La opción federalista para España cobra fuerza como opción de futuro para superar el actual estancamiento de la articulación del Estado español. Las autonomías que, en su día fueron una solución para dar salida a la pluralidad española, han devenido insuficientes tal y como lo reflejan las modificaciones de los estatutos de buena parte de las actuales comunidades autónomas y la conflictividad generada tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Estatuto catalán que se ha traducido en una reivindicación independentista creciente.
La aspiración de mayores cotas de autogobierno y de un sistema de financiación mas justo y equitativo ha derivado en un incremento de los partidarios de la independencia que no ven posible su encaje en el actual sistema constitucional, por una parte; y por otra, en un aumento de las propuestas federalistas.
Hace dos semanas se presentó en Barcelona el manifiesto: “Llamamiento a la Catalunya federalista y de izquierdas” apoyado por distintas personalidades del ámbito de la cultura, la universidad, la judicatura como el exfiscal anticorrupción Jiménez Villarejo, José María Mena exfical Superior de Catalunya, el abogado Mateu Seguí, cineastas como Isabel Coixet, el ex director de El Periódico, Antonio Franco, el historiador Andreu Mayayo y personalidades de distintos colectivos. Días después, en Madrid, se hacía público otro manifiesto con las mismas exigencias avalado por centenares de personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad civil. Y recientemente ha surgido otra iniciativa apadrinada por personas residentes en distintas comunidades autónomas. Diario Progresista ha tenido acceso al nuevo documento en defensa de la idea federal de España.
“Manifiesto federalista” es el nombre de esta nueva iniciativa que cuenta con 101 firmantes iniciales de todo el Estado. Lídia Santos, profesora de la UAB, Sara Jaurrieta, concejala del Ayuntamiento de Barcelona ; Andrés Perelló, eurodiputado valenciano y José Antonio Pérez Tapias, exdiputado andaluz y miembro de Izquierda Socialista son algunas de las personas que la encabezan.
La intención de sus autores es evitar lo que algunos han denominado choque de trenes entre el nacionalismo español y catalán: “queremos señalar que aquí estamos, dispuestos y dispuestas a poner en marcha un potente movimiento hacia el federalismo, porque nuestra pulsión es la construcción de lo común” y conseguir que este sea “el manifiesto de la gente corriente que está por el federalismo y buscar las máximas adhesiones posibles”.
Los impulsores recuerdan que “en el actual debate catalán, casi nadie critica al federalismo en sí y se limitan a descartarlo porque no hay federalistas al otro lado”, afirmación que tratan de rebatir
Nuevo consenso democrático
El manifiesto trata de poner en valor “desde la madurez que la experiencia democrática de las últimas tres décadas, que el federalismo aportará soluciones a los debates planteados” y concluyen: “creemos que la transformación de España en un Estado plenamente federal requiere una reforma de la Constitución, que permita fundar un nuevo consenso democrático entre su ciudadanía”.
Para conseguir una España federal proponen una profunda revisión de las actuales estructuras políticas españolas para “articular el autogobierno de los Estados federados con el gobierno compartido en el Estado federal y la participación en la formación de la voluntad de éste. Se debe reformar el Senado para que sea una cámara de representación territorial, conseguir un auténtico reparto federal de poderes, revisar el papel del poder judicial y de la administración de justicia, así como establecer los mecanismos no jerárquicos de cooperación y de participación, incluir un federalismo fiscal que resulte en un pacto fiscal que parta de los principios de suficiencia, transparencia, corresponsabilidad, equidad y justicia”.
PABLO FERNÁNDEZ MAGRAZO. Diario Progresista
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire