El historiador Paul Preston remarca que "el 'café para todos' fue para fastidiar a vascos y catalanes
El hispanista Paul Preston ha señalado que "la única solución a la cuestión nacionaista es un federalismo asimétrico", en una entrevista en La Vanguardia. "El mayor error fue el café para todos en el Estado de las autonomías para fastidiar a vascos y catalanes", ha remachado.
El historiador británico ha defendido la transición española porque se hizo "en circunstancias muy complicadas", ya que se hizo "con los grises dando palos a diestro y siniestro y una Guardia Civil que constituía un virtual ejército de ocupación".
En cuanto a la situación actual de España, Preston ve complicado un resurgimiento de la izquierda tradicional porque "la derecha está ganando la batalla de la propaganda y existe una enorme presión para desmontar el Estado del bienestar, como si fuera el culpable de todo. Llevamos 40 años de lavado de cerebro y se nota".
En su último libro, El zorro rojo (Debate), Preston analiza la figura del ex líder del PCE, Santiago Carrillo. Según el autor, "Carrillo fue el Stalin español, un personaje negativo para la izquierda, que no sólo destrozó al partido comunista, sino que también contribuyó a destruir al PSOE".
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire