jeudi 11 juillet 2013

"Emigrados pueden invertir en Cuba"

Aseguró diplomático del gobierno de Cuba que habló en Miami de éste y otros temas relacionados con los cubanos que residen fuera de su país.


Los cubanos que residen en el exterior pueden invertir en Cuba bajo las mismas condiciones que otros empresarios extranjeros, y serán beneficiados bajo una nueva ley de inversiones en preparación, aseguró en Miami el Cónsul de Cuba acreditado en la Sección de Intereses en Washington. D.C., Llanio González Pérez.

La afirmación refleja un cambio de la corriente por parte del gobierno de Cuba, respecto a declaraciones del canciller Bruno Rodríguez el año pasado en Nueva York, en las que desestimaba el aporte que podían significar para a la economía de la isla las inversiones de cubanos residentes en el extranjero.

En el video que acompaña esta historia, publicado con autorización del presidente de la Alianza Martiana, el periodista Max Leznik, González Pérez se refiiere al tema mientras expone ante miembros de esa coalición algunos detalles de las reformas que se implementan en la isla, relacionados con los cubanos en el exterior.

La Alianza Martiana incluye a organizaciones contrarias al embargo y otros aspectos de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, y /o simpatizantes del gobierno de La Habana, como la Brigada Antonio Maceo, la Asociación José Martí, y la Alianza Martiana propiamente dicha.

El diplomático del MINREX explicó que la autorización a los cubanos en el exterior para invertir está vigente desde hace años, y que no ha sido aprovechada “por desconocimiento”, y en el caso de los cubanoamericanos, debido a las restricciones del embargo.

En declaraciones a martinoticias.com, Max Leznik señaló entre otros aspectos de la exposición que la medida fue objeto de un debate en la Asamblea Nacional de Cuba, después que la propusiera el recién fallecido jerarca cultural Alfredo Guevara.


Max Leznik, presidente, Alianza Martiana, sobre charla de Cónsul en Miami.

lista de reproducción
Descargar


Durante su exposición en Miami el Cónsul de Cuba tocó también aspectos de la reforma migratoria que entró en vigor en enero pasado, como la extensión a 24 meses del tiempo que los cubanos pueden permanecer en el exterior sin perder sus derechos en la isla. Negó que este paso estuviera dirigido a propiciar que los cubanos que llegan a EE.UU. tengan tiempo suficiente para adquirir la residencia permanente en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, y luego regresar a la isla.

El enviado de La Habana a Washington se refirió asimismo a la flexibilización de las condiciones para la repatriación, que aseguró han solicitado cientos de cubanos desde el 2010. Pronosticó que el número de solicitantes deberá crecer considerando que Cuba ya no prohíbe salir ni entrar, y que al recuperar los derechos de la ciudadanía cubana pueden abrir negocios y comprar casas, al tiempo que conservan los que les garantiza la ciudadanía de sus países adoptivos.

Estos cubanos con doble ciudadanía formarían parte de una creciente circulación de personas entre Cuba y Estados Unidos, vaticinó González Pérez.

Con relación a la llamada “habilitación del pasaporte", permiso que necesitan los cubanos afincados en el exterior para visitar la isla hasta por tres meses, el funcionario aseguró que una vez que se concede no se retira a menos que el beneficiario haga “algo muy fuerte contra nuestro país”.

El cónsul de Cuba en Washington viajó a Miami acompañado por el Vice Cónsul Armando Bencomo, para lo que habrían necesitado una autorización del Departamento de Estado: los representantes de Cuba en la capital estadounidense y la misión ante la ONU en Nueva York, como los de EE.UU en su Sección de Intereses en La Habana, pueden moverse sin un permiso especial en un radio de 25 millas (40 km) alrededor de sus respectivas sedes.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire