dimanche 23 mars 2014

Más de 105 mil firmas respaldan ingreso de La Avellaneda a la RAE

Madrid 23 mar (PL) Al cumplirse hoy 200 años del nacimiento de la escritora hispano-cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, más de 105 mil personas reclaman su declaración póstuma como miembro de la Real Academia Española (RAE), rechazada en 1853.
Gertrudis Gómez de Avellaneda fue la primera mujer propuesta para la RAE y rechazada por su sexo, y solo 100 años después lo consiguió Carmen Conde, afirma la solicitud.

El reclamo considera a Gómez de Avellaneda la más importante escritora hispano-cubana del siglo XIX y recuerda que la también poetisa, nacida en Cuba, residió en España casi 30 años y aquí escribió, publicó y estrenó la mayoría de su obra poética, novelística y teatral.

La argumentación recuerda que 20 años antes de publicarse La Cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, fue la primera en escribir una novela contra la esclavitud, Sab, que abordó un tema polémico: los amores entre un esclavo negro y una mujer blanca.

Entre sus méritos se incluyen 19 obras de teatro estrenadas en España y aclamada por ciudadanos y periodistas de la época, nueve novelas y varios libros de poesía.

La petición expuesta en Change.org, una plataforma de peticiones en Internet, recogió hasta hoy 105 mil 809 firmas de respaldo y sigue abierta.

La Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda, autora de la solicitud, la entregó a la RAE cuando alcanzó las primeras 100 mil firmas. La agrupación pide que la institución de 300 años que solo permite el ingreso de mujeres desde 1980 reconozca el error.

Aunque las regulaciones de la RAE no otorgan reconocimientos póstumos, la asociación considera que las reglas pueden modificarse porque la intelectual fue rechazada solo por ser mujer.

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814 en Puerto Príncipe, actual Camagüey, Cuba, y fue sepultada en el cementerio de Sevilla, España, donde murió el 1 de febrero de 1873.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire