jeudi 4 avril 2013

La verdadera historia de Cuba


por  José  Ramón Morales, epd.


Desde hace años me he planteado, cual seria la mejor solución para la Cuba del futuro. Un lugar donde podamos compartir todos los cubanos sin excluir a nadie, pero con el respeto y libertad que conlleva la democracia. He tratado de ver todos los ángulos, de que forma podemos unirnos como nación bajando todo el tono de voz para de una forma civilizada crear un futuro brillante para el país.

En enero del año 2000 comencé a oír unos programas de radio aquí en Miami hablando de historia de Cuba. Era dirigido por el desparecido locutor y periodista Agustín Tamargo y el historiador Reverendo Marcos Antonio Ramos. Era un programa fascinante. Comencé a conocer una historia de Cuba con datos y anécdotas nunca antes escuchadas.Sabia que el Padre Félix Varela había representado a Cuba antes las Cortes de España, pero nunca se me dijo que era el comienzo de una semi-provincia de ultramar, donde se comenzaba a dejar de ser colonia ya que habían ciertas preferencias, mucho menos sabia que después fuimos 6 provincias españolas de ultramar, ni que los cubanos éramos españoles por nacimiento, ni que habían acuerdos preferenciales como un pasaje mas barato, un comercio preferencial, etc. ya no era el trato de colonia como era con otros países latinoamericanos.

Nunca me hablaron del autonomismo de forma profunda. En la historia cubana si acaso menciona, es de forma muy rápida y se pasa página. Jamás oí hablar de que se hicieron extensivas las leyes de la península hacia Cuba, o sea todos bajos las mismas leyes, presupuestos y con el derecho al sufragio universal. Nunca nos hablaron que habíamos comenzado la Comunidad Autónoma Cubana. Aun hoy en día al hablar con algún historiador cubano fanático de mambises, trata de minimizar el hecho diciendo que eso fue solo en papeles. El caso es los cubanos no conocemos la verdadera historia de Cuba.

5 commentaires:

  1. Jorge Franco Valero7 avril 2013 à 19:44

    Fue un hombre muy sabio, libre e inteligente y muy humano. Serrán te doy ánimos, todos estamos contigo amigo, lo estás haciendo muy bien y estás continuando el trabajo que JRM no pudo seguir por su cáncer.

    RépondreSupprimer
  2. Nunca tuve la oportunidad de conocerlo. Pero de el sueño que perseguía se deduce todo eso y mucho más. Lástima que ya no esté entre nosotros, pero espera que nos comunique buenas ondas desde el paraíso de los hombres justos...

    RépondreSupprimer
  3. Los cubanos eran tan españoles como los peninsulares, pero en España se queria abolir la esclavitud y los terratenientes de puerto rico y cuba amenazaron con pasarse a USA si en Madrid aprobaban esa ley, por lo que se aprobó para todo el pais menos para esas islas, Pero el germen de la secesión ya estaba creado y los yankis lo instigaron durante decadas porque necesitaban esos territorios hasta que al final se los quedaron como colonias.

    RépondreSupprimer