lundi 4 mai 2015

Deshaciendo mentiras: Julio Sanguily era un agente doble y no un patriota

Sus relaciones con el rebelde Carlos Agüero y, especialmente, con Manuel García Ponce; su forma de vida, bastante desordenada, y, sobre todo, sus contradicciones personales, le llevaron a ejercer un doble juego como agente de la Capitanía General y como «padrino» o protector de los bandoleros-insurrectos, en quienes tenía no sólo una baza para la empresa revolucionaria, sino, también, un medio para financiar su desproporcionado tren de vida.


Lea la investigación de Manuel de Paz aquí:

y si quiere hacerse daño, el artículo de Angel Santiesteban Prats titulado "Julio Sanguily, el gran traidor".

La Historia la hacen los hombres y mujeres, luego, es recogida por los historiadores, basándose en documentos probatorios que testifican los hechos.
ignacio agramonte y loynaz¿Para qué cubano no fue un orgullo aquel rescate que hiciera el general Ignacio Agramonte, cuando le arrebató a las tropas españolas al apresado oficial Julio Sanguily, pasando a ser una batallas épica –digna de las de Ulises y recogidas en La Odisea– por el derroche de valentía, sentimientos nobles y generosidad que solo podía causar aquel posible suicidio, dada la superioridad numérica de las tropas enemigas?
Manuel SanguilySin embargo –hace aproximadamente diez años– se han descubierto los pagos del gobierno español a su espía Julio Sanguily. Se asegura que también era agente del gobierno norteamericano y recibía su precio en oro. Consta que en varias ocasiones, Julio Sanguily recibió dinero y lo usó para propósitos personales. El más doloroso –a mi entender, pues no soy historiador, solo un consumidor constante de las investigaciones de los autorizados en la materia– es aquel dinero enviado por José Martí para el comienzo de la guerra de 1895, pensada y concertada por el Apóstol, y que recibiera Sanguily, y fuera malgastado sin que diera el paso del alzamiento. Su hermano Manuel sí se mantuvo en una posición coherente y vertical con la lucha de los buenos cubanos.
A pesar de las grandes heridas recibidas en combate por Julio, el dinero fue su ceguera, o, viendo su cuerpo tan sacrificado, decidió cambiar el sacrificio por placer, algo repetido por una especie de cubanos a través de los tiempos. Esta realidad también ha sido tratada con secretismo, aunque ya fue recogida por algún historiador, precisamente por aquel que encontró los documentos de pago en los archivos de la península.
firma-3
Ángel Santiesteban-Prats
Prisión asentamiento de Lawton. Junio de 2014
——————————————————————————————————————-

1 commentaire:

  1. Hay que hacer públicos los recibos o documentos de pagos.
    Por o demás los seres humanos son capaces de cualquier cosa buena o mala. Nunca se ha hablado de la existencia de espías o topos sembrados en las filas independentistas, pero tienen que haber existido. Yo mismo he pensado y dicho que el mismo General Máximo Gómez fue un agente de los americanos y que pudo haberle hecho o participado en una emboscada que terminó con la vida de José Martí.
    Valeriano Weyler decía que él recibía información fidedigna de las actividades y movimientos de Antonio Maceo.
    Me parece que hay que publicar los documentos esos que podrían incriminar a Julio Sanguly en traición por dinero.
    Y hay que solicitar a los historiadores españoles que hagan públicos los documentos o las informaciones que ellos tienen sobre Máximo Gómez y de todos los que pudieran haber colaborado con ellos y con los americanos en perjuicio de los independentistas.

    RépondreSupprimer