mercredi 18 décembre 2013

Reina María Rodríguez gana el Premio Nacional de Literatura

La poeta Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) ganó este martes el Premio Nacional de Literatura 2013, informó la agencia oficial AIN.
Entre 18 propuestas, el jurado —encabezado por Leonardo Padura— seleccionó a la escritora por su trascendente obra, "que ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual", según el Instituto Cubano del Libro.
"Rodríguez, una de las figuras de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX más estudiadas en los diversos medios académicos, se caracteriza por una poética renovadora y de búsqueda constante, comprometida con la sociedad y la realidad del país", añadió la AIN.
El fallo indicó que "su lírica ha sido capaz de aunar lo mejor de la gran tradición poética cubana y occidental contemporáneas y mantiene hoy su vitalidad y sostenido crecimiento".
Reina María Rodríguez es colaboradora de DIARIO DE CUBA y ha publicado en numerosas antologías y revistas en América Latina, Norteamérica y Europa, y ha sido traducida a lenguas como el ruso, el vietnamita, el árabe y el alemán.
El Premio Nacional de Literatura será entregado el próximo 16 de febrero, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

2 commentaires: