algunos de ellos se han quedado con dos mensajes recientes del expresidente: el PSOE está en peligro de extinción y el problema catalán no tiene remedio.
González opina que la grave crisis que azota a su partido no va a encontrar remedio ni con Eduardo Madina ni con Pedro Sánchez. Está convencido de que, gane quien gane de los dos cuando la militancia decida el próximo 13 de julio, su liderazgo será fugaz, un mero paréntesis que puede conducir al PSOE a su desaparición, al menos como el partido que todos los españoles han conocido desde la Transición. Él mismo lo llevó a las cotas de representación más altas, con 202 diputados (1982) mientras que con Rubalcaba ha vivido las más bajas, en 110. El expresidente teme que en la próxima legislatura la presencia en el Congreso quede reducida a 40 escaños. Casi una formación marginal si se compara con el empuje que pueden ganar de aquí a finales del año que viene formaciones como Podemos o como la llamada Izquierda Plural. "Podemos quedarnos en 40 diputados y desaparecer. Y la cosa no tiene fácil remedio", ha confiado a un grupo de empresarios y financieros.
Aconsejó a Susana Díaz permanecer en Andalucía
En estos momentos, con quien más contacto tiene González en su partido es con la presidenta andaluza, Susana Díaz. Ha abordado con ella la situación del PSOE en profundidad y ha sido uno de los que le aconsejaron que diera un paso atrás y no presentara su candidatura a la secretaría general. No le convenía gastar todos los cartuchos y poner en riesgo su capital político en la única comunidad que controla de verdad el Partido Socialista, paracompetir con Madina o Sánchez en una carrera tan abierta. Tiempo tendrá de hacerlo en unas primarias, si es que éstas llegan a celebrarse. Ésta es la reflexión que González ha compartido con la andaluza. Dicho y hecho, aunque la decisión de recular a última hora dejara colgados de la brocha a la media docena larga de barones regionales que dieron la cara por ella y todavía hacen esfuerzos por recolocarse.
El expresidente no ve margen para que Felipe VI arbitre el enfrentamiento sobre Cataluña
Felipe González también refleja su desesperanza sobre Cataluña. Ha contado a los empresarios que Artur Mas ha introducido a CiU en un callejón sin salida porque ya no controla el proceso soberanista. Y que lo más probable es que se produzca un serio choque institucional con el Estado de difícil arreglo. No ve tampoco posibilidades, al menos en el corto plazo, de que Felipe VI arbitre el enfrentamiento y ayude a encontrar una solución razonable. "Al rey hay que darle tiempo", opina el expresidente, expectante, como todos los demás, ante lo que pueda pasar después del 9 de noviembre, cuando Mas no haya podido celebrar el referéndum y tenga que torear con el morlaco de Oriol Junqueras.

jeudi 26 juin 2014

Señor Pablo Iglesias: ¿Condenaría Ud. la dictadura cubana?

Huy, huy, huy ¿Yo? ¡Qué va!

Escucha a Pablito en su máximo esplendor


Cuba, un país de "esperanzas pospuestas", dice alcalde de Miami

"En definitiva, Cuba no se está abriendo al mundo", dijo el alcalde de Miami Tomás Regalado, y "Cuba no escuchó a Juan Pablo II cuando pidió que el mundo se abriera a Cuba pero que Cuba se abriera al mundo".
El alcalde de Miami, Tomás Regalado,
 en el foro de líderes organizado por EFE.
junio 24, 2014

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, cuestionó las "supuestas" reformas que está llevando a cabo Cuba y calificó de "trasnochados" a los que piden una apertura hacia la isla y no que Cuba se abra porque, en su opinión, eso hace que el régimen se sienta impune.

Regalado, de origen cubano, participó en el EFE-Forum América, organizado por la Agencia Efe, encuentro en el que fue presentado por el director de la Casa de América, Tomás Poveda, junto al presidente de la Agencia, José Antonio Vera. El alcalde de Miami, del Partido Republicano, afirmó que "las supuestas reformas son simplemente espejos opacos que el régimen orquesta" y denunció la persecución en la isla de las Damas de Blanco, grupo opositor de mujeres, o de otros disidentes que son detenidos sin ningún tipo de acusación cuando denuncian al régimen.

"En definitiva, Cuba no se está abriendo al mundo", dijo, "Cuba no escuchó a Juan Pablo II cuando pidió que el mundo se abriera a Cuba pero que Cuba se abriera al mundo" y calificó de "gente trasnochada" a los que piden una apertura hacia la isla pero no le piden que haga la apertura. "El régimen se siente con impunidad", concluyó.

Hace un mes, medio centenar de personalidades hispanas de Estados Unidos pidió en una carta al presidente Barack Obama que tomara medidas ejecutivas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con Cuba.

El alcalde de Miami definió a Cuba como "una nación de esperanzas pospuestas", ya que a los cubanos se les han ofrecido reformas que después no se cumplen y por eso, dijo, la gente opta por irse del país. Recordó que en Estados Unidos los cubanos tienen deferencias, ya que si consiguen entrar en el país, tienen garantizado el asilo político y residencia permanente un año y un día.

Respecto a Venezuela, Regalado afirmó que Miami "oficialmente está en récord defendiendo a los estudiantes venezolanos, defendiendo el derecho de los líderes demócratas venezolanos a la libre expresión". Recordó que la ciudad llegó a declarar persona non grata a los propietarios de Globovisión, canal de televisión venezolano, por los atropellos que han cometido contra el periodismo libre en esa empresa.

En Miami, vive una importante colonia de venezolanos, muchos de ellos llegados hace seis u ocho años, tras el triunfo de Hugo Chávez.

mercredi 25 juin 2014

Cuba ante la amenaza global de enfermedades emergentes y reemergentes


Por Vivian Collazo Montano*

La Habana (PL) Las enfermedades emergentes y reemergentes y los desastres sanitarios vinculados a eventos climatológicos u otros, constituyen en la actualidad una amenaza para todo el mundo.Cuba, dada su posición geográfica, el impacto del cambio climático, constante intercambio con el extranjero, fundamentalmente con los países subdesarrollados, incremento del comercio internacional y del arribo de viajeros procedentes de áreas de riesgo, no escapa a esta problemática.

Dado el reto que esto representa, el país tiene muy bien organizado el sistema de respuesta rápida, y los organismos e instituciones se encuentran preparados para el enfrentamiento de situaciones de emergencia, aseguró el doctor Manuel Santín, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La isla, con un sistema sanitario de cobertura universal, gratuito, integrado, regionalizado y estructurado en una amplia red de unidades, cuenta con planes de preparación en los tres niveles de atención.

Además se encuentran habilitados locales de Terapia intensiva para emergencias sanitarias con el personal capacitado y los medios en todos los municipios del país, planes de recursos humanos para responder a las demandas y un programa nacional de prevención y control de las enfermedades transmisibles.

El sistema de vigilancia integrado es capaz de detectar oportunamente la circulación de patógenos, como el caso del Chikungunya, una afección conocida en África desde hace unas tres décadas, pero de reciente aparición en la región.

Al respecto, Santín dijo a Prensa Latina que la isla está preparada para atender a la población que pueda ser afectada por esta dolencia transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en la nación. Existen medios diagnósticos y personal capacitado, aseguró.

Explicó que el padecimiento es muy similar al dengue, se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares.

Otros signos y síntomas frecuentes son dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

Destacó que existen otros escenarios de riesgo, por ejemplo en África actualmente se reportan brotes de Ebola, y dado el constante arribo de viajeros, incremento del turismo y comercio internacional, así como la permanencia de misiones de colaboración, entre otros factores, se debe mantener la vigilancia epidemiológica.

Por otra parte, Santín señaló las condiciones que favorecen el desarrollo de epidemias, como elevada virulencia y potencial de difusión del microbio, alta capacidad transmisora y de adaptación y cambios, incumplimiento de medidas higiénico-sanitarias, creciente interrelación entre hombre y fauna doméstica salvaje.

Se refirió también a los factores a controlar para evitar la aparición de brotes epidémicos, entre los que distinguió la búsqueda activa de los casos, aislamiento de enfermos, control de pacientes y portadores, lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular e ingerir alimentos, acciones de educación sanitaria.

Por último mencionó algunas medidas para mantener y mejorar la salud ante epidemias, hábitos de vida saludables, higiene personal, colectiva y de los alimentos, inmunización, quimioprofilaxis y las cuarentenas, además de campañas y programas para la prevención y control de enfermedades.

* Periodista de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina.

Madrid y Miami, ciudades hermanadas


Hermanamiento entre las ciudades de Madrid y Miami
Ana Botella y Tomás Regalado, alcaldes de Madrid y Miami, respectivamente, han rubricado ayer una declaración de hermanamiento, que supone, en palabras de la regidora madrileña, formalizar lo que "hace ya mucho tiempo es una realidad: la buena sintonía, el afecto, la coincidencia de intereses y los profundos lazos culturales, históricos, humanos y económicos", que mantienen ambas ciudades. Y sobre todos ellos, Botella destacó, "el legado integrador y pujante de nuestro idioma español, un tesoro de valor inconmensurable que compartimos con una comunidad de 500 millones de personas en el mundo". "Estamos unidos -añadió- por el idioma, por una historia común y también por los valores de libertad y solidaridad que nos han traído hasta aquí". 

Miami, la "principal y más significativa ciudad de Florida", es la segunda gran urbe estadounidense que se hermana con la capital española. Nueva York mantiene un vínculo idéntico desde 1982, y su anterior alcalde, Michael Bloomberg, poco antes de finalizar su mandato comunicó a Tomás Regalado, su conformidad para suscribir el acuerdo de hoy, tal como estipulan las normas de Sister Cities International, la entidad que hoy agrupa y regula todos los hermanamientos de las ciudades norteamericanas. De ahí que Botella agradeciera en el acto al exalcalde neoyorquino este gesto.

El hermanamiento abre un marco institucional para "nuestra relación con la comunidad hispanohablante de Estados Unidos, que crece permanentemente en número e influencia en todos los ámbitos de la sociedad norteamericana". En este nuevo contexto se enmarca el intercambio de experiencias y modelos de actuación para afrontar los retos urbanos, y un conocimiento más estrecho a través del turismo."Queremos establecer una relación viva, que fortaleza a nuestras dos ciudades y beneficie a nuestros ciudadanos", constató la alcaldesa.

La colaboración, como recordó Ana Botella, se inicia en un momento en el que cobra especial protagonismo la aportación española a EE.UU. "con los actos conmemorativos ya celebrados del quinto centenario de la llegada de los españoles a Florida o el tercer centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las primeras misiones en California". Además, están también próximas las celebraciones por el 450 aniversario de la fundación de San Agustín.

Hermanamiento entre las ciudades de Madrid y Miami

Conexión enriquecedora


El Sur de Florida, y en particular Miami, se han convertido en un elemento dinamizador de la relación de Estados Unidos con el mundo latinoamericano, "para el que es permanente referencia y nudo de conexión aérea, portuaria y empresarial". Y al otro lado del Atlántico, "Madrid es el principal referente europeo para el mundo latinoamericano en su relación y conexión con Europa". Un ejemplo lo brinda el tráfico aéreo. En los últimos años, alrededor del 30% de los vuelos entre Europa y Latinoamérica han pasado por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y una parte importante de ellos tenían origen o destino en Miami.

"Esta conexión entre Miami y Madrid es desde hace décadas una enriquecedora fuente de intercambio humano y económico entre España y Florida", subrayó Ana Botella. Estados Unidos es el tercer destino de la inversión española y las más de 700 empresas españolas establecidas en ese país son un cauce "fundamental para la proyección de España".

mardi 24 juin 2014

El derecho a decidir desde la distancia

Ignacio Oliveras

Publicado: 23/03/2014 10:56

Hace poco uno de los lectores habituales de este blog (es decir, un pariente) me pidió que escribiera algo sobre lo que está pasando en Cataluña, aduciendo que puesto que yo he viajado sería interesante saber lo que pienso sobre el asunto. El lector en cuestión, que por cierto vive hoy expatriado en Chile, es contrario a la independencia y creo que anticipa que porque yo he viajado lo soy también.

No se equivoca, aunque el hecho de haber viajado no presupone gran cosa -por no decir que nada- sobre la posición que pueda uno tener en este asunto. Por poner un ejemplo conocido, el escritor y periodista de La Vanguardia Quim Monzó, hijo como yo de una andaluza y que vivió en Nueva York en sus años mozos es un independentista sin matices, y hay otros tantos como él.

Hace casi un año y medio escribí ya algo sobre este tema y mi posición no ha cambiado sustancialmente. Además otros blogueros escriben muy bien y casi en exclusiva sobre el asunto, por lo que no hay mucho que pueda añadir yo. Acabo de pasar sin embargo un corto período de tiempo en Amberes, principal ciudad de Flandes, donde la cuestión de la independencia domina el debate político de forma similar a como ocurre en Cataluña, por lo que quizás pueda plantear algunos paralelismos no carentes de interés.

Aunque los porcentajes varían sustancialmente en función de cómo se realice la pregunta, parece que la mayoría de catalanes apoyarían la celebración de un referéndum de autodeterminación pero la cosa está bastante más reñida en lo que respecta a una pregunta que plantee directamente y sin ambigüedad la independencia de Cataluña. De hecho, si se celebrarse un referéndum con una pregunta clara probablemente éste se decidiera por el canto de un duro, como ocurrió en Quebec en 1995.

Los independentistas catalanes defienden que un referéndum de este tipo sería un ejercicio democrático innegable, y si uno escucha un debate en Catalunya Ràdio o medios por el estilo lo que se ha dado en llamar dret a decidir parece que sea una especie de ley natural e innegable, lo cual me resulta bastante irritante. El derecho a decidir es una metonimia del derecho de Cataluña a decidir ser independiente y que es usada interesadamente para intentar desacreditar no sólo a quiénes están en contra de la celebración de un referéndum, sino a quienes tenemos una opinión matizada con respecto al mismo como pueda ser mi caso: a todos se nos etiquetará como contrarios al derecho a decidir.

Sin embargo, yo estoy a favor del derecho a decidir (de las mujeres a interrumpir un embarazo durante las primeras 14 semanas) y no estoy a favor del derecho a decidir (de los ciudadanos de Solsona a reinstaurar la pena de muerte en su municipio). Que Cataluña deba pronunciarse mediante un referéndum sobre si debe ser independiente o no es una cuestión debatible y es perfectamente defendible, y los catalanistas que apoyan la moción lo hacen de forma pacífica por lo que recurrir a comparar a nacionalistas catalanes con los nazis como la caverna hace recurrentemente está fuera de lugar. La comparación con los nacionalistas eslovacos, quebequenses o flamencos es en cambio perfectamente pertinente.

Sobre la celebración de un referéndum el Gobierno apela a la Constitución, que en 1978 fue votada por los catalanes con tanto o más entusiasmo que por el resto del censo, si bien es cierto que en 2006 se votó en similar medida a favor de unEstatuto de autonomía que reclamaba mayores competencias y del que 14 artículos fueron declarados inconstitucionales. Mal que les pese por lo tanto a muchos catalanes, la Constitución en vigor dice que la soberanía reside en la Nación española.

El concepto de soberanía es posiblemente una ficción de un calibre semejante aldret a decidir, pero al contrario de éste tiene la virtud de ser reconocido internacionalmente. Estaría bien saber cómo regularía una hipotética Comisión Constitucional de Cataluña el derecho a decidir de una de sus partes (pongamos el Valle de Arán), pero no creo que fuera muy innovadora en ese sentido y probablemente dictaminara simplemente que la soberanía reside en la Nación catalana.

Siendo el marco legal actual el que es, el PP defiende que si se celebra un referéndum éste debe celebrarse en toda España. A los independentistas catalanes esto les parece un sinsentido, pero hoy por hoy es la única opción legal y esto es irrefutable. Además, no es en absoluto tal sinsentido; tomemos el ejemplo de Bélgica. Flandes, la región norte del país, puede esgrimir su derecho a la autodeterminación con tanta o mayor razón que los catalanes: tienen una lengua propia y una historia con agravios similares a los que los catalanes hemos sufrido -su lengua estuvo excluida de la educación secundaria y superior demasiado tiempo ya que durante la primera mitad de su existencia el francés fue la única lengua oficial en Bélgica, y los flamencos estaban sistemáticamente infrarrepresentados entre los altos funcionarios, etcétera-.

Existe una diferencia importante, sin embargo, entre Cataluña y Flandes: los flamencos son mayoritarios en Bélgica. Si transponemos la realidad belga a España sería algo bastante similar a que todas las comunidades del norte quisieran independizarse de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias, siendo Madrid una especie de ente intermedio. Si el norte decidiera independizarse por voluntad mayoritaria de sus ciudadanos, ¿sería ello un acto democrático o bien lo contrario? En mi opinión ello sería la imposición pura y dura de una mayoría sobre una minoría. La mayor parte de los flamencos, de forma pragmática, parecen entenderlo así también y descartan escenarios de ruptura unilateral.

Por cierto, aunque los independentistas están mucho más organizados y hacen oír mucho más su voz, tanto en Cuba como en Portugal existen movimientos reintegracionistas que proponen una reunificación con España, muy minoritarios pero que personalmente me despiertan simpatía.

En lo que se refiere a la celebración de un referéndum en Cataluña, como en otras tantas cosas, no coincido con el PP, y creo que sería bueno convocarlo. Y si Cuba o Portugal decidieran convocar un referéndum pro integración con España me parecería igualmente estupendo. Ahora bien, que dichos plebiscitos fueran vinculantes para España (o para el resto de España en el caso de un referéndum catalán) sin que la mayoría de españoles tuvieran nada que decir al respecto me parece tan poco razonable como que los flamencos decidieran independizarse unilateralmente.

Si en el último año y medio hay algo que ha quedado claro es que la UE no va a poner las cosas fáciles para la integración de una Cataluña independiente en su seno, lo que tiene todo el sentido del mundo puesto que el separatismo es contrario a los fines de la unión. Ante tal escenario, Mas podría admitir que la independencia bien vale una salida de la UE, pero no lo hace porque las encuestas indican que con una salida de la UE el no vencería, como parece que ocurrirá en Escocia.

Con una mala fe que me parece evidente, Mas pretende que es posible conseguir una doble pirueta: independizarse de España (unilateralmente) e integrarse en la UE (unilateralmente) como miembro de pleno derecho. Seriamente, ¿alguien se lo cree? En mi opinión, y con suerte, una Cataluña unilateralmente independientesería reconocida por Kosovo, Abjasia y un puñado de países más si la Generalitat mejora sus dotes diplomáticas.

Y mucho tendrían que mejorar, porque la lucha por la libertad de los catalanes no se parece en nada al movimiento por los derechos civiles de los años 50 liderado por Martin Luther King, una comparación de Mas que delata su falta de miedo al ridículo. Se parece, en cambio, y mucho, al nacionalismo flamenco liderado por el alcalde de Amberes, que saltó a la palestra política en 2005 orquestando una especie de performance al frente de un convoy de 12 camionetas que según él representaban los vehículos que serían necesarios para transportar en billetes de 50 euros las transferencias que Flandes realiza a Valonia cada año. La solidaridad internacional a la que Mas puede aspirar, lamentablemente para él, es más bien poca.

Gerardo Machado: ¿fue realmente el Asno con Garras?

Advirtió el peligro del comunismo. Batista, Grau y Prío surgieron de la revolución. Fidel, el epílogo
En el Cementerio Norte del Parque Woodlawn, de Miami, yacen los restos del expresidente cubano Gerardo Machado y Morales (1869-1939), quien fue el político que más obras construyó durante la República, y también fue el primero que se opuso a la influencia internacional del comunismo.
A Machado, la nueva historiografía lo simplificó en una caricatura: “el asno con garras”, y como todo aquello que no le convenía, dejó su imagen, sola y deforme, rodeada por un mar de silencio, en el que sólo se escuchaba el murmullo de los comunistas.
¿Que fue un dictador? Sí. ¿Que indujo una reforma en la Constitución de 1901, para gobernar durante 10 años? Sí, pero fue sumamente adulado, en una época tan convulsa. ¿Que cerró la Universidad de La Habana, en 1930? Sí, pero hizo construir su escalinata, y los actuales edificios de la Colina –incluyendo la Escuela de Ingenieros y Arquitectos, que hoy está en ruinas. ¿Que suspendió las garantías constitucionales? Sí, pero el terrorismo se apoderaba de las calles, y las negociaciones con los grupos opositores no existían. ¿Que hubo asesinatos políticos y torturas? Sí, pero no tantos como después de 1959. Según Ramiro Guerra, unos 5 mil revolucionarios fueron recluidos provisionalmente, y Juan Clark afirma en su libro Mito y realidad (1990), que “los prisioneros fueron usualmente tratados correctamente, disfrutando de privilegios carcelarios y de amnistías que les devolvían la libertad tras una corta estancia en presidio”.
Su legado de modernidad
Con todos sus defectos –de represión y ansias de prolongar su mandato– su gobierno defendió los intereses nacionales, y construyó en Cuba, como nunca antes se había hecho. Por sólo mencionar algunas obras, durante los ochos años de su gestión económica se construyeron:
– la Carretera Central (con sus 1,144 kilómetros), que hasta hoy no ha sido superada, en cuanto a proyecto de integración vial de las provincias.
– el Capitolio Nacional (1929), que sigue siendo el edificio paradigmático de la arquitectura cubana, y el más lujoso del país.
– importantes plazas (Parque de la Fraternidad), paseos (la Avenida de las Misiones, frente al Palacio Presidencial), y avenidas (Quinta Avenida, de Playa). Además, se remodeló el Paseo del Prado.
– edificios importantes, como el Hotel Nacional, el Centro Asturiano (hoy Museo Nacional de Bellas Artes), el Bacardí, el López Serrano, el hotel Presidente del Vedado.
– obras públicas: la ya mencionada Universidad de La Habana, la Escuela Técnica Industrial, de Boyeros, el Malecón de Matanzas, el Palacio de Justicia de Santa Clara, el Presidio Modelo de Isla de Piños, entre muchas otras.
Incrementó la recaudación fiscal, aprovechando que la Ley de Obras Públicas imponía un recargo del 10% sobre todos los artículos de importación considerados suntuarios y otro del 3% sobre todos los productos de procedencia extranjera, excepto los alimentos. Esto hizo bajar las importaciones, y desarrolló la industria nacional, creando fábricas de pintura, zapatos, fósforos, y de productos no vinculados a la caña de azúcar y el tabaco.
Y en 1927 aprobó una nueva Ley de Aduanas y Aranceles, para proteger y estimular la producción agrícola e industrial. Era la primera vez que Cuba independiente tenía su propia tarifa aduanal, de tipo moderno y elaborada para defender sus propios intereses. La producción de aves, huevos, carnes, mantequilla, queso, cerveza y calzado aumentó notablemente. Así mismo, Cuba concertó varios tratados comerciales (España, Portugal, Japón, Chile) de manera completamente independiente.
Machado fue un presidente popular, durante su primer mandato. En abril de 1927 viajó a Washington, y le pidió al Presidente Coolidge un tratado para eliminar la Enmienda Platt. En el acto de inauguración de la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos, en enero de 1928, se emitió “un voto de gratitud y aplauso en favor del Excelentísimo señor general Don Gerardo Machado”. Y el 1 de noviembre de ese año, en las elecciones celebradas bajo la Ley de Emergencia electoral, Machado se presentó como único candidato y fue reelegido sin oposición de los otros partidos, para un mandato que debía terminar el 20 de mayo 1935.
Los enemigos de Machado
El descontento hacia Machado tuvo sobre todo raíces económicas. La Gran Depresión –que se inició con el crack bancario de octubre de 1929, y que sólo comenzó a paliarse a mediados de los años 30– desató una gran animosidad popular contra su gobierno y los miembros de su administración. La paralización casi total del comercio, la devaluación abrupta de los precios del azúcar (que alcanzó su precio tope en 1927), la falta de trabajo, y la reducción y el atraso de los pagos del Estado, sumieron al país en un estado de miseria de la noche a la mañana, que alcanzó su grado máximo en el verano de 1933.
El segundo obstáculo de su gobierno fue el comunismo internacional. Casi tres meses después de ocupar la presidencia, se fundó en La Habana el primer Partido Comunista de Cuba, el 16 de agosto de 1925. La nueva ideología, que se guiaba por el ideal soviético, utilizó métodos que eran desconocidos hasta esa época. El terrorismo de las bombas en las ciudades fue introducido en Cuba por emigrantes catalanes.
En el VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista (entre julio y septiembre de 1928), que se efectuó en Moscú, se aprobó la consigna de “clase contra clase”. Decenas de extranjeros fueron expulsados del país, por dedicarse a “la propagación del comunismo”.
Machado trató de frenar el descontento; pero ni la suspensión de las garantías constitucionales (en junio de 1930), ni la implantación de la ley marcial (con el uso de tribunales militares en lugar de los tribunales civiles), ni la censura a la prensa, ni el asesinato y encarcelamiento de los opositores pudieron frenar la campaña de terrorismo de los revolucionarios, encabezados por el ABC, la Unión Revolucionaria, de Guiteras, el Ala Izquierda Estudiantil y el Directorio Estudiantil Universitario.
Estados Unidos seguía con preocupación la situación política de Cuba, hasta que el 8 de agosto de 1933 el embajador de ese país, Summer Welles, se presentó en Palacio con una carta del Presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt en la que exigía su renuncia, y con ello se aceleró el fin.
La incipiente libertad de prensa también conspiró contra Machado, ya que los periodistas no escribían a favor de un gobernante, si no eran subvencionados o recibían una “botella” –que podía rondar los 500 pesos. Machado se negó a darle “botellas” a la prensa, a diferencia del gobierno anterior de Zayas.
Pero su mayor enemigo fue la veleidad e inmadurez del pueblo cubano, que al igual que en 1959, se dejó cegar por ilusiones mesiánicas que prometen el cielo en la tierra. La revolución del 30 produjo a Fulgencio Batista, que arrastraría multitudes en 1940, con el apoyo de los comunistas. Luego, a líderes estudiantiles como Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, que gobernarían en nombre de la revolución.
La revista Bohemia, en octubre de 1933, publicó un escrito del derrocado presidente, en el que reflexionaba: “Durante un tiempo fui el Hombre Dios, el Nuevo Mesías, el Hombre Antorcha, que todo lo podía, y que tiempo después, por los mismos que antes me ensalzaron, fui Satán, Moloch, Marte redivivo. // Así toda es Cuba: el país que parece hecho con las aspas de un molino de viento”.
La historia de los conflictos políticos no se divide en buenos y malos, sino se define por las relaciones de los grupos sociales en torno a una hegemonía. Unos matan en nombre de la Ley, otros en nombre de la Revolución. Pero algunos construyen, y dejan un legado de modernidad, como Gerardo Machado, mientras otros vacían la historia, y lo destruyen todo a su paso, como Fidel Castro.

Nota de la Redacción: David Canela es un periodista independiente, colaborador habitual de Cubanet, que se encuentra de visita en Estados Unidos.

lundi 23 juin 2014

Cineasta cubano rueda película sobre la guerra hispano-cubano- norteamericana

Un nuevo largometraje que tiene como centro uno de los hechos más notorios de la historia de la isla, la guerra hispano-cubano-norteamericana de 1898 se filma actualmente en la isla, informaron medios locales.

"Cuba libre" no es una película de guerra, sino de posguerra, según explicó el cineasta cubano Jorge Luis Sánchez quien se encuentra enfrascado en los rodajes actualmente en el pueblo Ceiba del Agua, de la provincia Artemisa, vecina de La Habana.

Según un artículo publicado en el portal estatal "Cubasí.cu", aunque Sánchez no ha querido adelantar muchos detalles argumentales el reporte refiere que en el filme "se mostrarán los acontecimientos en que convergen los tres ejércitos (de España, EE.UU. y los mambises cubanos), a través del comportamiento de dos niños cubanos", protagonistas de la historia.

En el reparto de actores se encuentran las experimentadas figuras de la escena cubana Isabel Santos y Manuel Porto, junto a jóvenes como Adael Rosales, Yasmany Guerrero y Jorge Lavoy, además de la participación especial del noruego Jo Adrián Haavind, quien encarnará a un coronel del ejército norteamericano.

La ambientación del siglo XIX ha requerido la reproducción de elementos de vestuario y locales de la época y hasta reparar y desplazar una auténtica locomotora de vapor de 1830, para proporcionar la veracidad visual que precisa esta historia que arranca en 1898 y concluye en 1899 con el licenciamiento de los soldados mambises.

Jorge Luis Sánchez, que arrastra una larga trayectoria como documentalista, estrenó su primer largometraje "El Benny" en 2006, inspirado en la vida del legendario músico cubano Benny Moré, y el segundo, "Irremediablemente juntos", en 2011.

vendredi 20 juin 2014

Modernizar la gestión de la propiedad, sin cederla

Estos de verdad se creen más listos que nadie...


A pesar de los avances logrados después de la puesta en marcha de los Lineamientos del Partido, la falta de liquidez en divisas, los bajos niveles de eficiencia de la economía, y la presencia de la dualidad monetaria y cambiaria en el país siguen estando dentro de los puntos débiles para alcanzar una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto por encima del 5 %, que pueda reflejar un modelo real de desarrollo económico para la nación.

Marino Murillo Jorge,presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, manifestó en el I Taller Internacional de Auditoría, Supervisión y Control, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana, que los países con mayor avance económico en los últimos tiempos son los que han elevado su crecimiento por encima de esa cifra, y llamó la atención sobre la necesidad de mejorar los niveles de eficiencia en la agricultura, donde está empleado el 20 % de los trabajadores cubanos y su aporte es uno de los más bajos del país. Destacó que debido a esa situación el país debe importar anualmente unos 2 mil millones de dólares en alimentos, y en el contexto actual “eso es lo que más presiona al país. 

Si pudiéramos sustituir mil millones, el PIB podría subir a un 8 por ciento”. Precisó que a pesar del bajo aporte de la agricultura, la industria manufacturera ha mejorado su participación en la economía real, aun con limitaciones financieras. Por otra parte, señaló que se avanza en el cambio de la estructura de generación de electricidad, pues el 96 % de la misma depende del petróleo, lo que la hace muy costosa en las actuales circunstancias. 

En este sentido, se refirió al desarrollo de las fuentes renovables de energía, y aunque aseguró que esto conlleva inversiones costosas a la hora de adquirir los equipos, no es muy caro mantenerlos en operación. Murillo indicó que los problemas estructurales de la economía no se resuelven espontáneamente, sino que deben ser conducidos con políticas de gobierno, y destacó la necesidad de quitarles las trabas a las fuerzas productivas del país. “Cuba debe contar con un programa de desarrollo para el 2030, pero cuesta trabajo. 

La actualización del modelo económico cubano significa para los cubanos el mejoramiento del sistema socialista, pues propone continuar con la propiedad social sobre los medios de producción, aunque en su interior se permitan otras fórmulas como los trabajadores por cuenta propia (alrededor de 467 mil), las cooperativas no agropecuarias, y la inversión extranjera. Subrayó que la economía del país busca modernizar la gestión de la propiedad, sin cederla, y puso como ejemplo la entrega de tierra en usufructo, con la posibilidad de contratación de fuerza de trabajo. 

En Cuba, el 80 % de la tierra cultivable está en manos del Estado, y de esa cifra, el 70% se gestiona a través de fórmulas no estatales. “Tenemos que quitarnos de la cabeza la gran empresa agrícola con obreros”, precisó. Asimismo, señaló que dentro de los modelos de gestión no estatales puestos en marcha, el favorito es el de las cooperativas no agropecuarias “por ser más social”. 

En el país funcionan actualmente más de 270. Resaltó que a pesar de no contar con la suficiente infraestructura, las nuevas posibilidades para la inversión extranjera serán muy útiles al desarrollo del país, pero esta debe traer aparejado un encadenamiento productivo que aporte a Cuba tecnologías, mercado, empleo, y técnicas de gerencia. 

Sobre la dualidad monetaria y cambiaria, subrayó que las dos monedas cubanas, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC), no cumplen actualmente la función del dinero y han perdido la capacidad de compra. “Lo estratégico es lograr un ordenamiento monetario que ponga en el centro a una sola moneda: el peso cubano”, concluyó Murillo.


Ver más: Modernizar la gestión de la propiedad, sin cederla 

Una Cuba española

Enviado por ei en febrero 21, 2010 – 4:46 am

 (Ilustración: Tejuca)



Estimado Sr. Rodríguez Zapatero:

Os escribe otro Rodríguez, aunque soy economista y no zapatero como evidentemente lo es usted, lo he visto manejar la economía. Sé que conoce bastante de la historia de la Siempre Fiel Isla de Cuba y que cuando algo sale mal, como los demás españoles dice “más se perdió en Cuba”.

Como sabéis,  en Cuba hubo por siglos tres grupos políticos, los anexionistas que deseaban que Cuba fuese un estado más de la Unión Americana, unos para proteger su propiedad, los esclavos, y otros por afinidad comercial e intelectual con el Coloso que un día llegaría a ser, a fuerza de la innovación y el estado de derecho, el país líder del mundo libre con tecnología que hasta se sale de los confines del planeta. Tenemos un ejemplo de lo que pudiese ser Cuba bajo el anexionismo, Puerto Rico. Es obvio que en esa otra isla se vive mucho mejor que en Cuba y con libertad de voto y expresión.

Otra gran vertiente política cubana lo ha sido el independentismo, inventado por Fidel Castro siglos más tarde de su aparición, primo hermano del antiimperialismo, pese a que la independencia de Cuba fue lograda con la asistencia de ese mismo Imperio del que denigra Chávez (gracias Don Juan Carlos por mandarlo a callar). Tanto José Martí, quien se inspiró en Fidel Castro, como Fidel Castro (ambos hijos de militares españoles) esgrimieron las armas, uno contra España y otro contra un dictador. Qué rico es poder decirle a Batista dictador, pues está prohibido llamarle así a ninguno de los Castro, que en realidad son déspotas.

La tercera vertiente ha sido el autonomismo, respecto a España. Ya Puerto Rico y Cuba gozaban de este statu a fines del siglo XIX. Estas islas hoy serían otras regiones autonómicas de España de no haber ocurrido la Guerra Hispanoamericana, como vosotros la conocéis.

En América hay varias islas que izan la bandera de la Unión Europea: Saint Pierre y Miquelón, Guadalupe, Martinica, las ABC holandesas: Aruba, Bonaire y Curazao (pronto recibiendo balseros venezolanos), St. Martín (medio holandesa y  medio francesa) y varias islas inglesas como Turcos y Caicos, Bermuda y las Malvinas que Chávez desea liberar. Junto a la Guyana Francesa, sede del programa espacial  europeo, sí, vosotros los europeos también os salís del planeta, son zonas de América bajo el yugo colonialista donde sin embargo se vive mejor que en la Cuba comunista.

Sr. Zapatero, deseamos pediros que permitais la entrada a España no sólo a los nietos si no a la isla entera. Si los anexionistas votaron con los remos, los autonomistas votan con el pasaporte de nieto que vosotros tan amablemente nos habeis extendido. Pero como en Cuba todo nieto precoz desea “ser extranjero” cuando sea grande, ahórrenos todo el sufrimiento y háganos a todos españoles de una vez.

Los cubanos que trabajamos para la Sol Meliá al fin ganaríamos nuestros jornales directamente en euros y no en los pesos socialistas que nos dan. Podríamos viajar a Madrid tan fácilmente como de Tenerife. Si es muy complicado hacer otra Autonomía, métanos con Canarias, que hablamos igual y tenemos carnaval, guaguas, azúcar y tabaco. Nos encantaría cantar como canarios en plena libertad.

Conocemos vuestro interés en cómo se manejan las cárceles cubanas. Ahora vosotros las pudierais manejar. Pero por favor no abráis otros campos de reconcentración como hizo España la última vez. Ahora los prisioneros de conciencia serán suyos a liberar. Dénos el pasaporte español a todos los cubanos y verá un extraño cambio geográfico de isla tropical a isla desértica. España ganará una extraordinaria fuerza laboral que sobrevive del aire e inventa de donde no hay. Somos jóvenes que podremos contribuir con impuestos por años de años de forma que los jubilados españoles puedan gozar de todos sus beneficios sociales. Nos encantan las cosas españolas, menos las corridas de toros, y ya se pueden quitar de encima lo de “más se perdió en Cuba”.

Frank Rodríguez

jeudi 19 juin 2014

Obama: ¡Qué se meta otro!

Las fuerzas de combate de Estados Unidos no volverán a luchar en Irak, ha afirmado este jueves el presidente estadounidense, Barack Obama. 
UH

Durante un discurso, ofrecido desde la Casa Blanca, sobre los recientes ataques en Irak, perpetrados por los elementos baasista-takfiríes, encabezados por el grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), Obama ha expresado la disposición del país norteamericano para enviar 300 asesores militares a Irak, blanco de las ofensivas de los terroristas.

Al asegurar que EE.UU. lidera los esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra civil en Irak, Obama ha asegurado que los líderes iraquíes deben estar unidos para elaborar un plan político para el futuro.


Noticia en desarrollo...  HispanTV

Empresarios franceses piden fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

Los empresarios franceses reclaman este miércoles el fin del bloqueo estadounidense impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo. 

Durante un encuentro celebrado en París, capital francesa, donde estaba presente el embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, los empresarios han dado la bienvenida a la nueva ley de inversión extranjera en Cuba que facilita la inversión de los franceses.

La legislación ofrece una serie de garantías y facilidades que permiten una intervención más directa para las empresas galas, ha declarado Víctor Fernández, presidente de la asociación Cuba-Cooperación, organizadora del evento.

Durante el encuentro, los empresarios galos han considerado como potenciales sectores de inversión el turismo, la agricultura, la petroquímica, la refinación petrolera, la construcción y los servicios.

Por su parte, el embajador cubano ha condenado el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra su país, el cual afecta también a terceras naciones por las leyes extraterritoriales, lo cual se evidencia con la reciente multa impuesta contra el Banco Nacional de París (BNP, Paribas).

Estados Unidos pretende imponer severos castigos al BNP Paribas por supuestas actividades financieras con países bajo sanciones, entre ellos Cuba, Irán y Sudán, lo que demuestra el carácter extraterritorial de esas medidas ilegales.

Según las autoridades estadounidenses, si el BNP evadió las sanciones de Washington a Irán, Sudán, Cuba y otros países entre 2002 y 2009, podría recibir multas de hasta 10.000 millones de dólares.

Washington impuso un embargo económico, comercial y financiero a la isla caribeña en 1960, un año después de que Fidel Castro derrocara a Fulgencio Batista, un dictador que contaba con el respaldo de Washington.

El bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba, el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad, y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. 

mercredi 18 juin 2014

Más de 190.000 cubanos solicitan la nacionalidad española acogiéndose a la llamada “ley de nietos”

Cientos de personas hacen cola en un parque
habanero frente a la Embajada de España en Cuba.

En el consulado general de España en La Habana se han presentado más de 190.000​ solicitudes de nacionalidad, y el volumen también ha sido muy grande en otras ciudades cubanas.

En la actualidad se encuentran en trámite un total de 102.344 expedientes de cubanos que solicitan la ciudadanía española acogiéndose a la llamada ¨ley de nietos”, informó el ministerio de Justicia de España.

Representantes del Gobierno español dijeron a la agencia Europa Press que en el caso de Cuba el tiempo medio para resolver una petición es de 18 meses, aunque depende de la complejidad del expediente y si se requiere aportar documentación adicional.

En total, contando todos los países hispanoamericanos, se han recibido medio millón de peticiones de nacionalidad española, y 300.000 de ellas ya fueron concedidas.

mardi 17 juin 2014

¿Una Cuba española?


Por María Carolina Piña
Aunque la idea parezca disparatada un grupo de investigadores en Europa y en América cree en la viabilidad de este proyecto.


CULTURA Cuba Española/Ferran Núñez 17/06 18h ok
(04:35)