Desde hace más de doscientos años, tanto en Portugal como en España existe una discreta pero constante corriente de opinión que propone la unificación de ambos países.
Varios grupos de intelectuales portugueses y españoles del siglo XIX dieron nacimiento al iberismo. Estos ideales fueron promovidos principalmente por movimientos republicanos y socialistas de ambos países. Sin embargo, tras la unificación de Italia y de Alemania, los Estado-nación europeos, incluídos España y Portugal, intensificaron sus políticas de nacionalismo bélico y excluyente. También a fines del siglo XIX fue cuando nació el "iberismo cultural", representando por Menéndez Pelayo en España y Oliveira Martins en Portugal, que orientaba el iberismo hacia ámbitos exclusivamente culturales.
Ya en el siglo XX, el iberismo, más que una doctrina política explícita, fue el presupuesto de algunas concepciones políticas y sociales de izquierda, tal y como quedó de manifiesto en la I República Portuguesa(1910) y en las doctrinas de grupos anarquistas españoles y portugueses, como la Federación Anarquista Ibérica y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias.
Tras la adhesión de los dos países a la Unión Europea en 1986, las relaciones entre España y Portugal, tanto a nivel económico como político y cultural, se han estrechado durante esto último años de forma rápida e intensa.
Hoy en día, el iberismo cuenta con una creciente presencia en Internet, donde una serie de blogs y webs han retomado la idea de unificar ambos países. Está unidad, según los iberistas, podría ser en términos de unificación política, federación o meramente de amistad cultural.
Más sobre federalismo: http://afavordecatalunyaenespanya.blogspot.com.es/
RépondreSupprimer