Un informe sobre turismo sexual a Cuba escrito en el 2003 por el grupo global de vigilancia Fin a la Prostitución y el Tráfico de Niños (End Child Prostitution and Trafficking) mencionó que un canadiense fue sentenciado a 25 años de cárcel por abusar de una muchacha de 15 años, y otro a 11 años por abusar de una niña de 13.
“Fuentes están de acuerdo en que las autoridades cubanas son muy severas con casos de solicitación o de tener sexo con niños menores de 14 años”, señaló un cable diplomático estadounidense del 2009, hecho público por el website Wikileaks. El cable agregó que La Habana también coopera con Interpol para negarles la entrada a la isla a pederastas conocidos.
“La policía y otros funcionarios parecen tratar los crímenes sexuales, en particular aquellos en que las víctimas son niños, de un modo serio y profesional”, señaló el informe de RPMC del 2011, obtenido por el Toronto Star.
-0-
Pero el monpolio noticioso del gobierno casi no ha mencionado la prostitución de menores de edad. Diplomáticos cubanos en Washington no respondieron a repetidas solicitudes de comentario para esta historia.
“Ellos miran esto como algo de pureza revolucionaria”, dijo el periodista Iván García.
El ex gobernante cubano Fidel Castro se jactó de haber eliminado la prostitución después de que asumió el poder en 1959, e insistió en que su país ya no era un prostíbulo de Estados Unidos. Pero el mercado sexual floreció de nuevo luego de que la Unión Soviética eliminó sus enormes subsidios a la isla y la sumió en una crisis económica a inicios de la década de 1990.
La respuesta de Cuba fue abrir las puertas de par en par al turismo en masa. Y las agencias de viajes no se andaban con ambages para describir las atracciones de la isla: playas de arenas blancas, precios baratos, clima cálido y mujeres de piel morena.
La aerolínea Iberia, en uno de sus anuncios de viajes a Cuba en el 2007, mostraba dos mujeres negras en bikini con un bebé de raza blanca que cantaba: “Mulatas... llévenme a la cuna…” Las quejas de grupos españoles obligaron a Iberia a cancelar el anuncio.
Pero el gobierno cubano nunca se quejó públicamente sobre el anuncio, y el mismo Castro pareció aceptar el turismo sexual en un discurso de 1992, diciendo, “son jineteras sumamente educadas y muy saludables, puesto que somos el país con el número más bajo de casos de sida”.
-0-
Un despacho sobre prostitución infantil en Cuba enviado por diplomáticos estadounidenses en La Habana en el 2009 y publicado por Wikileaks listó una serie de “Recomendaciones para Cuba”.
“Admitir que el tráfico de sexo infantil… es un problema; brindar mayores protecciones legales y asistencia a las víctimas; desarrollar procedimientos para identificar a posibles víctimas del tráfico sexual entre los sectores vulnerables de la población; aumentar el entrenamiento en contra del tráfico sexual para la policía; y tomar medidas más fuertes para prevenir el tráfico de niños en la prostitución”.
Claramente, esos consejos han dado con oídos sordos, y Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en el 2008, sigue sin decir nada oficialmente sobre los depredadores sexuales mezclados entre los mas de 2 millones de turistas que visitan la isla cada año.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire