JUAN O. TAMAYO
La misión diplomática de Estados Unidos en La Habana ha emitido una alerta de cólera, provocando nuevas acusaciones de que La Habana está callando un brote de la enfermedad potencialmente mortal para evitar daños a la industria turística, de $2,500 millones al año.
El Departamento de Salud de la Florida mientras tanto dijo el miércoles que no ha recibido ningún informe de cólera importado de la isla, a pesar de que decenas de miles de cubanos americanos visitaron el país durante el período de vacaciones de este verano.
El gobierno de Cuba no ha dicho casi nada en público sobre los recientes casos de cólera, una enfermedad que provoca diarreas intensas, deshidratación y hasta la muerte. Los medios de comunicación controlados por el Estado se refieren únicamente a “enfermedades diarreicas agudas”.
“Por supuesto que nadie quiere decir que tienen brotes, porque los brotes causan una disminución del turismo”, dijo Sherri Porcelain, profesora titular de Salud Pública Global en Asuntos Internacionales de la Universidad de Miami, que ha estado siguiendo el brote de cólera en Cuba.
Pero La Habana tendrá dificultades para evitar toda la publicidad negativa este mes. Además del alerta de Estados Unidos, hay informes sobre cinco casos de personas infectadas que viajaron desde Cuba a Venezuela, Chile e Italia, y un reporte emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La declaración de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana instó a los ciudadanos estadounidenses que viven o visitan Cuba a seguir las recomendaciones de salud pública, tales como el lavado frecuente de manos y el cuidado especial con los alimentos y el agua que se consuman.
“Los medios de comunicación han indicado que los casos de cólera han sido identificados en la ciudad de La Habana, posiblemente relacionados con un brote de cólera en la zona oriental de Cuba”, dijo el comunicado con fecha del martes y publicado en la página digital de la misión el miércoles.
La declaración no dio más detalles sobre los casos, aunque periodistas independientes de la isla han estado reportando decenas de casos en el último año y especialmente este verano, cuando las altas temperaturas y las lluvias parecen haber ayudado a difundir la enfermedad.
La OPS, el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud, informó que Venezuela confirmó el 9 de agosto dos casos de cólera entre los viajeros que llegaban de Cuba, y que Italia informó de uno más, un hombre que llegó de La Habana el 13 de julio.
Chile informó de otros dos llegados de Cuba con cólera, agregó la OPS. El aeropuerto de Santiago declaró después un estado de “vigilancia epidemiológica” en la llegada de cubanos, según informes de prensa. Y Canadá emitió una advertencia a los viajeros que se dirigen a Cuba.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire