mardi 19 mars 2013

Prostitución de menores en Cuba 2/4

-0-

La explotación de menores prospera donde existe pobreza, y en eso Cuba no es diferente de otros países que atraen a turistas sexuales.

Iván García, de 43 años, bloguero y periodista de La Habana que ha escrito varios artículos sobre la prostitución, dijo que las menores de edad son por lo general personas pobres, desamparadas y desesperadas.

“Para estas personas, ‘futuro’ es una mala palabra”, dijo.

Hoy en día, la prostitución podría muy bien ser el empleo más rentable en una isla donde el sueldo mensual promedio es oficialmente de menos de $20 y donde una botella de aceite para cocinar cuesta $3.

Pero García agregó que la pobreza no es el único factor en la prostitución en su país, ya que muchas cubanas sueñan con conocer a un extranjero que las saque de su aplastante aislamiento.

“Ellas ven a esta muchacha que se casó con un italiano y ahora se viste bien, le arregla la casa a la madre. Es la ilusión de que puedes progresar si te prostituyes… la ilusión de salir del país, la ilusión de una visa”, dijo.

García dijo que él conocía a dos niñas de 12 años que se prostituyen en la calle y que ha oído hablar de niñas de 11 años. La abogada habanera Laritza Diversent dijo que hace unos años ella conoció a una niña de 9 años que era “manoseada lascivamente” por hombres a cambio de dinero.

-0-

El informe TIP del Departamento de Estado de Estados Unidos ha clasificado a Cuba como un país de “Nivel 3” — su peor categoría — en lo que se refiere a combatir el tráfico sexual cada año desde el 2003.

Las leyes cubanas “no parecen penalizar la prostitución de menores entre las edades de 16 y 18 años”, y la prostitución para los que tienen 18 o más es legal aunque se prohíbe el proxenetismo, señaló el informe del 2012.

La edad de consentimiento sexual en la isla es de 16 años pero las muchachas se pueden casar a los 14 con el permiso de sus padres, según Diversent. Los extranjeros sorprendidos con prostitutas de más de 16 años generalmente no son arrestados, pero las menores pueden ser enviadas a centros de detención juvenil, aunque los policías pueden aceptar sobornos para hacerse de la vista gorda.

Muchos países occidentales, incluyendo a Estados Unidos, así como varios acuerdos internacionales, prohíben el turismo sexual con menores de 18 años.

Las leyes cubanas son severas en casos de explotación sexual de niñas o niños de 14 años o menos, si el gobierno decide llevarlos a los tribunales. Las condenas llegan hasta 30 años de cárcel, y hasta muerte por fusilamiento si existen factores agravantes tales como el uso de violencia o drogas.

Tres hombres italianos fueron sentenciados a hasta 25 años de cárcel por asesinato y corrupción de menores tras la muerte en el 2010 de una niña de 12 años durante una fiesta sexual en la ciudad oriental de Bayamo. Documentos judiciales indican que la niña era asmática y murió accidentalmente, según Diversent.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/17/1432691_p2/cuba-convertida-en-paraiso-de.html#storylink=cpy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire