mercredi 27 février 2013

Cuba ha sido moldeada por los Estados Unidos, en consecuencia, son ellos los únicos responsables del desastre cubano.


CUBA - USA

Mariano Ospina Peña 

"Esta república no es un producto cubano; no ha sido modelada por ellos ni siquiera la han influido. Es, por el contrario, una manufactura totalmente americana. Los americanos la han construido. América volvería a levantarla si se derrumbara. La influencia americana lo sostiene aquí todo en estos momentos. Si descubren algo para criticar, o si fracasa, los americanos deben recordar al formular sus criticas que se enfrentan con una obra de sus propias manos."

Irene Wright


Primera Parte

Las relaciones de los Estados Unidos con la República de Cuba se remontan antes de la independencia de ambas naciones y se basan en la permanente presunción de una futura anexión estadounidense de la isla. La cercanía entre Cuba y los cayos de la Florida hacía de las entonces dos colonias, una perteneciente a Inglaterra y la otra a España, más que vecinos. En el siglo 18 el comercio informal y el contrabando caracterizaron las relaciones. Tras la independencia estadounidense en 1776 el Tomás Jeffersoncomercio formal creció, en particular las exportaciones cubanas de tabaco y azúcar hacia los Estados Unidos. El deseo estadounidense de anexarse Cuba crecía pues cada vez más estadounidenses llegaban a ella con el fin de expandir el comercio o la industria. 

En 1805 el Presidente Thomas Jefferson consideró Cuba invaluable por razones estratégicas y envió comisionados para negociar con el Gobernador español, Salvador de Muro y Salazar, Marqués de Someruleos. Evidentemente no se llegó a ningún acuerdo. 

En 1823 meses antes de proclamarse la Doctrina Monroe, su redactor el Secretario deJohn Quincy Adams Estado estadounidense y futuro presidente, John Quincy Adams, aclara la política de su país en referencia a Puerto Rico y Cuba con la Teoría de la fruta madura: "Estas islas son apéndices naturales del Continente Norte Americano, y una de ellas está casi a la vista de nuestras costas, por una multitud de consideraciones se ha convertido en un objeto de importancia trascendental para los intereses comerciales y políticos de nuestra Unión....... Estas son leyes de gravitación tanto política como física. Una manzana separada de su árbol nativo no puede evitar sino caer en tierra, Cuba arrancada de su no natural conexión con España e incapaz de auto mantenerse, solo puede gravitar hacia la Unión Norteamericana y por esa misma ley natural, esa Unión NorJames Monroeteamericana no podrá alejarla de su seno." 

En 1823 el Presidente James Monroe el 1 de diciembre en su discurso del Estado de la Unión proclamó la Doctrina Monroe. Doctrina en la cual se establecía América para los estadounidenses pues en el continente americano solo debería primar una potencia, los Estados Unidos, las europeas debían ser expulsadas. 

Para 1825 con una Latinoamérica continental libre del coloniaje español, México y la Gran Colombia hacen planes para liberar Cuba del yugo Español. Envían una expedición, pero los Estados Unidos se opone pues una Cuba libre podría llegar a la abolición de la esclavitud lo que tendría graves repercusiones en los estados del sur y hace saber a la expedición, mediante el Secretario de Estado Henry Clay, que los Estados Unidos impediría cualquier intento de liberar Cuba de España. Esta acción se basaba en lJames Polka firme creencia de que Cuba, llegado el momento, sería anexada a la Unión Norteamericana. 

En 1848 el Presidente James Polk ordena a su embajador ante el Reino Español ofrecer 100 millones de dólares con el fin de adquirir la isla de Cuba, pero la isla era muy productiva para España, así la oferta fue John Louis O'Sullivanrechazada. 

En 1840 ya corría a voces una nueva doctrina predicada desde la prensa por John Louis O'Sullivan, el Destino Manifiesto (Manifest Destiny) en el cual se creía en la superioridad de la raza anglosajona y se justificaba la anexión de territorios con el fin de alcanzar el expansionismo requerido por una verdadera potencia mundial que podría incluir la totalidad de América del Norte incluida Canadá, México, Cuba y la América Central. 
Narciso López era un venezolano realista llegado a Cuba en 1821 con algunos restos Narciso López y sus filibusterosde las tropas españolas derrotadas por los Ejércitos de Bolívar. En 1848 hubo de huir hacia los Estados Unidos donde se unió a O'Sullivan y planeó la toma y anexión de Cuba. Convertido en uno de los primeros filibusteros estadounidenses que azotaron la América Central, hizo cuatro intentos por independizar la isla con el respaldo y apoyo financiero de los políticos y terratenientes sureños. En su tercer intento había creado y llevado la bandera cubana que hoy representa esta nación. Ninguno de los intentos de López contó con el apoyo popular cubano y por el contrario, los cubanos rápidamente se unieron y apoyaron las tropas realistas para librarse de los filibusteros. En su cuarto intento fue capturado y ejecutado en el garrote. A pesar de las negativas estadounidenses, es un plan que se asemeja mucho al exitoso procedimiento utilizado por los Estados Unidos para anexarse el territorio mexicano de Texas. 

En 1854 mFranklin Pierceediante el Manifiesto de Ostende, Estados Unidos ofreció adquirir la isla por la suma de 120 millones de dólares. Este nuevo plan del Presidente Franklin Pierce llevó por ordenes de su Secretario de Estado William L. Mercy, a tres de sus embajadores europeos, James Buchanan en Inglaterra, John Y. Mason en Francia y Pierre Soulé en España, para redactar en la ciudad belga de Ostende, un documento en el que manifiestan claramente que Cuba es necesaria para los Estados Unidos como cualquiera de sus estados actuales y en caso de una nueva negativa de España en aceptar las condiciones estadounidenses, se justificaría el arrebatarle la isla. Era un documento secreto el cual una vez redactado, fue enviado al Departamento de Estado en Washington y el cual llegó a la oídos de la prensa causando gran alboroto en los estados del norte, contrarios a la esclavitud. 

La verdad es que Cuba por su larga trayectoria en el comercio de esclavos quedó enLa Habana en 1850medio de la pugna estadounidense entre los estados norteños seguidores del abolicionismo y los del sur, seguidores de la esclavitud. Cada facción buscaba incrementar el numero de estados a su favor y Cuba sería un gran aliado para los esclavistas. Esta pugna desembocó en la guerra civil de 1861 o guerra de secesión estadounidense. 
Ulysses S. GrantEn 1868 el patriota Carlos Manuel de Céspedes lanza su "Grito de Yara" proclaCarlos Manuel de Céspedesmando la independencia de Cuba. Así se inicia la Guerra de los 10 años que terminará en 1878 con una propuesta de paz denominada el Pacto del Zanjón. Se logran algunas reformas pero no la independencia. El Presidente Ulysses Grant se niega en reconocer la beligerancia de los rebeldes cubanos. Incluso hay un movimiento dentro del Congreso estadounidense quienes resuelven reconocer la beligerancia de los patriotas cubanos, pero el gobierno no lo admite ya que su primordial interés radica en la anexión de Cuba y no su independencia. 

Hacia 1877 ya Cuba dependía totalmente del comercio con los Estados Unidos. El 83% de sus exportaciones se dirigían a esa nación con solo un 6% enviadas a España y su dependencia a los estadounidenses se convirtió en un monopsonio permitiendo la fijación de precios y producción a los estadounidenses. España no hacia nada por corregir la situación de su colonia y por el contrario enfrentaba ya el movimiento independista de patriotas criollos. Con Puerto Rico, Cuba era de las últimas posesiones que quedaban a España en América. 

En 1879 desde Nueva York, algunos veteranos de la Guerra de los 10 Años que no firmaron el Pacto de Zanjón organizan un nuevo levantamiento. Este nuevo intento de independencia pasaría a la historia como la "Guerra Chiquita" y terminaría en 1880 con la derrota rebelde.
José MartíEn 1892 José Martí por fin lograr unificar el objetivo independista al fundar el Partido Revolucionario Cubano.
Para 1894 menos del 20% de los propietarios de ingenios son cubanos. La producción azucarera dedica el 95% a la exportación hacia los Estados Unidos y lo que es peor aún, Estados Unidos es su único comprador. Se incrementa el monopsonio.   

El 14 de enero de 1895 tres buques son detenidos por los Estados Unidos. El Amadís, el Lagonda y el Baracoa estaban cargados con armas y municiones para un nueva guerra contra España.  A pesar del golpe, Martí continua con los planes para una "guerra a muerte". Lamentablemente José Martí morirá unos meses después en su primera intervención bélica, no sGrover Clevelandin antes advertir contra los peligros que representan los Estados Unidos para la independencia cubana.  

Los Estados Unidos, dirigidos por el Presidente Grover Cleveland, un verdadero anti imperialista, declara la neutralidad estadounidense en el nuevo conflicto hispano-cubano pero permite la venta de material de guerra a los realistas en Cuba mientras lo niega a los rebeldes. 
  
300.000 hombres reúne España para enfrentar la tercera guerra de independencia de los patriotas cubanos. Muchos llegados desde la PenínsulWilliam McKinelya Ibérica y otros voluntarios incorporados al ejercito realista en la misma isla.   
Nuevamente en 1897 el Presidente McKinley trató de adquirir de España la isla por la suma de 300 millones de dólares, sin embargo de nuevo fue rechazada la oferta por España.   

El sentimiento del Destino Manifiesto había impulsado, en la década de 1890, la ambición estadounidense de obtener bases navales en el Pacifico para su creciente Armada, por lo que dirige su mirada hacia las posesiones españolas de ultramar, en particular el Pacifico y obviamente como siempre hay un ojo puesto en Cuba, a unos pocos kilómetros de la Florida.   

La figura tras el poderío naval estadounidense fue el entonces subsecretario de la Armada, Teodoro Roosevelt un firme creyente en la Doctrina Monroe e imperialista Teodoro Rooseveltconsumado. Roosevelt detestaba a los británicos y deseaba acabar con su hegemonía marítima por lo que se dedicó en crear la más poderosa armada del mundo y localizar en cada oceano, una poderosa flota. Como Cuba aún yacía bajo el coloniaje de España, una guerra con esa nación traería a los Estados Unidos el doble beneficio de arrebatarle las Filipinas y Guam para sus pretensiones imperialistas en el Pacifico, además le permitirle expulsar a una potencia europea de América al quitarle a España sus posesiones coloniales americanas, lo cual cumplía cabalmente con los enunciados de la Doctrina Monroe y por fin dejaba como única potencia continental, a los Estados Unidos.

Cientos de miles de cubanos había muerto en la guerra de independenciaCuba libraba su tercera guerra de independencia desde 1895 y en 1898 tres imprentas de periódicos críticos al Gobernador General de Cuba, el General Valeriano Weyler fueron destruidas por realistas, lo que generó graves disturbios en la Habana. 

Los disturbios en la Habana dieron al belicoso de Teddy el pretexto perfecto para el envio del buque de guerra USS Maine a la Habana, supuestamente con el fin de dar protección a los ciudadanos de ese país, a pesar de que ninguno de ellos había sido agredido o molestado en forma alguna, ni tampoco se había solicitado la intervención de la armada. El buque llegó a la Habana el 25 de enero y tras casi un mes sin El USS Maine ingresa a la Habananinguna novedad, ni requerirse sus servicios de protección, el 15 de febrero de 1898, Teddy tramó el hundimiento del navío y culpó al gobierno español del hecho. 266 tripulantes fallecieron en la explosión que lo destruyó. Rápidamente el gobierno español aclaró no tener ninguna participación ni responsabilidad en los hechos y prestó todos los servicios posibles en las investigaciones que se llevaron acabo. Pero todo fue inútil. El daño ya estaba hecho y España fue culpada del incidente. Por iniciativa propia, sin autorización ni conocimiento del Presidente McKinley, Teddy, el 25 de febrero colocó toda la armada estadounidense en alerta máxima, lista y dispuesta para la guerra contra España.
William Hearst padre del periodismo amarillistaEl Presidente McKinley enemigo de un conflicto, se vio en absoluta incapacidad ante la presión de la ciudadanía, incendiada por el periodismo amarillista de William Randolph Hearst que hacia eco a las imputaciones contra España, además de acusarla de cometer innumerables atrocidades en sus colonias. Se dice que el ilustrador del periódico de Hearst, Fredric Remington ante la escasa evidencia contra España le habría comentado, "las condiciones en Cuba no son lo suficientemente graves para asegurar hostilidades", a lo cual el mismo Hearst le habría respondido, "usted encárguese de los dibujos y yo me encargo de la guerra".

Ante la presión estadounidense en otorgar la independencia y salir de Cuba, España el 23 de abril se vio obligada a declarar la guerra, guerra que sería conocida en los Estados Unidos como la Guerra Hispanoamericana, en España como el Desastre del 98 y en Cuba simplemente una como intervención estadounidense.
El 11 de junio, un batallón de "marines" se toman y acampan en la bahía de Tropas estadounidenses en CubaGuantánamo, mientras la prensa afirmaba en referencia a Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, "todas estas islas nos pertenecerán por derecho deconquista. Serán territorio americano desde el momento en que nuestra bandera ondeé bajo sus cielos. La anexión de las tres es el resultado natural". El ejército patriota cubano es ignorado por las tropas estadounidenses.
Los cubanos ven en la guerra Hispanoamericana un intervencionismo yanqui. 
Entre el 1 y el 2 de julio las tropas estadounidenses destruyen todo el escuadrón español. Unos días después es ocupado Santiago de Cuba y se prohíbe el ingreso de las tropas emancipadoras cubanas.
Tropas estadounidenses en Daiquiri a 130 km de SantiagoCuatro meses después de iniciadas las hostilidades, España se rinde ante los estadounidenses y entrega a estos, las Filipinas, Guam y las Islas Carolinas en el Pacifico, en América; Puerto Rico y declara la independencia cubana.  El 12 de agosto se firma una armisticio en Washington entre España y los Estados Unidos sin presencia ni representación cubana.

La derrota española se ratifica mediante el Tratado de París en diciembre de 1898, donde se hace la entrega de territorios y España otorga oficialmente la independencia a Cuba, nuevamente todo transcurre sin la mínima presencia ni representación cubana o filipina.
La administración española deja la isla el 1 de enero de 1899. En el castillo del Morro el General Adolfo Jiménez Castellanos hace entrega oficial de Cuba a los Gral John Brookeestadounidenses. Se arría el pabellón español y es izada la bandera estadounidense, no la cubana. Ese día el general John Brooke instala un gobierno militar provisional secundado por tropas de ocupación pues los Estados Unidos considera a los cubanos incapaces de auto gobernarse. El General Wood crea la Asociación Educativa Cubana cuyo informe afirma, "solo algunos cubanos son considerados aptos para americanizarse y los cubanos de piel más oscura no pueden ingresar a los colegios y universidades americanas". El prestigioso y amarillista New York Sun editorializa: "la actitud del pueblo cubano hacia la anexión parece ser: los ricos e inteligentes de la isla están generalmente en su favor y los agitadores y sus marionetas, los negros ignorantes, se oponen".

En mayo un escándalo mayúsculo eclipsa las discusiones sobre la autonomía de la isla. Los funcionarios estadounidenses del sistema de correos cubano son acusados de defraudar más de 100.000 dólares del dinero cubano. Las acusaciones van desde Charles F. Neely hasta el director general, Estes G. Rathbone. El gobierno militar hace su agosto en el país ocupado. En el congreso estadounidense se escuchan voces que acusan el gobierno de Washington permitir despilfarrar enormes cifras de dinero cubano para mantener un ejército de ocupación, con comodidades superiores a las otorgadas a las tropas en Estados Unidos, y le recuerdan al gobierno que el Gral Leonard Woodfinal de las hostilidades lleva ya dos años, por lo que en Cuba prima la paz. 

Las tropas estadounidenses de ocupación son 45.000 hombres en quince regimientos de infantería y cuatro de artillería quienes quedan bajo el mando del General Leonard Wood, Gobernador Militar de Santiago de Cuba. Así las tropas de ocupación son superiores en numero al las utilizadas por los Estados Unidos en toda la guerra contra España. En 1899 Wood fue nombrado Gobernador de la Isla hasta 1901. Durante esta primera ocupación estadounidense, Wood como médico, se ocupa del saneamiento de la isla, incluyendo la casi total erradicación de la fiebre División Médica en el Campamento Colombiaamarilla. Claro está, que a Wood y a los estadounidenses se les "olvido" mencionar que el éxito en la erradicación de la fiebre amarilla se debe a los estudios del cubano Dr. Juan Carlos Finlay tras las infructuosas pruebas de parte de Walter Reed quien encabezaba la misión sanitaria estadounidense. En su infinita sabiduría, el General Leonard Wood decidió que no convenía a la moral y buenas costumbres cubanas la lotería, las riñas de gallos y las corridas de toros que tan arraigadas estaban en la cultura y vida de Cuba. Decidió entonces de un plumazo prohibirlas.

Una delegación cubana peticiona al gobernador Wood acabar y prohibir el uso de los términos mulato, de color y café con el fin de distinguir la población por el color de su piel. Consideran que solo se debe utilizar el termino de ciudadano. Wood simplemente ignora la petición. El factor racial había sido superado en Cuba  muchos años antes, pero era un asunto muy álgido en los Estados Unidos. 

El derecho a la huelga es coartado en muchas oportunidades por los militares estadounidenses. Los huelguistas son violentamente dispersados y reprimidos. Quienes interfieren son juzgados por tribunales militares y ejecutados. 

El General Carlos García advierte en una entrevista al Chicago Chronicle que los cubanos no entregarán su independencia y que si los Estados Unidos trata de anexar la isla, encontrarán resistencia armada.

El 16 de juliLa Enmienda Platto de 1900 en las primeras elecciones municipales, los cubanos derrotan el anexionismo. Ningún candidato del anexionista Partido de Unión Democrática, resulta electo. El 25 se inicia la campaña para la elección de constituyentes de la Convención Constitucional Cubana. El General Wood, comandante de las fuerzas de ocupación realiza una gira política y advierte a los cubanos que deben elegir sus mejores hombres, no los descontentos ni agitadores. Les recuerda se debe producir un gobierno estable porque de lo contrario Estados Unidos no tolerara tal constitución.

El Congreso estadounidense produce la Enmienda Platt para reemplazar la Enmienda Teller, anterior a la guerra Hispanoamericana. Esta estipulaba que los Estados Unidos podría intervenir en los asuntos políticos, económicos ymilitares de Cuba y de considerarlo necesario, utilizar sus La Enmienda Platttropas. También otorgaba un arriendo para el uso de una porción territorial sobre la bahía de Guantánamo donde la Armada estadounidense ya había creado una estación Naval y cuyo contrato no podía ser disuelto sino por voluntad expresa de ambos contratantes. No existe fecha limite para el vencimiento. Con una marcha entre la Habana y Santiago, los cubanos protestan por la imposición de la Enmienda Platt.

En 1901 se presentan las primeras elecciones presidenciales con 2 candidatos, Tomás Estrada Palma y Bartolomé Masó, éste último enemigo de la Enmienda Platt mientras Estrada predicaba en carta al general Juan Rius Rivera en 1901, en el que se plasmaba su disposición a una relación íntima con Estados Unidos y prevenía sobre la importancia de interpretar favorablemente la Enmienda Platt. También veía necesario crear un tratado comercial con Estados Unidos. El general Wood asegura las elecciones a favor de Estrada mediante el nombramiento de delegadoBartolomé Masós para la Comisión Electoral, todos favorables a Estrada. Masó acusa a Wood de arreglar las elecciones y retira su nombre de la contienda electoral. El 31 de diciembre como candidato único y favorito de los Estados Unidos, Estrada es elegido primer Presidente de Cuba.

Si en principio los móviles de la guerra con España habían sido, en el caso de Cuba, su anexión a los Estados Unidos a pesar de la Enmienda Teller que lo prohibía, las realidades cubanas pronto cambian la actitud del gobierno estadounidense. La verdad es que, si bien la guerra entre España y los Estados Unidos solo dura 4 meses, los patriotas cubanos llevaban muchos años y varias guerras contra España por lo que el país estaba económicamente destruido y más grave aún para los estadounidenses, Cuba tenía un porcentaje alto de población negra, algo absolutamente intolerable para su discriminativa sociedad. 

Palacio Presidencial en 1902Los Estados Unidos proclamaron la independencia de Cuba en 1902 pero simultáneamente impusieron la Enmienda Platt que debía ser incorporada obligatoriamente en la nueva Constitución como condición previa exigida por los estadounidenses para el retiro de sus tropas de ocupación. Fue orden expresa del Secretario de Guerra estadounidense Elihu Root, al encontrar gran resistencia en los constituyentes cubanos para adoptarla. 

En resumen, la independencia cubana se limitaba en hacer únicamente lo que los Estados Unidos les permitiera. Sin desearlo los patriotas cubanos tuvieron que cambiar un tirano español por uno estadounidense, todo orquestado dentro de la geopolítica del momento, donde la ciudadanía cubana no tiene injerencia alguna y el mercantilismo estadounidense tiene la última palabra.

Tomás Estrada y PalmaEl 20 de mayo de 1902 se posesiona Tomás Estrada y Palma y por primera vez los estadounidenses permiten izar el pabellón cubano sobre la Habana. El Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene una correspondencia exacta con su ministro Herbert Squiers en La Habana. Squiers, recibía de ministros y senadores información precisa de todo lo acontecido en palacio, incluso obtuvieron la correspondencia de Carlos Zaldo el Secretario de Estado cubano, con su embajador en Londres, Rafael Montoro buscando un acuerdo comercial con Inglaterra, una grave violación a la Enmienda Platt. A Cuba solo se le permitía hacer tratados con los Estados Unidos.

La hostilidad cubana hacia los Estados Unidos crecía pues además de la deshonrosa Guerra Hispanoamericana que les había arrebatado el nombre a su guerra de Base Naval de Guantánamoindependencia, la humillante Enmienda Platt impuesta a  fuerza de fusil y la intimación para la fraudulenta elección del primer presidente de la República, los cubanos rechazaron vehementemente las igualmente ignominiosas imposiciones estadounidenses sobre la Base Naval de Guantánamo y la absurda disputa y pretensión de mercaderes de esa nacionalidad en finca raíz sobre la propiedad de la Isla de los Pinos. En el caso de la Base de Guantánamo, situada a la salida al mar de una gran y antigua zona azucarera, la bandera estadounidense ondeando bajo sus cielos custodiada por una base militar extranjera con tropas de ocupación era un permanente e irritante recuerdo de la posición predominante de los Estados Unidos en su patria. En cuanto a la Isla de los Pinos ésta había sido siempre una parte integral de Cuba bajo la dominación española. Ahora los yanquis la querían considerar una isla igual a Vieques o Puerto Rico, simplemente un territorio conquistado a los españoles. A pesar de aceptar mediante Tratado Internacional la propiedad de Cuba sobre la isla, los Estados Unidos no firmó el tratado por lo que agentes inmobiliarios bajo la dirección de S.H. Pearcy, de Nashville, estaban vendiendo diversos terrenos de propiedad española sobre la isla a compatriotas suyos. Se planeaban hoteles y jardines para turistas y peor aún, el  mismo primer Embajador estadounidense Squiers, debió huir de la Habana al cometer la indiscreción de afirmar en 1905, que la isla de los Pinos debería pertenecer a los Estados Unidos.

A pesar de la oposición de los isleños, durante 33 años la Enmienda Platt sirve de base en las relaciones entre los dos naciones pero el intercambio comercial crecía. Los Estados Unidos aprobaban y respaldaban los gobernantes de la isla escogidos por ellos, pero ingresaba y retiraba sus "marines" cuando así lo consideraban necesario.

En 1905 la oposición, el liberalismo, se retira de las elecciones al comprobarse el registro electoral de 150.000 nombres ficticios. Con elecciones muy discutidas, el apoyo estadounidense y un creciente clima de violencia, Estrada Palma es reelegido Presidente al lograr su partido Moderado la victoria electoral. La violencia partidista se acrecienta y estallan levantamientos y rebeliones en varias secciones de de la Habana.William Taft
Para 1906 la situación para Palma es insostenible. En secreto, solicita la intervención estadounidense y el ahora Presidente Teodoro Roosevelt envía al Secretario de Guerra y futuro presidente, William Taft y el asistente al Secretario de Estado Bacon como representantes de su gobierno. Hablan con la oposición e informan a Teddy sobre las denuncias de fraude electoral y afirman su probabilidad. Lo insostenible de la situación hace que Estrada Palma y su gabinete renuncien el 28 de septiembre  ante el secretario de Estado Norteamericano William Taft,  aducía Estrada, que sólo a los estadounidenses podía confiarles el dinero del tesoro nacional y sale de la Habana. De inmediato Teddy nombra como gobernador militar a Taft y llegan los "marines" para apoyarlo. Pocos días después llega Charles Magoon para hacerse cargo de un gobierno militar provisional el cual es subordinado al Secretario de Guerra. Por ordenes de Teddy se disuelve el congreso cubano y anuncian elecciones para cuando el orden publico se encuentre restablecido.

Tropas estadounisenes acampan en el centro de la HabanaEn 1908 por fin los estadounidenses permiten unas elecciones y nuevamente resulta vencedor un candidato favorable a los intereses de su país. El nuevo Presidente es José Miguel Gómez un hombre encantador, amante de la vida y el prototipo del personaje ideal por su appeal y carisma.  Gómez maneja una política parcializada y excluyente pero los estadounidenses se sentían muy cómodos con él por lo que a principios de 1909 termina la segunda ocupación militar estadounidense. A pesar de todo Gómez era bastante corrupto, ingresó a la presidencia sin un peso y salió de ella millonario. Se le apodó el tiburón y para él se acuñó la frase, "el tiburón se baña pero salpica", en alusión que sus amigos también lograban excelentes dividendos. Todos quienes rodeaba la presidencia aprovechaban. La prensa era sobornada mediante subsidios gubernamentales y por ello no podían permitirse sacar a relucir el verdadero estado de las cosas.

Tres grandes José Miguel Gómezescándalos, además de los múltiples contratos mediante cohecho, caracterizaron el gobierno de Gómez; un crédito con el banco representado en la Habana por el hermano del  ahora Presidente William Taft. El empréstito tenía como fin la terminación del alcantarillado de la Habana y Cienfuegos, la pavimentación de la capital y la construcción del acueducto de Cienfuegos. Tras desaparecer ingentes sumas, se requirieron trece millones de dólares más. Luego fue el asunto de los terrenos del Arsenal cerca de la Habana en el cual se construirían edificios para el congreso, el presidente y las dependencias gubernamentales. Nunca se terminó nada y el terreno resultó ser muchísimo mas costoso de lo originalmente anunciado. El último de los grandes escándalos de Gómez fue la Compañía de Puertos. Entregó a sus amigos Carlos Miguel de Céspedes y Orestes Ferrara la concesión para el dragado de los puertos. Gómez pidió a sus amigos utilizar los servicios de Tillinghurst Homedien Huston, Presidente de la Huston Contracting Company y Norman Davis, Presidente de la Trust Company de Cuba. Con ese fin, sus amigos crearon la Compañía de Puertos. Huston quedó como Presidente de la compañía y Céspedes, director. Recibirían 75 centavos por cada tonelada de mercancía entrada por los puertos cubanos durante los próximos treinta años. Se les permitió emitir 10 millones de dólares en acciones y otros 10 en obligaciones. Muchos entraron a comprar tan gratas acciones en particular ingleses y españoles con lo que se cubrió la emisión haciendo subir su precio en forma espectacular. Céspedes y los políticos cubanos que habían adquirido las acciones aprovecharon el precio favorable para vender obteniendo grandes utilidades, pero al gobierno estadounidense no le gustó la empresa por lo que amenazó con la espada de Damocles de la intervención que pendía permanentemente sobre Cuba, siempre basándose en su Enmienda Platt incluída en la Constitución. Posteriormente el gobierno de su sucesor, anuló la Compañía de Puertos por ilegal haciéndose cargo el mismo gobierno del servicio de dragado. Los dineros de la compañía habían sido malversados y desaparecidos dejando la compañía con un déficit de 9 millones de dólares. Obviamente se cayeron los precios por lo que años más tarde y por presión del mismo gobierno estadounidense, el gobierno de Cuba tuvo que resarcir a los inversionistas.

4 commentaires:

  1. ufff que largo...con tantas cosas que hacer...ni siquiera lo lei,porque ya se que hay adentro...culpabilizar a los americanos...oye colega,el exilio cubanoamericano te va a detestar cuando te descubrar jejejeje
    y cual es el desastre cubano?....
    vaya Cuba está mal eh..pero ni por asomo tenemos el problema con el narcotráfico que hay en mexico,el de pandillas de el salvador...y muchas otras cosaas más...el dramatismo de lo que se publica aquí raya ya en el ridículo...

    RépondreSupprimer
  2. ;-) tranquilo todo eso llegará y más pronto de lo que nos imaginamos...

    RépondreSupprimer
  3. y el tal mariano ospina pena(nunca me ha venido mejor solamente tener enes en mi teclado)...es cubano?..Porque al pparecer google lo desconoce

    RépondreSupprimer