Billetes de 20 pesos convertibles y de 20 pesos cubanos.
Flickr/Creative CommonsPor Carlos HerranzUn paso más en las reformas económicas que emprende La Habana. La reforma pretende flexibilizar plazos de devoluciones de créditos. El Banco Central Cubano ha rebajado la cifra de créditos mínimos para financiar actividades no estatales. Desde sectores de la oposición se critica la medida por "tibia" y por pretender engañar a la opinión pública internacional.
En concreto, el Banco Central Cubano ha rebajado la cifra de créditos mínimos para financiar actividades del sector no estatal de 3.000 pesos cubanos (US$125) a 1.000 (unos US$42). Asimismo, la reforma extiende de cinco a diez años el plazo para devolver los préstamos en algunos casos y determinó que los presidentes de bancos tendrán "excepcionalmente" la prerrogativa de autorizar créditos "por importes inferiores y plazos superiores a los establecidos" por la ley.
Sin embargo, sectores de la oposición califican de "tibia" la medida, como el miembro del opositor Partido Socialdemócrta cubano Vladimiro Roca, que en declaraciones a RFI ha manifestado: "Es una medida para engañar al pueblo y a la opinión pública internacional porque el límite máximo son 10.000 pesos cubanos y con eso aquí no puedes hacer nada teniendo en cuenta el nivel de precios".
Establecida en diciembre de 2011, la normativa de créditos surgió con el objetivo de permitir la financiación bancaria al sector no estatal con tal de dinamizar el trabajo autónomo, la producción agropecuaria, la rehabilitación de viviendas y otras gestiones.
Por Carlos Herranz
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire