lundi 29 octobre 2012

Carta abierta a los 350 diputados del Parlamento Español

Señores diputados y diputadas del parlamento español: 



El actual debate sobre el Federalismo que agita los rangos del partido socialista, es un síntoma real de la enfermedad española y debería ser legítimamente atendido por los representantes del pueblo, a pesar de que en apariencia existan otros problemas mucho más acuciantes como la crisis o el desempleo. 

La crisis del Estado no es económica, es antes que nada ideológica y, por esa razón debería ser tratada y resuelta en primer lugar. La organización de un nuevo pacto entre regiones independientes españolas a la manera holandesa, incluyendo las antiguas colonias del caribe como Cuba y Puerto Rico no es una quimera del siglo XXI como pudiera parecer a primera vista, al contrario. Un proyecto de organización social de esa naturaleza haría soplar, no sólo vientos de reconciliación nacional dentro de la península, sino que instalaría durablemente la paz y la prosperidad a los dos lados del Atlántico. 

La descolonización de Puerto Rico será tratada seriamente tarde o temprano por sus nacionales o por la propia Metrópoli norteamericana, reacia a incorporar la isla definitivamente dentro de su seno. La consulta a los ciudadanos sobre qué relación política quieren entre Puerto Rico y Estados Unidos, promovida por el Ejecutivo de Luis Fortuño, se celebrará el 6 de noviembre de 2012, el mismo día de las elecciones a gobernador. Es un claro ejemplo del debate que tiene lugar en estos momentos en el caribe y ante el cual España no debe mostrarse una vez más indiferente. 

El caso de Cuba, en apariencia más complejo debería llamar también la atención de sus señorías. Todos los intentos de organización social aplicados en la isla hasta hoy fueron un fracaso. Empezando por el restablecimiento de la política colonial, aplicada por los liberales en España a partir de 1837 y terminando por la guerra civil, iniciada por Fidel Castro en 1953 con el asalto al cuartel Moncada. Desde entonces, se inició el período de turbulencias políticas más prolongado en la historia de la isla. Esta situación se mantiene desde hace sesenta años y carece de perspectivas inmediatas de resolución por la vía de un diálogo nacional. 

España y el Caribe están en una encrucijada histórica. El proyecto federal de Estados Españoles, incluyendo el Caribe no es un desvarío, sino una necesidad urgente y vital para todos los hispanos. 



ACC, 29 de octubre de 2012 

6 commentaires:

  1. Espana ha sido culpable en gran medida por abandonar sus hijos del Caribe, Tanto cubanos como puertorriquenos nos sentimos como la hija raptada y violada cuya madre indiferente se da la media vuelta. Que pena tan grande que tras 115 anos de colonia en P.R. y de 115 de protectorados en Cuba y dictaduras inhumanas fruto de una intervencion extranjera que hacia pingues negocios con lo mercados de ambas islas, Espana el testigo de piedra. Es hora amigo de EEC y ACC de que nuestra Madre Patria mire en direccion al mar de las Antillas donde dejo millones de sus hijos a la suerte de azarosos destinos. titogerardino@gmail.com Dr.Juan G.Gerardino Conde

    RépondreSupprimer
  2. ¡Cuánta razón le sobra amigo mio! Pero creo que desgraciadamente todavía aramos en el mar...

    RépondreSupprimer
  3. Espero no equivocarme si digo que algo se está cociendo en ese sentido, es decir la de poder aglutinar en el seno de España, las distintas regiones o 'naciones' a través de una federación de estados. El Psoe pone esa idea en la mesa y ésta tiene sentido por cuanto se están moviendo ASUNTOS IMPORTANTES, tales como esta de Cuba Española o como por ejemplo también de que en PORTUGAL cada vez hay una mayoría de personas a favor de su unión con España. Cataluña presiente pérdida de influencia en favor de Portugal y Cuba y del viraje hacia Iberoamerica nuevamente de España y todo esto puede ser bien afrontado desde una federación, pues el centralismo ya sabemos todos lo que ocasionó en 1898. Estas cosas hay que hacerlas muy bien y con todos aportando acuerdo y seguridad en el proyecto, porque sino malamente podrá ser. Muchos problemas se podrán solucionar de una tacada si el PP, único dueño parece del destino de todos ahora y con esa mayoría absoluta, NO LO ECHA POR LA BORDA. Espero no equivocarme en este pensamiento pues es mi deseo de que España, Cuba, Puerto Rico se reencuentren dem nuevo para elaborar el gran proyecto de España e Hispanoamerica que es la de consolidar una Comunidad de Naciones, las cuales nunca debieron de separarse y menos por causa de los anglos y por las malas artes de algunos en su momento histórico. Saludos.

    RépondreSupprimer
  4. Muchísimas gracias por tu comentario. Sólo espero que tengas razón y que algún día podamos ver esta discreta (por el momento) idea discutirse por todas partes de hispanoamérica.

    RépondreSupprimer
  5. No olvidéis a Guam, que tambie´n sufrió los mismos descuidos que Cuba y Puerto Rico.

    RépondreSupprimer