dimanche 22 février 2015

ÍBER, el partido para unificar España y Portugal

El Movimiento Partido Ibérico (ÍBER) es una nueva fuerza electoral que tiene por objetivo “romper con el sistema establecido e iniciar una nueva era de esperanza y prosperidad para España y Portugal”. Una iniciativa que, por recientemente legalizada, está dando sus pasos iniciales en organización y representatividad. El corresponsal en Madrid deInforme21, José A. Puglisi, ha conversado con Casimiro Sánchez Calderón, exalcalde del municipio español de Puertollano (Ciudad Real) y principal promotor del partido político, para conocer más de esta nueva fuerza electoral ibérica.
España y Portugal podrían estrechar sus lazos para convertirse en una potencia ibérica. Así lo considera el Movimiento Partido Ibérico (ÍBER), una nueva fuerza electoral que se suma al tablero político español tras su legalización, el pasado 17 de diciembre de 2014, y que tiene por meta “romper con el sistema establecido e iniciar una nueva era de esperanza y prosperidad para España y Portugal”.
Uno de los principales impulsores de ÍBER, Casimiro Sánchez Calderón, apunta que “no se estaba dando una alternativa política que contara con acciones reales para unificar a España y Portugal, por eso surge la idea de conformar un partido que englobase los principios del movimiento iberista”. Unas bases ideológicas en las que prima de “siempre unir por encima de restar”, ya sea dentro o fuera del continente europeo.
“Somos un partido completamente europeísta. La fortaleza que se genere por la integración de los países ibéricos beneficiará a Europa en general, ya que contarán con una alianza que se parecerá mucho a Alemania, Francia e Italia tanto en territorio y población, como en el potencial y solidez de su Producto Interno Bruto (PIB)”, explica Sánchez. Sin embargo, el exalcalde del municipio español de Puertollano (Ciudad Real) también es consciente de que algunas de sus medidas propuestas podrán generar recelos en el resto del continente.
“No creemos que siente bien a países, como por ejemplo Alemania, la creación del Banco Central Ibérico o los cambios en la política fiscal, en la que solicitaremos que los impuestos cobrados sean directos en relación con el capital”, explica el promotor de ÍBER, quien no pasa por alto la lucha contra los paraísos fiscales, la restructuración de la deuda (sin que eso implique su impago) y la creación de un fondo para ayudar a quienes han sido afectados por los desahucios.
Otra de las contundentes medidas que plantea ÍBER es que los políticos sólo puedan cobrar por sus labores durante 12 años, período que una vez terminado los obligaría a la renuncia de sus cargos o a seguir desempeñándolos de forma gratuita. Una medida que seguramente contará con gran apoyo, ya que buscaría demostrar la verdadera vocación de quienes hacen vida en los partidos e instituciones gubernamentales.
Postura iberoamericana 
En línea con su política de unificación, ÍBER asegura que “lucharemos por estrechar, aún más, la hermandad iberoamericana, así como con los países que fueron colonias portuguesas en el pasado”. Una relación fraternal que, actualmente, está viviendo una situación de gran tensión bilateral en el caso de Venezuela, donde sólo unos días atrás se vivió un impasse de gran importancia ante las amenazas de expropiaciones a empresas españolas de seguir las presiones mediáticas contra Podemos y el gobierno de Nicolás Maduro.
Un tema en el que ÍBER ha mantenido una postura intermedia. Por un lado, Sánchez aclara que “Venezuela es un país democrático y soberano que tiene el derecho a hacer aquello que considere mejor para sus ciudadanos”; mientras que por el otro aclara que “estas amenazas debilitan las relaciones bilaterales, algo innecesario, debido a que Podemos está trabajando libremente y con las mismas presiones que recibe cualquier otro partido político español”
.
A pesar de que ÍBER no considere la posibilidad de pactar con otros partidos, sí destaca que “Podemos ha logrado reunir en su discurso la rabia y frustración de los ciudadanos, por lo que cuentan con una gran fuerza. Les deseamos la mejor de las suertes, a pesar de que en nuestros proyectos tengamos varios temas en discordancia”, puntualiza Sánchez.
ÍBER buscará terminar 2015 con varias candidaturas municipales, así como estar presente en ocho provincias y una sólida representación política que les podría colocar en la elección presidencial. Unas aspiraciones que, ante de todo, deberán dar su primer paso durante abril, cuando celebrarán un congreso para concretar la estructura y programa máximo. La lucha por una España y Portugal más unida ha comenzado.
@JosePuglisi para Informe21

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire