dimanche 4 août 2013

Miami y Cuba, cada vez más cerca

Miami y Cuba, cada vez más cerca



HAVANA TIMES (dpa) — Los 145 kilómetros que separan Cuba de Florida parecieron durante años una barrera infranqueable que ahora parece abrirse porque el gobierno de La Habana necesita los dólares de un exilio a su vez más abierto hacia su antiguo país.

“Ya prácticamente hay gente que está yendo y virando, es un fenómeno que debe darse cada vez con mayor frecuencia”, dijo el mes pasado el cónsul de Cuba en Estados Unidos, Llanio González, a un grupo del exilio de Miami afín al gobierno de Raúl Castro.

Una veintena de personas de edad avanzada escuchó cómo el cónsul, que anteriormente había estado en Tampa, también en Florida, explicaba la reforma migratoria cubana vigente desde enero y anunciaba nuevas leyes de inversiones, aún sin fecha conocida.

En esas inversiones es donde juega un papel fundamental el exilio, especialmente el de Miami, refugio de los “gusanos”, como llamó durante años despectivamente el castrismo a los “traidores” que convirtieron la ciudad estadounidense en “Little Havana”.

“Muchos cubanos que están acá dicen: ‘Yo ya tengo cierta edad, Cuba no me prohíbe ya ni salir ni entrar y entonces ¿qué hago yo? Voy a repatriarme, mantengo todos mis derechos igual en Estados Unidos porque llevo 20 años, y ahora con la repatriación tengo derecho a abrir mi negocio en Cuba y a comprar mi casa en Cuba porque ya soy ciudadano cubano con todos los derechos nuevamente’”, ejemplificó González.

Durante años, los cubanos que se fugaron de la isla perdieron el derecho a regresar a su país al ser considerados “desertores”. Hasta ahora, los cubanos que se acogían a la “salida definitiva” perdían también todas sus propiedades en la isla.

El gobierno explica las reformas por su “agenda familiar”, pero en el trasfondo está también la necesidad de la entrada de capitales.Pese a las paulatinas reformas de mercado que el castrismo viene aplicando en los últimos años, la isla no ha salido aún de la crónica crisis económica que la aqueja desde los ’90.

- See more at:

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire