7 de diciembre Día Nacional de Luto y reafirmación del espíritu internacionalista.
Posted on febrero 27, 2010
By Juan O. Tamayo
Un historiador aficionado que escribe un libro sobre una batalla clave de la guerra en Angola ha obtenido la lista de nombres de los 2,106 soldados cubanos que el gobierno de Raúl Castro admite que perecieron en el conflicto.
Varios periódicos provinciales cubanos publicaron los nombres correspondientes a cada región alrededor del 7 de diciembre de 1989, cuando los restos de todos los caídos fueron enterrados en ceremonias simultáneas en toda la isla.
Pero la lista –publicada en ElNuevoHerald.com– no se completó hasta que Peter Polack, abogado criminalista de las Islas Caimán, la consiguió en su totalidad de un monumento levantado en Sudáfrica que conmemora la batalla contra el apartheid y el colonialismo.
El monumento en el Parque de la Libertad recibió la lista en el 2006 de manos de la embajadora cubana en Pretoria, Esther Armenteros, para que los nombres se agregaran al llamado Muro de Sikhumbuto, donde están inscritos los nombres de todos los fallecidos en la liberación de Sudáfrica.
Aunque el gobierno cubano afirma que sus soldados muertos en Angola fueron 2,106, otros creen que la cifra real es más alta. Un total de 2,289 cubanos, entre ellos 204 civiles, fallecieron en Angola, Etiopía y otros países a lo largo de 30 años, según cifras oficiales.
Polack dijo que comenzó a interesarse en los temas de la isla en 1992 cuando conoció en Jamaica a dos refugiados cubanos que habían combatido en Angola.
Sus historias eran absolutamente fascinantes, declaró a El Nuevo Herald.
En las Islas Caimán, un territorio británico 150 millas al sur de Cuba, vio a grupos de refugiados cubanos que llegaban en pequeñas embarcaciones desde lo que él llama la cortina del mojito.
Fue muy conmovedor. Dice mucho de las oleadas de personas que arriesgan la vida, dijo Polack. En mi patio todavía hay pedazos de las embarcaciones.
Cuba envió inicialmente soldados a Angola en 1975, muy poco antes de que ese país se independizara de Portugal, para apoyar a las guerrillas izquierdistas del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) en su guerra civil contra otros grupos rebeldes que habían combatido contra Portugal.
La Habana envió posteriormente decenas de miles de efectivos –unos 300,000 cubanos prestaron servicio en Angola– mientras el gobierno del MPLA combatía contra tropas sudafricanas y la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).
Altos funcionarios cubanos participaron en las negociaciones de paz, que concluyeron en 1988, y repatriaron en 1991 a los últimos 119 soldados cubanos vivos que estaban en Angola, aunque la guerra civil continuó hasta el 2002.
Polack dijo que está escribiendo un libro El Stalingrado negro, sobre la batalla de Cuito Cuanavale, un enfrentamiento clave en el que 15,000 soldados cubanos ayudaron a las tropas angolanas a contener una ofensiva sudafricana y de la UNITA.
Las dos partes cantaron victoria en los enfrentamientos en Cuito Cuanavale entre diciembre de 1987 y abril de 1988, considerados la mayor batalla terrestre de Africa desde la Segunda Guerra Mundial. Pero el resultado fue más un estancamiento que obligó a todas las partes a negociar con seriedad y que a final de cuentas llevó a la salida de las tropas cubanas y sudafricanas de Angola y a la independencia de Namibia.
Familiares de los cubanos caídos en Angola durante los 16 años de presencia en ese país fueron notificados por pequeños grupos de oficiales de las Fuerzas Armadas y del Partido Comunista.
Pero Cuba no anunció el número total de fallecidos y no repatrió los restos hasta 1989, cuando declaró el 7 de diciembre Día Nacional de Luto y reafirmación del espíritu internacionalista.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire