vendredi 19 décembre 2014

El amigo americano de Cuba

Carta de J.C. Brenckenridge al Teniente General N. A. Miles, DEPARTAMENTO DE GUERRA, OFICINA DEL SECRETARIO, WASHINGTON D.C.

La isla de Cuba, con mayor territorio, tiene mayor densidad de población que Puerto Rico, y está desigualmente repartida; a pesar de ello, constituye el núcleo de población más importante de las Antillas. Su población la constituyen las razas blanca, negra, asiática y sus derivadas. Sus habitantes son por regla general, indolentes y apáticos. En ilustración se hallan colocados desde la más refinada hasta la ignorancia más grosera y abyecta. Su pueblo es indiferente en materia de religión, y por lo tanto, su mayoría es inmoral, como es a la vez de pasiones vivas, muy sensual; y como no posee sino nociones vagas de lo justo y de lo injusto, es propenso a procurarse los goces no por medio del trabajo, sino por medio de la violencia; y como resultado eficiente de esta falta de moralidad, es despreciador de la vida.
Claro está que la anexión inmediata a nuestra federación de elementos tan perturbadores y en tan gran número, sería una locura, y antes de plantearla debemos sanear ese país, aunque sea aplicando el medio que la Divina Providencia aplicó a Sodoma y a Gomorra.
Habrá que destruir cuanto alcancen nuestros cañones, con el hierro y con el fuego; habrá que extremar el bloqueo para que el hambre y la peste, su constante compañera, diezmen su población pacífica, y mermen su ejército; y el ejército aliado habrá de emplearse constantemente en explorociones y vanguardias, para que sufran indeclinablemente el peso de la guerra entre dos fuegos, y a ellas se encomendarán precisamente todas las empresas peligrosas y desesperadas.

En Francés

Lettre de J. C. Brenckenridge au lieutenant général N. A. Miles. 

« Ses habitantes sont indolentes et apathiques (…) par règle générale, ils sont immoraux et enclins aux passions tapageuses ; la population, très sensuelle, est indifférente en matière de religion. En conséquence, elle ne possède que des notions très vagues de ce qui est juste ou injuste, c’est pour cela qu’elle s’incline à se procurer les plaisirs, non pas par le travail, mais par la violence. (…) Il est clair que dans ces conditions, l’annexion immédiate à notre Fédération des éléments si nombreux et perturbateurs serait de la folie. Avant de l’entreprendre, nous devons assainir ce pays en employant, si nécessaire, les moyens que le Divine Providence utilisa à Sodome et à Gomorrhe ».

Fuente: auténtico.org

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire