jeudi 22 novembre 2012

Informe: gobierno e inversionistas abusan de trabajadores cubanos - Cuba - ElNuevoHerald.com

Informe: gobierno e inversionistas abusan de trabajadores cubanos - Cuba - ElNuevoHerald.com


JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM


Un análisis del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami sobre las condiciones de los trabajadores cubanos concluyó que las políticas gubernamentales y su mecanismo de acción con empresas de capital foráneo son un “reflejo” de los abusos que se cometen en Cuba. Agregó que a los inversionistas extranjeros tampoco parece importarles asumir responsabilidades o futuras obligaciones cuando se produzca un cambio en la isla.
El informe llamado “El desamparo de los trabajadores cubanos: sus derechos violados por el gobierno cubano y por los inversionistas extranjeros” señaló los obreros están a merced del Estado y sus reglas de juego.
“En Cuba todas las grandes empresas son propiedad del gobierno y una camarilla militar domina más del 60 por ciento de las principales actividades económicas del país, en especial en la industria turística y la minería”, precisó el documento. “Este ambiente económico y social militarizado define el paraíso de los trabajadores en Cuba”.
El informe calificó la situación de “violación sistemática” contra los derechos de la fuerza laboral. En ese contexto observó que los inversionistas extranjeros son conscientes de la naturaleza del sistema.
“Lo aceptan porque les proporciona una mano de obra dócil a un costo quizá menor que en otros países”, indicó el documento.
La crítica situación de los trabajadores cubanos y la ausencia de una apertura económica capaz de ofrecer alternativas alciudadano de a pie han acelerado la crisis interna a pesar del anuncio de “reformas”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/21/1348317/informe-gobierno-e-inversionistas.html#storylink=cpy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire