vendredi 12 octobre 2012

A 72 horas del comunicado especial del gobierno de Cuba


A Fidel Castro lo han matado ya varias veces. Entre los múltiples intentos de asesinato (los ciertos y los inventados por la causa) y los rumores, pienso que se puede llevar la palma del personaje más odiado de todos los tiempos, al menos por los cubanos. Que la situación actual en la que se encuentra despierta curiosidad morbosa y burlona es un hecho; desde que he puesto en el blog una nota concerniendo los insistentes rumores sobre su deceso, las visitas al portal de la Asociación autonomía Concertada para Cuba se han hecho numerosísimas (de un promedio de 50 visitas diarias ha pasado a 500).
Recientemente uno de sus hijos ha declarado que su padre sigue “vivito y coleando” como se dice en Cuba cuando alguien quiere alardear de su buena salud. 
De todos modos esto no cambia nada a la realidad, Castro hoy o mañana “estirará la pata”, es una regla de vida, nos pasa a todos, más aun cuando el cuerpo se ha gastado por el ejercicio cotidiano del poder como es su caso. Todos los dictadores omnímodos como él, han terminado de la misma manera, locos de remate temiendo –con razón- el oscuro sablazo de la traición.
Las escuelas que se oponen a su legado son fundamentalmente dos: una que lo considera como un brillante estadista que ha marcado el siglo XX de manera indeleble y la otra que rechaza de plano cualquier influencia trascendente que haya podido tener; una tercera más reciente, lo supone ya olvidado, dejado atrás por la carrera inexorable de la historia. En cualquier caso, lo único que puedo constatar con las visitas a mi blog es que todavía interesa- y mucho-.
Si muere o vive todavía, si finalmente el gobierno cubano publicará o no un comunicado en las próximas 72 horas, como parecen indicarlo el movimiento de tropas y el nerviosismo que se respira en los cuerpos militares de la isla, en el fondo no importa; pero no porque la historia lo haya absuelto finalmente con su olvido, sino porque “el castrismo” alimentado de manera insomne por su creador durante más de 50 años, perdurará de una manera u otra, como hemos explicado en este blog, todavía por largo tiempo.

ACC, 12 de octubre de 2012

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire