mercredi 17 juillet 2013

Panamá descubre tráfico de armas entre Corea del Norte y Cuba

Poco antes de entrar en el canal de Panamá y cruzar hacia el océano Pacífico, un buque de Corea del Norte procedente de Cuba fue retenido el sábado pasado por las autoridades panameñas en el puerto caribeño de Colón por sospechas de tráfico de drogas. Pero después de más de dos días de inspección se descubrió que llevaba un “cargamento bélico no declarado” escondido en contenedores que decían transportar solo 250 quintales de azúcar morena. El hallazgo del armamento supone una violación de las sanciones impuestas por la ONU al régimen norcoreano. 


El capitán de la nave intentó suicidarse cuando oficiales de la Fiscalía Antidroga, de la Policía y del Servicio Aeronaval de Panamá corrieron una “primera camada [capa]” de la carga de azúcar y hallaron dos contenedores con armas, cuyas características no han sido aún determinadas, informó el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en declaraciones a la prensa local.

Tras abstenerse de comentar si se trata de misiles o dar detalles del tipo de armas halladas, el presidente explicó que es “material bélico o balístico”, insistió en que su país “llama a la paz, no a la guerra” y advirtió: “¡Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el canal de Panamá!”.

Cerca del área donde permanece el buque, recalcó que “sencillamente no puede pasar este tipo de material bélico, o balístico, declarando otra cosa y, más que todo, escondido”.

En su cuenta de Twitter, Martinelli informó el lunes de que su país “capturó barco de bandera norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado” y que el “material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar”. El jefe del Estado publicó en la red social una fotografía de una parte de la carga. Por su parte, el ministro panameño de Seguridad, José Mulino, escribió ese día en la misma red social que “el hallazgo en [el] barco norcoreano” en Colón es un “aporte a la paz”.

Estados Unidos expresó su apoyo a Panamá ayer: “Elogiamos las acciones que el Gobierno de Panamá ha tomado en este caso y nos mantenemos dispuestos a cooperar con ellos si es necesario”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

La tripulación, de 35 integrantes, se resistió a la inspección y se mostró “reacia y belicosa”, pero los oficiales prosiguieron con las investigaciones y el lunes descubrieron la carga bélica, confirmó el fiscal primero de Drogas de Panamá, Javier Caraballo, responsable de las operaciones. Las sospechas sobre el cargamento del barco surgieron el sábado anterior, porque las autoridades panameñas recibieron un informe confidencial con sospechas de que presuntamente transportaba drogas o sustancias ilícitas, por lo que ese día fue retenido, puntualizó el fiscal.

La nave, identificada como Chong Chon Gang, fue trasladada al puerto de Manzanillo, en el mismo sector del Caribe. La tripulación fue conducida a una base del Servicio Aeronaval, ubicada en una instalación militar que perteneció a Estados Unidos, para ser interrogada.

Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Centro de Investigación de la Paz de Estocolmo, explicó a la agencia AP que la nave llevaba años en la lista de sospechosos de este centro. Explicó que el Chong Chon Gang, que ha traficado con drogas y armas ligeras, fue interceptado en 2010 en Ucrania y asaltado por piratas el año anterior en Somalia.

Las autoridades de Corea del Norte mantienen silencio sobre el barco, según informó Efe desde Seúl. Las cubanas tampoco hicieron declaraciones. El Gobierno de Corea del Sur aseguró que estaba comprobando los hechos y que no haría una evaluación antes de tener más datos.

Resoluciones de la ONU prohíben que Corea del Norte exporte e importe armamento y solo se le permite comprar armas ligeras, en unas medidas de control que se intensificaron tras la última prueba nuclear del régimen de Pyongyang, el pasado 12 de febrero.

En junio de 2011, el Ejército de Estados Unidos confirmó que había interceptado un carguero norcoreano en aguas internacionales ante la sospecha de que transportaba material militar y piezas de misiles hacia Birmania.

1 commentaire: