mercredi 19 mars 2014

Ruiz-Gallardón dice en EE.UU. que España quiere enmendar un "error histórico"

El proyecto de ley para dar la nacionalidad española a los judíos sefardíes busca "enmendar un error histórico", según afirmó hoy el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
España quiere ofrecer "una auténtica reparación histórica", aseguró Ruiz-Gallardón en un discurso ante el American Jewish Committee, en el que repasó el proceso de relación entre el país y los sefardíes desde los más de cinco siglos desde el decreto de expulsión.
Explicó que, antes del inicio de la tramitación del proyecto de ley, 3.000 judíos sefardíes "fundamentalmente de Venezuela y Turquía" ya habían solicitado la nacionalidad por el procedimiento ya existente de carta de naturaleza.
Ahora, bastará acreditar ser descendiente de alguno de los 100.000 judíos expulsados de España en 1492 y no hará falta renunciar a la nacionalidad que ya se tenga.
Ruiz-Gallardón, en unas declaraciones posteriores, señaló que según cifras que manejas algunos expertos (pero no son oficiales de su ministerio) podrían solicitar la nacionalidad unas 150.000 personas entre los aproximadamente 3,5 millones de sefardíes que hay en todo el mundo.
El titular español de Justicia consideró que muchas solicitudes se harán por "razones afectivas, de sentimiento", aunque reconoció que un pasaporte de España, un país de la Unión Europea, "puede significar seguridad" en algunos casos.
Ruiz-Gallardón aseguró que la reacción al proyecto de ley "ha sido extraordinaria", ya que no ofrece la posibilidad de adquirir la nacionalidad, sino que establece "el derecho" a obtenerla.
Para el ministro, este proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, supone cerrar "una asignatura pendiente" ante la "admirable fidelidad" de los sefardíes a la memoria de su tierra de origen.
Por ello, y preguntado sobre la posibilidad de conceder la nacionalidad española a los descendientes de los moriscos expulsados de España en el siglo XVII, señaló que los sefardíes "mantuvieron a España" con su lengua, su cultura o su memoria, mientras que otras comunidades "se asimilaron inmediatamente a las sociedades de acogida", aunque recordó que se puede solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza.
El proyecto de ley para conceder pasaporte español a los sefardíes fue aprobado por el Gobierno el 7 de febrero y debe ahora ser aprobado por el Parlamento.

4 commentaires:

  1. Que enmende también los asesinatos del franquismo ayudando a desenterrar e identificar los fusilados para que sea entregados a sus familias.
    Muchas cosas tiene que enmendar el gobierno español...

    RépondreSupprimer
  2. No tengo nada en contra de los judios. Lo que no entiendo es como España habla de enmendar errores historicos. La historia es pasado y hay que dejarla decanzar en paz. Estas payazadas me parecen mas jerigonzas politicas que actitudes serias. Ni que España estuviera para amparar a nadie, cuando está pasando una que no veas. Por otra parte es una hipocresia cuando hay españoles verdaderos en Cuba, pero claro, esos no tienen dinero. Pamplinero sin vergüenza. Que se aclare mejor a ver si lo entendemos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. es un desvergonzado, sí pero el que lo manda es aun peor!

      Supprimer