vendredi 23 mai 2014

José Martí no era una mansa paloma.

Al contrario, su locura secesionista terminó en un baño de sangre y en la actual ruina de Cuba.


A continuación presentamos una de las circulares emitida por José Martí y Máximo Gómez desde los campos de Cuba en plena Guerra de Independencia. Esta circular fue escrita el 26 de abril de 1895 en el campamento de Igunabo y ordenaba fusilar a todos aquellos que se opusieran a la guerra.


Cuartel General en Campaña.


La Isla de Cuba, en virtud del trabajo general y respetuoso que inició el Partido Revolucionario Cubano se ha levantado de su libre voluntad después de largo y previo acuerdo, con el apoyo ordenado del exterior, para conquistar, con una guerra enemiga de la devastación innecesaria y de la violencia inútil, su independencia absoluta de la dominación española.

Jamás la revolución que ha estallado en Cuba pensó en admitir ni oír siquiera, -por la incapacidad radical de España y por la insuficiencia patente para Cuba del mayor extremo de libertad española, proposición alguna de España, directa o indirecta, que tendiese a abatir las armas cubanas con algo menos que con el reconocimiento de la independencia del país.

Cuantos brazos se han alzado para extirpar el gobierno extranjero, han firmado antes la obligación de sustentar, hasta caer, la guerra por la independencia definitiva.

Un pueblo americano como Cuba, con carácter y elementos de vida propios, capaz de gobernarse por la cultura y laboriosidad de sus hijos, y unificados después de la esclavitud en el sacrificio de la guerra, no puede continuar en la servidumbre innecesaria de un pueblo lejano como el español, de espíritu diverso, abocado a una división próxima y cuya viciosa existencia nacional depende principalmente de la explotación pública y secreta de nuestra Isla.

Meros cambios del nombre de los Consejos españoles del gobierno en Cuba, ni ninguna otra reforma, pueden mudar el hecho innegable de la absoluta ineptitud de España para privarse de los recursos pingües que por vías públicas o individuales, tan corrompidas como corruptoras, deriva de la Isla.

La ayuda lamentable de un grupo escaso de cubanos al propósito español de reducir o localizar la guerra suponiéndola, por labios serviciales de hijos del país, tendencias locales o de otra especie indignas de refutación, y radicalmente diversas del espíritu vasto y grandioso que le conocen de sobra los que de público lo niegan, no es más que un error tan punible como será oportuno el arrepentimiento de él, o la resistencia natural, y siempre arrollada, de los hombres tímidos al sacrificio, y de los hombres egoístas a los deberes de la humanidad.

Ni el gobierno de España, ni nadie en su nombre, puede ofrecer sinceramente a Cuba concesiones que España por su Constitución nacional, no puede confirmar, que en su mayor extensión no bastaría a las dotes superiores y al grado de desarrollo del país, y que sólo con indignación, y como insulto verdadero, puede oír la dignidad cubana.

La guerra por la independencia de un pueblo útil y por el decoro de los hombres vejados, es una guerra sagrada, y la creación del pueblo libre que con ella se conquista es un servicio universal. El que pretende detener con engaño la guerra de independencia, comete un crimen.

En esta virtud, la Revolución, por sus representantes electos, vigentes hasta que ella se dé nuevos poderes, en descargo de su deber intima a Vd. que en el caso de que en cualquier forma y por cualquier persona se le presenten proposiciones de rendición, cesación de hostilidades o arreglo que no sea el reconocimiento de la independencia absoluta de Cuba, -cuyas proposiciones ofensivas y nulas no pueden ser más que un ardid de guerra para aislar o perturbar la Revolución,- castigue Vd. sumariamente este delito con la pena asignada a los traidores a la Patria.

Saludan a Vd. y a las fuerzas a su mando en Patria y Libertad.


El Delegado                                                                         El General en Jefe
José Martí                                                                           Máximo Gómez

8 commentaires:

  1. Sergio Linietsky Linietsky
    Hay bastante que investigar sobre el estado emocional del Apostol. --En Nueva York donde el vivia en casa de Maria Mantilla por quince anos y hizo la mayor parte de su obra; un hijo de Mantilla vendio $10,000 en bonos de
    la Revolucion sin reportarle el dinero al Apostol. Marti no tenia nada que ver con eso pero como Presidente el
    se sentia responsable.....En ese estado mental el se enfrenta en Dos Rios avanza en contra de los gritos
    de militares del Ejercito en Armas que n comprendian su avanzada......No es suficiente un estudio medico forensico..

    RépondreSupprimer
  2. Mercedes Lorenzo · Miami
    Un poco mas para un culto desmedido de un hombre , que apenas vivio en Cuba. A los 16 anos fue desterrado a Espana , donde estudio abogacia , se enamoro de la senorita Montalvo y la abandono partiendo para Mexico, en Mexico se compromete con la adinerada Sallas Basan luego parte a Guatemala de esa"la nina de guatemala " de culyo padre tiene que huir , por que regreso casado con la Sallas Basan , cae en Venazuela y conspira contra el gobierno de esta . Al fin llega a USA . donde pudo debido a las libertades que no encontro en lo que el llamo "nuestra america" pero despues hablo con mala voluntad de los EEUU. Fue amante de la esposa de su amigo Mantilla. Mal hijo jamas, dio una ayuda a sus padres y hermanas . Jamas llegara a hombres como Maceo o Gomez buenos padres y buenos hijos . Se puede amar a la patria cuando no se quiere a la familia.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Prefiero rendirle culto a un cubano que a los reyes de Spain como tú.Y eso es solo tu oportunismo de turno aprovechando la fecha.Pero quien lea tus crónicas de la genufllexión y la porquerías de gracias que le ries a los gallegos.Tú no vales nada colega.La verdad hay que tener mucha pero mucha paciencia para leer tus mierderas respuestas.Sabemos que lo que estáas buscando es llamar la atención,pero no vamos a jugar tu juego.Esto no va a ser tomado como bueno de ninguna manera.No se te va a reir la gracia.Ni aceptar razón ninguna.

      Supprimer
    2. Siempre con estos análisis bien argumentados, gracias!

      Supprimer
  3. ¡ CUANDO SE QUIERE MANCHAR A UN HOMBRE...SIEMPRE SOBRAN RATAS QUE BUSCAN DESPERDICIOS QUE TIRARLE !...:-( :-( :-( :-(... ¡ VOY A DIFUNDIRLOS !

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por darse una vuelta por este espacio de todos. Saludos!

      Supprimer
  4. Ahí tienes a tu "Madre Patria",que más que madre lo que parece es una madrastra que odiara a sus hijastros...
    https://www.youtube.com/watch?v=RmpiTaCm44A&feature=youtu.be

    y aquí te dejo una de las tantas opiniones que muchos gustarían de decirte en tu cara.Esta no es mía,pero es de alguien que lo vivió:

    http://cafefuerte.com/culturales/14483-luis-carbonell-la-poesia-en-la-dieta-del-ocio-cubano/
    " te contare algo para Mayo del 2012 ..... mi hija se enfermo en Tenerife España y falleció el 30 de Junio del 2012 de cáncer.... en mi estadía en Tenerife conocí a muchos Rogelios abandonados en las Calle a su suerte...... esto nadie me lo contó lo vivi por un mes en esa Tierra Miserable llamada Madre Patria España......un gobierno q les prometio libertad y ayudarlos termino por abandonarlos como si fuera una basura yo lo miro como una venganza de España en complicidad con Cuba.........problema numero uno y soy testigo viviente de los hechos....les negaban todo tipo de trabajo por q primero tenia q se un verdadero y Oriundo Español .... es decir nacido en España........la discriminación era visible y chocante.........y muchos ya desesperados hasta querían regresar a Cuba.... entre esos hermanos Cubanos tenia a un es cuñado mío q recién entraba a España a jamar soga....gracias a dios y un esfuerzo por aquí y otro por aya corono....voló de España a Mexico y frontera q ya tu conoces ...........hoy esta en la Miami la Yuma gracias a Dios.......el resto de los Cubanos pienso yo q muchos ya regresaron y otros ya volaron el caballo para la Yuma como mi es cuñado..........es triste y doloroso el precio q pagamos por culpa de los hermanitos Pin Pinela y esa llamada madre patria España q le sigue el juego a Cuba ..... q en verdad son tan hijos de P como los Hermanitos Pin Pinelas........ mi hermano SHREK!.....y gracias por bajar ese video............. enserio muchos deberían de pensar antes de estar chillando y quejándose tanto por sencilleces cotidiana......... q en verdad los hay q están pasando la de Caín y fuera de su patria Cuba q cumplen dos condenas el destierro y castigo doble..........te pillo"
    Devería caersete la cara de vergüenza.Pero eso es lo que tú no tienes.Eres una mata de descaro,descarao...

    RépondreSupprimer