lundi 30 décembre 2013

Eliecer Ávila y Cuba española (Comentario a propósito de su amable mensaje)

Pie de foto: Todavía la estamos esperando.
Los opositores cubanos en general parecen volcados a consolidar su importancia mediática[i] fuera de la isla de Cuba y poco les interesa debatir públicamente sobre temas que puedan comprometerlos. He solicitado por escrito la atención de casi todos: Fariñas, Lazo, Payá, Roque, Sánchez,… sin que ninguno de ellos se haya mostrado ¿hasta ahora? interesado en un real intercambio de ideas.

La idea que propone la Asociación Autonomía Concertada para Cuba, la reunificación de España y Cuba, supone enfocar los proyectores hacia un tema resbaladizo y delicado desde el punto de vista de la independencia nacional. Naturalmente que tienen todo el derecho de acoger con reservas las numerosísimas solicitaciones (cuerdas o alocadas) que han de llegarles desde todas partes del mundo, más cuando estas se salen de los caminos trillados. Por esa razón agradezco infinitamente el mensaje personal que me ha dejado Eliecer Ávila en el chat de Facebook cuando pasó por la Ciudad Luz en su último viaje.

Para el carismático tunero (no esperaba menos) la idea tendría pleno espacio en una Cuba democrática de mañana, sin embargo, se muestra muy reservado en cuanto a su aceptación actual, pues a falta de muchas cosas, Eliecer piensa que los cubanos se han aferrado, si cabe, mucho más que antes a la “cubanidad” que los identifica por y contra todos a pesar de las dificultades presentes.

Por supuesto que discrepamos de esta valoración, pues resulta difícil establecer con claridad quiénes son esos cubanos a los que se refiere y mucho menos saber con certeza las opiniones que profesa, sobre este y otros temas la población dentro de la isla. A falta de estadísticas o sondeos, todas las afirmaciones en ese sentido carecen de objetividad. Sin embargo, llama la atención que nos invite a llevar el proyecto a Cuba una vez alcanzada la democratización de la isla, como si las únicas propuestas existentes en estos momentos (Estado de SATS, EMILIA, Somos+, Varela…) fueran las únicas imaginables o aceptables.

Nada más alejado de la realidad. Recuperar la nacionalidad española es una aspiración justísima y legítima de todos los cubanos que tienen el derecho de optar por un futuro mejor, fuera de los senderos trazados por la fatalidad histórica y las desacertadas decisiones de los antiguos y presentes caudillos cubanos.

A continuación su mensaje completo:



Un saludo, he analizado la propuesta con profundo respeto y atención. La verdad es que considero que no cabe posibilidad alguna de que sea apoyada por la mayoría de los cubanos, a pesar de todo. A falta de muchas otras cosas, durante muchas décadas solo nos ha quedado como aliento para vivir el orgullo de ser cubanos, ni mejores ni peores que los demás, simplemente cubanos, y aún con las carencias esa es una palabra que todavía vale mucho para la inmensa mayoría. Lo que puedo recomendar es que, una vez democratizado el país, usted funde su grupo y defienda su iniciativa, si llega a las cifras necesarias para que sea discutido en el congreso pues así será, y en último caso, tiene usted todo el derecho de consultar a los cubanos sobre ese o cualquier otro tema porque así lo establecerá la constitución, por lo menos eso espero.

Un fuerte abrazo, E.

20 commentaires:

  1. Nadie dice que por integrarse/unirse a España sea o vaya a ser menos de lo que es ahora,
    ¿acaso creen que su identidad es tan débil que la perderán?
    Parece ser que no quieren mostrar su orientación personal esperando abanderar una que sea seguida por masas para tener más relevancia a nivel internacional. Y como España ahora no pinta nada en tablero mundial... no quieren verse relacionados con tal "disparate", unirse Cuba y España...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por comentar, efectivamente, el miedo a perder la "identidad" paraliza bastante y como usted si bien dice hoy por hoy España inspira poco dentro del concierto hispanoamericano, sin embargo, esto va a cambiar, las crisis son cíclicas...

      Supprimer
  2. Querido anónimo.Se ve bien que eres extrangero.Por eso escribes las ridiculeces que escribes.Al final este senor de este blog,que corre de un lado para el otro intentando llamar la atención,ha terminado escribiendo para gente como tú.Osea,extrangeros.Al grano.Los cubanos no creemos que vamos a perder nuestra nacionalidad,o nuestra cultura.Pero estamos a la espectativa a ver si la Espania nos da una clase de (democracia).Ya que en este pág.se aboga por un "Referendum para Cuba".Muchos estamos a la espectativa a ver si los viles maravales cirqueros que el gobierno espanol hace una y otra vez,para evitar el (Referendum) para la independencia de Catalunya,terminan,en nombre de la tan cacareada e inoperante democracia espanola.Cuando eso ocurra,entonces hablamos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. chico, no te metas con la gente que viene al blog que me los espantas!

      Supprimer
  3. Desmontando el lloriqueo de un manipulador:(Y para que los ilustres extrangeros que entran a este Blog,comprendan).

    1-"Los opositores cubanos en general parecen volcados a consolidar su importancia mediática[i] fuera de la isla de Cuba y poco les interesa debatir públicamente sobre temas que puedan comprometerlos. He solicitado por escrito la atención de casi todos: Fariñas, Lazo, Payá, Roque, Sánchez,… sin que ninguno de ellos se haya mostrado ¿hasta ahora? interesado en un real intercambio de ideas."...Yo creo que mucho más sentido tiene a estas alturas,dadas las evidencias (evidencias demostradas),la solicitud de atención que requiere insistentemente Artur Mas,en aquel pais.Por lo demás,a casi cualquier cubano,a excluir un grupo probadamente muy reducido,le resultaría curioso que su propuesta causara el interes,nada menos que de los disidentes.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Casi te doy la razón, pero no te creas es sólo porque llega 2014...

      Supprimer
  4. "La idea que propone la Asociación Autonomía Concertada para Cuba, la reunificación de España y Cuba, supone enfocar los proyectores hacia un tema resbaladizo y delicado desde el punto de vista de la independencia nacional. Naturalmente que tienen todo el derecho de acoger con reservas las numerosísimas solicitaciones (cuerdas o alocadas) que han de llegarles desde todas partes del mundo, más cuando estas se salen de los caminos trillados. Por esa razón agradezco infinitamente el mensaje personal que me ha dejado Eliecer Ávila en el chat de Facebook cuando pasó por la Ciudad Luz en su último viaje."
    La idea se le antojará,antes que nada y con toda justicia,(ridícula),pero si algo el ha sido es muy cortés...

    RépondreSupprimer
  5. "Para el carismático tunero (no esperaba menos) la idea tendría pleno espacio en una Cuba democrática de mañana, sin embargo, se muestra muy reservado en cuanto a su aceptación actual, pues a falta de muchas cosas, Eliecer piensa que los cubanos se han aferrado, si cabe, mucho más que antes a la “cubanidad” que los identifica por y contra todos a pesar de las dificultades presentes."

    Manipulas y tergiversas,como siempre.El cubano no se siente más cubano ahora que antes,ni se aferra a su cubanidad más que antes.Lo que sí es cierto es que el cubano ahora se siente (más protagonista) que antes.Si bien Cuba y La Habana siempre fueron destinos de un gran avivamiento cultural.Pienso en la época de Virgilio,Lezama,Orígenes y Juan Ramón y Lorca de Visita y tantas otras cosas.Pero es que ahora hay mucho protagonismos de cubanos,en ballet y deportes y ron y musica y tantas otras cosas.En fin,que nos sentimos protagonistas.No creo en reslidad que nos aferramos a ello.Además,qué es aferrarse a "eso"?

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿protagonismo de los cubanos? no sé, no sé...

      Supprimer
    2. Bueno,tal vez para gente con complejo de inferioridad como ud no.Hoy yo estaba mirando el Festival de Circo de Montecarlo por poner un ejemplo.Y entre tantos artistas europeos y asiáticos,sólo abía representación de dos paises hispanohablantes.Una de ellos de Cuba.Y así pudiera ponerle muchos ejemplos.

      Supprimer
    3. sí... sólo los del tercer mundo sólo servimos para divertir a los del primero...

      Supprimer
  6. "Por supuesto que discrepamos de esta valoración, pues resulta difícil establecer con claridad quiénes son esos cubanos a los que se refiere y mucho menos saber con certeza las opiniones que profesa, sobre este y otros temas la población dentro de la isla. A falta de estadísticas o sondeos, todas las afirmaciones en ese sentido carecen de objetividad. Sin embargo, llama la atención que nos invite a llevar el proyecto a Cuba una vez alcanzada la democratización de la isla, como si las únicas propuestas existentes en estos momentos (Estado de SATS, EMILIA, Somos+, Varela…) fueran las únicas imaginables o aceptables."

    Manipulador.Por eso ni te ganas mi respeto,ni te ganarás el respeto de casi nadie.Mucho menos de ese mismo chico cuando lea un día tu respuesta.Cualquiera que conozca la cultura cubana y que haya nacido en Cuba y tenga un mínimo de vergüenza sabe que tú propuesta va a causar vergüenza ajena (valga la redundancia) en una tierra donde el mayor ídolo de comic es Elpidio Valdes...Saber eso,es mucho más fácil que intentar determinar una mayoria catalana contraria a la independencia.Es que sencillamente tu propuesta será para muchos absurda,para otros ridícula y para terceros (ofensiva).Sólo algún extrangero trasnochaado e ingenuo y totalmente desinformado sobre Cuba (y sobre las razones por las cuales los cubanos se acojen a la nacionalidad espanola),podría creerte lo que escribes.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Estimado, no creo que Eliecer se enfade por mi comentario, pero bueno en todo caso no es necesario que hables en su lugar él sabe muy bien defenderse solito...

      Supprimer
  7. "Nada más alejado de la realidad. Recuperar la nacionalidad española es una aspiración justísima y legítima de todos los cubanos que tienen el derecho de optar por un futuro mejor, fuera de los senderos trazados por la fatalidad histórica y las desacertadas decisiones de los antiguos y presentes caudillos cubanos."

    MENTIRA!

    RépondreSupprimer
  8. ¿Esos son todos tus argumentos? descalificando pierdes la poca razón que podías tener... pero bueno qué se puede esperar de una persona que comete errores ortográficos y usa abreviaturas... pues eso... descalificaciones sin fundamento.
    Allá tú con tu pensamiento, pero no insultes.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. por desgracia, sí ...esos son todos sus argumentos...

      Supprimer
  9. Quien se resiste a una consulta popular, tenga el argumento que tenga, es porque no se siente seguro.

    RépondreSupprimer