lundi 15 décembre 2014

Creen que si EEUU niega a P.Rico la anexión, mayoría apoyaría unión a España



San Juan, 12 dic (EFE).- Si Estados Unidos negara abiertamente a Puerto Rico la anexión como estado de pleno derecho, la mayoría de la isla apoyaría su inclusión en España, en opinión de Iván Arrache, miembro de un grupo que promueve esta opción.

"Si EEUU reconociera claramente de una vez que jamás nos van a permitir convertirnos en un estado más, la gran mayoría de los 'anexionistas', entre muchos otros, apoyaría nuestra propuesta de que Puerto Rico se convierta en una provincia de España", defendió en declaraciones a Efe Arrache, portavoz de un grupo que se define como "autonomista".

En los últimos tiempos han surgido grupos minoritarios que reivindican que Puerto Rico nunca debió pasar a manos estadounidenses y que la isla debería convertirse en una comunidad autónoma más de España, como llegó a serlo tras la concesión de la Carta Autonómica en noviembre de 1897.

Entre estos grupos está el liderado por Arrache, que se hace llamar Autonomía para Puerto Rico y que reclama haber sido el primero que propuso esta idea. También existen otros grupos, como Reunificación de Puerto Rico con España, Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España, Olé Puerto Rico o Comunidad Autonómica de Puerto Rico.

"Nuestro grupo nació cuando vino La Roja (la selección española de fútbol) a jugar a Puerto Rico", en agosto de 2012, recuerda Arreche, quien considera que España debería conceder la ciudadanía a todo el que la solicite. "Ser ciudadanos españoles es un deseo genuino y de corazón, que responde al orgullo de ser hispanos, cristianos y católicos", asegura: "Seguimos siendo tan españoles como hace 167 años, de corazón".

Esta petición se la presentaron recientemente al cónsul español en San Juan. "Queremos que se le haga llegar nuestra petición al rey de España, para explicarle que queremos la nacionalidad para todo aquel que la solicite", apunta Arreche, con la idea de que "nuestra finalidad última es la anexión con España".

En su opinión, "Puerto Rico merece ser una comunidad autónoma más de España, tal y como lo éramos antes de la invasión (por EEUU en 1898), y recuperar la soberanía del pueblo que teníamos".
"La 'autonomía' (comunidad autónoma española) es la mejor opción económica y de estatus posible", defiende el líder de esta agrupación con más de un millar de seguidores en Facebook.

Casado, con tres hijos y estudios de psicología, Arrache, como muchos otros puertorriqueños, tiene ascendencia española, pues su bisabuelo era de Almandoz, en Navarra, en el valle de Baztan.
"Mi abuelo nació aquí, en Puerto Rico, en 1890 y era ciudadano español. Tenía ocho años cuando las tropas estadounidenses invadieron la isla", explica, convencido de que tan él como sus descendientes tendrían que conservar la ciudadanía española.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-12-12/creen-que-si-eeuu-niega-a-p-rico-la-anexion-mayoria-apoyaria-union-a-espana_444494/

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire