mercredi 31 juillet 2013

Inmigración aprueba otorgar visas múltiplesa cubanos

Publicado el 07-30-2013

Por Iliana Lavastida Rodríguez

DIARIO LAS AMÉRICAS


Miami.- A partir del primero de agosto entrará en vigencia una nueva medida del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos que permitirá el otorgamiento de visas de entradas múltiples a los cubanos.
La decisión constituye un paso en el propósito de fortalecer las relaciones entre las familias, lo cual es compatible con los valores de la nación estadounidense, según el documento donde se describe la medida, al cual tuvieron acceso con carácter de exclusiva, DIARIO LAS AMÉRICAS y el programa A Fondo, que conduce Pedro Sevcec por América TeVe.

La normativa, según el documento, también pretende reducir a los cubanos la carga financiera que representa visitar a sus seres queridos, y acelerará los tiempos de procesamiento de la Sección de Intereses de EEUU para que las familias no tengan que esperar meses o años para para ser aprobados.

Detalles:

Los visados de entrada múltiple serán válidos por 5 años y sólo se aplican a los visados de visitantes no inmigrantes.

Las visas B-1 visas, generalmente utilizadas para los negocios, no se verán afectadas. Las visas de entradas múltiples les permitirán a cubanos que desean viajar a los Estados Unidos para solicitar y pagar la cuota de procesamiento de una vez viajar sucesivamente un número ilimitado de veces, aunque limitado por una estancia máxima y distancias requeridas entre los viajes.

Beneficios:

-Facilita los viajes a EEUU.

-Menos carga financiera ya que los solicitantes sólo tendrán que pagar la cuota de $150 una vez durante cinco años

-Disminuye la carga de trabajo de la Sección de Intereses y la aceleración del tiempo de procesamiento para los nuevos solicitantes.

El congresista demócrata Joe García opinó que “para los cubanos representa un importante paso para estrechar los lazos afectivos entre las familias cubanas. Esta medida disminuirá los gastos de viajes a quienes deseen viajar para ver a sus seres queridos y acelerará los tiempos de procesamiento”.

mardi 30 juillet 2013

¿Quién dijo que el trabajo infantil estaba prohibido en Cuba?

Esta  foto de Ladyrene Pérez titulada "Niños vendiendo sacos" aparecida hoy en el portal oficialista Cubadebate, muestra a un grupo de niños trabajando en el nuevo mercado de 114 en Marianao. El documento aparece con la mención "La imagen debe borrarse ya. El trabajo infantil está prohibido en Cuba".

 Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Copia de pantalla aquí por si desaparece...

Los revolucionarios no estudian por los clásicos

Los revolucionarios no estudian por los clásicos

Supongo que para conducir un ejército o acaudillar una revolución no hace falta leer a los clásicos en sus originales. Basta con una buena antología o una selección de textos. Y supongo también que para ser un buen profesor no es necesario alzarse en la montaña, ni “ocupar” la redacción de un periódico, ni hacer una guardia del CDR… a menos que se sienta vergüenza por esa sedentaria, pero notable profesión.

EEUU multa importante banco italiano por comerciar con Cuba

Según la investigación realizada por la OFAC, la institución bancaria procesó 53 transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008.


(PL) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) denunció hoy que Estados Unidos ha redoblado el bloqueo contra la isla en las últimas semanas, utilizando para ello su punta de lanza: la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro. De acuerdo con la información de la Cancillería cubana, el pasado 28 junio la OFAC multó a uno de los bancos más importantes de Italia, el Intesa Sanpaolo S.p.A., obligándola a pagar dos millones 949 mil 030 dólares.

samedi 27 juillet 2013

Casas para los pobres

 | Por Gladys Linares para Cubanet

La situación de la vivienda en la capital es crítica. Por solo citar un ejemplo, en el municipio Centro Habana ocurrieron en junio veintisiete derrumbes, entre edificios y ciudadelas. En Diez de Octubre hay alrededor de cuarenta y siete edificios en grave peligro de derrumbe, de los cuales cuarenta y tres están habitados. En La Habana hay censadas doce mil personas viviendo en edificios en peligro de derrumbe.
Otro factor que posiblemente ha contribuido al deterioro del fondo habitacional y que no podemos pasar por alto ha sido la construcción de túneles en la década de los ochentas, con la locura de “la guerra de todo el pueblo”. Muchos seguramente recuerdan aquellas frecuentes explosiones.
La grave situación en que se encuentra el fondo habitacional en nuestro país es un reflejo de la desacertada política aplicada por el decadente sistema socialista en el sector de la construcción.
En febrero de 1959 se creó el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) dirigido por Pastorita Núñez, para construir casas con los fondos de la lotería nacional. En veintisiete meses se edificaron 8533 viviendas en distintas partes del país, en edificios multifamiliares con tiendas, escuelas, círculos infantiles, áreas verdes y parques. Los cubanos pensaron entonces que por fin se iba a resolver el problema de las casas para los pobres, porque a pesar de los esfuerzos realizados a partir de 1902 no se había logrado erradicar las cuarterías y ciudadelas.
Las casas de Pastorita (como las conoce el pueblo), han demostrado tener calidad en su construcción, y su diseño, elaborado con buen gusto, brinda confort a algunas familias cubanas.
Pero lejos de continuar con este plan, el Gobierno revolucionario suspendió la lotería nacional por considerarla un vicio, por lo que en junio de 1962 desapareció el INAV y las 1594 casas que aún no estaban terminadas fueron absorbidas por la Dirección de Viviendas Urbanas del Ministerio de Obras Públicas.
En 1970, después del fracaso de la zafra de los diez millones, se crean las microbrigadas con el objetivo de construir viviendas para pobres. La mano de obra eran trabajadores con necesidad de vivienda, pero sin experiencia en la construcción. Las casas se otorgaban en asambleas en los centros de trabajo, para lo cual se tenían en consideración los méritos sociales (donar sangre, hacer guardias y trabajos voluntarios en el CDR, participar en marchas y otras actividades políticas) y laborales (hacer horas extra, renunciar a las vacaciones), más que la necesidad de cada cual.
Es cierto que con las micro brigadas se edificaron muchos inmuebles, pero aquella idea absurda de construir con personal no calificado y sin exigencias técnicas solo podía desembocar en la mala calidad de los mismos.
Cuando Vilma, una vecina, llegó de Caibarién a probar suerte con sus dos hijos pequeños, comenzó a trabajar en el matadero Antonio Maceo de Lawton. Como no tenía dónde vivir, se incorporó a las microbrigadas. Día tras día, trabajaba varias horas en la construcción luego de terminar su jornada en el matadero. Cuenta que antes de comenzar la edificación de lo que sería su casa, tuvo que participar en las obras para un consultorio médico, luego en un círculo infantil y después un año en la Villa Panamericana, donde fue vanguardia provincial.
A pesar de ello, en vez de darle entonces su apartamento, querían dárselo a un miembro del partido, que tenía dónde vivir y, según ella, lo único que hacía era llevarles la merienda. Nunca olvidará aquellas asambleas. Fueron necesarios cuatro acalorados encuentros, hasta que finalmente le otorgaron la casa a ella gracias a sus enérgicas protestas y de la presión de sus compañeros.
Así pues, recibió la llave y comenzó a abonar las mensualidades de su apartamentico, que todavía está pagando y ya tiene goteras.

La oposición se hace en Cuba

 | Por Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Uno de los frenos más visibles de la oposición cubana radica en el notable número de líderes y militantes que toman la ruta del exilio. En más de 20 años, he visto partir a centenares de valiosos luchadores prodemocráticos, los cuales dejan un vacío muy difícil de llenar.
Es lamentable que se siga esgrimiendo la extravagante idea de que tras una temporada en estas lides, se adquiera el derecho de expatriarse.
Los defensores de esa tesis alegan que se trata de una carrera de relevo. No reparan en los años de experiencia perdidos y en lo complicado que resulta el surgimiento de personas comprometidas, valerosas y con capacidad para el liderazgo. Muchas agrupaciones han desaparecido por causa de esa práctica, que no deja de repetirse, al margen de las razones que la provocan.
Sin caer en vanas generalizaciones, es triste comprobar que entre los fines más deseados de una notable cantidad de opositores, se encuentra la oportunidad de marcharse al exterior cuanto antes. No es mi intención reprochar aptitudes libremente escogidas. Solo quisiera subrayar que estas opciones malogran la efectividad de nuestras estrategias.
Habría que delimitar entre los exilios movidos por la saturación de las adversidades y los que tienen como fundamento una serie de justificaciones de dudosa sustentabilidad argumental. Hay opositores a los que no les ha quedado otra alternativa que salir con urgencia del manicomio totalitario. Sin embargo, otros se encuentran a buen recaudo gracias a una no siempre justificable relación de sus motivaciones.
El hecho de que hoy los movimientos opositores de corte político o civilista se hayan extendido por toda la Isla, no es suficiente para ubicarlos más allá de lo testimonial. En términos cuantitativos, todavía están lejos de contar con membresías de cuatro dígitos, lo que refrenda las escasas posibilidades de convertirse en un referente.
La combinación de las medidas coercitivas del régimen con el imparable flujo de exiliados, explica, en parte, los retrasos en todos los proyectos que reivindican un Estado de Derecho en Cuba. Tres pasos adelante y uno o dos hacia atrás, es una forma de ilustrar la lentitud con que progresan las iniciativas liberalizadoras en el más amplio sentido del término.
Y es casi imposible esperar una modificación de los escenarios. Con toda responsabilidad, se puede asegurar que una parte significativa de los cubanos, opositores o no, continuarán priorizando la fuga.
El miedo es una reacción natural en los seres humanos. Además, el carácter y la voluntad para enfrentar por largo tiempo a una dictadura, no han sido nunca actitudes de mayorías. Por tanto, lo aquí planteado no puede entenderse como una anomalía.
Simplemente hay que aceptarlo como respuestas naturales ante una dictadura que pasará a la historia como una de las más prolongadas, impunes y crueles de las que han asolado a la humanidad, desde la segunda mitad del siglo XX.

vendredi 26 juillet 2013

Los cubanos están “enfermos de inmovilismo” y sin “sangre en las venas”

Joan Antoni Guerrero Vall 


Francisco Castro, articulista del portal independiente Havana Times, lamenta en un artículo que los cubanos están “enfermos de inmovilismo” ante la incapacidad de la mayoría de protestar contra lo que él considera la “violación” diaria de sus derechos. El autor dice que a los cubanos “ya no les corre sangre por las venas” y que están hechos de “babaza”:

Eso lo sabemos todos, y no nos importa. Estamos tan confiados en que la babaza que nos posee es tan potente, que no importa que veamos a los que sí tienen sangre caliente y se tiran a las calles, y protestan contra las injusticias, porque están vivos, conocen sus derechos, y sobre todo porque no tienen miedo.
Ojo: no tienen miedo a reclamar sus derechos, y sí a ser alcanzados por el inmovilismo. Eso nunca.
Eso no nos mueve, y es que parece que estamos cómodos con la babaza. Somos violados y lo consentimos, porque es más fácil aguantar un poquito de dolor todos los días, con tal que después de la violación, nos coloquen compresas para aliviar la hinchazón. Estamos enfermos.
Estamos enfermos de inmovilismo. Enfermos de miedo, enfermos de conformismo. El absurdo nos corroe. Vemos cómo nos pudre el cuerpo y no hacemos nada para evitarlo. Preferimos vivir con las extremidades carcomidas y apestosas, antes que extirpar esa extremidad.
La enfermedad de los cubanos no tiene una cura benévola: es una cura de caballos, como la sal que se pone en las llagas de la boca, y se restriega hasta que se hace sangre. Solo así es posible que la llaga se desinfecte y cierre.
La enfermedad de los cubanos se cura con sal. Sal que disuelva la babaza de la que estamos hechos los cubanos. Sal que desinfecte la herida, que arroje el pus afuera, que lo extermine. Sal, antes que la enfermedad se haga venérea.

La costosa educación gratuita cubana

del blog de Yusnavi


Es común en Cuba cuando te quejas de problemas cotidianos que te respondan con: “…pero en Cuba la educación es gratuita”. A simple vista si es gratuita, pero el mito de este “logro revolucionario” esconde un oscuro procedimiento.
La gratuidad que presume el gobierno cubano a mi madre le costó mucho dinero.
Cuando entré en la secundaria el Ministerio de Educación dispuso que todas las clases en la isla serían televisadas; o sea, en cada aula del país hay un televisor y las clases están grabadas en cintas VHS. El profesor (de 18 años que pasó un curso de maestro de 6 meses) es el encargado de cuidar la disciplina del aula y atender que todos los estudiantes miren el televisor. Además, crearon dos canales educativos que transmiten teleclases continuamente. Ahora recuerdo todos esos días en la escuela que no había electricidad y no recibíamos clases.
Yo quería ir a la universidad, fue un sueño inculcado por mis padres desde pequeño. El nivel de la enseñanza decreció con las técnicas televisivas y me vi obligado a acudir a maestros particulares para llenar las lagunas en contenidos y conocimientos. Estuve estudiando 8 años con maestros particulares, que vale aclarar que ejercían esta labor ilícitamente. Tenía profesores privados de Matemática, Español, Física, Química e Historia de Cuba. ¡Excelentes profesores de la vieja escuela! Recuerdo con mucho cariño a Esteban, el de Historia de Cuba, que siempre me explicaba lo que “debía” escribir en los exámenes para aprobar, y luego, la verdad de la historia no contada en los libros actuales. Me cobraba 20 pesos cubanos la clase de dos horas, pero aprendí tanto que fue un dinero bien pagado.
“¿Cómo puede un niño aprender ortografía mirando todos los días un televisor?” Me decía siempre Felicia, mi profesora de Español, que por cierto fui felicitado porque obtuve en un examen de 8vo grado 100 puntos. Ella es una excelente profesora, de las que les apasiona educar. Por razones económicas se desvinculó del Ministerio de Educación.
Las pruebas de ingreso a la universidad son bien difíciles y rigurosas.
Generalmente examinan tres asignaturas: Matemática, Español e Historia. El aprobado se obtiene con 30 puntos, pero debido a las pocas plazas de ingreso, solamente lo logran las mejores notas. Quien quiera acceder a la educación superior y no tenga profesores particulares de estas tres asignaturas, a menos que sea un genio superdotado, lo tendrá bien difícil. ¡Y cada maestro cuesta! ¿Cómo podré agradecerles a mis padres? ¡Cuánto sacrificio hicieron gastando sus salarios y mucho más en mi educación! Con qué orgullo les dije un día: “Mami, papi, fui el tercero en el escalafón. ¡Entré a la universidad!”
Luego en la universidad tuve que seguir recibiendo clases particulares. En primer año tenía profesores privados de Cálculo, Álgebra y Química. ¡Ay Química! ¡Qué bruto era en Química! Jamás di una clase de esta asignatura en la secundaria ni en el preuniversitario; y claro, en la ingeniería se supone que ya tengas conocimientos previos de Química y comienzan el nivel avanzado; pero yo estaba perdido. Aprobé esta materia en examen extraordinario con 3/5 puntos (mínimo) y creo que fue por caridad de la profesora que vio mi empeño incansable.
El año pasado las pruebas de ingreso se tuvieron que hacer dos veces, porque la primera sólo pocos estudiantes en La Habana los aprobaron, y en la segunda tuvieron que bajar el nivel de dificultad para evitar el caos.
Terminé mi universidad. ¡Qué emoción el día que me dieron el título de graduado! Pero después de graduado viene el amigo “comandante” a cobrarte todo lo que invirtió en tu educación. Después de graduado cada estudiante está obligado a realizar el servicio social, o sea, trabajarle dos años al gobierno con un salario “reducido” para así pagar por la enseñanza recibida. De no aceptar o no “pasar” el servicio social, el Ministerio de Educación Superior te invalida el título universitario.
¿Educación gratuita? Si, es gratuita para lograr el nivel de adoctrinamiento “necesario” en las escuelas de Cuba. Ahora, si quieres aprender algo, paga. Fidel Castro dijo muy orondo una vez: “En Cuba hasta las prostitutas son universitarias” ¡Cuántas cosas son necesarias de hacer para tener una buena educación gratuita!”. Yo digo que el acceso popular a la enseñanza no es un logro de ninguna revolución, ni de ningún sistema político; es una obligación de cualquier gobierno además de garantizar la buena calidad de la misma.

mercredi 24 juillet 2013

POLEMORREA: Montaner vs. CEA: Una nostalgia de la “glasnocita” cubana de Carlos Aldana y Armando Hart

POLEMORREA: Montaner vs. CEA: Una nostalgia de la “glasnocita” cubana de Carlos Aldana y Armando Hart

La pseudo-polémica entre Montaner y Dilla es de beneficio para ambos. Dilla, que más que un nostálgico del socialismo es un  nostálgico de su época como funcionario adjunto al Comité Central del Partido Comunista (PCC), envía la señal a La Habana de que es capaz de mostrar desacuerdos con alguien que, como Montaner, en la isla presentan como terrorista y Agente de la CIA (Montaner es tan Agente de la CIA como López Levy Agente de la Inteligencia Cubana o el Mossad; si les molesta la “acusación”, ambos podrían desmentirla fácilmente: ¿por qué no lo hacen?). Por su parte Dilla cobra caché adicional al mostrar a la izquierda radical y de paso a la “oposición” y la “disidencia” cubana que se enfrenta a los anticastristas históricos en su propio terreno: “afuera”. Montaner, en cambio, aprovecha la escaramuza con Dilla para repetir una vez más los fundamentos del pensamiento liberal; algo necesario en un periodista (Montaner jamás ha ejercido la docencia o las armas) cuyo “liberalismo” de introducción a las Ciencias Económicas no se conoce ni en la más discreta de las Universidades de Americana Latina. Ni hablemos de la academia norteamericana o el mundo universitario europeo. El poder de Montaner brota de su activismo en cenáculos dadores o restadores de fama y celebridad. Es riguroso en el manejo de sus “relaciones” y en el ejercicio de esa facultad, igual que “ayuda” con gentileza puede pulverizar con inclemencia a cualquiera.

Operativo del DTI en Santos Suárez contra las antenas que captan la televisión de Miami

Desde la 6.00 am, está ocurriendo en la calle Zapote, de Santo Suárez, La Habana, un operativo del  Departamento Técnico de Investigaciones (DTI)  contra las antenas parabólicas que la población instala en sus techos para atrapar la señal de los canales de televisión de Miami.  El operativo ya dura varias horas. Un viejo militante del partido va delante, señalando las azoteas donde hay antenas. A las 11.30 am, aun los uniformados de la patrulla 1076 (DTI Territorial), apoyados por las largas escaleras de los camiones de ETECSA, suben por fuera a las azoteas de los edificios, sin permiso de los vecinos que mantienen todos sus puertas a la calle cerradas.

 Informó Carlos Ríos para CUBANET

Improductividad y deuda eterna

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES, DDC

Cada cubano que nace hoy en la Isla debe $5.328 a la comunidad internacional. Sin los subsidios venezolanos y las remesas familiares, el castrismo colapsaría.

Cada afiliado a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con un sueldo promedio de 20 dólares mensuales, le debe al Club de París 9.052 dólares y, a Rusia, otros $8.000. O sea, cada empleado asalariado en la Isla debe a acreedores internacionales 17.052 dólares. O lo que es lo mismo: 71 años de trabajo, un record mundial absoluto, de ciencia ficción.
Hacer este cálculo, simbólico pero elocuente, es sencillo. La CTC cuenta con 3,5 millones de trabajadores y el Estado castrista, en medio siglo de improductividad económica, ha acumulado ya una deuda externa de $59.681 millones.

De ese total, según un informe de la Unión Europea, la dictadura cubana le debe $31.681 millones al Club de París. Ese pool occidental de acreedores, creado en 1956, lo integran 19 países de América, Europa y Asia, y su función es la de coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de gobiernos e instituciones oficiales de préstamo. Cuba es el mayor deudor de Latinoamérica y casi quintuplica el adeudo de Argentina ($6.743 millones), y sextuplica la deuda de México ($4.869 millones) con el club financiero.
Los restantes $28.000 millones de la deuda cubana los reclama Rusia por las obligaciones contractuales y créditos no pagados a la Unión Soviética durante 30 años de anótalo en el hielo, tovarich. El Gobierno castrista no reconoce la deuda con la extinta URSS y jamás la va a pagar por muchos descuentos y juegos malabares que haga Moscú. Pero no puede eludir el adeudo con Occidente y eso sí es un problema, incluso para cualquier gobierno postcastrista que quiera reconstruir el país.
Si algo evidencia la incapacidad de la economía socialista cubana para generar riquezas, y la nulidad de las "reformas" de Raúl Castro, es que cada año las importaciones cubanas superan con mucho a las exportaciones de bienes. Ese déficit comercial crónico genera una deuda externa ad infinitum.
Es lógico. Una persona solo puede gastar más dinero del que gana o tiene ahorrado si se endeuda o un alma caritativa paga las cuentas que exceden su capacidad de pago. O hace ambas cosas a la vez. Esto es válido también para las naciones. Cuba produce muy poco y exporta menos de lo que importa. Consecuentemente, no tiene reservas monetarias para cubrir el déficit de su balanza comercial, por lo cual se endeuda y necesita además un mecenas extranjero.
El colmo es que como ahora el Gobierno contabiliza como "exportación de servicios" a las subvenciones recibidas de Caracas, desde 2010 asegura que tiene superávit comerciales. Falso. Lo cierto es que debido a las escasas exportaciones y el exceso de importaciones la deuda externa cubana ya supera el Producto Interno Bruto (PIB). Antes de la llegada de los Castro al poder, entre 1950 y 1958, la balanza comercial cubana registró superávit, excepto en 1958, que tuvo un déficit de $43,6 millones. En 1953, por ejemplo, el país exportó por valor de $640 millones e importó $489 millones, para un excedente comercial de $151 millones, enorme para el volumen comercial de la Isla entonces.
En cambio, desde la proclamación del socialismo en 1961 la balanza comercial ha sido siempre deficitaria, con excepción de 1974, cuando tuvo un superávit de $10 millones. El año record en volumen de exportaciones fue 1989, cuando exportó bienes por valor de $5.399 millones. Pues bien, ese año las importaciones cubanas ascendieron a $8.140 millones, para un déficit de $2.740 millones en la balanza comercial.
Tan altos desbalances comerciales explican el extraordinario endeudamiento, pues la casi totalidad de ese adeudo obedece a créditos comerciales recibidos y no pagados por La Habana. Durante tres décadas esos desequilibrios fueron cubiertos por la Unión Soviética, y acumularon una deuda gigantesca. Tras la desintegración de la URSS apareció el chavismo en Venezuela, que se encarga de mantener a flote la economía isleña.
La estadísticas de la Unión Europea revelan que en 2010 Cuba le debía $3.200 millones a España, $3.170 millones a China (en divisas convertibles), $2.775 millones a Japón, $1.967 millones a Argentina, $1.856 millones a Francia, y miles de millones de dólares a otros 22 países, incluyendo $1.149 millones a la Rusia postsoviética.
No más créditos
El problema es que de esa deuda Cuba no paga ni siquiera los intereses acumulados, por lo que el saldo del adeudo sigue creciendo cada año. Por eso el país no recibe créditos y no puede comerciar con decenas de países. Eso, y no el "bloqueo yanqui", es lo que afecta de veras a Cuba.
En 1985 Castro se autoerigió en abanderado contra el pago de la deuda externa de los países del tercer mundo. El dictador organizó conferencias internacionales en La Habana, en las que lanzó la consigna (aplaudida por cientos de izquierdistas) de no pagar ni un centavo más a los acreedores porque eran ellos los que tenían una "deuda financiera y moral colosal" por los 400 años de "explotación colonial y neocolonial" de los países de Latinoamérica, Asia y África.
Y desde julio de 1986, Cuba no paga ni la amortización de los préstamos, ni los intereses. El régimen ha llegado a ciertos acuerdos con el Club de París y con Rusia para la renegociación de la deuda, pero luego no los cumple.
Con la estrategia fidelista de no pagar la deuda —despilfarrada o incluso malversada por algunos gobiernos corruptos sin beneficio para sus pueblos—, lo único que logró Cuba fue  convertirse en un apestado internacional con el que no se puede hacer negocio. Ningún gobierno la secundó.
No se trata de que Cuba deba obtener siempre superávit en su balanza comercial. Es común que ciertas naciones en desarrollo registren déficit comercial, pues necesitan importar tecnología, bienes de capital, materias primas, equipos. Para ello reciben créditos que luego van pagando con el propio crecimiento económico.
Pero en una economía centralmente planificada, los recursos tecnológicos y de capital importados no se aprovechan, hay despilfarro, negligencia burocrática, robos masivos en las fábricas, una bajísima productividad e ineficiencia laboral. La economía no crece y los créditos no se pagan. Entonces los proveedores dejan de vender y de prestar dinero.
La actual crisis del transporte de pasajeros en la Isla se debe a que el Gobierno dejó de hacer parte de los pagos por cientos de ómnibus que recibió de China y de Bielorrusia, y los acreedores suspendieron los suministros de piezas de repuesto.
Tal desastre lleva de la mano a una deuda, que además de externa, es eterna, al punto aberrante de que todo bebé que haya nacido en la Isla mientras usted lee este artículo vio la luz ya marcado por una deuda de $5.328 con la comunidad internacional.
La economía castrista está postrada de tal manera que sin los $10.000 millones en subsidios chavistas, y sin los $2.500 millones anuales que hoy aportan los "gusanos" desde el exterior,  los cubanos probablemente vivirían igual o peor que los haitianos.
 

lundi 22 juillet 2013

La nueva vida de Ángel Carromero

Se cumple un año del accidente que le costó la vida a dos disidentes cubanos
El dirigente de Nuevas Generaciones disfruta de un régimen de semilibertad
Lleva una tobillera telemática que controla sus horarios de lunes a jueves
“Es un chico sencillo, está en política de paso y piensa ejercer como abogado”


Un año después del accidente que le costó la vida a los disidentes cubanos Eduardo Payá y Harold Cepero, las heridas siguen abiertas en la vida de Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones que conducía el coche y que fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente. Tras su repatriación a España, Carromero cumple la pena en régimen de semilibertad. Lleva una pulsera telemática en su tobillo que se conecta a un receptor inalámbrico cada vez que llega a su domicilio. Este dispositivo permite controlar sus horarios y confirmar que de lunes a jueves duerme en casa. Los fines de semana puede salir de Madrid, pero no del país.

Tras su regreso de Cuba, Carromero, que trabajaba como mano derecha de la concejal Begoña Larraínzar del distrito de Moratalaz, solicitó un cambio de puesto a un lugar más discreto. Sentía demasiadas presiones en aquellos días en los que el caso estaba caliente. Hoy acude en metro todos los días a las oficinas del Ayuntamiento de Madrid, donde ejerce de asesor del grupo popular. Su rutina consiste en "preparar plenos, redactar informes, llevar temas de comunicación y hacer de enlace con el partido", según explican a Vanity Fair sus compañeros.
Los que trabajan a su lado le definen como “un chico sencillo que está en política de paso". Aseguran también que Carromero, licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Ávila, está pensando en ejercer la abogacía. "Le gustaría estar ante un tribunal defendiendo los derechos de la gente después de haber sufrido en sus propias carnes una condena injusta que lleva con entereza”, relatan las fuentes populares.

¿Influyó la masonería en la pérdida de Cuba? » Comunidad Autónoma de Cuba - Cuba Española

¿Influyó la masonería en la pérdida de Cuba? » Comunidad Autónoma de Cuba - Cuba Española


Martí, un masón como los otros...

El general Weyler en Cuba

 La Orotava, Tenerife.

El noble capitán general Arsenio Martínez Campos, al despedirse del mando ante las autoridades de La Habana, decía: "No ocultaré que he sido poco afortunado en mi campaña, puesto que al llegar a La Habana la insurrección existía en parte del departamento Oriental y hoy se ha extendido a toda la isla". Ése era el resultado de su política de reconciliación, y en su carta escrita desde Manzanillo el 25 de julio de 1893 a su presidente, Antonio Cánovas, expresaba que no se consideraba con condiciones para llevar a cabo una guerra total como las circunstancias requerían: "Sólo Weyler las tiene en España, porque además reúne las condiciones de inteligencia, valor y conocimiento de la guerra".Weyler, en Barcelona, antes de salir con destino a La Habana, de acuerdo con la política del Gobierno español, había prometido acabar con la insurrección en poco más de dos años, y aseguraba que respondería a la guerra con la guerra.
En menos de 18 meses, el catastrófico panorama militar había cambiado totalmente. Reorganiza la artillería y la marina, atiende a la sanidad militar, y la política de trochas, conjugada con el continuo movimiento de sus columnas y caballería, dio como resultado la pacificación de las provincias de Pinar del Río, Habana y Matanzas y la derrota y rendición de muchas partidas, entre las que se encontraba la más valerosa y beligerante de Antonio Maceo.
Conseguidos estos objetivos Weyler se dispone a dar el golpe de gracia a Máximo Gómez, que estaba ya debilitado. Pero un acontecimiento ocurrido en la Península va a cambiar el curso de la historia: un anarquista extranjero acaba con la vida de don Antonio Cánovas, que fue sustituido por el liberal Sagasta, que cambia de política respecto a Cuba.
Entretanto, Estados Unidos había estado fomentando y alentando la insurrección cubana con armas, hombres y dinero. Mac Kinley ve que se le escapa de las manos la oportunidad de intervenir antes de las ya cercanas elecciones en su país. Para preparar a la opinión pública, no sólo americana, sino mundial, se orquesta una campaña de prensa dirigida por W. R. Hearst, repleta de gruesas calumnias y mentiras no sólo contra Weyler y el Ejército español, sino contra el Gobierno de España y además la Corona, e incluso se trama lo del Maine, hoy reconocido como obra de los mismos americanos. Su diplomacia se despliega al máximo para presionar al nuevo Gobierno para que releve a Weyler en el mando y finalmente la gran república declara la guerra a España. Todo sabemos quién fue el beneficiario tanto en el Caribe como en el Pacífico.
Hoy es corriente ver cómo no sólo los políticos, sino todos los que tienen algún protagonismo en la vida, escriben sus memorias, que luego son consultadas por historiadores y expertos.
El general Weyler escribió en su día Mi mando en Cuba para dejar constancia de cuál era su actuación y sus motivos en todo momento. En cinco tomos se recogen día a día las órdenes, bandos, táctica!, hechos de armas y políticas que se seguían, respetando y valorando a sus enemigos, pero jamás insultando. Si existe dureza en alguna orden es para contrarrestar las establecidas por el contrario. Pero el señor Bedoya prefiere el epíteto y el insulto personal a la objetividad histórica. Weyler no quería ir a Cuba en aquella ocasión, pero debía acatamiento a las órdenes de su Gobierno. Le tocó la suerte de tener que ser el enemigo implacable de los "héroes líbertadores", y ése es un pecado que no se perdona.
Pero si histórica fue su campaña en Cuba, no lo fue menos su trayectoria en la misma historia de España. Se le honró tres veces con, el cargo de ministro de la Guerra, una vez con el de Marina, jefe de Estado Mayor, capitán general de los Ejércitos y caballero del Toisón de Oro, senador vitalicio del Reino, inspector general del Ejército, y, siendo ya marqués de Tenerife por petición popular, se le añade el título de duque de Rubí con grandeza de España.
Pudo celebrar sus bodas de diamante con el Ejército después de cumplir los 75 años de servicios a la nación, y falleció el 20 de octubre de 1930. J. M. Romaña, en su artículo Weyler, el militar de hierro, escribía: "Toda la prensa de la nación destacó en primera página la triste noticia, pues no en vano acababa de desaparecer, a los 92 años, un hombre que es ya una de las figuras más extraordinarias del Ejército español de todos los tiempos".-

Autoridades panameñas encuentran dos aviones Mig-21 en el barco norcoreano » Comunidad Autónoma de Cuba - Cuba Española

Autoridades panameñas encuentran dos aviones Mig-21 en el barco norcoreano » Comunidad Autónoma de Cuba - Cuba Española

samedi 20 juillet 2013

Rubalcaba: la reforma territorial del PSOE ''le viene bien'' a Canarias

DICE QUE REQUIERE ''UN TRATO DIFERENCIAL''

El líder del PSOE asegura que el Gobierrno de Rajoy está "maltratando" a las islas y que la Constitución debe contemplar la ultraperificidad del Archipiélago.


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que Canarias "está siendo maltratada" por el Gobierno de España. El líder socialista sostiene que las islas necesitan "un trato diferencial" y que eso requiere hacer ''política de Estado".

En la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con Paulino Rivero en Santa Cruz de Tenerife, Rubalcaba ha señalado que el modelo territorial propuesto por su partido le viene "francamente bien" a Canarias y "encaja con sus necesidades" de financiación, pues permitiría que la Constitución reconociera su carácter ultraperiférico.

El dirigente socialista ha señalado que si bien la Constitución refleja algunas de las singularidades del archipiélago, no contempla una ultraperificidad que "sí está reconocida por las normas europeas".
Por ello, el líder del PSOE abogó por una reforma de la Constitución "meditada" y "sin poner todo patas arriba" para perfeccionar el modelo de Estado autonómico y completarlo desde el punto de vista federal.

El presidente del Ejecutivo canario, por su parte, destacó la apuesta de Canarias por la "descentralización del Estado", pues en estos 30 años "se ha constatado que ha sido la herramienta más importante que ha tenido el país para producir el cambio social y económico más profundo de su historia".

Asimismo, admitió que España debe convertirse en "un Estado federal asimétrico" donde se reconozcan las singularidades de cada comunidad autónoma, unos hechos singulares que, en el caso de Canarias, "no hay ninguno más contundente", subrayó.

La Nación Sudamericana - Una mirada de Alberto Methol Ferré

Mentiras Uruguayas...  primera parte 1/3



El castrismo critica a "nuevos ricos"

Advirtió sobre los peligros del "consumo irracional" y criticó las actitudes en ese sentido de los "nuevos ricos" que están surgiendo en la isla.


La Habana, 18 jul (EFE).- El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido legal en Cuba, advirtió hoy sobre los peligros del "consumo irracional" y criticó las actitudes en ese sentido de los "nuevos ricos" que están surgiendo en la isla.
"En estos tiempos es posible tropezar con individuos y familias cuya noción de bienestar solo toma en cuenta la riqueza material en detrimento de los valores espirituales. Sujetos para quienes la solidaridad es una mala palabra, el egoísmo una bandera, la mezquindad un escudo y la grosería el único modo de proyección social", indica el rotativo en un artículo.
Tras resaltar que la falta de ética se revela también "en lo estético", el cronista de Granma critica que "no pocos nuevorricos" visten "marcas y no vestidos", consumen "ruido y no música" o dan a sus hijos "sandwich de pierna (jamón) y lata de Coca-Cola por encima de la merienda" que se reparte en las escuelas.
 
"Gnomos de las leyendas nórdicas y muñequitos de Disney adornan casas con chimeneas en el trópico" o "los quince cambios de traje en los 'quince' (tradicional fiesta con que las jóvenes celebran ese cumpleaños) valiendo más que la excursión familiar con las amigas de la escuela" son otras de las actitudes que reprueba el periódico comunista.
 
Según Granma, "la unilateralidad del crecimiento material podría agravar graves consecuencias a la sustentabilidad del modelo y privilegiar el consumo irracional. Y ya se sabe cuál es el costo ambiental y cultural del consumismo".
 
"La satisfacción de las necesidades materiales solo encuentra plenitud si se corresponde con el crecimiento cultural", sentencia el rotativo.


jeudi 18 juillet 2013

"Quiero morirme español"

Antonio alega que sus padres nacieron en la isla caribeña en 1896, cuando aún era territorio de España

JOSE MANUEL CALVO ROY Washington 20 FEB 2006


"Lo que quiero es morirme español. No quiero ser un americano enterrado en España". Antonio Díaz Florido cumplirá 85 años el 15 de abril. Nació en 1921 en Puerto Rico, igual que sus padres. La diferencia es que ellos -Antonio Díaz y Concepción Florido- nacieron en 1896, cuando la isla era aún una de las provincias de ultramar y cuando, según el artículo I de la Constitución de 1876, eran españoles "las personas nacidas en territorio español" y "los hijos de madre o padre españoles, aunque hayan nacido fuera de España".

Antonio llegó a Madrid en 1954 "para hacer la base de Torrejón", porque era "ingeniero de construcción. Después, por quererme quedar, seguí aceptando trabajos. Y tenía tantos amigos españoles en las Fuerzas Aéreas que un día me llamó un general y me dijo: quiero que seas el enlace mío. Así que fui enlace entre americanos y españoles en Torrejón. Y allí estuve trabajando, hasta que me jubilé".

Hace dos años, Antonio quiso nacionalizarse. Consultó con un amigo de la familia, el abogado David Vidal, que le aconsejó acogerse a lo previsto en el Código Civil, reformado en 2003 y cuyo artículo 20.1.b establece que podrán optar a la nacionalidad "las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España". Para preparar el escrito, Vidal habló con el consulado en San Juan de Puerto Rico. "¿Entienden que, a efectos del 20.1.b, los nacidos en Puerto Rico antes de 1898 eran españoles? ¿Ha habido casos similares que se han acogido a ese derecho? La respuesta a ambas preguntas fue afirmativa".

Pero no lo vio así el juez que, en abril de 2004, decidió que "no cabe considerar que el territorio de Puerto Rico, por más que se encontrara bajo dominio español en 1896, pueda ser incluido dentro de la exigencia contemplada en el artículo 20 del Código Civil".

"Si mis padres no eran españoles, ¿qué eran?", se pregunta Antonio, que recurrió en abril de 2004 ante Registros y Notariado diciendo que "negarme el derecho de ciudadanía equivale a decir que España se desentiende de su pasado". Ante la ausencia de respuesta, envió cartas, en mayo de 2005, a la Secretaría de Estado de Inmigración y a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil: "Ninguno ha hecho caso. Yo creo que lo que está pensando alguno es: éste tiene ya 84 años, entrando en 85, ya se va a morir pronto, vamos a dejarlo que se muera. Yo me moriría más tranquilo siendo español, pero ellos no piensan de esa manera".


Si Antonio pudiera hablar con el juez le diría: "Mire, yo tengo casi 85 años de edad. ¿Qué voy a ganar por ser español o ruso o lo que sea? Pero llevo muchos años aquí, cincuenta y pico... Todos mis amigos son españoles. Tengo mucho que agradecer a España, que ha sido muy buena conmigo. Y me gustaría, porque me van a enterrar aquí, pertenecer aquí".

"¿Eran españoles los nacidos en Puerto Rico antes de 1898? ¿Nacían en España los que nacían allí antes de esa fecha? La legislación decía que todos los nacidos en la isla antes de esa fecha eran españoles, y era una provincia española". Por tanto, "creo que es indiscutible que sus padres eran españoles y que cuando nacieron, nacieron en España. Decir lo contrario sería reescribir la historia", señala Vidal.

En Puerto Rico, Gabino Iglesias, cónsul en funciones, está al tanto de dos o tres casos similares. "Hay que ver qué nacionalidad tenía el padre cuando él nació, pero nuestra filosofía en casos que son sobre todo sentimentales es abierta, de ayudar". Iglesias contesta "sí" a la doble pregunta de si eran españoles los nacidos allí antes de 1898 -"eso está claro"- y de si ha habido casos de puertorriqueños que han recuperado la nacionalidad española porque sus padres eran españoles.

Resumen del año primero


Autonomía Concertada para Cuba está cumpliendo un año de vida hoy.


Comenzamos esta iniciativa pensando seriamente en la opción española para Cuba, no solo es vital para la isla sino esencial para España.

Como es de rigor, las líneas que siguen son un balance sintético de los eventos buenos y malos que hemos vivido juntos durante este año.

Partamos de lo positivo: en 12 meses hemos conseguido oficializar la asociación en la Prefectura de Policía, hemos alimentado asiduamente un blog Referéndum para Cuba ¡ya!, igualmente hemos creado un portal oficial, Comunidad Autónoma de Cuba.

De inspiración liberal, tanto en uno como en el otro, fieles a los objetivos trazados en los estatutos, hemos divulgado noticias relacionadas con temas económicos, políticos y sociales. Cada una de ellas ha sido seleccionada porque a nuestro juicio muestran de manera evidente, no solo el fracaso del experimento cubano, sino el fiasco de la independencia de América.

Igualmente la Asociación ha publicado una obra titulada Cuba Española en la que se recogen de manera exhaustiva los principales argumentos que desde el punto de vista histórico y legal, justifican la pertinencia de nuestro trabajo.

Otro libro ¿Por qué una Cuba española? se encuentra también disponible en Amazon. En esta obra colectiva se pueden examinar -reagrupados por temas- los contenidos originales publicados en el portal oficial de la asociación y en diferentes páginas web entre las que se encuentran El Librepensador y CUBANET.

También es muy fácil encontrarnos en las principales redes sociales, tanto en Facebook (1726 amigos) como en Twiter (113 fieles seguidores).

Una mención especial la tienen las personas singulares (y forzosamente maravillosas) que hemos encontrado por al ancho mundo virtual durante este año, intelectuales, escritores, economistas, músicos, juristas o, simplemente, toda la gente de bien que ha querido brindarnos su amistad y que sostienen esta quijotesca idea, a veces con mucha más constancia que nosotros mismos, sin su apoyo no estaríamos escribiendo estas líneas. ¡A todos ellos muchísimas gracias!

Todo no es positivo.


Tres peticiones, una reclamando un referéndum en Cuba, uno en España y otra exigiendo la nacionalidad española para todos los cubanos y puertorriqueños, han recogido entre todas apenas un centenar de firmas. Tampoco hemos recibido ninguna ayuda económica, ni institucional, ni particular; en cambio hemos invertido 217,70 e en papeleos, formalidades diversas, correos, gastos de edición (las cuentas de la Asociación están declaradas y son del dominio público). 

Este proyecto se estancará y perecerá fatalmente si no consigue salir de la confidencialidad de la Red, lo decimos con serenidad y completa transparencia, porque estamos convencidos de que el éxito o el fracaso de esta empresa no depende sólo de nuestra voluntad sino también de la vuestra.

¡Seguimos en contacto!


ACC, 18 de julio de 2013.

mercredi 17 juillet 2013

España-Emigración: Una deuda histórica y un nuevo compromiso » Comunidad Autónoma de Cuba - Cuba Española

España-Emigración: Una deuda histórica y un nuevo compromiso » Comunidad Autónoma de Cuba - Cuba Española

En el Gobierno y Parlamento españoles todos saben o deben saber que los españoles en el exterior siguen contribuyendo a la economía española con remesas directas mesurables, estimadas por el Banco de España en casi 6.0001000.000.00 (seis mil millones) de euros anuales.

Panamá descubre tráfico de armas entre Corea del Norte y Cuba

Poco antes de entrar en el canal de Panamá y cruzar hacia el océano Pacífico, un buque de Corea del Norte procedente de Cuba fue retenido el sábado pasado por las autoridades panameñas en el puerto caribeño de Colón por sospechas de tráfico de drogas. Pero después de más de dos días de inspección se descubrió que llevaba un “cargamento bélico no declarado” escondido en contenedores que decían transportar solo 250 quintales de azúcar morena. El hallazgo del armamento supone una violación de las sanciones impuestas por la ONU al régimen norcoreano. 


El capitán de la nave intentó suicidarse cuando oficiales de la Fiscalía Antidroga, de la Policía y del Servicio Aeronaval de Panamá corrieron una “primera camada [capa]” de la carga de azúcar y hallaron dos contenedores con armas, cuyas características no han sido aún determinadas, informó el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en declaraciones a la prensa local.

Tras abstenerse de comentar si se trata de misiles o dar detalles del tipo de armas halladas, el presidente explicó que es “material bélico o balístico”, insistió en que su país “llama a la paz, no a la guerra” y advirtió: “¡Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el canal de Panamá!”.

Cerca del área donde permanece el buque, recalcó que “sencillamente no puede pasar este tipo de material bélico, o balístico, declarando otra cosa y, más que todo, escondido”.

En su cuenta de Twitter, Martinelli informó el lunes de que su país “capturó barco de bandera norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado” y que el “material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar”. El jefe del Estado publicó en la red social una fotografía de una parte de la carga. Por su parte, el ministro panameño de Seguridad, José Mulino, escribió ese día en la misma red social que “el hallazgo en [el] barco norcoreano” en Colón es un “aporte a la paz”.

Estados Unidos expresó su apoyo a Panamá ayer: “Elogiamos las acciones que el Gobierno de Panamá ha tomado en este caso y nos mantenemos dispuestos a cooperar con ellos si es necesario”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

La tripulación, de 35 integrantes, se resistió a la inspección y se mostró “reacia y belicosa”, pero los oficiales prosiguieron con las investigaciones y el lunes descubrieron la carga bélica, confirmó el fiscal primero de Drogas de Panamá, Javier Caraballo, responsable de las operaciones. Las sospechas sobre el cargamento del barco surgieron el sábado anterior, porque las autoridades panameñas recibieron un informe confidencial con sospechas de que presuntamente transportaba drogas o sustancias ilícitas, por lo que ese día fue retenido, puntualizó el fiscal.

La nave, identificada como Chong Chon Gang, fue trasladada al puerto de Manzanillo, en el mismo sector del Caribe. La tripulación fue conducida a una base del Servicio Aeronaval, ubicada en una instalación militar que perteneció a Estados Unidos, para ser interrogada.

Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Centro de Investigación de la Paz de Estocolmo, explicó a la agencia AP que la nave llevaba años en la lista de sospechosos de este centro. Explicó que el Chong Chon Gang, que ha traficado con drogas y armas ligeras, fue interceptado en 2010 en Ucrania y asaltado por piratas el año anterior en Somalia.

Las autoridades de Corea del Norte mantienen silencio sobre el barco, según informó Efe desde Seúl. Las cubanas tampoco hicieron declaraciones. El Gobierno de Corea del Sur aseguró que estaba comprobando los hechos y que no haría una evaluación antes de tener más datos.

Resoluciones de la ONU prohíben que Corea del Norte exporte e importe armamento y solo se le permite comprar armas ligeras, en unas medidas de control que se intensificaron tras la última prueba nuclear del régimen de Pyongyang, el pasado 12 de febrero.

En junio de 2011, el Ejército de Estados Unidos confirmó que había interceptado un carguero norcoreano en aguas internacionales ante la sospecha de que transportaba material militar y piezas de misiles hacia Birmania.

lundi 15 juillet 2013

Las crisis de 1898 y de 2013: dos caras de una misma moneda.

Las crisis de 1898 y de 2013: dos caras de una misma moneda.


¡Crisis institucional! ¡Crisis política! ¡Crisis económica! Los medios de prensa tienden a repetir sin descanso los mismos lugares comunes, sin embargo la actual situación no es nueva y ya se ha vivido antes en la historia reciente de España; sólo que el olvido estimulado por el contubernio de los mismos poderes concordantes (económicos y políticos) sumado a nuestra perniciosa tendencia a la autoflagelación, impide ver esta realidad con la precisión necesaria. Veamos.

Las ideas secesionistas de Cataluña y del País Vasco estaban ya muy presentes a finales del siglo XIX como se muestra en esta reseña de Isabel Pérez[1] “. El PNV observará la independencia cubana como el preludio de la desmembración hispana, incluso Arana felicita a EEUU por la victoria. En Cataluña, Prat de la Riba encabezará un movimiento tendente a obtener una Mancomunidad para Cataluña que desequilibrará la política de la Restauración de las primeras décadas del siglo XX.”

El Regeneracionismo impulsado por una gran parte de la clase intelectual afirmaba que entre otras causas del Desastre del 98 se hallaban la corrupción política, el caciquismo, el atraso económico y social. Si España quisiera modernizarse, renovarse, regenerarse, debería, según la opinión de aquellos insignes varones de ilustre memoria, tomar entre otras las siguientes medidas:

· Reformar la educación
· Eliminar el caciquismo
· Dignificar la vida política

¿Se han llevado a cabo completamente estas medidas tenidas por indispensables hace 115 años por los intelectuales españoles para salvar a España? Basta leer los titulares de los principales periódicos de la Península para obtener una respuesta negativa. Barcenas, Gurtel, los ejemplos de una clase política alejada de la “dignidad” requerida no faltan y abundan.

En cuanto al caciquismo[2] nada se ha hecho, los Romanones campean por sus respetos en Andalucía, Cataluña, el País Vasco, por donde quiera que haya poder, dinero y prebendas del que apoderarse, allí están ellos, ufanos y orondísimos haciendo de las suyas, como acaba de denunciar un reciente editorial del UPyD[3] sin que nadie les moleste.

Pocos lo saben pero una de las causas de la pérdida de Cuba para España fue provocada por las repetidas negativas catalanas[4] a perder el exclusivo comercio que tenía con la isla. El fracaso de las reformas de Maura y muchas otras tentativas que fueron surgiendo tras el Pacto del Zanjón, fueron abortados por los intereses particulares de la Corona, de los negreros y de los banqueros[5] de la época. Por eso resulta innegable que la crisis general que se vive hoy día se parece punto por punto a la que ya se vivió a finales del siglo pasado; las mismas causas provocan los mismos efectos, tanto en la experimentación científica como en el dominio social. Poco o nada se ha aprendido de los errores pasados. El país se halla en una encrucijada histórica y sus líderes institucionales parecen incapaces de proponer un programa nacional generador de esperanza, al contrario.

Además del caso ya citado, podemos poner el ejemplo de las provisiones y suministros del Ejército español en Cuba que bajo el mandato del general Weyler se facturaban un 60% por encima de su precio real;[6] la ignominia de la leva forzosa de la que podían librarse las familias adineradas, es decir las mismas que se beneficiaban del desparpajo colonial. No olvidemos tampoco que las justas reivindicaciones cubanas se debieron más que nada a la corrupción de los funcionarios coloniales que amparados por la desidia, contribuyeron a la radicalización del separatismo insular. Pocos los recuerdan pero la Cuba decimonónica era conocida, no sólo por sus fabulosas riquezas, sino porque éstas podían ser fácilmente robadas, al punto que se le conocía como el “país del chocolate”[7] y no precisamente por la producción de cacao.

Cuba no se perdió, la perdieron los políticos corruptos, la inercia, la abulia y la falta de voluntad política. Los culpables de ayer nunca fueron castigados, siguieron enriqueciéndose, ocupando puestos dentro del gobierno en España y en Cuba. ¿Qué ocurrirá con los de hoy, también se saldrán con la suya?

La única nota de esperanza es la educación, donde sí que se han cumplido las aspiraciones de la generación de 98. Hoy no sólo los jóvenes españoles pueden beneficiarse de la excelente formación brindada por el estado para salir del infierno en el cual se ha convertido España y triunfar en otra parte, sino que son capaces, gracias a la nuevas tecnologías y tras la caída de la dictadura, al ejercicio continuado de la democracia, de unirse para influir como nunca antes en la historia de la nación en la vida política de una manera mucho más activa y eficaz.[8]

Esperemos que un proyecto nacional ambicioso, no sólo español, asome pronto en el horizonte y sea capaz de propiciar, esta vez de verdad, la Regeneración hispana.



[4] Cesar Vidal, Los antecedentes de los privilegios catalanes, programa “Preguntas a la historia” (minuto 3 :15)
[5] Núñez Ferrán, La Creación del Primer Banco Central en Cuba y su Rol en la primera guerra Hispano-cubana de 1868. Mises Hispano. 27/0//2012
[6] Cuba Española, Emilio Reverter Delmás, tomo 6, Cuba Autonómica. P. 78
[7] El país del chocolate. (La inmoralidad en Cuba), Moreno, Francisco P. 1852-1919. Madrid, Impr. de F. García Herrero, 1887.
[8] Movimiento 15M o Indignados.