Por Ivette Leyva Martínez
Más de una decena de activistas políticos y blogueros cubanos, entre ellos Yoani Sánchez, fueron detenidos este jueves en La Habana en medio de una escalada represiva contra el movimiento disidente en la isla.
Sánchez fue liberada poco después de las 10:30 pm y se encuentra en su casa. Otros activistas fueron también puestos en libertad tras horas de arresto, aunque se desconoce información sobre el resto del grupo.
"En casa, tratando de saber quienes siguen del lado de alla de las rejas y quienes ya estan libres, pero muchos telefonos cortados", escribió la bloguera en su cuenta de Twitter al filo de la medianoche, tras abandonar la estación policial de Picota en la Habana Vieja y llegar a su hogar.
El incidente coincidió con la noticia de su nombramiento como vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se encarga de monitorear la situación de los medios de comunicación y los periodistas en el hemisferio. Con anterioridad el cargo correspondió al veterano periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión en la Causa de los 75 y quien reside actualmente en España.
Este viernes, un video de Hablemos Press mostró el momento de la detención de los activistas.
En las imágenes, Sánchez discute frente a la estación policial de Acosta con un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil y con gafas. El hombre manotea delante de Sánchez y la amenaza: "Cuidaíto, cuidaíto, ¿qué es lo que te pasa a ti?", a los que Sánchez le responde: "Tú no tienes un uniforme puesto, no me callo ná...Qué pueblo de qué, tú lo que eres un represor, un represor, un sicario".
Posteriormente, Sánchez sigue caminando por la calle acompañada de Angel Santiesteban y otros activistas. El video muestra luego otro momento, en el que Santiesteban es introducido violentamente por hombres de civil en un Lada blanco de la policía y golpeado por el mismo individuo que encaró a Yoani Sánchez.
Dos detenciones en 34 días
Sánchez, quien funge como corresponsal del diario El País desde La Habana, resultó detenida también con carácter temporal el pasado 4 de octubre en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, cuando intentaba asistir al juicio del político español Angel Carromero.
Según otros reportes transmitidos por las redes sociales desde la isla, habrían sido también liberados la abogada Laritza Diversent y los ex prisioneros políticos Librado Linares y Eduardo Díaz Fleitas.
Sánchez, el escritor Angel Santiesteban y el bloguero Eugenio Leal fueron arrestados la tarde del jueves frente a la estación de policial de Acosta y 10 de Octubre, en el reparto habanero de La Víbora.
Santiesteban, ganador del Premio Casa de las Américas 2006, enfrenta un proceso legal desde hace tres años por acusaciones de su ex esposa, y aguarda por la sentencia del juicio, celebrado el pasado 29 de octubre.
Un perfil de redes sociales gestionado por la Seguridad del Estado dijo que Sánchez había sido detenida por "alterar el orden público e indisciplina social".
Poco después fueron arrestados en el mismo lugar los disidentes Guillermo Fariñas, premio Sajárov 2010, Angel Moya, Librado Linares, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro y Eduardo Díaz Fleitas, todos ex prisioneros de la Causa de los 75 y el periodista Julio Aleaga Pesant.
Los arrestos comenzaron con la detención de la abogada Yaremis Flores al salir de su casa al mediodía de ayer. El resto de los detenidos fueron los abogados Laritza Diversent y Veisant Boloy; Antonio Rodiles, director de Estado de Sats; y los activistas Andrés Pérez, Mario Morales, Vladimir Torres, Rolando Reyes, Reinaldo Figueras y Luis Manuel Fumero.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire