lundi 19 août 2013

La familia de Oswaldo Payá se querella en la Audiencia Nacional la dictadura cubana

Como anunció, la familia del disidente cubano ha llevado a la Audiencia Nacional la muerte de Payá. El objetivo, aclarar si fue un asesinato.


RUBÉN FERNÁNDEZ 2013-08-19

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá ha presentado este lunes una querella en la Audiencia Nacional por la muerte de éste hace un año en Cuba, con la intención de aclarar las causas y determinar que no fue un accidente de tráfico.

La querella ha sido presentada por Ofelia Acevedo Maura, viuda del fallecido, y Rosa Maria Payá Acevedo, hija de Oswaldo Payá. Lo han hecho ante la Audiencia Nacional ya que el disidente contaba con la doble nacionaldiad, cubana y española.

El hermano del disidente fallecido, Carlos Payá, ha confirmado aLibertad Digital que la querella es por delitos de "lesa humanidad". "Es lo mismo que venimos diciendo desde el primer momento. Esto es un crimen de lesa humanidad porque es como culminan años de amenazas contra Oswaldo y el Movimiento Cristiano de Liberación", asegura Payá. "Esto no sucedió de manera aislada. Nosotros relatamos en la demanda episodios anteriores. Esto podía haber pasado hace tres años. Era una operación permanente de acoso contra Oswaldo que podía acabar con su muerte, como así fue", remata.

Payá falleció junto a Harold Cepero tras estrellarse su coche, que conducía el español Ángel Carromero. Éste último ha venido sosteniendo que el accidente no existió sino que fue una operación del gobierno cubano para eliminar a los dos opositores. La familia "agradece la información" al dirigente de Nuevas Generaciones pero insisten en que sus palabras no han variado su agenda. "Ángel ya nos contó en tiempo real lo que ha aparecido ahora en la prensa", asegura Payá en referencia a la polémica persecución. "Venimos trabajando enla querella mucho tiempo", remata en referencia a las nuevas revelaciones.

La querella va dirigida contra el Teniente Coronel Águilas y el Coronel Llanes, encargados de delitos de la Seguridad del Estado Cubano, así como contra "el resto de personas que el juzgado determine en el curso de su investigación como partícipes en los delitos de Lesa Humanidad".

El ministerio de Exteriores español ha prometido a la familia que no intercederá en las investigaciones judiciales. "Eso se da por entendido. En España hay división de poderes", concluye Carlos Payá.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire