lundi 26 août 2013

Respuesta a un integrista desfasado

 | Por Mario J. Viera

MIAMI, Florida, agosto, www.cubanet.org – Como contrapartida a las tesis ideológicas del castrismo y su fuerte retórica anti imperialista ha renacido en algunos cubanos la idea del anexionismo, corriente que tuvo un poderoso rechazo en el ideario de José Martí.
Por estos días ha surgido un ridículo movimiento de cuatro gatos con un programa neo anexionista o de integrismo ibérico totalmente desfasado de la realidad auto denominado Asociación Autonomía Concertada para Cuba. Su propósito, así lo explican “es reintegrar a Cuba dentro de España a través de un referendo, una vez restablecido el derecho a la ciudadanía española de todos los cubanos”. Tienen como propósito deshacer “toda la narrativa heroico mística que ha desnaturalizado la historia de la hispanidad”. Y en virtud de esta propuesta, ya los neo-integristas han comenzado a lanzar lodo sobre la historia cubana.
Fernando Núñez, el presidente de la Asociación, ha tomado al portal CUBANET, como tribuna de sus ataques contra la nacionalidad cubana por medio de artículos de opinión o apostillando los de otros comentaristas. En artículos tempranos ya mostraba evidencias de que preparaba el terreno para hacer campaña a favor de suprimir la independencia de Cuba a favor del integrismo español en artículos como “La que se avecina: El españolazo” donde declara casi sin sutilezas: “…los Castro abren la válvula de la emigración para calmar las tensiones sociales cada cierto tiempo.  Ocurrió en los años ochenta del pasado siglo con el éxodo del Mariel, en los noventa tras el Maleconazo y ahora en los 2000 con el Españolazo que se prepara discretamente con el contubernio de las autoridades de la península, incapaces no sólo de aprovechar el momento histórico que se les ofrece para reincorporar la isla dentro de una Federación Española, sino de refundar un proyecto nacional que brinde a sus propios ciudadanos  un poco de esperanza y de ilusión”.
En “Cuba y España, de un pájaro la dos alas” ya su posición a favor de la asimilación española de Cuba está más definida. En ese artículo, Núñez, expone que en Cuba “el creciente número de neo españoles que pronto llegará a la significativa cifra de 300 mil personas, es decir, el 5 por ciento de la población residente dentro de la isla, (…) constituye una potencial – y singular ─ fuerza política, capaz de impulsar desde dentro, la idea de una reintegración a la Corona española”.
En el artículo“Los cubanos no quieren la libertad” expuso una serie de inexactitudes sobre la historia de Cuba, y lanzó toda su bilis contra Máximo Gómez ─ “entregaron las riendas del Ejército Libertador a un extranjero, que, con la muerte de Maceo, se convirtió en un actor político de primer orden, sin contrapeso posible”. Núñez dixit ─ y que fuera rebatido certeramente por la periodista independiente cubana Miriam Celaya en su artículo “Gómez era un genio militar, no un político”.
Replicando a Miriam, Ferrán publicó otro artículo ─ no aparecido en CUBANET ─ titulado “Máximo Gómez no fue un genio militar, ni un buen político y ni siquiera era cubano” yendo más lejos en su desprecio por los próceres cubanos: “Anexionistas ─ dice ─ fueron casi todos aquellos patricios cubanos, desde Céspedes hasta José Martí (este último propuso la anexión de la isla a México). El mismo Ignacio Agramonte cayó en combate con una bandera norteamericana cosida a la chaqueta”.
Núñez adelanta la tesis que planteara sin fuentes verificables ni material documentado Manuel Moreno Fraginals en un ensayo donde dice: “Todavía a fines del Siglo XIX, algunos pensaron, como solución al conflicto cubano, que si no se le podía ganar la guerra a España lo mejor era anexarse a México (…) se sabe de las conversaciones que a este respecto sostuvo José Martí con (…) Porfirio Díaz”.
En su último artículo “Crisis de identidad”, el blanco de sus denuestos es Carlos Manuel de Céspedes. Dolido porque su adorado imperio español fue derruido en 1898, señala: “La gesta independentista criolla fue construida por los ganadores de la República Mambisa y sus ideólogos con el fin de justificar lo injustificable en el imaginario nacional”.
Digámoslo sin ambages, estas declaraciones que denigran la historia de Cuba constituyen traición. El artículo 37 de la Constitución de 1940 estableció: “Es ilícita la formación y existencia de organizaciones políticas contrarias al régimen del gobierno representativo democrático de la República, o QUE ATENTEN contra la plenitud de la soberanía nacional”. Por tanto todo intento de promover la anexión de Cuba a cualquier potencia es ilícito por constituir un atentado contra la plenitud de su soberanía nacional.
Practique Núñez su malabarismo lingüístico en Francia y no invada páginas donde opinan cubanos que se sienten orgullosos de serlo y que veneran al estandarte de la estrella solitaria. Quizá ahora me acuse de nacionalista, le contesto: sí, soy furibundo nacionalista en cuanto a una Cuba independiente y soberana, sin tutelaje o dominio de potencia extranjera, sea Rusia, sea Estados Unidos o sea España.

2 commentaires:

  1. hay que respetar las ideas de las personas, si no se ejerce la violencia, sea cuales sea. Para mi el único traidor es el que defiende sus ideas con violencia. Las fronteras de los países no son sagradas, sean desde dentro o desde fuera.

    RépondreSupprimer