dimanche 4 août 2013

¡Maní! ¡Manisero se va…!

(Reflexión sobre la decepción creada entre cubanólogos por las recientes medidas de liberalización migratoria tomadas por la administración de M. Obama)

La esquizofrenia cubana actual tiene su origen en lo desacertado e incongruente de su propuesta libertaria originada en 1868. Los actuales estudios históricos sobre la independencia de América, apuntan más a una confluencia de intereses económicos foráneos y privados locales que a verdaderas (y sinceras) reivindicaciones políticas.

El caso de Cuba es un ejemplo típico de coincidencias egoístas, de colusión, diríamos entre las élites criollas y peninsulares encaminadas a apoderarse del poder y en consecuencia de la riqueza nacional en su propio beneficio. El “padre del patria” Carlos Manuel de Céspedes inicia su gesta de Yara cubierto de deudas, el negocio de la guerra de independencia resultó mucho más lucrativo para él y su familia que su capacidad empresarial; es conocido que el “impuesto revolucionario” (sin el cual sus propiedades serían destruidas), exigido a los propietarios de la región Oriental, contribuyó enormemente al traspaso de la riqueza por medio de la violencia en aquellas regiones.

Fidel Castro no subvirtió el orden legal en 1959, ya se había hecho un siglo antes por lo primeros revolucionarios cubanos. La idea matriz de la rebelión de Yara que consistía en afirmar que nacer en Cuba nos hacía diferentes de nuestros padres y que por esa razón, más que merecerlo, teníamos derecho a un país diferente, no sólo no se sustenta desde el punto de vista lógico, sino que construye una verdadera aberración psicológica. El asesinato simbólico de la Madre Patria, perpetrado en 1868 trajo gravísimas consecuencias aún no resueltas en la estructura psíquica nacional. En Cuba no se decapitó a un Rey con nombre y apellidos, símbolo palpable de un orden odioso, se extirpó (o al menos eso se pretendía) de las conciencias la identidad española.

La actual crisis de identidad en España desencadenada por los nacionalistas catalanes se justifica con los dos mismos argumentos levantados en su día por los criollos cubanos: España nos roba y aquí somos catalanes y no españoles. Si bien en el caso de Cuba la situación era más confusa, dada la realidad geográfica, la situación puede resumirse de la misma manera. La propaganda levantada en Cataluña para probar ambos argumentos y justificar la autodeterminación, se parecen punto por punto a aquellos esgrimidos hace 115 años por los revolucionarios cubanos. Valga señalar que la estúpida respuesta del Estado español fue y sigue siendo la misma en ambos casos: la integridad del territorio nacional y la preservación de éste cueste lo que cueste.

De hecho a finales de 1898  El PNV observará la independencia cubana como el preludio de la desmembración hispana, incluso Arana felicita a EEUU por la victoria. En Cataluña, Prat de la Riba encabezará un movimiento tendente a obtener una Mancomunidad para Cataluña que desequilibrará la política de la Restauración de las primeras décadas del siglo XX.[i]

La gesta independentista criolla fue construida por los ganadores de la República Mambisa y sus ideólogos con el fin de justificar lo injustificable en el imaginario nacional. La culpabilización de la nación española en su totalidad por la llamada “Generación del 98” estuvo encaminada (y fue alentada) por los verdaderos culpables de la fragmentación del territorio, es decir los mismos que lucraron[ii] con la(s) guerra(s) y se beneficiaron durante años de las ventajas de un mercado cautivo en Cuba Puerto Rico y Filipinas para nada interesados en perder sus privilegios.

La situación de Cuba hoy no puede comprenderse a cabalidad sin hacer un trabajo serio de memoria histórica, los cubanos tenemos que poner las cosas en su sitio, en pocas palabras, salir de la dicotomía América o el caos, si deseamos de veras erigirnos algún día como nación independiente y soberana.


[i] Núñez Ferrán La crisis de 1898 y de 2013, dos caras de una misma moneda. El Librepensador. 17/07/2013
[ii] Núñez Ferrán. La Creación del Primer Banco Central en Cuba y su Rol en la primera guerra Hispano-cubana de 1868. Mises hispano. 27/09/2012.

4 commentaires:

  1. Una calamidad de la que no se ve aun la luz al final del túnel.

    RépondreSupprimer
  2. "La esquizofrenia cubana actual tiene su origen en lo desacertado e incongruente de su propuesta libertaria originada en 1868."Haber leido eso y no poder continuar leyéndote ha sido lo mismo (y eso que estoy escuchando el buen techno de David Guetta y Aviici en los audífonos,pero ni así colega.Tú y los extremistas de Miami tienen algo en común.Ellos o mezclan todo con el odio a Castro y al cmunismo y tú todo con esa porquería anti-independentista cubana...Una verdadera lástima que no pueda ya soportar tus escritos,cuando te refieres a estos temas.

    RépondreSupprimer