dimanche 10 mars 2013

Global Post: la cuenta regresiva del final de los Castro


El diario analiza el inicio del segundo término de Raúl Castro, el rol de José Machado Ventura y la ausencia de jóvenes en la cúspide gobernante.


El diario digital Global Post, en reciente artículo publicado desde La Habana por su corresponsal Nick Miroff, asevera que “durante sus 47 años en el poder, Fidel Castro desarrolló un modelo de liderazgo que pocas escuelas de administración aprobarían como un enfoque saludable a la solidez institucional”.

Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
El articulista recuerda que “los ministros, ejecutivos de empresas estatales, directores de hospitales y otras figuras superiores estaban en el poder hasta que eran separados por enfermedad, error o escándalo”, pues según la terminología revolucionaria el “retiro era una especie de capitulación, una señal de debilidad”.

Miroff asegura que cuando Raúl Castro propuso en el 2011 limitar la permanencia en los altos cargos a dos términos de 5 años, significó una ruptura “con la filosofía de su hermano mayor”.

De manera que Raúl Castro pondría fin a su mandato en febrero del 2018, cuando termine su segundo período como jefe de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba. Para eso se necesita, recuerda el autor, “un cambio constitucional”, pero ya existe “la decisión política”.

En la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular que se reúne este fin de semana venidero, los 612 delegados elegidos sin oposición, deberán “elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado” y estos “reelegir a Castro”.

Nick Miroff supone que Raúl Castro cumplirá su palabra, y que finalice en febrero del 2018 su mandato. Entonces le quedarían cinco años para administrar una  “transición extraordinariamente difícil para su país, hacia un sistema socialista que pueda valerse por sí mismo después de que él y su hermano se hayan ido”.

En caso de desaparecer Chávez, “Maduro, es un estrecho aliado de los Castro que probablemente mantenga los acuerdos de cooperación económica quegarantizan a La Habana miles de millones de dólares en petróleo y divisas. Si la oposición de Venezuela llega al poder, sin embargo, Cuba podría estar sumido en una nueva crisis económica”.

Con Estados Unidos se mantiene el tema de Alan Gross, pues “los legisladores estadounidenses sostienen que mientras Cuba mantenga al  subcontratista estadounidense Alan Gross en prisión por cargos de espionaje, no hay progreso posible”.

Miroff recuerda que Fidel Castro promovió a varios jóvenes a puestos de liderazgo, como Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, pero estos fueron separados del poder.

Raúl Castro, dice el autor, “está rodeado por un grupo de figuras en su mayoría octogenarios con vínculos de larga data con los militares”.

La lupa la pone Miroff sobre la reelección o separación del cargo de José Ramón Machado Ventura, de 82 años de edad y quien ahora le sigue a Raúl Castro en jerarquía tanto en el gobierno, el estado y el partido comunista.

Si en esta Asamblea Machado no resulta reelecto, la figura que los sustituya, "una figura más joven probablemente sería el principal candidato para reemplazar a Castro en 2018”, considera el periodista de Global Post.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire