vendredi 15 mars 2013

El disidente cubano Oscar Espinosa viaja a España para un tratamiento médico


El disidente cubano Oscar Espinosa viaja a España para un tratamiento médico

oscar-espinosa-chepe.jpg
El economista independiente cubano Oscar Espinosa Chepe, exrecluso del "Grupo de los 75" disidentes condenados en 2003, viaja hoy a España, donde será sometido a tratamiento médico por una delicada dolencia hepática que padece.

Espinosa Chepe, de 72 años, salió de la cárcel en noviembre de 2004 con un permiso por motivos de salud equivalente a una libertad condicional.

Las autoridades de la isla le otorgaron ahora el pasaporte para viajar, a diferencia de los casos de otros expresos, a quienes se lo han denegado.

La esposa del disidente, Miriam Leiva, explicó a Efe que Espinosa tiene una enfermedad hepatica crónica por la que ha estado internado en el hospital en cuatro ocasiones desde agosto de 2012.

"En Cuba él (Oscar) no tiene posibilidad del tratamiento médico que requiere su enfermedad y en España hay un gran adelanto en la asistencia de enfermedades de hígado y en la especialidad de gastroenterología", señaló Leiva.

Según Leiva, en los últimos meses su esposo ha sufrido varias crisis de la cirrosis hepática que lo aqueja desde antes de su encarcelamiento hace diez años, la cual se agravó en la prisión, y a la que se suman otras dolencias de vesícula, hipertensión y hemorragias digestivas.

Ella acompaña a Espinosa Chepe en este primer viaje al exterior desde su excarcelación hace ocho años, que prevén realizar de manera temporal al amparo de la nueva reforma migratoria que ha flexibilizado la salida de los cubanos del país.

Antes de integrarse en la disidencia, Espinosa trabajó como funcionario del Banco Nacional de Cuba y fue consejero económico de la Embajada cubana en Belgrado.

Espinosa Chepe fue condenado a 20 años en los juicios de la oleada represiva durante la "Primavera Negra" de marzo-abril de 2003 y tras su excarcelación se ha dedicado a escribir artículos y análisis de la situación económico y político-social de Cuba.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire