lundi 12 novembre 2012

Con más de 13 mil firmas, solicitan a Casa Blanca independencia de Texas

Francisco Alarcón
El Diario de El Paso | 11-11-2012 | 23:34


Días después de la elección presidencial, miles de texanos se han manifestado en contra de supuestos “abusos evidentes” e ineficacias del Gobierno federal.

Tomando Internet como un canal de desahogo han iniciado un esfuerzo que, aunque probablemente nunca se materialice, busca lograr algo considerado ridículo por algunos y loable por otros: la independencia de Texas de los EU.

Al menos 13 mil personas habían firmado al cierre de esta edición una petición interpuesta en la página de Internet de la Casa Blanca en la cual piden que “de manera pacífica se le permita al Estado de Texas retirarse de los Estados Unidos de América para crear su propio gobierno”.

Para ser considerada formalmente la declaratoria requiere 25 mil firmas antes del 9 de diciembre.

La petición forma parte de una serie de 19 solicitudes interpuestas por un puñado de ciudadanos de varios estados. Éstos demandan la emancipación de sus entidades y, utilizando citas directas de la Declaración de Independencia de 1776, presentan su descontento con el Gobierno actual y su deseo de iniciar uno nuevo.

Sin embargo estas expresiones no pasan de ser opiniones y desahogos, consideró la doctora Irasema Coronado, politóloga de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

“En la democracia hay gente que gana y que pierde, y cada quien puede expresar su opinión como quiera”, dijo en entrevista a este medio.

“Pero esta es una postura bastante extrema, que aunque ya ha existido antes con manifestaciones y cartas, no era tan visible como ahora con el Internet”, agregó.

Coronado consideró que la independencia de texas sería “un caos, una locura”, puesto que “un estado no puede vivir sin el gobierno federal” porque requiere del Seguro Social, del Departamento de Defensa y de dineros federales.

“Es bueno que la gente pueda expresar sus opiniones, pero no es factible”, dijo.

La petición asegura que “los Estados Unidos continúan sufriendo dificultades económicas provenientes de la negligencia del gobierno federal por reformar el gasto doméstico y en el extranjero... y como el estado de Texas mantiene un presupuesto balanceado y es la 15ava economía del mundo, es prácticamente factible que Texas se separe de la unión para proteger el estándar de vida de sus ciudadanos y reasegurar sus derechos y libertades de acuerdo a los ideales de quienes fundaron el país”.

Estos ideales, asegura el documento, “ya no están siendo reflejados por el gobierno federal”.

“No es factible”, repite Coronado. La politóloga considera que este sentimiento está alimentado por ciertos elementos racistas que aún existen en el estado y el país, y que se sienten incómodos por el crecimiento de las minorías.

“Se acaban de dar cuenta que el voto de latinos y afroamericanos fue importante... son gente que no puede creer que hay una persona que no es predominantemente anglosajona dirigiendo la Casa Blanca”.

“Lo bueno de la democracia es poder opinar, pero esto no pasa de ser una expresión simbólica”, concluyó.

Según la página http://petitions.WhiteHouse.gov, además de Texas los estados que se pide sean “liberados” son: Georgia, Missouri, Tennessee, Michigan, Carolina del Sur, Nueva York, Colorado, Oregon, Nueva Jersey, Dakota del Norte, Montana, Indiana, Mississippi, Kentucky, Florida, Carolina del Norte, Alabama y Louisiana. (Francisco Alarcón/ El Diario de El Paso)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire