dimanche 10 février 2013

Un pacto por España | Diario de Cuba

Un pacto por España | Diario de Cuba

Ante la corrupción generalizada, España debería inspirarse en el Pacto por México, firmado por los principales partidos, que prioriza el interés nacional.


Haría bien España en inspirarse en el Pacto por México, firmado el pasado diciembre por los principales partidos a partir de una agenda consensuada que prioriza el interés nacional. La sociedad española, agobiada por una crisis económica sin precedentes, se siente traicionada por sus dirigentes políticos. Ni la izquierda ni la derecha, actualmente en el poder, han logrado frenar el desplome del nivel de vida y el crecimiento imparable del desempleo, el mayor de la Unión Europea. Y para colmo, los escándalos de corrupción se multiplican y salpican a las más altas autoridades del Estado, Familia Real incluida.
La tradicional tolerancia de los españoles hacia la corrupción se está acabando. Hasta hace poco, nadie se quejaba del dinero "negro" que aceitaba la economía familiar. Evadir el impuesto era parte de la picaresca nacional. Todos se beneficiaban y consumían como nuevos ricos. Al menguar el pastel de la prosperidad en los últimos cuatro años, sobre todo con el hundimiento de la industria del ladrillo —España ha construido más casas que cualquier otro país europeo—, se ha cerrado el grifo del dinero fácil. No para todos, sin embargo.
Algunos han sacado provecho de la crisis, como esos altos funcionarios de la Junta de Andalucía, gobernada por los socialistas desde 1980, que han tenido que responder ante los tribunales por el uso fraudulento de cientos de millones de euros de fondos públicos destinados a quienes han perdido su trabajo. El llamado "escándalo de los ERE" (expedientes de regulación de empleo) es el mayor caso de corrupción por el momento, pero no es el que más alboroto ha provocado.
El premio a la indignación social se lo está llevando la otra gran organización política del país, el Partido Popular (PP, conservador), que ganó con holgura las elecciones de noviembre de 2011. El extesorero del PP, Luis Bárcenas, se ha convertido en las últimas semanas en el hombre más odiado de España. Quizá también en el más temido por sus antiguos amigos, entre los cuales figura el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire