vendredi 22 février 2013

Cuba vive temerosa

CUBA ENTRE LA CIBELES Y LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Por Adalberto Ranssell-Levis


Cuba vive temerosa y dolida de lo que padece y asustada del futuro. No podemos olvidar que el Caribe es el mismo mar que baña a Haití, a Jamaica y otras miserias innombrables. El isleño sabe que el capitalismo neoliberal con su modelo democrático por sí solo no salva a los pueblos del ostracismo y la pobreza. Así que la alternativa frente a las penurias es la inopia. No hay propuestas ni dentro ni fuera de las islas que evidencien un futuro halagüeño. El Proyecto Varela es un mar de retóricas que sólo ha servido para que se perciba con mayor claridad la dictadura de Castro. Nuestra América plagada de miseria es un ejemplo que desilusiona y mengua la lucha de la sociedad cubana para el cambio, pues ven tan cierto un futuro miserable como la miseria del presente. 

La realidad de Puerto Rico y de las Islas Canarias como ejemplos sirve para liberarnos del temor a existir sin alternativas y en una perpetua e involuntaria pobreza. Se dirá, porque así se piensa, que no es ética la anexión a los Estados Unidos o a España, que no se es coherente ni consecuente con nuestra lucha independentista e irrespetuosa con los mártires y el apóstol de la patria e incluso para algunos “comunistas” con los postulados de Marx [ ]. 



Se objetará con muchos pasajes históricos y con el sí podemos porque hay capacidad humana y material para gobernarnos. Y no dudo que todas esas razones dañen la posibilidad de un futuro que nos separe de la pobreza económica y nos libere de un ulterior terreno de semiesclavos al servicio de inversionistas venidos de todos los rincones del planeta. Ya una mayoría de los países de la Europa del Este ven con agrado la desarticulación de sus fronteras para convivir como Estados Asociados de la Unión Europea, esa adhesión no ha hecho menos polaco a los polacos, ni menos europeos a los portugueses, ni menos libres a más hombres. La asistencia médica y la educación gratuita para todos los ciudadanos es obligatoriedad de los Estados miembros. 

La independencia del siglo XXI no es la que pone o mantiene fronteras, es la que quita cercas y actúa como en un flujo y reflujo constante de culturas y economías al servicio de los hombres libres. Porque además lógicamente es libre el que tiene salario decoroso, autonomía para viajar y conocer al mundo y va protegido por reglas o estamentos jurídicos que le definen y le defienden en la práctica más respetuosa de los derechos humanos que hasta hoy a conocido el hombre. La libertad no es colocar una bandera y remarcar una línea que te impida traspasarla casi por decreto, los recintos amurallados corresponden a ideas medievales y ya ni son prácticos, ni te hacen inmune al fuego enemigo, todo lo contrario, las torres y los muros son dianas enormes o reliquias que sólo sirven para recordar tiempos pasados.

8 commentaires:

  1. lo dicho....

    no leer más allá del primer párrafo..mentira y manipulación....no tenemos por qué compararnos con haití y jamaica...modelos recurrentes que estos manipuladores (y racistas) usan...por qué no hablan de los paises post(coloniales) exitosos como chile,o Brasil....o de Barbados para seguir en el caribe y refiriéndonos a paises (negros)...cada vez que leo los artículos que estos tipos [secuaces con el mismo tipo de intereses que los que en su momento negociaron el estado autonómico para Cuba,por tal que Espania no la perdiera]...siento más vergüenza por Espania...ese pais donde mujeres madres espanolas se prendieron fuego a lo gonzo o se lanzaron por el balcon por haber perdido su vivienda por no pagar la hipoteca...

    RépondreSupprimer
  2. sobre barbados y las dependencias económicas de estados unidos..

    "Aunque la economía tradicional barbadense se basaba en la producción de azúcar, principal materia de exportación, con la explosión del turismo se produjo una reorientación de la actividad. Ahora mantiene un sistema [muy dependiente de Estados Unidos] y Europa, que son los lugares de procedencia de la mayoría de los turistas, lo que debilita su economía en los períodos de contención en los países de origen. [A pesar de ello, Barbados se sitúa como el tercer país más desarrollado del hemisferio americano]. En la actualidad, ha diversificado parcialmente su economía con algo de industria ligera. Es asimismo sede de importantes empresas, sobre todo financieras, dado el alto nivel de protección del secreto bancario que ofrece y los bajos impuestos que soportan."

    así lo dice wikipedia.....

    RépondreSupprimer
  3. y,siendo que República Dominicana está situada entre los diez paises más ricos de latinoamérica,contando con el potencial que Cuba cuenta,me parece ridículo que se quede por debajo....en un futuro democrático...
    MENTIROSOS:...MANIPULADORES!!!

    RépondreSupprimer
  4. gracias por dejar comentarios de verdad, nos aburriríamos muchísimo sin ti...

    RépondreSupprimer
  5. Si Santo Domingo está tan bueno porqué emigran cientos de Dominicanos para llegar a Puerto Rico? (Aqui en España también conozco a varios). Chile está asi gracias a Pinochito y luego Brasil ha sacado a varias Cubas de la miseria mas absoluta pero falta muuuucho. El trabajo ya está hecho en USA, Miami es el mejor barrio de La Habana. Se pueden poner condiciones claro, conservar la salud y la educación como están pero no bajar a negociar como tigre con burro amarrado (el tigre será el del Norte nos guste o no) teniendo la oportunidad de ser LIBRE y Asociado.... ya quisieran muchos países no solo de América Latina tener un pretendiente así ... entre otras cosas lo que está negociando Brasil que dicho sea de paso es primer exportador mundial de mas de cuarenta productos de hace muchas décadas y NI ASÍ ha logrado salir es JUSTAMENTE que lo acepten en el EJE del primer mundo y eso le cuesta muuuuuuchisimo y a Cuba se lo ofrecen por su linda cara, por sus playas por su ubicación estratégica como llave del golfo por se primer productor mundial de Níquel y Cobalto que le compra sobre todo Canadá para su Aeronáutica.... obvio que gratis no es pero si es SIN MOVER UN DEDO y sin pasar por el túnel de los que piden, entonces hay que andar todo ese tortuoso camino para terminar como Brasil pidiendo y tocando la puerta de los poderosos que se la están otorgando sin mas? Esto es ridículo francamente. Ahora bien , la asociación lógica y ventajosa con USA no con Europa por supuesto.

    RépondreSupprimer
  6. El INFORME 25 Marzo 2012: "Cerca del 34% de los jóvenes dominicanos carecen de empleos y la cifra aumenta..." "Según información del Observatorio Juvenil y Políticas Públicas, el índice de desempleo urbano juvenil era de 10.7% y en la actualidad (2012) alcanza 14.7%, el más alto de todos los países evaluados del área del Caribe." El analfabetismo entre los jóvenes menores de 15 años es de 9.9% y aspiran a reducirlo hasta que el país esté libre de alfabetos (NO EN EL SENTIDO MALTUSIANO) esto lo piensan lograr con el PLAN QUISQUELLA APRENDE CONMIGO, lo que se traduce a aprender a leer, escribir y analizar un texto simple, es decir lograr que lleguen a ser ALFABETOS FUNCIONALES. ¡Deja a Cuba como está, que por ahora esta mejor que Santo Domingo!

    http://www.eldia.com.do/nacionales/2012/3/25/78485/Desempleo-y-escasa-formacion-enemigos-del-joven-
    DATOS DED INMIGRACION DOMINICANA EN PUERTO RICO (no me los he inventado yo)
    dominicanohttp://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_dominicana_a_Puerto_Rico

    RépondreSupprimer
  7. hola! muchas gracias por comentar. mira todo lo que dices es cierto, pero valorar lo que es mejor o peor no es algo muy científico, las valoraciones sólo nos comprometen a los que las emitimos. Claro que Cuba va mucho mejor de Dominicana, pero eso siempre fue así, te recuerdo que Cuba ostentaba un lugar privilegiado en comparación con el resto de AL en 1959; sin embargo poco a poco, en vez de que Dominicana se nos acerque, somos nosotros los que nos acercamos a ella en ídices de desarrollo, trabajo, bienestar, creación de empresas... así es que todo eso que me estás contando también llegará para los cubanos. Tiempo al tiempo.
    por lo demás, ¿para qué tenemos que compararnos con los dominicanos? cuando Castro se paraba a comparar los ídices de mortalidad infantil, nunca definió los "logros" alcanzados con Dominicana o Haití...
    ACC defiende una Cuba gobernada por los cubanos, pero perteneciente al primer mercado mundial. No comprendemos cómo alguien puede estar en contra de eso... Saludos!

    RépondreSupprimer
  8. disculpa no había visto tus comentarios siempre tan divertidos. ¡gracias!

    RépondreSupprimer