vendredi 6 février 2015

Turista holandés atrapado con el acta de matrimonio del hijo de Martí

Todavía no se conoce el nombre del visitante europeo, interceptado en mientras salía del país por el aeropuerto de Varadero. Tampoco si las autoridades le permitieron marcharse o si fue detenido

foto tomada de Cubadebate
foto tomada de Cubadebate
MIAMI, Estados Unidos. -La Aduana cubana atrapó a un turista holandés sacando del país lo que parece ser el acta original del matrimonio de José Francisco Martí Zayas Bazán (hijo de José Martí) con María Teresa Bances y Fernández Criado, según informa el medio oficialista Cubadebate.
El certificado, fechado el 21 de febrero de 1916 en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana, fue decomisado en el aeropuerto internacional de Varadero, Matanzas.
“El turista llevaba en su bolso de viaje una serie de legajos al parecer muy antiguos”, declaró el oficial de aduana Leonel Rufín, quien detectó la sustracción.
“Imagínese lo que es encontrar ese documento bien doblado en el interior de un acta de defunción de un cimarrón, fechada a principios del siglo XIX, y al desplegarlo leemos: ‘Han contraído matrimonio en esta parroquia Don José Francisco Martí y Zayas Bazán, natural de La Habana, hijo legítimo de Don José y de Doña Carmen… se nos pusieron los pelos de punta”, dijo Enrique Ramírez, especialista del departamento de Patrimonio, adscripto al registro de bienes culturales, quien inspeccionó el material.
El reporte no abunda en detalles acerca del turista holandés. No se conoce su nombre, ni cómo obtuvo el documento, tampoco si las autoridades le permitieron marcharse o si fue detenido. Sólo se revela que fue informado de que se trataba de un documento histórico y no le asistía derecho para transportarlo fuera de la Isla.
Durante el año pasado fueron detectados 23 intentos de transportar fuera de Cuba objetos patrimoniales, entre ellos el certificado de matrimonio en cuestión, más de 90 certificados de defunción de cimarrones, esclavos y pardos, y once libros incunables del siglo XIX y principios del XX, según Sahilí Acosta, coordinadora del Departamento de Patrimonio en el aeropuerto Internacional de Varadero
También fueron incautadas 717 obras no patrimoniales que no contaban con el certificado de exportación del Registro Provincial de Bienes Culturales.
La supuesta partida matrimonial de José Francisco Martí Zayas-Bazán debe pasar por un proceso de pesquisa a fin de confirmar su autenticidad.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire