jeudi 22 novembre 2012

Hay federalistas en España, por Francesc de Carreras

Hay federalistas en España, por Francesc de Carreras



Un falso mantra ha recorrido Catalunya en los últimos tiempos: "No hay federalistas en España". A fuerza de repetirlo muchos se lo han creído. Sin embargo, no sólo es falso sino interesado. Los nacionalistas catalanes disimulados, tan numerosos, nos han querido convencer de sus esfuerzos para lograr que Catalunya no se separara de España. Hablaban así de un alambicado "encaje" y de un extraño federalismo asimétrico como solución aunque siempre alegaban que ello no era posible porque "al otro lado" no había federalistas. El mecanismo de echar las culpas a otro, con razón o sin ella, es inseparable de todo nacionalismo. En este caso, no tenían razón alguna: en Catalunya no hay casi federalistas, en el resto de España ha costado que los hubiera pero, desde hace un tiempo, hay muchísimos más.

En realidad, nunca el nacionalismo catalán ha sido federal. Ha sido autonomista, confederalista o independentista, pero no federalista. De hecho el primer nacionalismo, el que teorizó Valentí Almirall, fue el resultado de su ruptura con Pi i Margall, por desacuerdos en torno al nacionalismo. La Lliga de Prat de la Riba y Cambó no es que no fuera federalista, es que era antifederalista. Ahí está el libro de Duran i Ventosa Regionalisme i federalisme (1905), por cierto un libro excelente, dedicado a combatir las ideas del "federalismo sinalagmático" -así lo llamaba Duran- de Pi i Margall.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121114/54355179982/hay-federalistas-en-espana-francesc-de-carreras.html#ixzz2CuDhWvYF
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire