lundi 22 octobre 2012

Deshaciendo mentiras: El Grito de Independencia de la Demajagua fue organizado fuera de Cuba


Alzamientos sucesivos en España Cuba y Puerto Rico


Voy a presentar el párrafo en que conecta el grito de Lares (Puerto Rico 23 de septiembre) La Gloriosa (España 30 de septiembre) y La Demajagua (Cuba 10 octubre). 



Ruinas del antiguo ingenio La Demajagua

"Una serie de informaciones generalmente poco divulgadas, parece revelar una cierta conexión entre las figuras fundamentales de La Gloriosa y la oligarquía azucarera de Cuba y Puerto Rico. Por ejemplo el regreso de Juan Prim y Prats fue costeado por el millonario azucarero criollo conde de Casa Brunet. El general Francisco Serrano estaba casado con una pariente del citado conde, también millonaria y propietaria de seis ingenios azucareros. El general Domingo Dulce estaba casado con otra cubana de imponente riqueza azucarera. Ambos generales antes de la revolución fueron gobernadores de la isla de Cuba, desarrollando y manteniendo públicamente una política favorable a la sacarocracia criolla y enemiga de la ascendiente oligarquía española. Existía una gran amistad entre Juan Prim y el cubano Carlos Manuel de Céspedes quien inicio la rebeldía cubana en su ingenio de La Demajagua. Céspedes estudio en Cataluña y vivió junto a Prim, el levantamiento de Barcelona y la represión posterior por Espartero (1842). Prim también había sido gobernador de Puerto Rico, donde mantuvo excelentes relaciones sociales. 


La confusa situación política provocada por estas rebeliones casi simultaneas en Madrid, Cuba y Puerto Rico apuntaba a una posible dirección: una relación secreta entre los actores de los tres movimientos. La simultaneidad no parece ser casual. El gobierno español estaba ahora en manos de militares que por sus evidentes intereses económicos, nexos familiares y probada afiliación política, apoyaban la línea reformista criolla y una posible autonomía gobernante de estas posesiones de Ultramar". 

MORENO FRAGINALS. Memoria del 98 pag 7.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire