El otrora 'zar' de los negocios entre Cuba y Estados Unidos, radicado en Tampa, confiesa que abandonó el país porque estaba 'solo y deprimido'.
El exfuncionario castrista Pedro Álvarez, radicado en Estados Unidos desde 2010, rompió su largo silencio para pedir el fin del embargo y elogiar los "cambios" de Raúl Castro, según una entrevista concedida al Diario Las Américas.
"¿De qué ha servido el embargo?", se preguntó el otrora "zar" de los negocios agrícolas entre Cuba y Estados Unidos. "¿Ha cambiado en algo la realidad de Cuba en más de 50 años? Los que sabemos la respuesta debemos entonces plantearnos que en este juego lo que hay que cambiar es la táctica y la estrategia", explicó.
En su opinión, Estados Unidos "ha estado cediendo el terreno a su competencia", pues "Cuba puede constituir una oportunidad de negocios muy interesante para los empresarios estadounidenses, aun en las condiciones que enfrenta".
"Si se acrecienta la crisis en la Isla, independientemente de que haya unos miles que emigren a otros países, la mayoría querrá venir y un éxodo descontrolado en este momento sería peligroso", advirtió.
Según el periódico, Álvarez predijo que, aunque escasos aún, algunos de los cambios que se perfilan en Cuba podrían ir propiciando escenarios diferentes.
Mencionó que el propio Raúl Castro se refirió a que una misma persona no debe ocupar el cargo por más de dos períodos presidenciales.
"Él lo dijo. En su caso, acaba de concluir el primero, cuando termine el segundo, debe cumplir con su palabra", aseveró.
Entre las medidas en las cuales avizora posibilidades de cambio mencionó la descentralización del control de algunas producciones y el sector de los servicios, la autorización para que las personas puedan viajar, la anuencia para vender y comprar casas y automóviles, el uso de teléfonos celulares y ciertas acciones que "aún sin pensar que son las necesarias, sí indican cambios".
"El momento de propiciar los cambios en Cuba es ahora. Es absurdo esperar que concluya la era de los hermanos Castro, hay que hacerlo ya. Pero la clave para conseguirlo no son las presiones, sino propiciando un contacto pueblo a pueblo. De esta forma los cambios se producirían de abajo hacia arriba", afirmó el exdirigente.
Sugirió que Obama, "desde su función al frente del poder ejecutivo del Gobierno, puede compulsar acciones que respalden a los cubanos para que actúen".
Álvarez mencionó el ejemplo de los negocios que se lograron con productores agrícolas norteamericanos, pero dijo que hay otras posibilidades de intercambio como en los servicios médicos, "porque Cuba es un país subdesarrollado, pero allí se fabrican medicamentos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte".
"Por eso digo que existen caminos que se pueden transitar antes de centrarnos en resolver el módulo original de las diferencias entre Cuba y Estados Unidos", consideró.
Todos estos funcionarios arrepentidos se inspiran de un concepto simple, enunciado en las páginas de este diario por otro defensor de las reformas económicas el señor Carlos Saladrigas. «La apertura económica es lo único que facilitará el desarrollo de la sociedad civil» Vale lo que vale. El problea es que siempre ganan los mismos y eso en pleno siglo XXI resulta inadmisible. El único modo de arreglar en el infierno que se ha convertido la isla de Cuba es asociarla a una igual de poderosa que los Estados Unidos, es decir Europa y eso a través de España como lo plantea este artículo.
RépondreSupprimerjajaja ud no pierde una....
RépondreSupprimeren todas partes ganan siempre los más poderosos..en Espania,producto de la crisis causada por la especulación inmobibliaria + corrupción de aquel pais,igual ganan siempre los mismos...Y la menesterosidad llegó hasta el punto que la gente ya se estaba suicidando por la pérdida de sus viviendas de las cuales no podían pagar las hipotecas...buen modelo vamos a seguir....Europa?....no me hagas reir....Europa comienza en los Pirineos...
por cierto,ya está en youtube el video de la enésima pitada que le dan al Rey en un evento deportivo en aquel pais....
RépondreSupprimerestavez en la final de Copa de Baloncesto en el Pais Vasco....
sí jeje....estoy bien enterado y lo sigo todo muy bien
PD:no habría alguna posibilidad de convertirnos en un Bundesland...?
RépondreSupprimer"No nos engañemos. La opacidad es un ingrediente fundacional de nuestra democracia. No tiene sentido exigir transparencia a unas instituciones que nacieron entre tinieblas. Ha pasado el tiempo de abrir las ventanas y ventilar una porquería que nos llega a la cintura. La regeneración debe ser literal, completa, porque los parches se corrompen más deprisa que los silencios. Y ya que no podemos legar a nuestros hijos una España próspera, dejémosles al menos en herencia un país que haya dejado de apestar."
RépondreSupprimerALMUDENA GRANDES