Lo que inculcan con las primeras letras
"Ocurre que la educación en Cuba está en la primera línea de todos los combates", aseguraun artículo de Bohemia. No es extraño entonces que el primer libro de lectura de la educación primaria —A leer— esté lleno de fusiles, de milicianos, de guerrilleros, de tanques de guerra, de guardafronteras, de tropas, de diversos líderes políticos y de Fidel Castro.
El ejemplar del cual proceden estas imágenes es una reedición hecha en 2005 del libro publicado por la editorial Pueblo y Educación en 1988. No importa que ya para 2005 no existieran en el mundo niños soviéticos.
Esta misma edición se utilizaba en las aulas hasta hace al menos tres años, aunque para entonces ya Fidel Castro no pudiera sostenerse en pie en la Plaza de la Revolución.
Probablemente sean estas, todavía, las primeras letras que aprenden los niños de Cuba.
Irina Bokova, directora general de la UNESCO, reconoció en abril de este año que el país cuenta con "un sistema educativo sólido y avanzado". Un estudio realizado en 2004 por la misma institución concluye que, respecto a educación primaria, Cuba lidera América Latina.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire