mardi 6 août 2013

Deshaciendo mentiras: La verdadera biografía de Carlos Manuel de Céspedes.

Del portal El Veraz. com

Carlos Manuel de Cespedes, el mal llamado ¨Padre¨ de la Patria, era un abogado arruinado, que había dilapidado el patrimonio paterno en viajes por el mundo.
Cuando se quedó sin dinero, regresó a Cuba al Ingenio la Demajagua que estaba completamente quebrado, era una ruina total con un puñado de esclavos que apenas se podían alimentar.

Para Céspedes fue un alivio quedar como que liberó a los esclavos... y no que perdio a los esclavos porque se quedó sin dinero. Cualquier cosa antes de pasar por la verguenza de que estaba arruinado.
Es Francisco Vicente Aguilera el que debería ser nombrado el verdadero ¨Padre de la Patria¨, porque fue el verdadero organizador del alzamiento por la independencia.
Aguilera, era además el hombre más rico en todo Oriente y quizás de la isla, con grandes contingentes de esclavos y con una fortuna en metálico que se calculaba en varios millones de pesos en oro.
Poseía fincas rústicas en Bayamo, Jiguaní, Las Tunas y Manzanillo, en las cuales había varios ingenios y extensísimas zonas dedicadas al cultivo agrícola y a la crianza de ganado de muy diverso tipo.
Sus fincas urbanas no eran menos. En Bayamo eran de su propiedad el teatro de la ciudad, dos casas de pisos múltiples, muchas otras casas de menor tamaño y un almacén de víveres. En Manzanillo otras varias casas y un almacén para mieles. Era el patricio verdadero, que sacrificó todo por Cuba.
Francisco Vicente Aguilera visitó cada ciudad de la provincia de Oriente para el alzamiento.
Fue Aguilera, el que convenció a Céspedes para que entrase a formar parte de la conspiración, y así llegó Céspedes a ser parte del Comité Revolucionario, representando a Bayamo. Todos los conspiradores acuerdan hacer el levantamiento para una fecha determinada.
Carlos Manuel de Céspedes, inútil pero ambicioso, para robarle el protagonismo histórico que ya tenía a Francisco Vicente Aguilera, se adelanta en 3 meses sin contar con nadie.
El 10 de octubre, en su quebrado ingenio de La Demajagua, se alza en armas, y al grito de ¡Viva Cuba Libre!, llamado Grito de Yara, proclama la independencia de Cuba y le da la libertad a un puñado de esclavos.
Mas tarde Carlos Manuel se declara jefe de la revolución.
El gobierno colonial no podía confiscar gran cosa a Céspedes, pero si arruinó por completo a Francisco Vicente Aguilera, muriendo en la total miseria.
A raiz de este cuestionamiento historico del por qué Carlos Manuel de Cespedes se adelantó a la fecha acordada, los descendientes de la familia Cespedes se sacaron de la manga un correo y encontraron a un Ismael Céspedes, que curiosamente era sobrino de Carlos Manuel, que ademas, para suerte del ¨padre de la patria¨, era telegrafista en el correo de Bayamo y pasó por sus manos el telegrama que venía del Capitán General Español, que desde la Habana notificaba al gobernador de Bayamo que detuviese a Céspedes por estar conspirando.
El sobrino se lo comunicó a Carlos Manuel, y por ese motivo se alzó en armas sin avisarle a nadie.
Eso no se lo cree, ni el propio Carlos Manuel de Cespedes, un poco mas y le mandan un correo eléctronico.
Los revolucionarios de 1868 convinieron en que Céspedes positivamente se adelantó a Aguilera para llevarse todo el protagonismo, en pocas palabras Céspedes traicionó a Francisco Vicente Aguilera.
Lo que le hizo Cespedes a Francisco Aguilera, quizas sea el primer Golpe de Estado de la Nacionalidad Cubana
Por este y otros motivos, sus ansias constantes de protagonismo, asi como el hecho de querer perpetuarse como Presidente de la Republica en Armas, fue destituido mas tarde.
Estrada Palma admirador y seguidor de Aguilera, fue uno de los que apoyó la destitución, ya que era amigo personal de Francisco Vicente Aguilera.
Otro hecho curioso es cuando es hecho prisionero su hijo Oscar por las tropas españolas.
Los españoles le envían el mensaje a Céspedes que dejarían en libertad a su hijo si renunciaba a continuar la lucha por la Independencia.
Céspedes responde:
"Dígale al general Caballero de Rodas que Oscar no es mi único hijo: soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución."
El 3 de junio de 1870, Oscar, era fusilado. Por esa razón los cubanos llaman hoy a Céspedes: Padre de la Patria
Finalmente poco puede querer a su patria aquel que no ama su familia.
Salvando las distancias históricas y las diferencias, Stalin hizo exactamente lo mismo, cuando los Alemanes capturaron a su hijo Yákov Dzhugashvili.
Hitler propuso el canje de su hijo por el Mariscal Friedrich Paulus. Stalin se negó diciendo que no cambiaba Mariscales por Soldados.
Yákov moriría en extrañas circunstancias el 15 de abril de 1943 en un campo de concentración.
A Stalin también despues de esto, se le nombró el "padrecito" de la patria
Hay amores de padre que matan.
Stalin, el "padrecito" de la Patria según el escritor ruso Vadim Erlikman, hace las siguientes estimaciones:
  • Ejecuciones -1,5 millones;
  • Gulags - 5 millones;
  • Deportaciones, 1,7 millones a 7,5 millones de deportados
  • Prisioneros de guerra y civiles alemanes, 1 millón,
Lo que hace un total de alrededor de 9 millones de víctimas de la represión.
El mismo Fidel Castro nunca amó a su familia, mucho menos podia amar a Cuba y ya conocemos lo que le ha costado al pueblo cubano

10 commentaires:

  1. en tu biografía (o epitafio)pondremos:hombre menor,discípulo de otro hombe y pintor menor,dedicados ambos a injuriar a próceres históricos....
    (valga decir que no te leí)....

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Querido ¿dónde están las injurias? indica una sola y borro el artículo...

      Supprimer
  2. Cual es tu objetivo con tu website? .... tratas de seguir a alguien o cumplir con alguna mision?...porque YO ... te digo... de verdad no se de que estas hablando.... estas lleno de mierda...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Estimado Ranc, gracias por su amable comentario, le comento que todos estamos llenos de esa materia que usted menciona y que solemos evacuarla una o dos veces por día si todo va bien. Saludos!

      Supprimer
  3. Ranc si lo destituyeron no fué por bueno

    RépondreSupprimer
  4. Saludos. Eres cubano? Veo que buscas la parte de la historia que te conviene? Si se adelantó al alzamiento y se autodeclaró el jefe de la revolucion,porque los demás aceptaron sin hacer nada? Entonces según tú Céspedes es igual que Stalin? Que la pasión no te deje ciego y estudia un poquito. La mala biografía además esta muy incompleta. El cubano que se respete no te dará crédito. La vida personal y económica del Padre de la patria pudo no ser la perfecta, pero recuerda que entregó su vida en la lucha contra España y para que Cuba fuera libre, es un prócer y un ejemplo. La biografía no es de Fidel y en los artículos que se respeten debes reprimitir tus sentimientos y pobrezas personales. Ojo soy un opositor de nacimiento, pero me aparto de personas como usted que no tienen un sentido común en las cosas que dicen. La libertad definitiva solo la lograremos cuando sujetos como usted saquen esos sentimientos malévolos y se encaminen en una lucha inteligente.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Querido y enfadado amigo. Gracias por pasar. Comprendo lo que dice. Sin embargo, lo que usted dice no es cierto. Céspedes fue destituido, por las razones que se señalan en el artículo, no es la parte de la historia que a mi me gusta. Sucedió y punto. Así ocurrieron las cosas. La interpretación que usted prefiere yo no la comparto, sin embargo, respeto a las personas que piensan diferente. Venga más a menudo. ¡Saludos!

      Supprimer
  5. La Historia son hechos constatados, no es memoria, no es la "película" que interesa en un momento vender y comprar, ni es en muchos casos la deseada, pero es la que es. Y de ella, aceptándola, deberíamos siempre sacar las enseñanzas mas positivas para la vida de todos los pueblos. Agradezco la parte, que en beneficio de la Historia y los pueblos, tenga su escrito.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. así son las cosas, la historia de Cuba es una manipulación, un cuento chino que por desgracia creen 12 millones de personas...

      Supprimer